Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Lo que debes saber sobre seguridad digital: Zero TrustLo que debes saber sobre seguridad digital: Zero Trust

Lo que debes saber sobre seguridad digital: Zero Trust

Milagros Bleger - 05 Feb 21

Articulo

7 min.

Si llevas adelante tu propio negocio o eres parte de una gran empresa, la seguridad digital no debe ser una preocupación menor. Circulan gran cantidad de relatos que cuentan las diferentes experiencias de hackeos en el sistema de empresas que terminan por perder todo su trabajo hasta el momento.

La revolución digital que vivimos hace unos años que tiene como consecuencia el traslado de toda la información importante a sistemas operativos digitales, fue tan solo el comienzo de la historia de riesgos digitales. Con la pandemia de coronavirus, se acentúa el problema de la seguridad digital por el aumento del trabajo en remoto. Veamos algunas claves para mantener tu trabajo resguardado.

 

¿Qué significa seguridad digital?

La seguridad digital, también conocida como ciberseguridad se denomina a todas aquellas acciones de prevención a ataques digitales que afectan tanto a personas individuales como a grandes empresas. La migración de toda nuestra data hacia dispositivos tecnológicos trae consigo algunas desventajas y entre ellas el riesgo de ser víctima de un ciberdelito.

Especialmente para las empresas, es un tema central tener a disposición equipos y sistemas operativos que garanticen ciertos niveles de protección. Estos procesos y técnicas deben tener una constante evaluación y adaptación a las diferentes situaciones en las que se encuentra la compañía. 

En el caso de una persona individual, las configuraciones de privacidad digital que plantean algunas páginas web y aplicaciones de uso diario también pueden comprometer la accesibilidad de sus datos personales.

Entre las compañías líderes del mercado, constantemente actualizan sus softwares para no aparentar un uso excesivo de los datos de los usuarios. Es así como Google busca parecerse a Apple y su función anti rastreo del nuevo iOS 14. La idea es crear una función similar en los dispositivos Android.  

seguridad-digital

Imagen: www.unsplash.com

 

¿Por qué es tan importantes en la actualidad?

 

Las empresas consideran que hoy más que nunca es importante tener un buen plan de seguridad digital. Con la pandemia del COVID-19 gran cantidad de trabajadores pasaron sus jornadas laborales de la oficina a sus hogares particulares. 

Resulta imperativo que las empresas dediquen tiempo de su negocio a generar estrategias para mantener la ciberseguridad inclusive en esta situación. Desde los dispositivos de hardware hasta las redes de conexión, todos los aspectos de una estrategia en seguridad digital deben ser planeados para evitar un ciberdelito. 

seguridad-digital

Imagen: www.unsplash.com

 

Nuevas medidas de privacidad y seguridad digital

De acuerdo con Xataka lo más adecuado para implementar en empresas que desempeñan sus actividades con trabajadores en remoto es el sistema Zero Trust. Cuando los usuarios digitales, nubes de almacenamiento y dispositivos electrónicos trascienden la red de perímetro de las empresas, estrategias como el Zero Trust pueden ser la solución.

Este tipo de tecnología propone una monitorización y autenticación continua a los usuarios que acceden a la red privada de la compañía. Las personas que quieran consultar información o datos dentro del sistema deben atravesar numerosos procesos de verificación una vez dentro del mismo.

Al tener varias barreras de acceso, es un sistema más seguro para ataques de ciberdelincuencia. A comparación de las VPN que sólo presentan una barrera de seguridad al inicio. Además ofrece el camino por el cual podrían haber entrado estos ciberdelincuentes y comprender el error en el sistema. 

Sin embargo es importante resaltar que este sistema es muy complejo de aplicar y por lo tanto costoso. No todas las empresas podrían afrontarlo a primeras ganas. Una ventaja, es que la experiencia del usuario (UX) suele ser bastante negativa en VPN y los usuarios la desactivan para llevar adelante su trabajo. Zero Trust por su parte al estar basado en la nube evita estos problemas.

Empresas como Cisco, Microsoft y Google ya se encuentran pensando y desarrollando herramientas Zero Trust ¿Alguna vez la usaste? 👩‍💻