Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Así es como Google Fit medirá tu frecuencia cardíaca y respiratoria con la cámara del celularAsí es como Google Fit medirá tu frecuencia cardíaca y respiratoria con la cámara del celular

Así es como Google Fit medirá tu frecuencia cardíaca y respiratoria con la cámara del celular

Jazmin Morales - 06 Feb 21

Articulo

7 min.

Ya conocemos los relojes, anillos inteligentes y bandas de ejercicios que siguen la frecuencia cardíaca y respiratoria. Sin embargo, este tipo de métricas hasta ahora están llegando a los teléfonos 📱.

Recientemente Google anunció planes para cambiar esto y lanzar un nuevo software que capturaría tu frecuencia cardíaca y respiratoria a través del lente de la cámara de sus celulares.

Esta tecnología haría parte de la plataforma de seguimiento de salud de la aplicación conocida como Google Fit, en los móviles Pixel 💪🏼.

https://crehana-blog.s3.amazonaws.com/media/filer_public/78/98/789846e0-4fdb-47e1-a42f-a1824e33d0a2/google.png

Foto: Google

"Gracias a los sensores que ya están integrados en los teléfonos inteligentes, como el micrófono, la cámara y el acelerómetro, estos dispositivos también pueden ser útiles para la salud y el bienestar diarios”, explicó la compañía en un comunicado 😌.

¿Cómo funcionaría?

Para medir la frecuencia, la nueva aplicación le indicará a los usuarios tomarse una foto de sí mismos con estilo de retrato, posteriormente la cámara del teléfono podrá calcular la frecuencia de estos dos aspectos 📱.

Para medir el ritmo respiratorio, el usuario deberá situar la cabeza y parte superior del torso de manera que queden encuadradas por la cámara y respirar con normalidad, para que la IA pueda hacer una estimación de acuerdo al movimiento del pecho.

El equipo de salud de Google Fit indicó que la frecuencia respiratoria era precisa en una respiración por minuto🏃🏻.

En el caso de la frecuencia cardíaca, bastará con colocar la punta del dedo sobre la cámara posterior y que el aparato ofrecerá un resultado basado en los cambios en el color de la piel para medir el flujo sanguíneo 💓.

Para eso, utiliza fotopletismografía, la misma tecnología que las aplicaciones existentes en el mercado, que rastrean los cambios en el color de la piel para detectar señales biológicas.

Pese a que Google alertó que su sistema no fue diseñado para llevar a cabo diagnósticos médicos, sino para ayudar a las personas que deseen mejorar sus hábitos de salud y bienestar.

La compañía sí validó clínicamente la tecnología y publicará un artículo basado en su investigación una vez que pase por todas las revisiones.

premium crehana

¿En qué dispositivos estará disponible? 

Como mencionábamos en un principio, esta tecnología solo está disponible en teléfonos Pixel con la última versión de Android, (por ahora); y los datos quedarían almacenados en la nube ☁️.

Sin embargo, Google espera implementar las nuevas herramientas de medición en más teléfonos Android una vez que pueda estar seguro de que su tecnología funcionará con los sensores de otro teléfono 📲.

Google Fit informa que tiene "millones" de usuarios mensuales en Android, iOS y Wear OS, muchos de los cuales probablemente acceden a dispositivos portátiles.

Pero el gerente de productor de Google, Ming Jack Po cree que poner esta tecnología en los teléfonos hará que las personas que no pagan por dispositivos de alta tecnología, puedan tener este sistema en su celular. 

🤸🏻‍♂️“Con los continuos avances en hardware y software, a veces el dispositivo que podría ser más útil para su salud y bienestar ya está en su bolsillo. Nuestro equipo de investigadores, ingenieros y médicos está explorando cómo los dispositivos cotidianos y los sensores económicos pueden brindar a las personas la información y los conocimientos que necesitan para tomar el control de su salud”, aseguraron desde Google.

En el futuro, Google puede solicitar la aprobación de su tecnología por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos como dispositivo médico 😌.