Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Macetas de cemento: ¡Decora tu hogar con tus plantas favoritas!Macetas de cemento: ¡Decora tu hogar con tus plantas favoritas!

Macetas de cemento: ¡Decora tu hogar con tus plantas favoritas!

Eliana Varese - 11 Mar 21

Articulo

8 min.

Si estás muy estresado, cansado o aburrido de estar encerrado en casa, y te interesa el fascinante mundo de la jardinería, ¡estás leyendo el artículo correcto! Dale vida a una habitación decorando con macetas de cemento. 

Es un buen momento para ponernos creativos y aprovechar todas las ventajas que nos ofrece el cemento para decorar, construir o reparar elementos de nuestra casa. Utilicemos nuestros días en casa para hacer cosas interesantes y diferentes. ¡Las macetas de cemento son muy fáciles, rápidas y divertidas de hacer! 😊

En este artículo, te enseñaremos como hacer una maceta de cemento paso a paso. Primero, te contaremos cómo hacer cemento casero y te mostraremos distintas ideas que harán volar tu creatividad para hacer macetas de cemento que revivan tus espacios. 

✅ Si ya sabes como hacer una maceta de cemento y buscas inspirarte con nuevas ideas o diseños, ¡dirígete al punto número cinco! 

 

Diferencias entre cemento, concreto y yeso

Antes de comenzar, te enseñaremos los diferentes tipos de materiales con los que puedes trabajar para hacer macetas artesanales fáciles y rápidas. A veces, tendemos a confundir el material del cemento con el concreto, por eso te queremos mostrar cuales son sus diferencias y porque se complementan. 

  • Cemento: el cemento es mejor conocido como “portland”, existen diversos tipos de cementos para todo tipos de usos. El cemento es un conglomerante hidráulico que se mezcla con agua para generar que se endurezca y fragmente el material. Además, es un material muy versátil.
  • Concreto: es hecho a base de arena fina o gruesa, grava y gravilla, que suele utilizarse agregando un aglomerante, como por ejemplo el cemento con agua y otros fragmentos para solidar la composición del concreto. Generando un material más estable, resistente y duradero.
  • Yeso: es de color blanco, hecho a base de polvo de yeso natural y otros aditivos sintéticos. No es utilizado para generar mezclas. Es un material de acabado extrafino y de gran dureza. 

 

Por lo cual, las macetas de concreto también son de cemento, puesto que el cemento es un aglomerante que se utiliza con el material del concreto. Por otro lado, el yeso es un material totalmente distinto, porque no requiere mezclarlo con otros componentes. 

¿Cómo hacer cemento casero?

Hacer mezcla de cemento para maceta es súper fácil, ya verás lo sencillo que es y ¡no te arrepentirás!

Materiales para hacer cemento casero

  • Arena
  • Grava
  • Pala
  • Agua
  • Cemento en polvo “Portland”
  • Tamiz o filtro para eliminar impurezas
  • Un recipiente grande 

 

Proceso para hacer cemento casero

Para empezar a generar nuestro propio material para hacer nuestras macetas de cemento, debemos de tener 3 kilos de arena, 1 de cemento y 1 litro de agua.

Si no queremos comprar los materiales uno por uno, podemos optar por comprar la mezcla de cemento preparado y listo para usar, el cual solo se le añadiría agua.

A continuación, te daremos el paso a paso para hacer cemento casero.

Como primer paso para hacer el cemento casero, debemos mezclar los materiales secos. Luego, empezaremos por el tamizado (bastidor de madera con tela mosquitero) y colocaremos la mezcla encima del recipiente grande. Después, vamos a colocar los materiales secos previamente mezclados con la ayuda de una pala, encima del tamizado, para empezar a cernir (como en una receta de repostería) y separar las piedras de los elementos secos para eliminar todas las impurezas. 

Luego, añadiremos dos de cemento y lo mezclamos con la arena. Después, debemos vaciar agua, de a pocos, mientras vamos revolviendo la mezcla del cemento casero hasta obtener la consistencia deseada. Si hace falta le echamos un poco más de agua. Recuerda que debe quedarnos un poco húmedo. 

Finalmente, solo queda revolver bien la mezcla del cemento casero hasta que no quede ningún grumo y luego, dejarlo reposar por 5 minutos. ¡Y listo! 💃

 

¿Cómo hacer macetas de cemento?

Materiales para hacer una maceta de cemento

  • Espátula
  • Guantes
  • Tubo de PVC
  • Cemento Portland
  • Arena de construcción
  • Aceite antiadherente en aerosol
  • Dos contenedores de plástico (de la misma forma pero uno debe ser 2,50 cm menos que el otro).
  • Si deseas darle un color al cemento, necesitarás color para cemento. 

 

Cómo hacer una maceta de cemento paso a paso

Una vez que tengamos todos los materiales, podemos comenzar a hacer nuestra maceta de cemento. ¡Manos a la obra! 😎

Cómo primer paso, para hacer la maceta de cemento debes colocar aceite antiadherente en todo el exterior del recipiente de plástico pequeño, y en el interior del recipiente de plástico más grande. Luego, toda maceta cuenta con un agujero en la parte inferior de la maceta, para que pueda salir el agua cuando se riegue la planta. Para ello, debemos cortar dos o cuatro trozos del tubo PVC con una altura de 2.50 cm (como mínimo). 

Ahora, tenemos que preparar la mezcla de cemento. ¡Antes de empezar, recuerda que debes tener los guantes puestos! 👍

Una vez con los guantes puestos, en un recipiente aparte, mezclamos 3 partes de arena por 1 de cemento con un poco de agua. Como la maceta de cemento que haremos no requerirá de mucha mezcla, tenemos que ir agregando el cemento echando el agua poco a poco para evitar que la mezcla nos quede aguada. 

Este es el momento ideal para agregar el color de cemento que seleccionaste.

En el tercer paso, una vez que tienes la consistencia de la mezcla bien hecha, tenemos que vaciarla en el recipiente de plástico más grande, pero solamente la cantidad necesaria para que el otro recipiente de plástico pequeño pueda entrar sin problema. Necesitas aprox 5 cm de separación entre un molde con el otro para que quede bien la maceta de cemento. 

Ahora es momento de colorear los tubos PVC para los agujeros del drenaje, debemos colocarlos con cuidado sin que queden cubiertos por el cemento casero. Por otro lado, si no deseas que se vean expuestos los tubos, debes de pulverizarlos con aceite antiadherente antes de introducirlos. Para cuando la maceta de cemento seque, puedas retirarlas fácilmente. 

Como quinto paso, es momento de poner el recipiente de plástico pequeño dentro del más grande. Hazlo con mucho cuidado y haciendo presión de a pocos.

Ahora es momento de agregar la mezcla dentro del borde formado entre los dos recipientes de plásticos (entre el pequeño y el grande). Con la ayuda de la espátula, ve acomodando el cemento para que esté uniforme y se acomode bien para formar la maceta de cemento. 

 

¡Si te gusta hacer manualidades, no dudes en inscribirte en nuestro curso online de DIY!

 

Luego debemos esperar que la mezcla se seque durante 24 horas para que se endurezca y se fije bien. Luego de las 24 horas de reposo, tenemos que mojar la maceta de cemento con un poco de agua fría y un pulverizador, mientras que vamos retirando el recipiente pequeño del interior. 

Y finalmente para culminar con el proceso de nuestra maceta de cemento, el recipiente de plástico grande se demora más en secar, para asegurarnos que seque bien, tenemos que dejarlo reposar por lo menos siete días. Para evitar que se seque y se quiebre, por eso tenemos que cubrirlo con un trozo grande de plástico, y luego, mojarlo con agua fría para mantener el cemento húmedo por ese periodo. 

Luego de los siete días, retiramos el plástico y colocamos la maceta de cemento boca abajo y empezamos a darle pequeños golpecitos por ambos lados y también en la base, para poder retirar el recipiente de plástico del interior con facilidad. 

Ahora que terminamos de hacer nuestras macetas de cemento, lava bien los recipientes de plástico, porque te pueden servir en otra ocasión.

 

Como hacer moldes para macetas de cemento casero

El molde para macetas de cemento que vayamos a crear, tiene que ir de acuerdo al tamaño de la planta o flor que colocaremos dentro de él. Para ello, tenemos que sacar las medidas de la altura de la planta y ancho. Y con eso podemos empezar a armar nuestro molde para macetas.

Materiales para hacer moldes para macetas de cemento

  • 1 hoja
  • Lápiz o bolígrafo
  • Regla
  • Cutter mat
  • Cuchilla
  • Cinta transparente
  • Cartón doble corrugado
  • Una pistola de silicona caliente
  • Un compás (si vas a hacer una forma que requiera sacar el diámetro)
  • Y un objeto para sacar una escala aproximada de lo que vayamos a realizar como por ejemplo, nos podemos guiar del diámetro de una taza, vaso, entre otros. 

 

Proceso para hacer moldes para macetas de cemento

Para crear un molde para una maceta de cemento, debemos hacer el diseño de dos moldes, uno será para la parte externa de la maceta de cemento y el otro, para darle la forma del interior de la maceta. 

Para ello, debemos de restar por lo menos 2,50 cm o 3,00 cm. Para generar el borde de nuestra maceta de cemento y quede perfecto. ¡Es momento de ponernos creativos! 🎨

 

Como primer paso, pasemos las medidas deseadas del diseño para el molde de nuestra maceta de cemento, a papel y empezamos a ilustrar la forma de la base. Luego tenemos que recortar la forma con la ayuda de la cuchilla y la regla con mucho cuidado. 

Utilizando como base la cutter mat para no perjudicar la superficie del lugar en el que nos encontramos, y luego, empezar a utilizar la plantilla. 

Una vez que veamos como quedaría nuestra maceta de cemento, es momento de pasar la forma del diseño de nuestra plantilla a la plancha de cartón doble corrugado. Delineamos los contornos con el lápiz o bolígrafo, y luego cortamos la forma con la ayuda de la cuchilla y la regla con cuidado para evitar lesionarnos. 

Luego de tener todas las piezas cortadas, procedemos a unirlas y forrarlas, ya que al introducir el cemento dentro del molde para nuestra maceta de cemento, el cartón se humedece por el agua y debilitará las piezas, haciendo que tengamos como resultado un bloque de cemento deforme.

Cuando estemos forrando las piezas del molde, asegurémonos de forrarlas bien sin que quede ninguna parte con la cita arrugada, tiene que quedar lisa la pieza, puesto que, si nos encontramos con alguna abertura todo eso se verá reflejado cuando la maceta de cemento esté seca. 

Y finalmente, utilizamos la pistola de silicona para unir las piezas. ¡Y listo! Ya podemos bucear la mezcla para nuestra maceta de cemento ☺️

 

Diseños e ideas de macetas

En este apartado te mostraremos algunas ideas de decoración de jardines con macetas de cemento para que te inspires y tengas una idea de cómo colocarlas de acuerdo a tu espacio, ya sea en el exterior o en el interior.

 

diseños de macetas

Fuente: Pinterest

Podemos hacer macetas de cemento pintadas de diferentes colores con formas geométricas. Como, por ejemplo, en esta foto, colocan tres macetas de cemento encima de una plancha del pedazo de un tronco. Este arreglo puede usarse como centro de mesa o para mesa de esquina. 

 

macetas de cemento pintadas

Fuente: Pinterest

En este ejemplo, vemos cómo acomodan diferentes tipos de macetas de cemento artesanales en el exterior, pero ponen las macetas más bajas encima de una mesa para darle altura y da una composición diversa al ambiente haciéndolo ver más interesante.

 

Si estás pasando por un bloqueo creativo ¡Inscribete en nuestro curso online de arte para despertar la creatividad!

 

maceta de cemento

Fuente: Pinterest

Por otro lado, podemos utilizar pequeñas macetas de cemento decoradas con pintura dorada o plateada para darle ese efecto de brillo y colocarlas en un lugar especial de nuestra habitación para darle vida. 

 

maceta de cemento pintada

Fuente: Pinterest

Asimismo, podemos utilizar las macetas de cemento para colocarlas en diferentes alturas colgadas del techo en nuestra habitación, sala, cocina, cuarto de estudio, entre otros. Y también podríamos pintar las macetas de cemento,  de abajo a arriba para dar como resultado ese efecto de derrame que se ve muy cool 😎.

 

maceta de cemento

Fuente: Pinterest

También, podemos utilizar objetos de la casa en nuestras macetas de cemento para dar una textura interesante a nuestras macetas como una tela 

 

Ahora que sabes cómo hacer cemento casero y cómo hacer una maceta de cemento con la ayuda de nuestra guía paso a paso. Sin duda harás un trabajo increíble dándole vida a un lugar de tu hogar. Asimismo, te dejamos para que cheques este artículo con diez consejos sobre cómo cuidar tus plantas.

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 😊