Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Sabes cómo impacta la composición de una imagen en el diseño? Descúbrelo aquí¿Sabes cómo impacta la composición de una imagen en el diseño? Descúbrelo aquí

¿Sabes cómo impacta la composición de una imagen en el diseño? Descúbrelo aquí

Jessica Rodríguez - 27 Mar 19

Articulo

4 min.

Cuando vemos una imagen en un banner o en una revista, rápidamente podemos distinguir si la consideramos o no impactante. Pero si alguien nos pregunta ¿qué es lo particular en esa imagen? quizá sea más difícil saberlo. ¿Es el color? ¿será el diseño? o ¿son las tipografías? Claro que los elementos son muy importantes, pero además hay algo que no se puede distinguir a primera vista: la composición de la imagen.

¿Por qué es tan importante la composición de la imagen? Generalmente dentro del marketing y la publicidad se pretende enviar un mensaje específico a través del diseño. Ahí está la importancia de cómo está formada una imagen más allá de sus elementos, es necesario tocar al consumidor con lo que tenemos para decir.

Cuando nos referimos a la composición visual y el diseño también hablamos de diferentes técnicas que en conjunto determinarán cómo se compone una imagen. Ahora hablaremos de algunas de ellas.

Diagramación

También se le conoce como maquetación aquí es donde el diseñador se encarga de organizar los elementos dentro del espacio. Estos pueden ser gráficos, multimedia, texto y hasta espacios en blanco. Algo a tener en cuenta antes comenzar a ordenar el diseño es tener el objetivo claro, además de saber para qué medio se va a utilizar. Por ejemplo: cuando se trata de un banner la distribución cambia debido a las medidas en la impresión. En cambio si se trata de un diseño que vivirá únicamente en el mundo digital esto no hay que tomarlo en cuenta.

Probablemente si tú estás iniciando tu carrera como diseñador te tome tiempo diagramar, pero luego se vuelve más fácil mientras conozcas la marca, el producto, el medio, el objetivo y los elementos.

Espacio

El espacio podría considerarse un elemento secundario, finalmente lo que importa son las imágenes ¿cierto? No, el espacio también importa porque justo es lo que determinará que la distribución sea o no armónica. Cuando se ponen los elementos uno debería preguntarse a qué distancia queda uno de otro. Algunos de los beneficios del espacio son:

  1. Permiten que el ojo descanses

  2. Se genera un vínculo entre los elementos del diseño

  3. Si se tiene el espacio correcto se puede destacar un elemento por encima de los demás elementos del a composición

  4. Se puede añadir dinamismo entre los objetos

Simetría

La simetría da al diseño un equilibrio. Pensemos, por ejemplo, en los pétalos de una flor los cuales son perfectamente simétricos. El equilibrio buscado se puede lograr con líneas y el peso de los objetos, los cuales pueden ser compensados.

Puedes distinguir una composición simétrica de una que no lo es porque al partir el diseño por la mitad consta de partes equilibradas y no hay mayor peso en ninguno de los dos lados. Aunque hay algunas ocasiones donde puede haber asimetrías previamente pensadas, dependiendo el concepto y el mensaje.

Contraste

En el contraste se juega con diferentes intensidades, colores, texturas y tamaños. Podrás saber que hay más contraste entre dos colores en cuanto estén más alejados del círculo cromático. Es decir, los colores opuestos contrastan más  y dan un mayor realce visual.

Este recurso llama la atención del espectador y puede ir de claros a oscuros en un instante o por variedad de colores que crean distintas sensaciones en quienes lo vean.


¿Quieres volverte el mejor y aprender a diseñar imágenes que no solo llamen la atención y sean increíbles sino que muestren tu propia identidad y cuenten una historia? No te pierdas nuestro curso de composición y narrativa visual.