Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre los tipos de estampados que existen y devuélvele la vida a tu guardarropaDescubre los tipos de estampados que existen y devuélvele la vida a tu guardarropa

Descubre los tipos de estampados que existen y devuélvele la vida a tu guardarropa

Andrea Flores - 07 Ago 21

Articulo

7 min.

Los tipos de estampados son un valor agregado muy útil si quieres aprender cómo diseñar ropa increíble. Por ejemplo, ¿qué ropa tienes puesta? ¿Es lisa o tiene algún estampado? Si lo tiene, ¿alguna vez te detuviste a pensar cómo se hizo o cómo se eligió la trama que tiene tu ropa? Si esas dudas han rondado tu cabeza en algún momento, hoy tendrás todas las respuestas. 

Para empezar, el diseño textil es inmenso, puedes encontrar millares de tipos de estampados, diseños y dibujos. La estampación textil es el proceso por el cual se tiñe o aplica una trama a la tela. Este puede variar dependiendo de las características de las telas y el efecto deseado, por ello, aquí entran en acción los diferentes tipos de estampados. 

Como puedes ver, ¡hay mucho por aprender! Así que, si estás por incursionar en el mundo del diseño textil, en las siguientes líneas encontrarás una guía con los puntos más importantes que debes tener en cuenta al elegir entre los tipos de estampados para renovar tu armario o potenciar tu emprendimiento de ropa. 

Entonces, ¿estás listo para entrar a este mundo? ¡Comencemos! 

1. Serigrafía textil

Esta técnica es una de las más usadas de entre los tipos de estampados textiles, pues permite repetir el proceso de forma muy sencilla. Otra ventaja de aprender cómo hacer serigrafía es que, una vez que se consigue una primera impresión correcta, la estampa no pierde definición a lo largo de las aplicaciones, sin importar el número. 

Amapolay, equipo a cargo del curso de serigrafía textil, nos comenta que este tipo de estampado puede realizarse fácilmente sin elementos de alta tecnología. Además, es un método versátil y accesible que funciona como un punto de acercamiento a la cultura local. 

Adicionalmente, esta clase de estampado te ofrece las siguientes ventajas: 

  • Es una técnica económica
  • Su efecto es duradero
  • No se percude con el lavado ni el tiempo
  • Puedes usar hasta 6 colores

No obstante, debes tener presente que un error al colocar mal el equipo durante el proceso de estampado para ropa puede llevarte a tener problemas con la tinta. Por lo tanto, deberás asegurarte de utilizar la cantidad de material idóneo para no perjudicar el resultado final. 

Una vez que hayas finalizado el estampado, deberás realizar un buen proceso de curado, el cual se lleva a cabo a través de la exposición de la prenda al calor constante por un determinado período de tiempo.

Luego de tener estas consideraciones, ¡tus prendas lucirán increíbles! 

 

2. Sublimación textil

El segundo ejemplo de nuestra guía sobre los tipos de estampados hace referencia al proceso en el que se transfiere la tinta a la tela por medio del calor. Este sistema se recomienda para estampados con mucho detalle, definición o imágenes muy pequeñas.

Sin embargo, este estampado textil no es un proceso económico para hacer en casa, ya que necesitarás una máquina termoestampadora que aplique la presión y el calor necesario para que se genere la modificación química de la tela con la tinta. 

Las ventajas de este proceso de estampado de playeras son que el resultado es inalterable y, a diferencia de la serigrafía, a través de la sublimación textil, puedes aplicar diversos colores sobre la tela. 

Si decides incursionar en este tipo de estampado de camisetas, debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Funciona mejor en telas de poliéster
  • Tiene un resultado más llamativo en fondos claros
  • Para hacer un estampado sobre prendas de algodón, estas deberán pasar por un proceso previo 

Entonces, ¿te animarías a emplear este tipo de estampado?

3. Vinilo de corte textil o termoimpresión

El tercer ejemplo de nuestra lista de tipos de estampados es el único que trabaja con una fina capa de vinilo. Dependiendo de la calidad del vinilo, esta es una técnica que puede tener acabados muy profesionales, pues presenta una gran durabilidad y resistencia al lavado.

Antes de trabajar con este tipo de estampado para polo, considera lo siguiente: 

  • El diseño que quieras pegar en la tela debe ser sencillo 
  • Solo puede ser aplicado en prendas de algodón
  • Tiene diferentes acabados: metálico, fluorescente, engomado, etc.
  • Solo podrás utilizar un color por pieza

Según EuroCotton, empresa especializada en el rubro textil, la termoimpresión es de los tipos de estampados que no te permite aprovechar todas las gamas de colores que existen y tampoco replicar imágenes con alto nivel de detalle. 

Aunque es un poco limitante, vale la pena probarla por su alta durabilidad, ¿no te parece?

tecnica de estampadoImagen: Koloronline

4. Transfer textil o vinilo digital

Seguimos con nuestra lista de los tipos de estampados y ahora es el turno de una técnica que se parece mucho a la anterior, pero su calidad es mejor tanto a la vista como al tacto. Además, este tipo de estampado puede aplicarse sobre colores de telas oscuras, reproduciendo los colores originales con bastante fidelidad.

Por un lado, debes tener en cuenta que, si no logras una buena adhesión mediante el proceso de estampado de ropa, la imagen podría despegarse del polo. Para que no te pase, ¡debes tener materiales de buena calidad! 

Por otro lado, considera que, de todos los tipos de estampados, este es el que más se desgasta con las lavadas. Además, hace transpirar con más facilidad a quien lo esté llevando puesto. Por lo tanto, si quieres elaborar ropa para vender, no te recomendamos mucho esta opción.

5. Impresión directa

De todo el listado de tipos de estampados, esta es, quizá, la técnica de estampación más reciente en el mundo textil. El proceso se hace por medio de una impresora que sostiene la tela bien fija, imprimiendo las ilustraciones o estampas en una tinta que es absorbida directamente por la prenda. 

Las ventajas del estampado de polos con impresión directa se resumen en los siguientes puntos: 

  • Acabado prolijo
  • Puede aplicarse sobre cualquier tipo y color de tela
  • Excelente durabilidad

Sin embargo, la principal desventaja es que las tintas son un poco más caras en comparación a los materiales de los otros tipos de estampados. Además, para asegurar la absorción, según la tela, necesitarás tratarla con algún producto o aerosol para que la tinta se adhiera de la mejor forma. 

A pesar de ello, puedes estar seguro que esta técnica tiene un acabado más que bueno y te ayudará a personalizar tu ropa de la forma que desees. 

 

6. Tampografía

Estamos llegando al final de nuestro listado de los tipos de estampados y no podíamos dejar pasar esta técnica. Según Sublimaciones.net, comunidad de personas dedicadas a las artes gráficas, esta técnica es muy versátil y económica. Asimismo, es una de las técnicas de estampado sobre tela más rápidas que existen. 

La tampografía te permitirá imprimir logos en diversos colores o en uno solo, aunque no obtendrás un alto nivel de detalle. Por otro lado, para iniciar este proceso, deberás contar con una máquina especializada, la cual se encargará de todo. 

¡Cuidado! Esta técnica de sublimación textil puede ser algo susceptible a los lavados frecuentes. Si decides optar por ella, te recomendamos testear primero cómo evolucionan las prendas ante el contacto con otras sustancias del ambiente. 

estampado en tela Imagen: Serigrafía en Sevilla

7. Estampado a mano

Además de los tipos de estampados que te hemos mencionado, ¿existen otras alternativas? Si quieres un producto más artesanal, puedes optar por los dibujos a mano alzada con pincel u otros elementos. Ten en cuenta que estos serán unos tipos de estampados textiles totalmente artesanales y no podrás asegurarte una continuidad estética. 

Sin embargo, la ventaja de este proceso es que cada pieza que intervengas será única y creativa. ¡Nadie vestirá una prenda igual a la tuya!

Ahora, si piensas en hacer una producción un tanto más grande y estandarizada, tienes que optar por alguna de las opciones anteriores. Estos tipos de estampados de moda te permitirán reproducir una ilustración frase o imagen casi infinitas veces para satisfacer las necesidades de tus consumidores. 

persona con pincelesImagen: Unsplash

¿Cuál es el mejor tipo de estampado? 

Muy bien, ya conoces cuáles son los tipos de estampados que existen, pero ¿cuál de todos deberías escoger? Para empezar este debate, debes considerar que las estampas en las camisetas, o en cualquier prenda textil, son muy variadas en cuanto a formas, colores, ilustraciones, etc. 

Si bien el estampado de la prenda depende mucho del gusto de la persona que la lleve puesta, algo que no es relativo ni negociable es la calidad de los tipos de estampados. Por lo tanto, no importa cuál sea el estampado que elijas, las características del material y la calidad tienen que ser buenas. 

Estas se medirán por su durabilidad a lo largo del tiempo y de los lavados. Debes considerar que la calidad de los tipos de estampados depende de la tela en la que se apliquen, a esto se le suma la calidad de la tinta, el vinilo o el tipo de estampación que se use. 

Si piensas estampar una ilustración o empezar una línea de ropa completa, infórmate sobre la calidad de los materiales que te ofrece tu proveedor y asegúrate de que estos sean los adecuados. Si deseas empezar la producción tú mismo, te aconsejamos evitar ahorrar en la calidad del producto, pues para crear un producto bueno, debes estar dispuesto a invertir.

Por último, lo que debes tener en cuenta al elegir entre los diferentes tipos de estampados es cómo será la apariencia visual de tu producto final, la elasticidad, su resistencia al lavado y su suavidad: la prenda debe verse bien, ser cómoda y agradable al tacto. 

Tipos de estampados textilesImagen: Unplash

Hemos llegado al final de la nota y, después de haber leído hasta aquí, puedes decir que has sido testigo de lo extenso que es el mundo de los estampados textiles. Tienes muchas opciones para darle vida a tus prendas y hacerlas destacar de las demás. Asimismo, esta puede ser una excelente opción para reutilizar ropa vieja. ¡Qué viva el reciclaje! 

Entonces, ¿qué esperas para capacitarte y darle rienda suelta a tu creatividad a través de los tipos de estampados textiles? Puedes empezar por inscribirte en el curso de serigrafía textil en el que aprenderás cómo estampar tus prendas en la comodidad de tu hogar. 

Si te interesan más cursos en los que puedas desarrollar tus habilidades para el arte, te recomendamos darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de dibujo y pintura

¡Mucha suerte!