Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Las técnicas de iluminación que harán de tus fotos auténticas obras de arteLas técnicas de iluminación que harán de tus fotos auténticas obras de arte

Las técnicas de iluminación que harán de tus fotos auténticas obras de arte

Karla Contreras - 24 Ago 21

Articulo

10 min.

Aprender técnicas de iluminación fotográfica es lo mejor que puedes hacer si quieres crear fotografías de nivel avanzado que destaquen y se roben todas las miradas, ya que la luz es un elemento esencial de la fotografía. 

Por tal motivo, es imprescindible que conozcas los distintos tipos de iluminación fotográfica y que aprendas a controlar la luz para que tus capturas tengan la iluminación perfecta. Si aún no cuentas con estos conocimientos, ¡no te preocupes! En este artículo, te enseñaremos todo lo que debes saber acerca de las principales técnicas de iluminación fotográfica y cómo dominarlas para hacer que tus fotos hablen por sí solas.

Utiiza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en nuestro cursos online

Además, te contaremos cómo funcionan los esquema de iluminación y cuáles son los elementos de iluminación necesarios para que tus fotografías brillen sin cesar. Sigue leyendo para aprender los mejores trucos para iluminar tus fotos como todo un profesional.

¡Luces, cámara, acción! 

¿Cuál es la importancia de la luz en la fotografía?

Imagina que tus ojos fueran una cámara fotográfica, ¿podrías capturar algo sin iluminación de por medio? La luz en la fotografía, no es solo una onda electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano, también es un elemento de expresión.

Gracias a la luz podemos distinguir la forma y la situación en el espacio de objetos y sujetos. Pero, la luz no podría entenderse sin su contraparte: la sombra. Ambas son necesarias para generar una buena iluminación fotográfica, pues permiten crear ambientes y efectos increíbles, capaces de transmitir sentimientos y comunicar mensajes. 

Dicho esto, podemos deducir por qué la luz juega un papel tan importante en la fotografía. Sin luz, no habría foto. De hecho, sin luz no habría nada. Matías Posti, profesor de nuestro curso online de técnicas de iluminación fotográfica, nos cuenta la importancia de la luz en la fotografía:

"El mundo está lleno de formas, colores y texturas. Todas las cosas que vemos son producto de la luz, que rebota en los objetos y así es como llega a nuestros ojos".

Y nada es casualidad. La palabra fotografía proviene del griego photos (luz) y graphein o graphos (escribir o dibujar), por ello, se le puede entender como el acto de dibujar o escribir con luz. ¡La iluminación en la fotografía es tan importante que incluso forma parte del significado de esta palabra!

Por eso, al finalizar esta nota, no solo conocerás las principales técnicas de iluminación en la fotografía, también te contaremos cuáles son los esquemas de iluminación fotográfica y qué resultados puedes obtener con cada uno de ellos.

tecnicas de iluminacion fotografia

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las fuentes de luz en fotografía? 

Antes de profundizar en las técnicas de iluminación fotográfica, debes conocer los tipos de fuentes de luz que existen en la fotografía. Recuerda que no son excluyentes, ya que puedes combinarlos de manera creativa para crear imágenes únicas.

1. Iluminación natural en fotografía

La iluminación fotográfica por excelencia proviene de la fuente de energía más antigua que conocemos: el Sol. Esta iluminación natural en fotografía puede ser muy útil, pero, al mismo tiempo, puede ser muy traicionera, ya que es difícil de controlar. Sin embargo, puedes sacarle mucho provecho para hacer fotografías espectaculares.

A continuación, te dejamos algunos tips para hacer fotografías con iluminación natural:

  • Puedes usar herramientas como filtros y rebotadores de luz para manipular la dirección de la luz en la fotografía y el nivel de contraste. 
  • En los días de verano y primavera, no tengas miedo de ajustar el ISO al mínimo y aprovechar las velocidades rápidas. 
  • En días más nublados, tendrás que sacrificar el nivel de ruido y la velocidad de exposición. 

tipos de iluminacion en fotografia

2. Iluminación artificial en fotografía 

La iluminación artificial  se consigue a partir de fuentes de luz creadas por el hombre, como lámparas, reflectores, flashes y otros fuentes aparatos eléctricos.

La mayor ventaja de la iluminación artificial en fotografía es que puedes controlarla a tu gusto y te permite explorar tu lado más artístico, aunque funciona mejor en espacios cerrados. Algunas marcas de luces profesionales para iluminación fotográfica son las siguientes: Neewer, Kino Light, Arri, El Gato, entre otras.

No tienes porqué limitarte a usar solo un tipo de iluminación, puedes probar los resultados de mezclar varias fuentes de luz para iluminar una fotografía. Recuerda que el límite es tu imaginación y que tu mejor aliada para experimentar con las técnicas de iluminación fotográfica siempre será la luz.

Iluminación artificial en fotografía 

¿Cuál es la mejor luz para sacar fotos?

No existe una mejor luz para tomar fotografías, ya que esto depende, en gran medida, de lo que vas a fotografiar. Si vas a capturar un objeto, la luz del mediodía es la más adecuada porque es más blanca. En cambio, si vas a fotografiar a un modelo en un espacio abierto, la luz cálida del atardecer es la más recomendable.

En realidad, es cuestión de elegir la técnica de iluminación fotográfica correcta para cada ocasión y aprender a manejar la temperatura del color para usarla a tu favor en tus fotos, según el tipo de imagen que quieras crear.

 

¿Cómo influye el balance de blancos en la luz de las fotografías?

Además, hay otro término que debes prestar atención al momento de aplicar las técnicas de iluminación fotográfica: el balance de blancos. Esta función integrada a la cámara, corrige la imagen automáticamente, para que los colores de la imagen capturada sean lo más fieles posible a la realidad que podemos percibir, aún bajo diferentes fuentes de luz.

De hecho, la mayoría de las cámaras tienen un ajuste de balance de blancos predeterminado, así como opciones con nombres de diferentes tipos de fuentes de luz, como sombra e incandescente. Por otro lado, el balance de blancos manual permite tomar una fotografía de un objeto blanco, para que la cámara determine el balance de blancos a partir de esta imagen. Sin embargo, el white balance manual no ofrece tanto control como el uso de la escala Kelvin.

Ajustar el balance de blancos en la escala Kelvin es el equivalente al modo manual de exposición, es decir, brinda a los fotógrafos un control total sobre el balance de blancos y la iluminación en la fotografía. 

Un balance de blancos preciso significa que los objetos que son blancos en la vida real también lo son en la imagen, pero "preciso" no siempre es lo correcto para la fotografía. Como se explica en el portal de Sony, es necesario adecuar la temperatura de color de otros tipos de iluminación en la fotografía para obtener un balance de color natural en cualquier lugar que captures.

Dicho esto, te explicaremos cómo funciona la escala de Kelvin para las técnicas de iluminación fotográfica:

  • A más grados Kelvin, la luz en la fotografía es más fría.
  • A menos grados Kelvin, la luz en la fotografía es más cálida.
  • Los tonos cálidos de la luz los encuentras en los amaneceres, en los atardeceres y en las luces de interior.
  • Los tonos fríos de la luz los encuentras en los días nublados y en las pantallas LCD. 

A continuación, te dejamos un videotutorial de la escuela EIMA, en el que la docente Rita Noriega explica qué es la temperatura del color y el balance de blancos en relación a la iluminación fotográfica.

Tipos de difusión de la luz en fotografía

Ya conoces las fuentes de luz que puedes utilizar para tus fotos y cómo influye la temperatura del color y el balance de blancos en la iluminación de un fotografía, pero, antes de pasar a las técnicas de iluminación fotográfica, es importante que conozcas los diferentes tipos de difusión de la luz:

1. Luz dura en fotografía

La luz dura hace referencia a la iluminación fotográfica en la que las sombras tienen bordes nítidos y definidos. Esta luz no se suaviza y golpea directamente desde la fuente hasta el objeto o persona a fotografiar, por lo que genera alto contraste.

Este tipo de iluminación en la fotografía, al generar sombras más definidas, puede llegar a ser muy útil para crear imágenes con tono dramático. La luz dura también se relaciona con el misterio, la agresividad y la dualidad. Así que es perfecta para resaltar expresiones faciales. 

Además, este tipo de iluminación suele usarse para retratos de primer plano y para deportistas. También, es muy usado en fotografía callejera, ya que al no poder difuminar la luz del sol de manera tan fácil, se genera este tipo de luz. 

Eso sí, este tipo de luz en fotografía tiende a exagerar las texturas de la piel, así como las imperfecciones, las arrugas y el acné. Las partes brillosas de la cara también pueden llegar a resaltar más de lo esperado. Así que, en caso de fotos retrato, recuerda usar un poco de maquillaje para suavizar estos detalles.

difusión de la luz en fotografía

2. Luz suave en fotografía

La luz suave en fotografía, al contrario de la luz dura, genera una transición más suave entre los bordes de las luces y las sombras. Los límites a veces son imperceptibles y más planos, ya que la luz pasa a través de un difusor o rebotador, por lo que no golpea directamente al objeto de fotografía. 

Este tipo de luz en fotografía, también puede ser generada por una fuente artificial y de intensidad baja.  

Luz suave en fotografía

¿Cuáles son los tipos de iluminación en la fotografía?

Hay dos tipos de iluminación en la fotografía: la iluminación directa y la iluminación indirecta. A continuación, te contamos en qué consiste cada uno, así que ¡acompáñanos! 

1. Iluminación directa en fotografía

La iluminación directa en la fotografía, también conocida como luz puntual, es la que recae directamente sobre un objeto o espacio. Este tipo de luz en fotografía es usada para fotografiar objetos y espacios que necesitan una luz focalizada y, por lo general, se genera una luz dura en la fotografía.

2. Iluminación indirecta en fotografía

La iluminación indirecta en la fotografía se usa para destacar un detalle o rincón de un ambiente. Este tipo de luz se proyecta de manera difusa y rebotada, lo que provoca que la luz se distribuya mejor.

Una iluminación indirecta en la fotografía, oculta la fuente de luz y elimina los brillos y sombras, brindando un ambiente agradable y un efecto flotante. Su uso es muy común en zócalos, paredes o techos. También se usa para suavizar formas arquitectónicas pesadas.

 

¿Qué elementos conforman el equipo de iluminación para la fotografía?

El equipo de iluminación para la fotografía se caracteriza por ser un conjunto de herramientas que te ayudará a aplicar las técnicas de iluminación fotográfica de manera más sencilla y práctica. 

Existe un sinnúmero de objetos que forman parte del equipo de iluminación para la fotografía, pero, a continuación, te presentamos los principales y los que, seguramente, en algún momento usaste o viste. 

1. Flash externo

Este elemento es uno de los más comunes, por ser una compacta (pero gran) fuente de luz artificial para fotografía, que te permitirá jugar con algunos efectos de luz en tus capturas, incluso en ambientes con poca iluminación. Si quieres saber más de esto, te recomendamos echar un vistazo a estos consejos para tomar fotos con flash que mejorarán tus composiciones.

2. Reflectores

Estos elementos sirven para intensificar, reducir o reflejar la luz en la fotografía. Los clásicos reflectores blancos dispersan la luz, mientras que los negros absorven el exceso. Además, existen otras variaciones de  estos, como los reflectores dorados y los plateados, que afectan la temperatura de la luz de las fotografías.

3. Ventanas de luz

Estos componentes te ayudarán a suavizar la iluminación de las fuentes de luz artificial para fotografía que estés utilizando. 

4. Luz de modelado

Este objeto te permitirá analizar la cantidad de luz que necesitas al momento de hacer el disparo. Si bien, la luz que emite no llega a ser tan potente como la de un flash, es de gran utilidad para previsualizar la captura, puesto que le da al fotógrafo una idea de cómo se verá la imagen final y de qué cambios debe hacer en la distribución de las luces o en la posición de los sujetos en la fotografía. 

5. Flashes de estudio

Destacan por su gran potencia de luz y te servirán para modelar la iluminación en tus fotografías de acuerdo al resultado que quieras obtener.

6. Luz continua para estudio

Se trata de un elemento que te proporcionará iluminación para tu fotografía de forma continua; es decir, nunca se apagará e iluminará tu encuadre por el tiempo que sea necesario.

equipo de iluminacion para fotografia

Fuente: Freepik

Esquemas de iluminación en la fotografía

Un esquema de iluminación fotográfica no es otra cosa que la disposición de las distintas fuentes de luz en relación a la escena y el punto de vista de la cámara.

Hay varios tipos de esquemas de iluminación en la fotografía, pero el que todo fotógrafo debe dominar primero es el triángulo básico de iluminación de una fotografía, que consiste en una fuente de luz principal, un relleno y un contraluz. Una vez aclarado este punto, te mostramos cuáles son los principales esquemas de iluminación en la fotografía: 

1. Luz frontal

Este tipo de técnica de iluminación para fotografía consiste en colocar la fuente de luz justo enfrente del objeto. Es un esquema muy simple y lineal que, al recibir toda la luz desde el frente, genera pocas sombras en el sujeto de fotografía, por lo que las fotografías se vuelven planas.

Con este esquema de luz para fotografía, lograrás iluminar directamente al objeto sin elementos que lo quiten del primer plano. Sin embargo, no es la preferida al momento de realizar retratos, ya que los objetos con luz frontal dejan de tener la sensación tridimensional.

luz frontal en fotografia

2. Luz lateral

En este esquema de iluminación fotográfica, la fuente de luz se posiciona a un lado del objeto a fotografiar, es decir, a 180°. La luz lateral llega a alumbrar principalmente un lado del objeto, creando sombras en la otra mitad. Esta luz puede ser dura o se puede difuminar. Inténtalo para que obtengas resultados muy “misteriosos” dentro de tus imágenes.

Para suavizar las sombras, puedes usar una luz de relleno, ubicada en el lado contrario a la fuente de luz principal. La luz de relleno no tiene la misma potencia que esta, pero llena un poco los espacios oscuros para disminuir la sensación de dramatismo.

esquemas de iluminacion fotografica

3. Luz semilateral

El esquema de luz semilateral en fotografía es uno donde la fuente de luz principal está colocada a 45º del objeto. Ya no tenemos un objeto dividido entre luz y sombra. Este recibe luz de manera más parcial y crea un fondo con sombras. 

En las fotografías con luz semilateral, las sombras favorecen la profundidad del objeto. Con este tipo de iluminación en la fotografía logras darle un efecto documental a las imágenes. Al igual que con la luz lateral, podemos usar una luz de relleno para bajar la intensidad de la sombra.

esquema de iluminacion semilateral

4. Contraluz

El esquema de iluminación fotográfica a contraluz es el inverso de la luz frontal. Aquí tenemos la luz principal posicionada justo detrás del sujeto de fotografía para generar una silueta. El objeto se convierte en una sombra y se pierden por completo colores y detalles. Es muy útil si quieres agregar suspenso en tus imágenes.

En caso quieras conseguir este tipo de fotografías con iluminación natural, el momento perfecto es al atardecer, cuando podamos posicionar a nuestro modelo justo delante de la puesta del sol. ¿Puedes reducir las sombras? Claro, aquí también puedes ayudarte de una luz secundaria para reducir la oscuridad de las sombras y experimentar con los resultados.

fotografia iluminacion contraluz

5. Semicontraluz

En las fotos con esta técnica de iluminación fotográfica, el objeto se encuentra en un punto intermedio entre contraluz y lateral. La fuente de luz se posiciona a 135° del objeto, es decir, se coloca en una de las esquinas. Se usa para generar perspectiva y utilizar sombras en primeros planos. La posición de las luces de relleno depende de tu ojo creativo.

tecnica de iluminacion fotografia semicontraluz

6. Luz Cenital

Dejamos de experimentar con el radio del objeto y ahora vamos a iluminar desde lo alto. En el esquema de iluminación fotográfico de luz cenital, la fuente de luz principal se debe colocar por encima del objeto. 

Con la técnica de iluminación fotografía de luz cenital, solo iluminamos la parte superior de los objetos. En el caso de modelos humanos, la luz recae sobre la cabeza iluminando el cabello por completo, parcialmente la nariz y los hombros. Lo demás se mantiene en sombras duras, que se pueden difuminar con una luz de relleno. 

Esta técnica de iluminación fotográfica genera suspenso y ayuda mucho cuando se realizan tomas en picada. 

luz cenital fotografia

7. Luz Contrapicada

En el caso de la técnica de iluminación fotográfica de luz contrapicada, la fuente de luz está por debajo del sujeto de fotografía, en diagonal. Esta luz debe ser colocada al ras del piso. En esta posición se ilumina gran parte del cuerpo y tenemos sombras en el rostro generadas de manera inversa a la que estamos acostumbrados. Por eso, resulta algo tétrico y suele ser usada para tomas de terror. 

Si difuminamos las sombras podemos crear tomas que transmitan autoridad, ya que hace que nuestro modelo aumente su tamaño y altura.

luz contrapicada en fotografia

8. Esquema de tres luces

El esquema de tres luces es una de las técnicas de iluminación fotográfica más usadas al momento de hacer fotografías. En esta técnica, se cuenta con tres tipos de luces que te ayudan a resaltar al objeto, separarlo del fondo y eliminar sombras muy marcadas. 

¿Cómo funciona el esquema de tres luces en fotografía?

Aplicar esta técnica de iluminación fotográfica es muy sencillo: Tenemos una luz principal (key light), que cae sobre el objeto. La segunda luz, es la luz de relleno (fill light), con la cual se quitan las sombras del entorno del objeto. La tercera luz es para el fondo (back light), con la cual puedes separarlo del objeto y agregar la tridimensionalidad a la toma. Estas dos últimas luces tienen menos intensidad que la luz principal.

tecnica de iluminacion fotografia tres luces

¿Cómo iluminar un producto en fotografía?

Para iluminar un producto en fotografía, antes que nada, tienes que estar dispuesto a experimentar con las técnicas de iluminación fotográfica. En ese sentido, Luis Felipe Salguero, diseñador y director de arte en Crehana, te recomienda lo siguiente:

  • Si estás fotografiando un bodegón, usa linternas detrás de un plástico o construye tu propia caja de luz casera.
  • Prueba distintos ángulos y genera nuevas texturas a partir de la luz. Muévete en la escena, experimenta.
  • Busca sombras y brillos de colores.
  • Usa el papel celofán, coloca la linterna detrás del papel celofán o delante de tu lente.
  • Juega con el ISO, la apertura y la exposición.

Además, te recomendamos darle un vistazo a esta guía de fotografía de producto en casa para enriquecer la calidad de tus fotos sin invertir mucho. Sin duda, te sorprenderás con todos los recursos caseros que podrás utilizar para sacar fotos extraordinarias.

como iluminar producto en fotografia

Fuente: Unsplash

Trucos para mejorar la iluminación de tus fotos

Como ya hemos dicho antes, las técnicas de iluminación fotográfica son una parte crucial para obtener una imagen profesional. En este sentido, siempre es útil tener a la mano algunos trucos y consejos para mejorar la calidad de tus fotos usando las técnicas de iluminación fotográfica.

  • Si estás en una sesión de fotos con una persona, ubica la fuente de luz cerca de él o ella para conseguir que el sujeto sea iluminado de manera uniforme y natural.
  • Utiliza una fuente de luz amplia para tus retratos. ¿Cómo ampliarla? Con ayuda de un reflector o difusor. Así, lograrás que haya menos sombras y se elimine la textura de tu modelo.
  • Recuerda que la luz frontal en fotografía, quita el énfasis a la textura. Por ejemplo: suprime las arrugas de la piel.
  • ¿Lo tuyo es la fotografía de paisajes? Entonces, procura usar una iluminación lateral para resaltar algunas texturas. Por ejemplo: rocas, corteza de árbol, arena, etc.
  • ¿Quién dijo que las sombras no pueden mejorar una fotografía? La cuestión es no abusar de ellas. Usa las sombras a tu favor para darle volumen y un efecto tridimensional a tus fotos.
  • La luz parece blanca, pero tiene color. A esto se le conoce como la temperatura del color, algo que debes tener en cuenta a la hora de disparar. 
  • Recuerda que en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde, la luz del sol posee un tono cálido. En cambio, durante el mediodía es azulado.
  • Si tu modelo está iluminado por la luz de la ventana, haz que se mantenga cerca de ella para que la oscuridad recaiga sobre la pared trasera de la habitación. En cambio, si quieres iluminar un poco la pared, haz que tu modelo se aleje de la ventana y se acerque a la pared.
  • Compra un fotómetro. Con esta herramienta podrás medir la luz en una escena y calcular la exposición adecuada. Así, podrás replicar los buenos resultados de manera confiable y trabajar con técnicas de iluminación fotográfica complejas.
  • No desperdicies los días nublados para tomar fotografías. ¿Sabías que las nubes y la niebla actúan como difusor de luz para fotografía? Un día nublado se parece a una fuente de luz amplia, pero natural.

estudio de iluminacion fotografica

Fuente: Unsplash

Ahora que ya conoces las técnicas de iluminación fotográfica y tienes todo este conocimiento en tus manos, es momento de planear la iluminación de tu siguiente sesión de fotos. ¡Sabemos que lo harás muy bien! Al terminar, nos encantaría que nos compartas tus mejores fotos. 

Recuerda que tenemos una infinidad de cursos online de fotografía que pueden ayudarte a potenciar tus habilidades para usar las técnicas de iluminación fotográfica y crear obras de arte dignas de exhibirse en las paredes de los museos.

¡A seguir capturando el mundo!