Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Te gusta escribir, pero no tienes muy claro qué son los signos de puntuación y cómo usarlos? ¡Tenemos buenas noticias! Hicimos este artículo para contarte todos los secretos detrás de los signos ortográficos que te convertirán en un redactor ninja.

Si te emociona esta idea tanto como a nosotros, te invitamos a quedarte, pues luego de leer esta nota sabrás cuáles son los signos de puntuación y la importancia de los signos de puntuación dentro de un texto.

Verás que, después de entender las funciones de los signos de puntuación, nada de lo que escribas volverá a ser igual, pues ya serás más consciente de dónde y cuándo usarlos.

¿Quieres comprobarlo? ¡Sigue leyendo!

Definición de los signos de puntuación

Para comenzar a entender qué son los signos de puntuación, recordaremos un ejemplo clásico con el que empezarás a tener muy claro la importancia de una coma. Se trata de la siguiente frase: “Vamos a comer niños”.

¿Cómo interpretar el enunciado anterior? ¿Están diciéndoles a los niños que ya es hora de ir a comer o están informando que los niños serán la cena de hoy? Solo con leerlo suena como una película de terror, pero créenos que sucede mucho. Por eso, para no ser malinterpretados, lo mejor es usar correctamente los signos de puntuación. 

En este caso, la manera más adecuada de invitar a los niños a comer sería la siguiente: “Vamos a comer, niños”. ¿Ahora entiendes mejor qué son los signos de puntuación y para qué sirven los signos ortográficos?

Pasemos de la práctica a la teoría de la mano de la RAE. De acuerdo con este diccionario de la lengua española, “entender qué son los signos de puntuación es comprender aquellas marcas gráficas que, no siendo números ni letras, aparecen en los textos escritos con el fin de contribuir a su correcta lectura e interpretación”.

Hasta allí todo más claro, pero entonces ¿cuáles son los signos ortográficos? ¡Vamos por partes! Antes, es importante que sepas que existen dos categorías para clasificar a los signos ortográficos. Te las presentamos a continuación:

 

1. Signos de puntuación

La función de los signos de puntuación es marcar las pausas y la entonación con que deben leerse los enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su comprensión, evitar posibles ambigüedades en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes, y señalar el carácter especial de determinados fragmentos de texto —citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc.—”, explica la RAE. 

Algunos ejemplos de signos de puntuación son la coma, las comillas, los corchetes, los dos puntos, los signos de interrogación y de exclamación, el punto, el punto y coma, entre otros.

2. Signos auxiliares

Los signos auxiliares hacen referencia a la puntuación ortográfica que hay en las palabras y textos. Se llaman así porque son aquellos que complementan el sentido de lo que estamos escribiendo.

Algunos de los signos gramaticales auxiliares son el apóstrofo, el asterisco, la barra, el guión, la llave, la tilde, etc.

Redacción con signos de puntuación

Fuente: Pexels

Características de los signos de puntuación

Hacemos una pausa para felicitarte, pues si llegaste hasta aquí porque querías saber qué son los signos de puntuación, probablemente estás interesado en aprender ortografía y eso suma muchos puntos, tanto para tu desempeño profesional, como para el personal. 

¿Sabías que muchas personas podrían desenamorarse al leer un texto con errores u “horrores” ortográficos? Estamos bromeando, sin embargo, sí consideramos que aprender reglas de puntuación básicas como el uso de las comas y los puntos será muy útil para organizar tus ideas y hacer de la lectura de tus textos todo un disfrute.

Lo anterior, porque más allá de separar ideas, una de las principales características de los signos de puntuación es conmover o incitar a un pensamiento reflexivo. La puntuación es decisiva, ya que es el esqueleto de la forma de pensar y, por eso mismo, con la gramática un autor le imprime a su escrito velocidad, vigor y sorpresa”, explica el catedrático Gonzalo Martín Vivaldi en su libro ‘Curso de redacción’. 

Signos de puntuación y su uso

Ya sabes qué son los signos de puntuación, pero ¿cuáles son todos los signos de puntuación? Hemos desarrollado una guía básica para mejorar tu escritura, con la cual podrás resolver dudas y comprender las reglas de ortografía que existen. Por eso, no nos extenderemos explicando cada uno de los signos de la escritura.

No obstante, te recordamos que “las nuevas tecnologías y hábitos de consumo nos dieron la ilusión de que no importaba cómo escribir, pero esto no es así, porque un texto mal escrito no se entiende. Sin principios básicos de ortografía, tus ideas, por increíble que sean, no van a ser comprendidas, explica Nelly Acosta, profesora del curso online de Introducción a la redacción digital.

Así que, llévate este ejemplo con y sin signos de puntuación para que no olvides qué son los signos de puntuación y su utilidad en la escritura.

  • No se lo dijo: significa que alguien se quedó callado.

  • No, se lo dijo: es decir que la persona sí habló.

  • ¿No se lo dijo?: aquí se están preguntando por qué habló.

  • ¡No! ¿se lo dijo?: se refiere a que estamos sorprendidos porque la persona habló.

  • No sé, ¿se lo dijo?: esto significa que nos preguntamos si la persona habló.

¿Ves la diferencia entre el uso de la coma, del signo de interrogación y de exclamación? Le dan un significado totalmente distinto a lo que queremos comunicar. Por ello, es importante que más que saber qué son los signos de puntuación, los tengas en cuenta. 

 

No escribas frases de corrido sin hacer uso de un punto seguido, puntos suspensivos, punto y coma, etc. Pero tampoco te preocupes si en el primer escrito no logras la redacción más impecable de todas.

“La práctica hace al maestro”, por esa razón, escribe mucho, lee a tus autores favoritos y si te animas, haz un curso de escritura. Poco a poco dominarás el arte de escribir y entenderás cómo se usan los signos de puntuación.

La escritura es 50% ortografía y 50% creatividad. Ya te dimos el impulso para lograr la primera parte, la segunda, sabemos que la tienes. Entonces, ¡a escribir!

¡Nos vemos!