Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Sabes diferenciar lo objetivo y subjetivo en un texto? Es posible que si encuentras un artículo científico sobre el coronavirus, lo veas carente de cualquier clase de emoción; ya que es información pura y dura, reflejada en palabras. Pero si te fijas en un artículo de opinión... ves cómo todo cambia. 

Ambos pueden ser sobre el mismo tema, pero verás diferencias sutiles en la forma de escribir uno y otro. Esto te habla de que lo objetivo y subjetivo son elementos muy diferentes. Y como en Crehana queremos que estés al día con todo, te enseñaremos las diferencias entre ambos conceptos.

Al finalizar este artículo, tendrás los recursos necesarios para entender qué diferencia lo objetivo y subjetivo al momento de escribir. Y verás la importancia de utilizar un estilo u otro, según la intención del texto que quieras realizar.

¿Qué es la escritura objetiva?

La escritura objetiva es aquella que abarca la construcción de textos orientados hacia un punto de vista libre de cualquier opinión personal o reflexión parcial. Es decir, se trata de un escrito libre de cualquier rastro parcial...o subjetivo (que ya vamos a eso).

Para entender mejor de qué va este tipo de escritura, vamos a remitirnos a lo que es la objetividad. Según la RAE, se trata de "un principio complementario de la imparcialidad", que responde a hechos reales y verificables, libre de juicios parciales y sin prejuicios.

¿Cuál podría ser un ejemplo de texto objetivo?:

  • "El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que publica el ente estadístico, señaló que las ramas de actividad de mayor incidencia en la contracción fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un caída de 31%; la industria manufacturera, que retrocedió 7,5%, y el comercio mayorista, minorista y reparaciones, que bajó 8,4%". (Artículo sobre la  caída de la actividad económica en Argentina).

No podemos entender lo objetivo y subjetivo de un texto si no manejamos lo que engloba ambos procesos. Y desde Crehana te lo presentamos al detalle, por lo que ahora veremos de qué va la escritura subjetiva.

Persona investigando qué es la escritura objetiva

Fuente: Pixabay

 

Características de la escritura objetiva

Siempre que tengas que escoger entre leer un texto objetivo y subjetivo, sabrás lo que diferencia a uno y otro a simple vista. Porque ambos estilos tienen características muy marcadas, que veremos en este artículo.

El texto objetivo cuenta casi siempre con estos elementos:

  • Uso de tercera persona: aunque puede ocurrir que, en ocasiones, abarque la primera persona del plural ("Veamos los pasos para...").

  • Indicativo y presente atemporal: con el uso del indicativo, se refleja una intención objetiva de quien escribe, simplemente explicando un hecho. Lo que refuerza el intento de escribir desde una realidad ajena al paso del tiempo (presente atemporal).

  • Adjetivos especificativos: se utilizan adjetivos que no son valorativos sino elementos con los que se diferencia el sustantivo, y cuya pérdida haría que careciera de significado el sustantivo ("rocas ígneas, ácido ribonucleico...").

  • Léxico especializado: con expresiones y palabras técnicas, según la disciplina que abarque (biología, matemáticas, entre otras).

  • Tono expositivo: con párrafos y oraciones breves, concisas y sin subordinaciones (evitando cualquier clase de reflexión).

Sabemos que existen diversos tipos de textos, por lo que tenemos un amplio abanico de posibilidades para elegir qué formato deseamos utilizar. Y definir si queremos un tipo de texto objetivo y subjetivo, es una de las principales decisiones que debemos tomar al momento de crear una obra escrita. 

tipos de textos

Fuente: Pixabay

¿Qué es la escritura subjetiva?

La escritura subjetiva es aquella en la que el autor está presente, formulando sus opiniones y reflejando tanto sus sentimientos como sus apreciaciones sobre un hecho determinado. La otra cara de la moneda.

Un ejemplo de este tipo de escritura puede ser:

  • “Andrée, yo no quería venirme a vivir a su departamento de la calle Suipacha. No tanto por los conejitos, más bien porque me duele ingresar en un orden cerrado, construido ya hasta en las más finas mallas del aire, esas que en su casa preservan la música de la lavanda, el aletear de un cisne con polvos, el juego del violín y la viola en el cuarteto de Rará”. (Obra de Julio Cortázar, Carta a una señorita en París).

Lo objetivo y subjetivo puede tomarse como polos opuestos: mientras uno está desprovisto de opiniones y emociones, el otro abunda en ellas. 

Pero este rasgo no puede ser lo único que diferencie lo objetivo y subjetivo, tiene que haber más. ¡Y lo hay! Veamos las diferencias entre ambos conceptos.

 

Características de la escritura subjetiva

En los textos subjetivos podemos tener una percepción bastante clara de lo que ocurre en el interior del escritor, ya que sus emociones y pensamientos están diseminados en cada letra.

Veamos qué elementos caracterizan a la escritura subjetiva:

  • Uso de la primera persona: es probable que el autor haga alusión a sí mismo, ya que se trata de transmitir las sensaciones del emisor.

  • Verbos de opinión o sentimientos: para dar fe que el contenido de ese artículo refiere única y exclusivamente al autor, este suele emplear un lenguaje que lo relacione como el responsable de las afirmaciones que aparecen en el texto (pienso, opino, creo, entre otros verbos).

  • Recursos expresivos: es probable que consigas elementos como la ironía o metáforas para transmitir al lector aquello que desea expresar.

  • Modos verbales: a diferencia del texto objetivo, que utilizaba el modo indicativo, el subjetivo usa el modo subjuntivo e imperativo (al igual que el indicativo).

  • Léxico variado: es probable que el autor de un texto subjetivo utilice expresiones coloquiales, con oraciones largas y subordinadas. Aunque esto es relativo, depende exclusivamente del escritor.

Bastante claras las diferencias entre lo objetivo y subjetivo, ¿no crees? 

"Escribir bien es más que ortografía y gramática", asegura la profesora Nelly Acosta en el Webinar: Empieza a escribir desde casa. Y no le falta razón.

Diferencias entre lo objetivo y subjetivo en la escritura

Podemos decir que lo objetivo y subjetivo son opuestos naturales. Mientras uno va por una dirección, el otro apuesta por un rumbo diferente. Lo subjetivo habla de la visión personal de quien está escribiendo, mientras que lo objetivo trata de reflejar los hechos tal y como son, aunque esto último sea una de las tareas más difíciles que existen.

Estas son algunas de las diferencias más importantes entre objetivo y subjetivo:

  • Los textos objetivos refieren la realidad tal cual es. Buscan describir con hechos, de forma que el lector considere el mensaje como verdadero (o al menos como una descripción fiel).

  • Los textos subjetivos revelan dos aspectos: el interior de quien elabora el texto y la realidad objetiva en la que vive. En mayor o menor medida, no busca reflejar la realidad tal cual es, sino expresar los matices y la percepción del autor sobre la misma, siendo más un punto de vista de una realidad antes que la realidad en sí.

Ahora, si vamos a aquellas características técnicas y literarias que separan lo objetivo y subjetivo, tenemos algunos puntos que debemos resaltar. Conozcamos más acerca de lo que son las características de la escritura objetiva.

escribir escritura objetiva

Fuente: Pixabay

Procedimientos textuales objetivos y subjetivos

Hay procedimientos textuales que añaden objetividad y subjetividad a un texto. Y como queremos que este post sea lo más claro posible para ti, veamos cuáles son:

1. Preguntas retóricas

Común en los textos subjetivos, ya que no buscan responder una pregunta, sino transmitir un sentimiento: ¿Cómo podría usar su vestido después de lo que ocurrió?).

2. Oraciones expresivas

Los signos de exclamación están a la orden del día en los textos subjetivos: ¡No puede ser!

 

3. Citas Textuales

Con una cita textual se da valor y veracidad a un dato, por lo tanto es muy usual en los textos objetivos. También pueden aparecer en los textos subjetivos, pero lo que cambia es el formato en cada uno.

Mientras en lo objetivo se usan citas siguiendo un formato metodológico (comillas y datos del autor), en lo subjetivo se trata más de un parafraseo al original.

4. Notas al pie

Común en los textos objetivos. Se basa en complementar algún dato e información que sirva de apoyo al texto principal.

escritura objetiva

Fuente: Pixabay

5. Datos

El uso de datos también es muy importante para diferenciar entre objetivo y subjetivo. Mientras que las posiciones objetivas se sustentan a partir del uso de datos validados por terceros y autoridades en un tema, en las posiciones subjetivas se parte de prejuicios y de deducciones personales.

Como puedes ver, las diferencias entre lo objetivo y subjetivo son notorias. Ambos textos se utilizan con fines muy diferentes, por lo que si quieres comenzar cualquier clase de redacción, define muy bien el tipo de texto que deseas para tu relato.

Tips para reconocer un texto objetivo y un texto subjetivo

Diferenciar entre lo objetivo y subjetivo puede requerir de ciertas habilidades para la comprensión lectora y, en algunas ocasiones, de personas con capacidades para analizar el origen del texto que están leyendo.

Pero no te preocupes si esto te parece un poco complicado, o crees que tus habilidades no están preparadas para el reto, porque la verdad es que puedes tener en cuenta algunos elementos que definen con mucha facilidad qué es objetivo y subjetivo.

Cosas como el contexto, la posible intencionalidad de los autores, o el tipo de palabras que se utilizan para escribir pueden ayudarnos a descubrir si se trata de un texto objetivo o de un texto subjetivo.

Por eso queremos darte una lista de pequeños consejos con los que podrás analizar todo lo que lees e identificarlo al momento. Además, te daremos algunos ejemplos de objetivo y subjetivo, para dejar todo claro.

Piensa en el contexto

Si quieres reconocer si un texto es objetivo o subjetivo, debes empezar por analizar el contexto en el que se escribió. Es decir, si estás leyendo un texto académico, es probable que el contenido refleje la intención del autor de ser objetivo, sobre todo, porque para obtener una validación de sus pares es necesario apegarse al método científico. Tal vez el contexto sea lo mejor para entender la diferencia entre lo objetivo y subjetivo.

Por otra parte, si estás leyendo algo de Facebook, lo mejor es asumir que todo lo que vas a encontrar allí está marcado por un estilo subjetivo. En las redes sociales las personas suelen opinar sin tomar en cuenta los hechos, y es poco probable que utilicen algún marco metodológico para darle estructura y objetividad a lo que escriben.

Persona redactando artículo académico

Fuente: Pexels

Para explicar esto de una mejor manera, te mostraremos algunos ejemplos de objetivo y subjetivo aplicado a diferentes contextos:

Ejemplo de texto objetivo según el contexto

Para tener un buen ejemplo de texto objetivo según el contexto podemos revisar una de las publicaciones de la agencia de noticias alemana Deutsche Welle respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania:

La declaración de Putin corresponde a una narrativa de propaganda, carente de toda base. Utiliza un término histórico, referido a la política aplicada por las potencias vencedoras después de la II Guerra Mundial, que estaba dirigida a liberar a Alemania de las influencias nacionalsocialistas. La comparación con Ucrania es falaz, dice a DW Andreas Umland, analista del Centro de Estudios de Europa del Este, de Estocolmo”.

Esta cita sirve como ejemplo de texto objetivo por muchas razones, la principal de ellas es que se encuentra dentro de un portal de noticias que ha ganado credibilidad gracias a sus esfuerzos por ser objetivo, además, se utiliza una fuente especializada para reforzar y darle validez a lo que se publicó.

Ejemplo de texto subjetivo según el contexto

En este ejemplo de texto subjetivo, podemos utilizar una publicación de Facebook que hable sobre el mismo tema, de esta manera podemos reconocer algunas de las diferencias entre lo objetivo y subjetivo que mencionamos antes.

¡Este conflicto va a involucrar a gran parte de Europa y nos va a llevar a una tercera guerra mundial! Pienso que se están preparando cosas terribles de las que no nos vamos a enterar jamás, por algo Putin está cruzando la frontera con Ucrania, porque tiene intenciones de llegar más lejos”.

En las redes sociales es común ver opiniones como esta, y es muy fácil saber que se trata de un texto subjetivo, por el medio en el que se publican y por el tipo de contenido. Nadie tiene la capacidad de predecir el futuro –objetivamente–, y especular sobre lo que puede estar pasando, sin tener pruebas que respalden lo que se escribe, por lo que se trata de un texto subjetivo.

Distingue cuándo se utilizan las emociones y cuándo los hechos

El tipo de palabras que se utilizan también puede servirnos para diferenciar entre lo objetivo y subjetivo. Hay algunas palabras que se usan para escribir de forma descriptiva, mientras que otras sirven para transmitir una posición o ideas respecto a un determinado hecho.

Ya sea que se trate de escribir de forma personal, resaltando que se trata de una opinión o un sentimiento, o que se escriba haciendo juicios de valor, el estilo subjetivo se reconoce porque quienes escriben no se apegan estrictamente a los hechos.

Por otra parte, hablar con datos o haciendo uso de herramientas como la estadística, da cuenta de un texto objetivo. 

Identifica las intenciones de quien escribe

Esta tal vez sea una de las habilidades más difíciles de adquirir, pero una vez que la tienes, puedes decir que eres un lector crítico y que sabes diferenciar entre lo objetivo y subjetivo. En especial, porque la objetividad también depende de las intenciones de quienes escriben.

Un buen ejemplo para hablar de la importancia de las intenciones de quien escribe pueden ser los estudios que realizaron las grandes compañías tabacaleras sobre los efectos del cigarrillo en el cuerpo. Con el propósito de mantener su negocio, estas empresas crearon informes basados en datos, con los que pretendieron ocultar los efectos negativos del consumo de tabaco.

Es decir, se trataba de reportes que podían ser etiquetados como textos objetivos, pero que venían viciados de subjetividad e interés desde antes de ser publicados. Saber si alguien está escribiendo algo por conveniencia te puede ayudar a descartar lo que sirve o no entre lo objetivo y subjetivo.

Persona escribiendo de manera subjetiva

Fuente: Pexels

¿Te quedaste con ganas de más sobre lo objetivo y subjetivo? En Crehana tenemos toda la información que necesitas. Desde los tipos de escritura creativa que pueden servirte hasta el curso online de Introducción a la redacción digital, con el que aprenderás los principios básicos de redacción y ortografía para crear textos (objetivos y subjetivos) increíbles. Y si quieres aprender cómo escribir un libro, ¡esta es tu oportunidad!

Así que prepara tu hoja, ajusta tu lapicero...¡y a escribir!