Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

La fabulosa historia de las hamburguesas que seguro desconocías

Andrea Flores - 04 Feb 21

Articulo

7 min.

¬ŅSab√≠as que la historia de la hamburguesa es tan rica como lo es el platillo en s√≠? Si alguna vez de las tantas que disfrutaste de este platillo te pusiste en modo fil√≥sofo y quisiste saber de d√≥nde vienen o qui√©n las cre√≥‚Ķ nos representas a todos aqu√≠.¬†

Hicimos una profunda investigación acerca de la historia de las hamburguesas para resolver todas esas dudas que surgen y te lo contamos todo en este artículo.

¬°Sigue comiendo!

Es decir, ¬°sigue leyendo!¬†ūüĎÄ

Las primeras hamburguesas

¬ŅC√≥mo empez√≥ la historia de las hamburguesas? Al inicio, este plato no¬†era¬†como las conocemos actualmente. La carne estaba¬†menos condimentada, por lo tanto, el sabor no era igual al que estamos acostumbrados. Y, aunque te parezca raro, tampoco se serv√≠a¬†con pan.¬†

La historia de las hamburguesas empieza con el alimento a base de carne molida conocida como ‚Äústeak tartar‚ÄĚ. Una versi√≥n que no se cocinaba y simplemente se preparaba mezclando la carne molida con yema de huevo y alcaparras, algo as√≠:

tartar-carne-plato

Fuente: SOS Cuisine

Con el tiempo, uno de los cocineros implement√≥ a la receta el uso de condimentos como pimienta y sal, adem√°s de agregar cebolla picada. Por √ļltimo, se pasaba el filete de carne molida con condimentos por la parrilla y estaba lista para ser consumida.¬†

Como toque final y lo que cambió la historia de la hamburguesa para siempre, fue el hecho de agregar dos tajadas de pan para servirla. El responsable de esta idea revolucionaria fue Charlie Nagreen de Wisconsin. Su objetivo fue comercializar un alimento que las personas puedan comer tranquilamente con la mano.

El viaje de Mongolia a Estados Unidos

¬ŅSab√≠as que el platillo favorito de muchos, por no decir de todos, lleva con nosotros mucho tiempo?¬†Incluso podr√≠amos hablar de siglos acompa√Īando a las personas. Antes de ser la estrella de muchos fast foods, la hamburguesa pas√≥ por otros lugares.

Mongolia, Siglo XIII

Seg√ļn algunos mitos, la historia de la hamburguesa, que para este momento ser√≠a solo un filete de carne molida sin aderezos, surge de la necesidad de alimentar a los guerreros del ej√©rcito de Gengis Kan en 1167.

Los líderes del ejército querían proveer a sus guerreros con fuentes de alimento que sean altamente nutritivas y fáciles de transportar. Para ellos, este platillo a base de carne molida cumplía todos los requisitos.

Si ya te estabas preguntando c√≥mo cocinaban su "hamburguesa" te contamos que, seg√ļn un rumor¬†que nunca se confirm√≥, los jinetes colocaban los filetes de carne entre la silla de montar y el caballo. Debido a la fricci√≥n del movimiento que provocaba calor, luego del viaje su hamburguesa estaba lista para comer. ūüėĪ

Hamburgo, Alemania

Sin embargo, muchos historiadores tienen la certeza que para explicar el origen de la historia de la hamburguesa debemos remontarnos a Hamburgo, Alemania. En esta ciudad se preparaban las primeras hamburguesas bajo el nombre de ‚Äúhamburg steak‚Ä̬† que traducido al espa√Īol ser√≠a ‚Äúfilete de hamburgo‚ÄĚ.

En su natal Hamburgo, la hamburguesa conquistó mucha fama. Tiempo después, fue conocida como un plato representativo del país.

Estados Unidos

Alrededor de 1837, junto con la migración europea a tierras norteamericanas llegaron las primeras hamburguesas para deleitar a quienes las probasen. 

Se tiene registro que, el Restaurante Delmonico‚Äôs fue el primero en incluir en su carta la famosa hamburguesa. Hasta entonces, se comercializaba este platillo bajo el nombre de ‚Äúcarne al estilo hamburgo‚ÄĚ y el precio no era asequible para todos.¬†

Conforme este platillo a base de carne fue ganando seguidores y la demanda fue alta, se rebajaron los precios de su comercialización y su popularidad siguió aumentando. 

Es aqu√≠ que tiempo despu√©s se cambiar√≠a el t√©rmino ‚Äúhamburger steak‚ÄĚ por la palabra ‚Äúhamburger‚ÄĚ para referirse al filete de carne molida. Finalmente, para utilizar un t√©rmino m√°s sencillo las personas utilizar√≠an simplemente ‚Äúburger‚ÄĚ.¬†

restaurante-delmonicos-fachada

Fast Foods

La historia de la hamburguesa y los fast foods, empez√≥ con la primera cadena enfocada en hamburguesas llamada White Castle. En 1926, esta cadena empez√≥ a comercializar hamburguesas con acompa√Īamientos tales como papas fritas, malteadas y refrescos.¬†

Al ver como crecía White Castle, más restaurantes de comida rápida surgieron para lanzar su propia versión de la ya tan conocida hamburguesa. Así, en 1940 nace Mc Donald's, restaurante que le ofrecía a sus clientes recibir una deliciosa hamburguesa en tiempo récord.

Fueron los hermanos Dick y Mac Mc Donald, los pioneros en incorporar el concepto ‚ÄúDrive in‚ÄĚ, para que los clientes ingresen al parqueo del establecimiento y puedan recibir este delicioso alimento de carne a la parrilla sin bajarse del auto.

Fue con la creación de la cadena Mc Donald’s que la historia de las hamburguesas sufrió un giro total pues ganaron popularidad por todo el país norteamericano. Posteriormente, pasarían a ser conocidas a escala global. 

comida-rapida-parqueo

Fuente: Ricardo Salinas

banner-crehana-cursos

Las hamburguesas hechas en casa

Si bien es muy f√°cil adquirir una hamburguesa cl√°sica ya que las venden por todos lados, ¬Ņsab√≠as que puedes preparar tu propia hamburguesa artesanal?

Desde que empieza la historia de las hamburguesas y los fast food, estas no eran consideradas como saludables por lo que se creó una alternativa casera que le permitía a las personas tener la seguridad de que lo que consumían era bueno o nutritivo. 

Debido a que es muy sencillo de preparar muchas personas optan por esta opci√≥n. ¬ŅYa preparaste una hamburguesa casera alguna vez? Puede que te gusten incluso m√°s que las hamburguesas comerciales.

En primer lugar, la carne debe ser de buena calidad y, por supuesto, estar molida. Los expertos en Minerva Foods recomiendan optar por una combinación de cortes para obtener una hamburguesa casera de excelente textura. 

Los cortes que se recomiendan combinar son lomo, vacío, pecho y bife angosto. Sin embargo, si no quieres combinar cortes, te recomiendan optar por el lomo o el vacío. Con cualquiera de las recomendaciones los resultados serán hamburguesas artesanales espectaculares. 

Ahora, por supuesto, debes agregarle condimentos. Lo recomendable es optar por pimienta, sal y ajo. Si gustas puedes a√Īadir cebolla picada y otras especias. Aqu√≠ todo depender√° de tus gustos personales. ¬°An√≠mate!

Si te gusta cocinar pero a veces no cuentas con mucho tiempo¬† te compartimos unos consejos para que aproveches cada segundo de tu paso por la cocina.ūüėČ

hamburguesas artesanales

Fuente: Recetas Nestlé

Las hamburguesas saludables y veganas

Con el pasar del tiempo, la historia de las hamburguesas fue cambiando en manos de chefs y personas que buscaban desprender este producto de las cadenas de comida r√°pida poco saludables.

Como alternativa que no da√Īara la salud, algunos optaron por cambiar el proceso de elaboraci√≥n del tradicional platillo de carne molida para as√≠ lograr una versi√≥n saludable que puedan consumir sin perjudicar su salud.¬†

Puesto que el principal ingrediente de las nuevas hamburguesas saludables está lejos de ser la carne de vaca, este platillo ha ganado más admiradores, desde vegetarianos hasta veganos quienes las consumen sin culpas. 

Las opciones más famosas de hamburguesas saludables que se conocen hasta el día de hoy son las siguientes:

Hamburguesa de lentejas

hamburguesa-saludable-lentejas

Fuente: Recetas Nestlé

Hamburguesa de tofu

hamburguesa-saludable-tofu

Fuente: Las Mejores Recetas Caseras

Hamburguesa de at√ļn

hamburguesa-saludable-atun

Fuente: Pequeocio

Hamburguesa de remolacha

hamburguesa-saludable-remolacha

Fuente: Tastemade

Hamburguesa de calabaza

hamburguesa-saludable-calabaza

Fuente: Demos la vuelta al día

De acuerdo¬†al componente principal de cada una de estas nuevas versiones que sirven como sustituto del filete de carne molida, se pueden obtener platillos muy coloridos y fuera de lo com√ļn.

Aunque est√©n lejos de la opci√≥n de hamburguesa tradicional, ¬Ņte animar√≠as a probarlos?¬†

Las hamburguesas de lujo

Empezamos este viaje por la historia de la hamburguesa en territorio Euroasiático de la mano del ejército de Gengis Kan, luego, pasamos por la cocina vegana de los nuevos chefs de moda y ahora, nos enfocaremos en las hamburguesas que han sido llevadas un escalón más arriba.

Te preguntarás, cómo surge la historia de la hamburguesa gourmet, qué es y por qué deberías pagar tanto por una teniendo un sinfín de opciones a la mano por un precio menor.

hamburguesa-gourmet-con-papas

Fuente: Gastroteca Cali

El principal objetivo por el que se creó la hamburguesa gourmet fue para alejarse del concepto de simpleza que caracteriza a la hamburguesa de comida rápida y brindarle al cliente una experiencia culinaria que pueda recordar.

Los chefs dedicados a la alta cocina afirman que todos los ingredientes empleados para elaborar una hamburguesa de calidad gourmet, as√≠ como los acompa√Īamientos, son de¬†nivel superior. De la misma manera, la carne que emplean es la m√°s selecta y mejor tratada.¬†

Los tipos de carne de buey Kobu y Wagyu son los preferidos por los especialistas para elaborar uno de estos platos de carne a la parrilla de alta calidad. 

Sin duda, parece una opci√≥n muy interesante, ¬Ņno crees?

¬ŅTu tambi√©n quieres preparar hamburguesas como un experto? Entonces este curso es para ti.¬†ūü§©

cursos-crehana-premium-banner

Las hamburguesas m√°s reconocidas a nivel mundial

La historia de las hamburguesas sigue creciendo con el pasar de los a√Īos y creemos que est√° lejos de acabar. Debido a la popularidad que ganaron con el tiempo han llegado a todos los rincones del mundo.¬†

Producto de esta expansi√≥n masiva, el platillo de carne de res ha evolucionado seg√ļn el pa√≠s en el que se encuentre.¬†

A continuación, te presentamos algunas de las hamburguesas más famosas y reconocidas por chefs internacionales

1. Shake Shack

La legendaria cadena de hamburguesas originaria de Manhattan ha sido reconocida por numerosos chefs que avalan sus platos como los mejores que te puedes encontrar si visitas Estados Unidos.

hamburguesa-con-queso-papasFuente: Tasting table

2. Gasoline Grill

Inspirados en las tendencias saludables, los chefs en Gasoline Grill se enfocan en preparar hamburguesas orgánicas de la mejor calidad. Han sido elogiados por chefs de talla mundial y, actualmente, también son reconocidas por personas fuera de su natal Copenhague.

hamburguesa-con-queso

Fuente: Gasoline Grill

3. Burger Project

En Sydney, las hamburguesas de Burger Project son consideradas de calidad superior ya que sus vacas son alimentadas solamente con pasto premium. Además de esto, los chefs elaboran la mezcla de carne molida con condimentos especiales, se dice que el acabado es sorprendente.

hamburguesa-doble-con-queso

Fuente: Good Food

4. Café a Bistro

En los √ļltimos a√Īos, este restaurante ubicado en Lima ha sido elogiado por chefs muy reconocidos quienes destacan los componentes de sus hamburguesas hechas a base de Rosbif tostado y cebolla caramelizada. Adem√°s, cuentan con una salsa secreta que eleva todas sus presentaciones.¬†

hamburguesa-queso-platano

Fuente: Diversión en Lima

5. Burns Out Burgers

En Johannesburgo encontramos Burns Out Burgers, restaurante que cuenta con una amplia variedad de hamburguesas. De estas destacan las populares opciones vegetarianas y veganas. Su popularidad fue tanta que ha logrado reunir a ciertas celebridades en su establecimiento. 

Sin duda, al país que vayas, encontrarás una deliciosa hamburguesa esperando por ti.

hamburguesa-en-bandeja-papas

Fuente: Eat Out

Por ahora le ponemos fin al artículo, pero no a la historia de las hamburguesas. Ya sabes, siempre habrán nuevas formas de comer una deliciosa hamburguesa de acuerdo al lugar al que vayas y así la historia seguirá creciendo.

Cada chef, dependiendo de su país, ha logrado incorporar ingredientes locales y aplicarlos a este tradicional filete de carne molida para modernizar la receta. Lo mejor de todo, es que tu puedes hacer lo mismo. 

No te olvides que tienes la alternativa de crear tus propias hamburguesas artesanales¬†combinando lo que m√°s te guste. Ya sean¬†especias, condimentos, salsas o acompa√Īamientos, deja fluir tu creatividad y no te l√≠mites.¬†

¬°A seguir probando y experimentando! ūüĎ©‚Äćūüć≥