El concepto Marketing de Atracción prácticamente se explica por sí mismo. Cómo supondrás, estamos hablando de una estrategia de marketing para generar que más usuarios se acerquen a tu marca. Pero ¿Cómo funciona?
¿Quieres incrementar tu número de clientes? ¿Te gustaría crear una imagen de marca que permanezca en la mente de los usuarios? ¡Entender las características del Marketing de Atracción puede resultarte muy ventajoso!
El universo del Marketing Digital es amplio y lleno de matices. El Marketing de Atracción es una de las muchas estrategias para conectar tus productos y servicios con los usuarios
¡De ti depende elegir la mejor!
¿Qué es el Marketing de Atracción?
El Marketing de Atracción consiste en hacer que los clientes se sientan atraídos hacia tu marca ¿Cómo? Más abajo lo veremos en detalle, pero básicamente se trata de hacer que tu marca se vuelva atractiva para determinados tipos de consumidores que pueden considerarse potenciales compradores.
Quizás estés pensando: “si bueno, casi toda la publicidad se trata de atraer clientes”. Pero el marketing tradicional se diferencia del Marketing de Atracción en la manera de accionar: mientras que el primero se basa en enviar mensajes directos al cliente mediante diversos medios, la estrategia de Marketing de Atracción pretende que el cliente encuentre la marca de manera orgánica.
El Marketing de Atracción es el primer eslabón en la cadena del proceso de Inbound Marketing, ambos conceptos están relacionados, ya que representan lo contrario al Outbound Marketing, o marketing tradicional. Si bien el Marketing de Atracción y el Inbound Marketing tienen sus diferencias, se retroalimentan y apuntan al mismo fin.
Si lo que quieres es aprender en profundidad cómo atraer clientes, te recomendamos que no te pierdas este curso de Inbound Marketing, del cual obtendrás información y recursos valiosos para el desarrollo de tu marca.
Fuente: Pexels
Etapas del Marketing de Atracción
Según Antevenio, el Marketing de Atracción se centra en diferenciar tu marca de tus competidores. Esto se logra mediante una estrategia que tenga en cuenta algunos aspectos:
- La evaluación de tus objetivos.
- Poder medir tu desempeño.
- Utilizar métricas para ajustar tu plan.
Para pensar una planificación de Marketing de Atracción en tus redes sociales, o tus estrategias de ecommerce, debes tener en cuenta sus cuatro etapas:
-
Atracción mediante contenido
En la primera etapa del Marketing de Atracción, tu objetivo debe ser que tu potencial cliente se sienta atraído hacia lo que le ofreces. Por eso es clave presentar un sitio web que funcione de manera adecuada, y contenido de valor para los usuarios.
Para lograr ofrecer un contenido que diferencie a tu marca de las demás, debes tener en cuenta ciertos factores que son claves en una estrategia de Marketing de Atracción:
- Conocer en profundidad a tu cliente y sus necesidades.
- Alinear tus propósitos comerciales con las necesidades del cliente.
- Generar contenido que inspire y sea de utilidad para el cliente.
Existen muchas maneras de pensar el Marketing de Contenidos:
- Blogs.
- Contenido específico para redes sociales: información, videos cortos, recursos interactivos).
- Contenidos Ricos: Ebooks, herramientas, kits infográficos, templates.
- Videos.
Fuente: Pexels
-
Optimización del sitio mediante posicionamiento SEO
Una vez creado el contenido de calidad, hay que lograr que ese contenido llegue a tu potencial cliente cuando le surja una necesidad asociada al servicio o producto que ofrece tu marca. ¡Es un paso clave en cualquier estrategia de Marketing de Atracción!
Para esto debes aplicar estrategias de SEO, logrando que tus publicaciones se posicionen de manera favorable en los motores de búsqueda que utiliza tu potencial cliente.
-
Conversión de usuarios a Leads
El término conversión, refiere a transformar a las personas que se ven atraídas por tu marca en Leads, o potenciales clientes. Para llevar a cabo esta tercera etapa del Marketing de Atracción, es necesario conseguir el contacto de esas personas, para seguir ofreciéndoles contenido y estimulando su curiosidad.
Según Question Pro, para convertir esos leads en clientes fieles, debes tener en cuenta los siguientes tips:
- Colocar formularios para captación de suscriptores en tu sitio web.
- Ser claro y conciso en la comunicación con el usuario.
- Crear landing pages efectivas.
- Personalizar contenidos para cada etapa del funnel de ventas.
- Ofrecer incentivos al cliente.
- Cuidar al cliente una vez que este se fidelizó con la marca.
4. Medición de los datos obtenidos
En toda parte del proceso, es fundamental analizar el funcionamiento de la estrategia de Marketing de Contenidos en base a factores cuantificables que hayas planteado de antemano. ¿No sabes cómo empezar a medir tus métricas? Te recomendamos esta plantilla de informes de marketing para que te amigues con Excel!
Fuente: Freepik
Beneficios del Marketing de Atracción
Habiendo repasado algunas características del Marketing de Atracción y las etapas principales de su proceso, ya puedes comprender mejor por qué este tipo de estrategia puede serte de utilidad. No obstante, vamos a detallar algunos de los beneficios de utilizar el Marketing de Atracción por si necesitas convencerte:
Mejora tu branding
Los recursos y acciones que debes poner en juego para tu estrategia de Marketing de Atracción, posicionan tu marca generando confianza en el público. Si amas lo que haces, no dudes en demostrarlo en tus estrategias ¡Nada le hace mejor al branding que estar absolutamente convencido de lo que haces!
Genera más ventas
Obvio que no todo es experiencia del usuario y branding, una de las principales ventajas del Marketing de Atracción es su capacidad para generar un incremento de las ventas. Si conectas con tu audiencia desde la confianza y el interés, conseguir compradores no te resultará difícil.
Construye una red de relaciones
Estrategias como el Marketing de Atracción o el Inbound Marketing pueden ser un motor que te ayude a expandir tus relaciones de negocio y tener la oportunidad de cultivarlas. ¡Piensa que uno de los mayores beneficios del Marketing de Atracción es tener una lista de correos masiva!
¿Ahora comprendes de qué se trata el Marketing de atracción? Conociendo las características y beneficios de esta etapa del Inbound Marketing, puedes decidir si comenzar a utilizarla.
¡No olvides que en nuestra sección de cursos de Marketing Digital puedes conectar con muchos profesionales que te compartirán conocimientos claves para poder planificar la manera más adecuada de publicitar tu marca!
¡No descartes elegir el Marketing de Atracción!