Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Los síntomas de la rabia en perros puede que al principio sean confundidos con una actitud antipática o agresiva de la mascota, pero hay que prestar mucha atención a las señales por más pequeñas que sean, porque si el perro no cuenta con el esquema de vacunación adecuado, un contagio por rabia podría llegar a ser mortal.

Cabe recordar que, según un artículo del periódico El Tiempo, la rabia es la enfermedad canina más conocida del planeta y, aunque se puede presentar en cualquier mamífero (incluidos los humanos), los perros son quienes más lo padecen.

¿Qué síntomas de la rabia en perros son los más comunes? ¿Cómo se transmite la rabia? ¿Se puede tratar esta enfermedad? Descúbrelo en esta nota.

Cómo saber si un perro tiene rabia

La rabia canina es una enfermedad causada por un virus de la familia Rhabdoviridae.

Entre los síntomas de la rabia en perros se encuentra una afectación principalmente al sistema nervioso central (SNC), extendiéndose y acumulándose en grandes cantidades en las glándulas salivares del perro.

Esta afectación de las glándulas salivares produce uno de los principales síntomas de rabia en perros: una producción excesiva de saliva. 

No obstante, no es la primera señal que se presenta, dado que la rabia canina tiene varias fases:

  • Incubación: el período entre la mordedura hasta la aparición de los primeros síntomas de rabia en perros. En esta etapa tu mascota parecerá estar bien y no presentará síntomas. Esta fase puede durar una semana o varios meses.
  • Prodrómica: tu perro empezará a manifestar los síntomas de la rabia en perros. Se mostrará más nervioso, asustado, ansioso, cansado e incluso retraído. Puede durar de 2 a 10 días.
  • Agresividad: en esta fase los síntomas de la rabia en perros toman fuerza. Tu mascota se tornará irritable, de forma excesiva, y puede llegar a morderte. Es una etapa de riesgo elevado.
  • Parálisis: es la etapa final de la rabia. En este momento tu perro se paralizará e incluso puede llegar a presentar espasmos o entrar en coma, hasta que finalmente se produce la muerte.

sintomas de la rabia

Foto tomada de Pexels

Características de la rabia

Detectar de forma oportuna esta enfermedad en tu mascota es vital, especialmente para evitar que tu perro contagie a otros animales. Por eso te sugerimos estar muy atento a los siguientes síntomas de la rabia en perros:

  • Agresiones o cariños fuera de lo común.
  • Comportamientos inquietos o irritables.
  • Desinterés en actividades que realizaba con frecuencia.
  • Fiebre.
  • Babeo en exceso.
  • Pérdida de la coordinación o andar errático.
  • Dificultad para comer o tragar.
  • Parálisis.
  • Convulsiones.
  • Espuma blanca en el hocico.
  • Dificultad para respirar.
  • Si el perro se esconde en lugares oscuros: le molestan las luces o los sonidos.

Ten siempre presente que la rabia canina es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, por eso es importante que tus mascotas tengan un esquema de vacunación completo.

No obstante, no olvides que esta no es la única enfermedad que puede sufrir tu perro. Tienes que estar atento a las demás afecciones que puede presentar tu mascota y siempre estar dispuesto a ir a un veterinario.

 

Cómo se contagia un perro de rabia

Lo más seguro es que tu mascota empiece a presentar síntomas de la rabia en perros después de haber estado en contacto con la saliva de un animal infectado con rabia, bien sea a través de una mordedura o por el roce con las membranas mucosas o con una herida superficial

Una vez el virus de la rabia entra en el cuerpo de tu mascota, este avanza hasta el sistema nervioso central, las glándulas salivales y el resto del cuerpo del can. Y aproximadamente los primeros síntomas de la rabia en perros se presentan después de dos a veinticuatro semanas.

Los especialistas han señalado que el lavado inmediato y a fondo de la herida (si es que hubo una mordedura) con agua y jabón, después del contacto con un animal sospechoso de portar el virus de la rabia, es fundamental y puede salvar la vida de tu mascota

Sin embargo, sí necesita recibir atención inmediata para hacer seguimiento de los síntomas de la rabia en perros y evitar consecuencias fatales.

Puede que si tu perro ha sido atacado se muestre reacio a que interactúes con él. Para evitar estas actitudes hoscas, lo mejor es entrenar a tu perro desde un principio y crear un lazo afectivo con él, hasta el punto de que te permita tocarlo pese a sus heridas. Podrías leer algunos tips de adiestramiento canino para prevenir esta situación.

lazo afectivo con tu mascota

Foto tomada de Pexels

Cómo prevenir la rabia

Un alto factor de riesgo para tu mascota ante la rabia, es la no vacunación oportuna contra el virus de la rabia. 

Se recomienda que se haga un seguimiento estricto del calendario de vacunación de tu perro, para poder prevenir que padezca rabia, una enfermedad considerada mortal. 

Ten presente los siguientes tiempos, para evitar que se llegue a presentar los síntomas de la rabia en perros. 

  • La primera dosis de la vacuna generalmente se aplica alrededor de las 16 semanas.
  • De forma anual se aplica un refuerzo para que el organismo del perro se mantenga activo contra el virus. 
  • Antes de la aparición de los primeros síntomas de la rabia en perros, si observas que tu can ha sido mordido por otro perro o animal silvestre, debes acudir al veterinario.

Qué hacer con un perro con rabia

Si crees que tu mascota pudo haber sido atacada por un animal posiblemente portador del virus de la rabia, debes examinar a tu perro para localizar posibles mordeduras, heridas o arañazos en su cuerpo.

Entre los primeros síntomas de la rabia en perros están dolores, agitación, o irritabilidad, de la mascota. Además, puede llegar a presentar malestar, fiebre, fotofobia, poco apetito, tos, vómitos o diarrea. 

Como ya se ha dicho, estos síntomas de la rabia en perros pueden ser fácilmente confundidos con la sintomatología de otras enfermedades, por lo que, ante la duda, lo mejor es acudir inmediatamente al veterinario.

Dado que el virus de la rabia puede ser transmitido a los humanos, te sugerimos que toques la zona infectada con guantes, cuando entres a lavar la herida de tu mascota.

 

Cómo curar la rabia en los perros

Actualmente no existe tratamiento para la rabia. Por ello, más que tratar la enfermedad, lo mejor es prevenir la rabia en tus mascotas, a través de un esquema de vacunación completo contra la rabia.

Si el perro está vacunado, se le suministrará una revacunación y aunque no haya presentado síntomas de la rabia en perros lo mejor es mantenerlo en observación encerrado durante 14 a 20 días, según la indicación del veterinario.

Animales que transmiten la rabia

Desafortunadamente los síntomas de la rabia no se presentan solo en perros. Esta enfermedad también puede ser encontrada en gatos (aunque se dice que es muy poco probable), zorros y mapaches

Los síntomas de la rabia en perros son parecidos a la sintomatología que se puede presentar en todos los demás animales que pueden sufrir esta enfermedad, en especial la excesiva salivación.

la rabia se presenta en gatos o perros

Foto tomada de Pexels

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas más sobre los síntomas de rabia en perros y cómo estos pueden ser diferenciados de otras enfermedades que se puedan presentar en tu mascota a lo largo de su vida.

Con base en este nuevo conocimiento, seguramente tendrás más contexto que te ayudará a decidir de forma rápida y segura si llevas a tu perro al veterinario o si lo alejas de otro perro con el que esté jugando. ¡Más importante aún!

Si tras aprender esto consideras que es necesario enseñar a tu mascota  a seguir tus órdenes bajo cualquier circunstancia, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de Adiestramiento canino: Entrena a tu perro, a cargo de Dobieteam X Houseofdogos Training.

Una vez te hayas encargado de educar adecuadamente a tu mascota, podrás empezar a realizar más actividades con ella, en las que se tenga que quedar muy quieta, como por ejemplo una sesión de foto. Si quieres aprender sobre Fotografía profesional de perros te invitamos a inscribirte en nuesetro curso online a cargo de Emilio Cuenca Hernando. ¡Nos vemos en la próxima!