Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Ilustraciones digitales que no abandonaron el papelIlustraciones digitales que no abandonaron el papel

Ilustraciones digitales que no abandonaron el papel

Adriana Suarez - 13 Ago 20

Articulo

7 min.

Soportes, cada uno tiene su preferido a la hora de sentarnos a crear. El papel es valioso por su exclusividad creativa, sabemos que una ilustración en este material es única. Y el soporte digital nos brinda la rapidez y facilidad de edición que necesitamos, también le da a nuestro portafolio una presencia más limpia en la plataforma de exposición que usemos. 

Pero a veces esta decisión se convierte en un debate interesante. ¿Pantalla o papel? ¿Por qué no ambos?

En esta nota conversamos con dos personajes muy conocidos por ustedes. Nuria Muro y Jota Ilustra nos comparten un poco de su experiencia con el papel en la ilustración digital y la importancia que le dan en sus procesos. También, te compartimos algunas de sus ilustraciones digitales, nuestra intención es que salgas con una respuesta clara o alguna que otra pregunta más.

Descarga gratis nuestro handbook Componiendo una ilustración 

 Jota Ilustra (Supera el bloqueo creativo: ilustra tu sketchbook) y Nuria Muro (Ilustración con formas geométricas)       

¿Es indispensable abandonar el uso del papel si me autoproclamo como ilustrador digital?

Nuria: No necesariamente. Creo que ahora, en estos tiempos, ningún proceso es enteramente tradicional o digital. Es más sobre, qué proporción usar con cada herramienta. Yo me considero ilustradora digital, pero aún uso papel en partes de mi proceso.

Conozco artistas que trabajan con pinturas o materiales tradicionales, que también usan elementos electrónicos o digitales, como ipads para dibujar algo encima de la foto de un espacio, para ver las escalas o estudiar referencias, o proyectores de luz para realizar murales. 

El papel quizás ya no sea el soporte final donde termina nuestro arte, pero creo puede convertirse en una herramienta más para llegar al resultado que deseamos.

Jota: Creo que no son mutuamente excluyentes, puedes ser un ilustrador digital y tradicional a la vez. Me parece difícil lograr separarlos, porque conozco muchos ilustradores tradicionales que al terminar su trabajo, lo digitalizan y arreglan niveles e imperfecciones.

Conozco también de ilustradores digitales que comienzan boceteando en papel, terminan usando una tableta, luego lo imprimen y dan toques adicionales. En mi opinión si trabajas tu arte de alguna manera en medios digitales parcial o totalmente, ya eres ilustrador digital.

¿Cómo seguir utilizando papel en mis procesos digitales?

Nuria: Uno puede usar papel en la parte inicial del proceso, ya sea para hacer bocetos o poner ideas por escrito y después escanearlo. Luego a partir de eso el proceso digital empezará.  Este es mi caso, pues me es imposible hacer bocetos en un lugar que no sea mi bitácora. 

Todo mi procesos con digitales, pero para ese primer paso aún dependo de lápiz y papel. Luego he visto usos más experimentales, como en el caso de ilustradores que utilizan las texturas de papel u otros materiales y las incorporan en sus ilustraciones, donde las manipulan usando software de diseño.

Es por esto que es vital experimentar con procesos o técnicas y tener la mente abierta a implementar nuevos materiales. Hace semanas hice este video donde explico mi proceso de como hacer un dibujo digital.

ilustración de nuria muro

Jota: El papel ayuda mucho en mi opinión, por dos motivos: la textura y sensación que te da al dibujar, y lo aleatorio que puede ser usar materiales. Es decir, aún si puedes alcanzar ese efecto digitalmente, hay algo en usar materiales en papel y tus propias manos, que siempre darán resultados nuevos. 

Creo que uno debería ilustrar de la manera en la que se sienta más cómodo, si esto incluye al papel, puedes hacer cualquier etapa de tu proceso tradicionalmente y luego complementarlo digitalmente. Además no hay mejor forma de conseguir texturas que haciéndolas tú mismo y digitalizando.

ilustración de jota ilustra

Durante la nota vimos que es imposible mantenernos en un solo frente en nuestro camino como ilustradores. Limitando nuestros soportes no nos permitimos experimentar, descubriendo nuevas técnicas y materiales. 

La importancia está en esta danza curiosa de nuestras decisiones al momento de ilustrar y el destino final que tendrán nuestras obras. ¡A seguir bailando! Nuria y Jota tienen mucho más que contarte sobre la ilustración, no dejes de revisar sus cursos:  Ilustración con formas geométricasSupera el bloqueo creativo: Ilustra tu sketchbook.