🌱 Plantas de interior: ¡cuidados para no dejarlas morir! | Crehana
Plantas de interior: 10 cuidados necesarios para una vida duradera

Plantas de interior: 10 cuidados necesarios para una vida duradera

Última actualización 25 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Cuántas plantas han pasado por esa maceta en lo que va del año? Las plantas de interior y sus cuidados es una temática que merece un libro de varias páginas, ya que existen muchísimos factores a considerar si quieres tener plantas sanas y fuertes en tu hogar. 

Todos buscamos las claves para mantenerlas radiantes, y sobre todo vivas. Así que, no te alarmes si alguna hoja se empieza a secar, este es un problema común, ¡y por supuesto que tiene solución! 

Si eres de las personas que ama a las plantas, ¡entonces has llegado al lugar correcto! En este artículo, descubrirás todo sobre los cuidados de las plantas de interior, por lo que dejarás atrás los días de duelo.

¿Estás listo para tener plantas de interior duraderas? 

¡Vamos!

1. Dales luz natural

Plantas de interior, ¿poca luz? Esto es incorrecto, ya que todas las plantas necesitan tomar luz solar. La razón es muy sencilla: la luz es el alimento de todas las plantas. Entonces, para que estas sobrevivan, necesitan tanta luz natural como sea posible.

Según el portal Consumer, debemos procurar que todas las plantas, incluso las de interior, accedan a la luz natural al menos durante algunas horas al día. Este es uno de los cuidados básicos para plantas de interior, ya que la luz natural es la más intensa y poderosa.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no todas las plantas requieren luz directa, por lo que es necesario diferenciar cuáles son las plantas de interior y sus nombres, para ver si estas son de sombra o no. 

Una vez hecho eso, puedes determinar horas específicas para colocar aquellas que requieran sol directo cerca a una ventana. Para ello, puedes ayudarte utilizando un calendario de tareas del hogar. 

Ya sabes, si quieres que a tus plantas les vaya bien, ¡entonces dales luz!

plantas de interiorFuente: Unsplash

2. Riégalas cuando sea necesario

Ahora hablemos sobre los cuidados para plantas de interior y su hidratación ideal. Un problema común es que, la mayoría de las veces, las personas las riegan demasiado, lo que puede causar que la tierra se pudra. 

Si eres olvidadizo, puedes ayudarte con la app Vera: Plant Care Made Simple para que puedas hacer un seguimiento completo de tus plantas.

¿Cómo saber cuándo regar las plantas de interior?

  • Calcula su peso: la pesadez significa que la planta tiene suficiente agua y, por consecuencia, su ligereza significa que está seca.
  • Revisa sus hojas: el marchitamiento suele ocurrir porque la planta no recibe suficiente agua. 
  • Presta atención a la curvatura: si los bordes de las hojas comienzan a dorarse y se sienten crujientes al tacto, es probable que la planta necesite agua. 
  • Presta atención al color: las hojas amarillas pueden significar que una planta tiene demasiada o muy poca agua.

Ten en cuenta que si los bordes de las hojas se vuelven marrones, pero se sienten blandos, es probable que tu planta haya recibido demasiada agua.⁣ Sin embargo, si aplicas en tus plantas de interior cuidados básicos, como los mencionados, evitarás accidentes. Por otro lado, es necesario que sepas si los tipos de tierra de tus plantas son las ideales, así les asegurarás una vida más prolongada.

¿Aún tienes dudas? Entonces continuemos. 

 

3. Usa fertilizantes

Los nutrientes disponibles para una planta de interior están estrictamente limitados por la cantidad de tierra que hay en la maceta, por esta razón deberías considerar usar un fertilizante, ya que una alimentación adecuada es esencial para tener plantas de interior resistentes. 

Recuerda que debes asegurarte de conseguir un fertilizante específico para los tipos de plantas que tengas en casa, y seguir las instrucciones al pie de la letra. 

¡Conserva a tus plantas saludables y felices!

cuidar las plantas de interiorFuente: Freepik

4. Dales una temperatura adecuada

¿Quieres plantas de interior duraderas? Entonces procura mantenerlas en un ambiente cálido y con circulación de aire. ¡Esto las mantendrá sanas, fuertes y felices!

Según Paquita Romano, profesora del curso online de Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde, todas las plantas son diferentes, y se adaptan a temperaturas específicas, según su especie. La mayoría de plantas de interior necesitan una temperatura mínima de 12º para sobrevivir.

Sin embargo, si tus plantas están en un lugar soleado, es importante darles una pequeña rotación con regularidad para asegurar un crecimiento uniforme, de esta manera lograrás tener las mejores plantas de interior.

Si la "cara" de tu planta está orientada hacia la fuente de luz principal, debes girarla un cuarto de vuelta cada semana para ayudar a garantizar un crecimiento uniforme.⁣ Por otro lado, recuerda que el flujo de aire es crucial para plantas de interior grandes y plantas de interior pequeñas.

¡Cuanto más cálido y ventilado sea el ambiente, tus plantas de interior estarán más satisfechas!⁣

Plantas de interior en casaFuente: Unsplash

5. Límpialas con frecuencia

Otro de los cuidados principales, para evitar enfermedades en nuestras plantas de interior, es limpiarlas con frecuencia. De esta manera evitaremos el polvo acumulado y eliminaremos la presencia de insectos. 

Por lo tanto, no existe tal cosa como las plantas de interior con pocos cuidados. El solo hecho de no llevar una limpieza correcta puede causarles daño, ya que el polvo y la suciedad resultan perjudiciales para ellas. La razón es que estos bloquean los poros de las hojas y perjudican su capacidad para respirar. 

Para las plantas de interior más pequeñas, usa un paño limpio y húmedo para limpiar las hojas, y para las plantas más grandes, usa una manguera con poca presión para hacer la limpieza.⁣ ¡No olvides limpiar las plantas de interior colgantes!

plantas de interior en el hogar

Fuente: Pexels

6. Pódalas y trasplantalas sólo cuando sea necesario

Cuando se lleva una planta nueva al hogar, se suele creer que es necesario cambiarlas a otra maceta inmediatamente. ¡Esto no es así! El trasplante de macetas sólo es necesario cuando la planta está creciendo mucho y, por lo tanto, necesita espacio para sus raíces. 

Además, es preferible esperar a que estén aclimatadas a nuestro hogar antes de cambiarlas de tiesto. 

Lo que sí es necesario es aplicar a tus plantas de interior cuidados relacionados a la poda. Retirar tanto las hojas como las flores muertas permitirá el correcto crecimiento de las plantas.

planta en maceta en la casa

Fuente: Pexels

7. Aleja a las plagas

¿Las plantas de interior están a salvo adentro de tu hogar? Pues, no del todo. 

Incluso en lugares cerrados, las plantas pueden sufrir ataques de insectos, por ejemplo de la cochinilla y la araña roja, o verse afectadas por hongos. Por ello, otro de los cuidados para plantas de interior más importantes es detectar este problema para poder actuar a tiempo. 

La clave es controlar habitualmente los tallos y hojas de tus plantas para chequear que no tengan bichos o manchas extrañas. 

cuidar las plantas

Fuente: Pexels

8. Prepara un buen sustrato

Si bien el fertilizante que te comentamos anteriormente ayudará mucho a darles un buen “hogar” a las plantas de interior, es clave que consideres preparar el sustrato correcto para que crezcan sanas y fuertes. 

Según el portal Flores y Plantas, un buen sustrato para plantas de interior está formulado a base de materias primas como:

  • Turba rubia a base de Sphagnum
  • Perlita
  • Compost vegetal
  • Fibra de coco
  • Extracto de algas
  • Abono orgánico o mineral
  • Retenedores de humedad

La mezcla de estos materiales te dará un sustrato poroso, con buena retención de humedad, aireado y con un pH entre 6 y 6,5. El equilibrio entre la aireación y retención de agua asegura una buena distribución de la humedad con el objetivo de garantizar un óptimo desarrollo radicular.

Puedes conseguir esta mezcla en comercios especializados, o prepararla tú mismo. Lo importante es darle los cuidados adecuados a tus plantas de interior.

cambiar el sustrato de las plantas

Fuente: Pexels

9. Elige macetas apropiadas

Para lograr un buen cuidado de plantas de interior, es muy importante que las mismas estén en macetas adecuadas con agujeros de drenaje, que ayuden a evitar encharcamientos. 

Por lo general, estas macetas cuentan con un plato debajo; es importante vaciarlo siempre diez minutos después de haber regado. También, puedes colocar en el fondo de la maceta grava o piedras, para que el agua no esté en contacto directo con la maceta. 

Además, ten en cuenta que existen diferentes tipos de macetas, y que la elegida debe ser de un tamaño considerable según el tipo de planta de interior. Incluso, puede que necesites mover algunas plantas a macetas más grandes, según su crecimiento. 

¡Ojo! Recuerda lo que hablamos antes: el trasplante de plantas se debe hacer sólo cuando sea necesario, y no cada semana.  

tamaño de macetas

Fuente: Pexels

10. Ten en cuenta la estación del año

Al momento de aplicar a tus plantas de interior los cuidados y el mantenimiento necesario para que crezcan sanas, es importante que tengas en consideración la estación del año en la que te encuentras. 

Por ejemplo, en invierno, algunas plantas de interior entran en un proceso denominado reposo vegetativo. Esto les permite descansar lo suficiente para volver a la actividad de crecimiento y floración en los meses más cálidos del año.  

Durante esta estación, hay que evitar poner las plantas cerca de fuentes de calor, como calefacción, estufas o radiadores, y reducir el riego y el fertilizante. 

Por el contrario, en verano, las necesidades de las plantas de interior aumentan, por lo que deberás ponerles más agua y nutrientes que lo habitual.  En esta estación, es importante que controles que sus hojas no se vuelvan amarillas por sequía o exceso de sol; por ello, bríndales materia orgánica o fertilizante para que puedan recuperarse.

Si vas a viajar en esta temporada calurosa, es importante prepararles un sistema de riego automático (o coordinar con algún vecino que pueda ir a regarlas). Puede parecer uno de los consejos de cuidados de plantas más básicos, pero, sin dudas, ¡es el más importante! 

 

Ahora que ya conoces las mejores técnicas para cuidar tus plantas de interior, es momento de poner en práctica lo aprendido. Recuerda que las plantas son seres vivos que debemos cuidar y prestarles la debida atención. Así que, si decides tener una, ¡sé responsable, cuídala y dale mucho amor! Aplica a tus plantas de interior cuidados como los que te enseñamos hoy y de a poco llenarás tu casa de nuevos integrantes verdes. También, puedes ayudarte con esta guía sobre cómo cuidar plantas y rescatar, también, las de exterior.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda. No te limites y profundiza tus conocimientos para alcanzar todos tus objetivos. Date una vuelta por nuestra sección de cursos de estilo de vida, encontrarás diversas materias ¡diseñadas específicamente para ti! 

¡Suerte!

También podría interesarte