Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Podcasts en Latinoamérica: ¿Cómo se llega al éxito?Podcasts en Latinoamérica: ¿Cómo se llega al éxito?

Podcasts en Latinoamérica: ¿Cómo se llega al éxito?

Marina Helguera - 21 May 20

Articulo

7 min.

La palabra podcast surgió de la unión de las palabras iPod (reproductor portátil comercializado por Apple) y broadcasting (que se refiere a la emisión de señales de radio o televisión), y apareció escrita por primera vez en el 2004 en el periódico The Guardian para describir la posibilidad de escuchar la radio desde dispositivos electrónicos. 

En la actualidad un podcast es una publicación digital periódica de audio que puede descargarse de internet y cuya principal ventaja competitiva es su formato, pues no importa si tenemos poco tiempo o si estamos llenos de cosas que hacer; podemos consumir podcasts en cualquier momento, a nuestro ritmo, incluso realizando otras tareas simultáneamente.

¿Te interesa la locución? No te pierdas este curso introductorio de Mario Arvizu

La audiencia del podcasting está creciendo rápidamente y esta industria ha dejado de ser una moda pasajera. Según un estudio realizado por “Navegantes en la red”, de la AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación), un 24% de los internautas encuestados entre octubre y diciembre del 2019 había escuchado un podcast en los últimos 30 días.

En el mundo hay aproximadamente 800,000 podcasts y su crecimiento no ha dejado de acelerarse. Aunque los contenidos en español están lejos de acercarse al boom que han alcanzado los concebidos en inglés, ya existen títulos que han logrado generar una comunidad de escuchas.

Obtén una Membresía Premium y sigue aprendiendo desde casa

Entre los ejemplos de podcasts exitosos de habla hispana que han llegado a posicionarse internacionalmente podríamos mencionar los siguientes:

Radio Ambulante

Si quieres informarte, aprender y entretenerte escuchando historias verídicas de América Latina, realizadas a partir de investigaciones periodísticas, este podcast es para ti. Para Jorge Carballo, productor de Radio Ambulante, el éxito de sus crónicas está en que se cuentan desde un ángulo distinto, creando una conversación regional que antes no existía y celebrando la diversidad de la región. 

Se regalan dudas

Es uno de los más escuchados en América Latina y el número uno sobre crecimiento personal. Sus creadoras, Ashley y Lety, debaten sobre temas tabú y nos invitan a cuestionar todas nuestras creencias. Los martes se publican capítulos nuevos, en los que invitan a amigos, celebridades o expertos en algún tema para que compartan historias con las que muchos se podrán sentir identificados.

Ted en español

Responde todo tipo de cuestiones y propone temas provocadores. Ted en español explora un universo de ideas en nuestro idioma. 

Entiende tu mente

Es uno de los podcasts más importantes de psicología en español. Adicción al trabajo, procrastinación, duelo, ansiedad, celos y cómo estudiar mejor son algunos de los temas que trata. 

Pero ¿qué necesitas para crear un podcast exitoso? 

Concebir un podcast es mucho más fácil de lo que parece y más económico que hacerlo en otros formatos. Basándonos en casos de éxito, te proponemos algunos principios básicos para empezar:

1. Elige tu tema

Lo primero que debes hacer es delimitar tu público objetivo y definir tu nicho de mercado. Para esto elige un tema o materia que te apasione y del que puedas sacar contenido de forma natural y constante. Si puedes hablar 30 minutos o más sobre esto, es que lo encontraste.

2. Define tu marca

Elige un título que tenga que ver con tu audiencia y tu tema y además sea memorable. Recuerda que mucha gente llegará a tu podcast por el nombre, así que intenta incluir una o dos palabras claves en él. También debes escoger un logotipo que llame la atención. Tal vez pueda servirte este curso para crear una marca desde cero.

3. Escoge un formato

Lo que sigue es definir cuánto durará (la duración ideal es de 30 a 50 minutos), qué tipo de música tendrá (si ésta entrará al inicio o antes habrá una introducción) o si no habrá, qué efectos de sonido te gustaría usar, cuántas personas participarán, si incluirás entrevistas, etc. ¿Cuál será su estructura?

4. Haz un plan de contenido 

Es muy importante que cuentes con un calendario en el que anticipes las publicaciones y una lista actualizada de posibles temas. Esto te permitirá tener mayor visibilidad de tu producto y definir mejor su identidad.  

5. Consigue tu equipo

Para empezar necesitarás solamente computadora, audífonos (de preferencia envolventes, que eliminen el ruido exterior), un micrófono (los de diadema tienen buen sonido y cuentan con la ventaja de tener los auriculares integrados) y un programa de edición de audio (Audacity es un software gratuito disponible para Window y Mac, es fácil de usar y funciona muy bien).  

6. Busca el crecimiento de tu audiencia

La promoción del podcast es lo más complejo. Para conseguir que su público crezca, aquí algunos consejos:

- Cuida tu sitio web, tanto la estética como el contenido, y aliméntalo constantemente. 

- Anima a tu audiencia a participar en algún chat en vivo y pide retroalimentación a través de encuestas. 

- Las estrategias de email marketing ayudan mucho, puedes recurrir a ellas. 

- Busca que compartan tu podcast lo más posible. Una vez que sea conocido será posible buscar patrocinadores que motiven su crecimiento. 

7. Sube tu podcast

Por último, una vez que está listo y editado, exporta tu archivo a MP3 y luego crea uno RSS (será necesario para darte de alta en iTunes, Soundcloud y Spotify). ¡Y listo! Puedes subirlo a una plataforma y empezar a compartirlo. 

Ahora estás listo para incursionar en el mundo de los podcasts, ¡manos a la obra!