Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué son las metáforas visuales? Tipos y ejemplos para crear imágenes memorables¿Qué son las metáforas visuales? Tipos y ejemplos para crear imágenes memorables

¿Qué son las metáforas visuales? Tipos y ejemplos para crear imágenes memorables

Hans Baumann - 05 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Cuántas metáforas visuales has usado hoy sin darte cuenta? Abre tu WhatsApp y en una sola conversación seguramente encontrarás muchos ejemplos. 

La metáfora visual es un recurso retórico que permite transmitir una idea con una imagen relacionada. Por su dimensión creativa, se utiliza mucho en el campo de la publicidad y en los cómics.  

Si te interesa alguno de estos dos rubros profesionales y/o quieres crear contenidos de impacto, entonces debes leer este artículo. Te mostraremos algunos ejemplos de metáforas visuales y conocerás la importancia de la metáfora en el arte en general. 

Ten listo lápiz y papel, ¡y acompáñanos en este camino!

¿Qué es una metáfora visual?

Para empezar a hablar de las metáforas visuales, hay que saber primero qué son las metáforas. De acuerdo con el portal Significados, la metáfora es una figura retórica en la que se traslada el significado de un concepto a otro, estableciendo una relación de semejanza o analogía entre ambos términos.

La metáfora se utiliza mucho al escribir poesía, por ejemplo, y como hemos mencionado, consiste en la sustitución de una palabra por otra que guarda relación con la primera. 

Entonces, ¿qué es la metáfora visual? Es otro tipo de sustitución que permite comunicar un mensaje o palabra a través de una imagen estereotipada relacionada. ¿Un ejemplo rápido? Si quieres hablar de una “idea”, puedes utilizar el dibujo de un foco. 

En otras palabras, una metáfora visual es una representación creativa de un concepto, persona, lugar, cosa o idea a través de una imagen que utiliza la analogía o la asociación. Otra definición de metáfora visual puede ser algo así: cuando lo familiar se convierte en algo extraordinario y atractivo.

Todos tenemos diversos sistemas de creencias y percibimos el mundo de una manera determinada. Por ello, podemos dar sentido a las metáforas visuales. Con la ayuda de las imágenes metafóricas, puedes crear nuevas imágenes que den paso a la realidad de tu público y den sentido a lo familiar.

Según Rudolf Arnheim, psicólogo pionero en analizar el pensamiento visual, la mente piensa en imágenes, tanto consciente como inconscientemente. Entonces, los dibujos sirven para traducir conceptos teóricos a modelos visibles, de forma creativa y recordable. 

pensamiento visual
Imagen: Pinterest

Si sacaramos muchas de las palabras en la imagen anterior, estamos seguros que igual  entenderías  el mensaje Por ejemplo, palabras como “experimentos” o “prehistoria” son perfectamente evitables. ¡Ahí radica la clave de las metáforas visuales! En poder entender las imágenes sin que vayan acompañadas de texto.  

Ahora que ya sabes qué es una metáfora visual, veamos ahora qué tipos de metáforas visuales existen.

 

Tipos de metáforas visuales

Hay tres tipos de metáforas visuales: yuxtaposición, fusión y sustitución. Los tres tipos tienen diferentes niveles de complejidad en función de la cantidad de inferencias que los espectadores deben hacer para llegar a una conclusión aceptable.

En este sentido, te darás cuenta de que la yuxtaposición es la más simple de las metáforas visuales, la fusión tendrá una connotación moderadamente compleja y la sustitución será la más compleja de todas. Así que veamos en profundidad estos tres tipos de metáforas visuales, en los que utilizaremos de ejemplo algunas marcas que implementaron campañas publicitarias exitosas valiéndose de este recurso.

Yuxtaposición

La yuxtaposición, también llamada símil, es un tipo de metáfora visual que incluye dos imágenes una al lado de la otra. La imagen incluye el producto (o el objetivo) junto a aquello con lo que se compara (o la fuente). 

El siguiente ejemplo de metáfora visual es de la marca de autos Volkswagen, en donde se yuxtapone un Volkswagen Passat con el alce. El Volkswagen separa al líder de la manada, por lo que percibimos al Volkswagen con el alce líder. La asociación de metáfora visual se forma a partir de la ley de proximidad de la Gestalt (que dice que los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma). Como el Volkswagen está cerca del líder, lo agrupamos con él. El Volkswagen es un líder: es el alce líder. 

Ejemplo de metáfora visual Yuxtaposición de VolkswagenImagen: behance.net

Fusión

La fusión, también conocida como híbrido o síntesis, es un tipo de metáfora visual que combina el producto (objetivo) con lo que se compara (fuente) para formar un único elemento visual llamado Principio Gestalt del que hablamos anteriormente.

El siguiente ejemplo de metáfora visual en el que se utiliza la fusión proviene de la publicidad de McDonald's de su popular helado McFlurry. El anuncio fusiona a un hombre con un helado, y el helado sustituye a su pelo. Es obvio que tiene un McFlurry en la cabeza. La expresión del hombre es una pista más de que está pensando en el helado con una mirada muy especial de contemplación.

Mc Flurry de McDonalds Metáfora visual en publicidad

Ejemplo de metáforas visuales McFlurry de McDonalds

Imagen: mwrig.com

Sustitución

El último y más complejo tipo de metáfora visual es la sustitución. La sustitución se produce cuando el producto (objetivo) o aquello con lo que se compara (fuente) está ausente. La sustitución también se denomina metáfora contextual porque se basa en el contexto para que los espectadores encuentren (o infieran) el significado.

Chevrolet proporciona un gran ejemplo de este tipo de metáfora visual, donde un partido de fútbol reemplaza a un automóvil. En este caso, es el contexto de las líneas del espacio de un estacionamiento lo que permite a los espectadores inferir acerca de la acción reemplazando a un automóvil. 

Sin embargo, este es otro ejemplo de cómo las metáforas visuales pueden hacer llegar un mensaje sin tener que depender de los textos. La metáfora de la sustitución es fuerte (el fútbol reemplaza a un automóvil), aunque el significado que se pretende no es muy evidente. 

La acción del fútbol también es una metáfora visual de lo que alguien está pensando cuando está estacionando el Chevrolet, y la asistencia de manos libres para estacionar le permite pensar en el fútbol en lugar de estacionar el auto.

Sustitución tipo de metáfora visual en publicidad ChevroletImagen: mwrig.com

La metáfora visual en la publicidad

Los anuncios publicitarios suelen utilizar mucho el recurso de las metáforas visuales, ya que sirve para resumir una idea y además, hacerla universal. 

Cuando se compara una imagen con otra, este tipo de metáfora visual es habitual en la publicidad, donde se visualiza un producto con otro objeto. Otro ejemplo de la metáfora visual en la publicidad es la de Cheetos. Seguramente, has visto a menudo publicidad de los “Flamin’ hot Cheetos” o Cheetos picantes comparándose con el fuego.

Cheetos flamin hot metáfora visual en publicidadEjemplo de Metáforas visuales Cheetos flaming hotImagen: latimes.com

Otro ejemplo de metáforas visuales en la publicidad es el de Nivea. El equipo creativo supo cómo jugar con la simplicidad para promocionar su crema de noche. La marca Nivea propone un frasco a medio abrir en su publicidad, dejando al descubierto la crema blanca que hay dentro del contenedor. Dadas las características del producto, es así como logran que se asemeje a una media luna para simbolizar la "noche". Indudablemente, una gran idea que resultó en una inteligente metáfora visual.

Crema Nivea Metáfora visual en publicidadMetáforas visuales Crema NiveaImagen:  emiliogarciavarona.wordpress.com

Luis Bassat, autor de El Libro Rojo de la Publicidad, explica que el objetivo de la metáfora visual publicitaria es hacer un anuncio más memorable y que tenga mayor impacto en la mente del consumidor.

Según explica el autor, esto se debe a dos motivos: 

  • El ser humano recuerda mejor a través del nervio óptico. Por eso, puedes recordar perfectamente un lugar que visitaste pero puede que no tengas idea del nombre de la ciudad. Esto se relaciona con la memoria visual. 

  • El destinatario de un mensaje suele recordar mejor un mensaje concreto, que una idea abstracta. Por ejemplo, si sustituyes un “te quiero” por un corazón, es algo simple y memorable. 

metafora visual recordatorio michael jackson
Imagen: Pinterest

La metáfora visual en los cómics

El recurso metafórico de tipo visual también es muy utilizado en las historietas y cómics, debido a la gran variedad de posibilidades expresivas que ofrece. 

¿Cuántas veces habremos visto las estrellas alrededor de la cabeza del personaje tras un golpe? ¿O las “zzzz” rodeando a un personaje que dormía? ¡Las historietas están repletas de metáforas visuales!

metáfora visual en historieta
Imagen: Pinterest

Si te interesa conocer más sobre las historietas y darle vida a tus propios personajes, te recomendamos que te inscribas al curso Crea tu proyecto editorial de Comic

Ejemplos de metáforas visuales

OK, vamos a lo importante y, seguramente, a lo que has venido. Veamos algunas imágenes de metáforas que te servirán de inspiración para tu próximo proyecto creativo. 

1. Metáforas visuales relacionadas a la ecología 

Hace algunos años, los activistas vienen utilizando todos los recursos visuales posibles para poner en agenda la situación del medio ambiente a nivel mundial. 

Las gráficas publicitarias que tratan estos temas han sabido usar muy bien algunas metáforas visuales para explicar en sencillo lo que está pasando en el mundo. 

Mundos derritiéndose, tortugas atrapadas en redes de pescadores y bolsas flotando en el mar son sólo algunos ejemplos de imágenes metafóricas. 

metáfora ecología mundo derritiendo como helado
Imagen: Onextrapixel

2. Problemáticas sociales como metáforas

Si quieres crear un verdadero impacto social, entonces la mejor forma es transmitir un mensaje con imágenes. Como dijimos más arriba, esto permite comunicar utilizando un lenguaje universal y, a la vez, lograr que el mensaje sea memorable. 

métafora desigualdad de género como laberinto

Metáfora de desigualdad de género como laberinto

Imagen: Pinterest

3. Imágenes metafóricas sobre la salud

Es muy habitual ver infografías o campañas publicitarias que busquen conciencia social sobre temáticas relacionadas a la salud a través de metáforas visuales. Las más comunes son sobre dejar de fumar o comer saludable. ¿Recuerdas alguna? 

metáfora salud cigarillo
Fuente: Pinterest

4. Los emojis como metáforas visuales para todo

Todo lo que quieras decir puede traducirse en un emoji sino mira la siguiente ilustración. Se trata de refranes conocidos transformados en íconos. ¿Te animas a adivinarlos? 

metáforas con emojis

Imagen: Twitter

5. Emojis como metáforas visuales para los expresar sentimientos

Y es que en realidad, los emojis se usan como metáfora visual para sustituir o acompañar cualquier mensaje. No importa qué emoción quieras transmitir, seguro habrá algún ícono relacionado. 

metaforas sentimientos con emojis en chat
Imagen: Freepik

Dato extra: dicen que para detectar cómo te sientes durante la  semana, basta con ver tus emojis más utilizados en WhatsApp. ¿Cuáles aparecen por allí?  

6. Dibujos de metáforas para el ámbito laboral

¿Necesitas motivar al equipo de trabajo? ¿Tienes que enviar una comunicación interna? ¿Tienes que presentar un boceto de un proyecto? Sea cual sea el mensaje, hazlo con mucho apoyo visual. No sólo logrará llamar la atención, sino que tendrá otro efecto en el receptor del mensaje. 

metafora laboral puzzleImagen: Freepik

7. Imágenes de metáforas clásicas

Podríamos poner muchísimos ejemplos de metáforas visuales en este apartado, pero decidimos elegir uno de los conceptos más habituales que suelen representarse de forma visual: la idea. Tu, ¿cómo la representarías?

El concepto de idea, practicamente, no se representa de otra forma que no sea con un foco amarillo, con lo cual ya es algo aceptado de forma general. Y es que una de las características de la metáfora es que permite al receptor entender el concepto sin vacilar. 

metafora de idea con focos de papelImagen: Canva

8. Metáforas visuales clásicas adaptadas

El amor y el corazón van de la mano si de metáforas visuales se trata. Pero no sólo hablamos del dibujo clásico de un corazón. 

El ejemplo de metáfora a continuación sirve para confirmar que la sola forma de un corazón ya nos lleva a vincular una imagen con el concepto de amor. 

metafora amor corazon con manos solImagen: Canva

9. Conceptos universales y metáforas visuales

La bandera del orgullo LGBTI es una metáfora visual por sí sola: representa mucho más que un simple concepto, ya que tiene una enorme carga semántica. Pero ¿qué pasa cuando vemos otros objetos con los colores de la bandera? 

La imagen a continuación es una fotografía de una mano sosteniendo masas de colores. Sin embargo, podemos entender claramente que se trata de una metáfora visual del arco iris que representa la bandera del orgullo LGBTI. 

metáfora arcoiris lgbtImagen: Canva

10. Imágenes metafóricas de ideas abstractas

Sin embargo, hay otros conceptos abstractos que admiten diversas formas de interpretación, y no por ello, dejan de ser ejemplos de metáforas visuales. 

metáfora idea abstracta flor en la calleImagen: Canva

¿Cómo crear metáforas visuales potentes?

Para dominar el arte de la comunicación visual y las metáforas visuales, primero hay que entender cómo nuestra mente procesa la información. Cuando percibimos una imagen o cualquier otro elemento visual a través de una metáfora visual, lo procesamos mediante la lente de nuestros modelos mentales. Estos no son más que representaciones simplificadas del mundo que nos rodea, que incluye personas, lugares y cosas.

Estas imágenes internas, que están formadas por símbolos y sistemas de creencias, nos ayudan a dar sentido a cada metáfora visual produciendo una nueva experiencia, junto a los nuevos conocimientos que adquirimos cada día. Este cúmulo de experiencias nos ayuda a hacer juicios y tomar decisiones, a resolver problemas y a dirigir nuestro comportamiento.

Aunque nos gustaría pensar que tenemos un modelo mental completo y preciso del mundo, nadie puede imaginar la realidad tal y como es ni tener una imagen completa de ella. La buena noticia es que podemos influir en los modelos mentales del mundo de otras personas e incluso deconstruirlos mediante las metáforas visuales. 

Dado que el modelo de una persona no está grabado en piedra y está sujeto a cambios constantes, la comunicación en forma de elementos visuales eficaces puede influir en esta representación maleable del mundo.

Una forma de hacerlo es mediante el uso de metáforas visuales y analogías. Pero no nos referimos a metáforas y clichés demasiado usados, como "piensa fuera de la caja". Hablamos de metáforas visuales que construyen un puente entre lo nuevo y lo familiar. Este tipo de imágenes incorporan elementos, conceptos u objetos familiares y los utilizan para aprovechar los conocimientos previos del espectador. 

Así que este es el proceso que debes seguir para crear una imagen metafórica memorable:

  1. En primer lugar, piensa en el mensaje principal que quieres transmitir a través de la imagen y anota las palabras más importantes. Digamos que con tu metáfora visual quieres representar a una persona que siempre está con la cabeza en las nubes.
  2. Haz una lluvia de ideas sobre los posibles elementos familiares que puedes utilizar para ilustrar el mensaje, pero ten cuidado de no dejar a tu público completamente desconcertado. En este ejemplo, los elementos familiares están representados por una persona y las nubes. Para ello, te sugerimos descargar gratis nuestras Plantillas de lluvia de ideas en Powerpoint para seguir con tu metáfora visual.
  3. Dibuja unos cuantos bocetos combinando esos elementos y date cuenta cómo pueden encajar para transmitir tu mensaje. Para este paso, puedes sustituir la cabeza de la persona por las nubes.
  4. Para evitar futuras confusiones y lograr el resultado deseado, consulta con tu equipo para ver qué visual sería la mejor opción.
 

Estudiante escrbiendo texto en el tecladoImagen: Pixabay

Siempre puedes volver a echar un vistazo a algunos de los ejemplos de metáforas visuales que te hemos dado en este artículo y que están basados en técnicas de metáforas visuales exitosas. ¿Has escuchado decir “el contenido es el rey”? Así es. Y eso incluye también el contenido visual.  Combina las metáforas visuales con algunos ejercicios de escritura creativa, y sin dudas lograrás proyectos increíbles. 

¡Esperamos que estas imágenes de metáforas visuales te sirvan de inspiración! Si tienes otro tipo de intereses, navega por nuestros cursos de Estilo de vida con profesionales que han hecho de sus actividades lúdicas un “estilo de vida”. Esto ha sido todo por ahora. Muchos éxitos. ¡Hasta pronto!