Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Ilustración de retrato: dale vida a tu arte sin ser un experto.Ilustración de retrato: dale vida a tu arte sin ser un experto.

Ilustración de retrato: dale vida a tu arte sin ser un experto.

Valeria Rodriguez - 03 Mar 21

Articulo

7 min.

Si alguna vez te has maravillado con el trabajo de algún artista que te encontraste en la plaza dibujando retratos de turistas, y has deseado poder crear una ilustración de retrato como él, has llegado al lugar indicado.

Nunca es tarde para aprender nuevas habilidades artísticas, sólo es cuestión de decidirte a intentarlo. La ilustración de retratos es un arte que puede aprenderse con práctica y constancia; la clave es tener paciencia.

Sin embargo, tal vez no tengas el tiempo suficiente o simplemente no sepas cómo hacer ilustración de retratos. Pero, ¡no te preocupes! Eso tiene solución. Puedes buscar técnicas de ilustración de retratos, tutoriales, o unirte a un curso online de ilustración y dibujo desde la comodidad de tu casa.

Si aún no he logrado convencerte, ¿qué te parece si hablamos de la ilustración de retrato? Si te quedas podrás conocer cómo ilustrar un retrato y empezar a hacer tus propias ilustraciones de retratos.

¿Estás listo? Vamos con todo 💪

Índice

  1. ¿Qué es un retrato?
  2. Los primeros retratos
  3. Géneros del retrato
  4. Ilustraciones de retratos a lápiz
  5. Técnicas de ilustración de retratos
  6. Técnicas para aprender hacer ilustración de retratos
  7. Ilustración de retrato con lápices paso a paso
  8. Ilustrar un retrato con acuarelas
  9. Ilustraciones de retratos digitales

¿Qué es un retrato?

Si quieres convertirte en un artista de la ilustración de retrato, tienes que saber antes que nada qué es un retrato. Es probable que ya lo sepas, o lo hayas escuchado muchas veces, así que no será un término muy extraño para ti.

El retrato es la representación o imagen de una persona. Los retratos tienen como propósito e intención imitar de la manera más exacta posible el aspecto físico del sujeto a quien se retrata, asegurándose también, de captar su personalidad y estado de ánimo.

Para hacer un retrato se pueden utilizar varios tipos de expresión artística: escultura, pintura, fotografía, dibujo e ilustraciones

                                          quéesunretrato

Fuente: Keneth Williams/ Pixabay

Los primeros retratos

Los  primeros antecedentes de la ilustración de retrato se remontan al siglo V antes de Cristo en las monedas de los reyes persas. Cabe aclarar que los primeros retratos no fueron retratos en blanco y negro, fueron esculturas.

Se cree que la motivación de esta primera forma de retrato, que más tarde evolucionaría a lo que conocemos hoy como ilustración de retratos, fue la voluntad de reconstruir la imagen de los difuntos. 

Por ejemplo, en el Antiguo Egipto, se registra un tipo de retrato elaborado a partir de máscaras en yeso modeladas con relieve en creta que tenían los rasgos de personas fallecidas.

Con el paso del tiempo, aparecieron nuevas formas de retrato desde la pintura, el dibujo a lápiz, hasta la ilustración digital, propia de la nueva era tecnológica.

¡Despierta al artista que vive en ti con la Guía Dibujo desde cero: La cabeza y la cara!

guía-dibujo

Géneros del retrato

Dentro de la ilustración de retrato vamos a encontrar muchos géneros y subgéneros dependiendo de si tenemos o no un modelo, y la posición de éste. 

Retrato fisonómico

Para empezar, podemos clasificar la ilustración de retratos bajo el criterio de si tenemos un modelo conocido. Si contamos con un modelo al que conocemos físicamente, estamos haciendo un retrato fisonómico, en el cual se busca imitar sus rasgos y reflejar su personalidad.

Retrato de reconstrucción

Por el contrario, si no tenemos un modelo y tenemos que realizar nuestra ilustración de retrato a base de una descripción de rasgos y datos de personalidad, estamos haciendo un retrato de reconstrucción.

Dentro de los géneros de ilustración de retratos tenemos: el autorretrato (dibujarse a sí mismo), el retrato psicológico (se adentran en la psicología del retratado al grado de transmitir sus emociones) y la caricatura (retrato con rasgos satíricos y exagerados).

Si lo que se busca es iniciarse en el arte de la ilustración de retrato, lo más recomendable es iniciar con un modelo conocido y no preocuparse mucho sobre los géneros. Roma no se construyó en un día, y tu camino en la ilustración de retratos y dibujos tampoco. 

Lo mejor es aprender bien las bases de cómo ilustrar un retrato y dejar la intención artística para después.

                                         retratoconlápices

Fuente:Dayron Villaverde/ Pixabay

Ilustraciones de retratos a lápiz

Una ilustración de retrato se puede hacer en distintas modalidades. Lo más elemental es empezar con la ilustración de retratos con lápices. 

El lápiz es la herramienta por excelencia para dibujar y sobre todo para hacer cualquier ilustración de retrato. Piensa en la infinidad de retratos en blanco y negro hechos a lápiz que has visto en tu vida. ¡Es un verdadero arte!

Pero para hacer retratos a lápiz fáciles hay que seguir las nociones básicas presentes en todo lo que es un retrato o dibujo artístico como lo son la proporción, la luz y sombras y los tonos.                           

Proporciones básicas

Antes de comenzar a hacer una ilustración de retrato se debe hacer un análisis de los elementos del rostro como la proporción y estructura. Para empezar, la cabeza humana por lo general tiene forma de eclipse un poco más estrecha en la parte inferior.

En una ilustración de retrato frontal las proporciones básicas son:

  • Los ojos se localizan a mitad de la cabeza 
  • La parte inferior de la nariz, se sitúa a mitad de los ojos y la barbilla.
  • La parte inferior de la boca se encuentra a la mitad entre la parte inferior de la nariz y la barbilla.
  • La distancia entre los ojos es el ancho de otro ojo.

                                 comoilustrarunretrato

Fuente:Piqsels

Hay que considerar que si la posición de la cabeza varía, las proporciones también van a variar. Una buena técnica de ilustración de retrato para empezar a hacer ilustraciones de retrato a lápiz es trazar líneas horizontales y verticales para relacionar una parte con otra.

¿Qué tipos de lápices se necesitan para hacer ilustración de retratos?

Lo ideal para hacer retratos a lápiz paso a paso es utilizar lápices de diferentes durezas. Si bien puedes usar un solo lápiz, lo mejor es usar varios para añadir mejores matices, sombras y tonalidades sin forzar el lápiz o dañar el papel.

Para obtener los mejores resultados en retratos a lápiz fáciles, puedes utilizar lápices 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, H, HB, B, 2B, 3B, 4B, 5B y 6B.

banner-cursos

Técnicas de ilustración de retratos

Entre las técnicas básicas sobre cómo hacer una ilustración de retratos que puedes utilizar para hacer tu ilustración de retrato, están:

Línea

Parece muy simple, pero se requiere un excelente análisis y buena seguridad de trazo. La línea sin necesidad de sombras puede bastar para capturar los rasgos de una persona en el retrato. 

Rayado

Consiste en usar la línea para elaborar sombras mediante el rayado.

Mancha

Si lo que queremos es añadir luz y volumen a nuestra ilustración de retrato, el mejor instrumento es el claroscuro y la forma más fácil para conseguirlo es con la mancha.

                            retrato

Fuente:Pixel2013/ Pixabay

Técnicas para aprender a hacer ilustración de retratos

Existen algunas técnicas que pudes utilizar para hacer tus ilustraciones de retrato con más facilidad, puedes aplicar la que mejor se ajuste a tu forma de trabajar.

✅ Hacer una cuadrícula para medir la escala y proporción

Esta  técnica de ilustración de retratos de cuadrículas puede servirte para medir las proporciones de tu retrato respecto al original. Si quieres que tu dibujo sea más grande, lo que debes hacer es dibujar cuadrículas en tu hoja de dibujo y la imagen que vas a dibujar.

El tamaño que vaya a tomar tu ilustración de retrato dependerá del tamaño de las cuadrículas que utilices.

Ya que tengas tus cuadrículas listas, dibuja las líneas básicas de tu retrato. Estas son las líneas que distinguen las distintas partes de tu ilustración de retrato. Después de trazarlas, borra las cuadrículas, cuidando no borrar tus líneas.

✅ Utilizar líneas guía

Otra alternativa para comenzar tu ilustración de retrato, es utilizar líneas guía. Tomando como referencia una fotografìa o imagen, mide y dibuja líneas guía en tu referencia, después pasa esas líneas a tu papel, trazando de manera muy tenue. Después podrás comenzar tu ilustración de retrato a lápiz.

                                                técnicas-de-ilustración-de-retratos

Fuente: Layers/ Pixabay

✅ Geometrizar para comprender 

Un procedimiento que puede ayudarte a comprender mejor las tonalidades, luces y sombras de una ilustración de retrato, es geometrizar el retrato de referencia.

Martín Palottini en el Curso online de Ilustración de retratos, nos habla del proceso de geometrizar de la siguiente manera:

´´Vamos a ponerle ángulos allí donde en realidad hay formas curvas. Vamos a tratarle como si fuese un robot para tratar de comprender cómo influye la luz sobre cada uno de esos planos que vamos a inventar después´´

Para ello, debes establecer una línea recta en la ilustración de retrato donde veamos diferencias de tono. Ese cambio de tono muestra la manera en que existe ese plano. Es decir, dependiendo de la inclinación del plano, puede estar directamente en luz y en sombra o estar en sombra sin que la luz le alcance.

Lo más importante es establecer una clave tonal en el retrato, es decir:

´´ una cantidad de tonos que vayan del tono más claro al más oscuro, solamente en función de ese plano en relación a la dirección de la luz´´

✅ Localizar los puntos de tensión más importantes

Martín Palottini también nos habla de los puntos de tensión. Estos nos ayudan a determinar la escala y proporción de la ilustración de retrato. Podemos entenderlos como los puntos más importantes de la forma.

Los cuatro puntos de tensión más importantes en un retrato son: el más contra la izquierda, el más alto, el más contra la derecha y el más bajo. 

Primero hay que comparar la distancia del ancho, de la figura de referencia,con la del alto. después medir para localizar el punto más alto, el más bajo, el más a la izquierda y el más a la derecha. Una vez localizados, determina la posición y altura que tendrán  en tu lienzo.

Esto te servirá para establecer qué proporción de la hoja queremos usar y que tu ilustración de retrato no sea más grande que la superficie del papel o quede demasiado pequeña.

                      ilustración a lápiz

Fuente: Art Tower/ Pixabay

Ilustración de retrato con lápices paso a paso

Ojos azules Estudio ha compartido una guía paso a paso para realizar retratos a lápiz. Esta es una lista de pasos muy sencilla y es una buena opción si apenas vas empezando:

  • Inicia tu ilustración de retrato marcando el alto y el ancho de la cara de frente. Esto te ayudará a ver las proporciones.
  • Dibuja la figura del rostro en forma de óvalo, esquemática y angulosa. 
  • Marca con líneas guía, que luego borrarás, la posición de los ojos, la nariz y la boca que tendrá el retrato, prestando mucha atención a las distancias entre ellos. 
  • Puedes empezar a dibujar los ojos, en forma inicial de rombo, muy esquemáticos. No olvides que la distancia que hay entre un ojo y otro, es otro ojo.
  • Para continuar con la ilustración de retrato, dibuja la nariz con forma triangular. Este triángulo nace de entre las cejas. En la base de este, irán dibujadas las aletas de la nariz.

                                                                      retratopasoapaso

Fuente:Freepik

  • La forma de la boca en el retrato es inicialmente un rombo. Marca la distancia que hay entre las comisuras de los labios.
  • Coloca el perímetro del pelo. 
  • Dibuja el ancho del cuello y el inicio de los hombros.
  • Ahora que tu ilustración de retrato está encajada e iniciada, puedes avanzar buscando formas más naturales y redondeadas.
  • Borra las líneas guía que te molesten y completa el retrato con líneas más suaves.
  • Incorpora las zonas más pequeñas: lagrimales, los agujeros de las orejas, pestañas, comisuras y pliegues de los labios.

 

Esta guía de retratos a lápiz paso a paso, puede serte útil para comenzar. Hay que tomar en cuenta que para hacer una ilustración de retrato se deben tomar otras consideraciones, como la dirección de la luz y las sombras, que son elementos básicos para aprender a cómo dibujar retratos a lápiz realistas.

                            ilustrar un retrato

Fuente: Samuel Castro/ Unsplash

Ilustrar un retrato con acuarelas

¿Y qué pasa si en lugar de hacer ilustración de retrato con lápiz quieres hacerlo con acuarelas? Pues nada, simplemente debes guiarte por los mismos principios que si lo hicieras como una ilustración de retratos con lápices.

¿Cómo? Bueno, vas a comenzar de la misma manera, dibujando a lápiz. En realidad, podemos decir que de cierta manera lo que harás es una ilustración de retratos con lápices y acuarelas, porque antes de aplicar la acuarela, vas a tener que hacer tu boceto con lápiz.

                              ilustración de retratos con acuarela

Fuente: Freepik

Procura utilizar un lápiz 4H, para que no se marque tanto el papel y sea más fácil de borrar si te equivocas. Una vez que tengas el boceto de tu ilustración de retrato, puedes comenzar a ilustrar un retrato con acuarelas. 

Puedes optar por hacer retratos en blanco y negro o a color. Para saber cómo hacer una ilustración de retratos con acuarelas, debes saber cómo dibujar con acuarelas y sus técnicas.

Si no lo sabes o no tienes mucha práctica, revisa el video a continuación.

 

                                                                                                                 

 

Toma nota y comienza haciendo unos sencillos ejercicios o ¡prueba nuestro Curso de online de Ilustración de retratos con lápices y acuarelas! 🎨

 

banner premium

Ilustraciones de retratos digitales

La llegada de la era digital trajo consigo nuevas posibilidades en el arte de la ilustración de retrato. Ya no te limitas a plasmar solamente sobre el papel (o cualquier medio físico), si no, que ahora puedes llevar a la pantalla tus ilustraciones de retratos.  

Las ilustraciones de retratos digitales son posibles gracias a la aparición de herramientas y programas de diseño digital como Clip Studio Paint, Paint Tool SAI, Adobe Illustrator, Procreate, etc.

Si bien, el medio es diferente, los principios básicos de cómo ilustrar un retrato son los mismos que en la ilustración de retratos con lápices: conocer las proporciones, analizar luces y sombras y colocar los tonos.

                         ilustración de dibujos digital

Fuente:Art Tower/ Pixabay

Sin embargo, iniciarse en la ilustración de retratos digitales puede resultar complicado para algunos porque es un proceso de práctica y reconocimiento de las técnicas digitales de retrato ilustrado.

Si tu objetivo es hacer ilustración de retratos digitales, es recomendable comenzar primero haciendo ilustración de retrato tradicional. Una vez que domines cómo dibujar retratos a lápiz realistas, te será más fácil dominar el medio digital.

Para que te des una idea de qué es la ilustración de retratos digital y cómo hacerla, revisa el video a continuación: 

 

                                                                                                           

 

¿Te ha interesado? Puedes aprender esto y más en los diversos cursos de ilustración digital que ofrecemos. 😉

No hay ninguna fórmula mágica para hacer la ilustración de retrato, se necesita mucha práctica y constancia en cualquiera de las modalidades que elijas. Si bien mencionamos sólo tres medios para hacer ilustraciones de retratos, existen más que podrías probar.

Por ejemplo, si ya dominas la ilustración de retratos con lápices y acuarelas, ¿qué te parece escalar un grado más y probar el Curso online de Retrato con pintura al óleo? O si lo tuyo es la ilustración de retrato digital puedes empezar con el Curso Adobe Photoshop: Dibujo y pintado de retratos.

¡Los límites te los pones tú!  Hasta la próxima.😃