Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Del mundo subatómico al galáctico: 20 fotos de la naturaleza que te quitarán el alientoDel mundo subatómico al galáctico: 20 fotos de la naturaleza que te quitarán el aliento

Del mundo subatómico al galáctico: 20 fotos de la naturaleza que te quitarán el aliento

Hans Baumann - 01 May 21

Articulo

7 min.

Tomar fotos de la naturaleza es parte del fascinante mundo de la fotografía, pero lograr imágenes dignas de elogio implica tiempo valioso y mucha dedicación.

No hay nada más hermoso y placentero que la naturaleza misma, por lo tanto, hemos hecho una recopilación con las 20 mejores fotos de la naturaleza, clasificándolas en diferentes tipos de fotografía y basándonos en los principales concursos de fotografía del mundo.

Así que prepárate para encontrar las más diversas fotos de la naturaleza: desde animales hasta paisajes, pasando por la vida silvestre, los insectos, los astros y demás bellezas naturales enmarcadas en esta breve secuencia de imágenes que te llevarán del mundo subatómico al galáctico.

¡Buen viaje al centro de la naturaleza!

Fotografía de animales

La fotografía de animales o fotografía de vida silvestre es uno de los temas más amplios de la fotografía de naturaleza que incluye todas las clases de animales.

Desde elefantes hasta pequeños insectos, o incluso desde peces hasta delfines, cada categoría de animales es valiosa para fotografiar (tanto que hasta dedicamos una sección especial a la fotografía submarina).

El fotógrafo de vida silvestre o fotógrafo de animales debe reunir las habilidades que definen la naturaleza de los animales y debe prepararse para la fotografía de la vida silvestre en sus hábitats.

La Sociedad Alemana de Fotografía de la Naturaleza (GDT) seleccionó a su Fotógrafo de la naturaleza del año 2020. La imagen ganadora ese año formó parte de una serie de fotografías tomadas en el norte de Dortmund por Peter Lindel.

Así que comenzamos con “El sueño de una liebre”, de Peter Lindel, nuestra primera fotografía de animales que abre nuestra secuencia de fotos de la naturaleza que te quitarán el aliento.

El sueño de una liebre de Peter LindelEl sueño de una liebre. Fotografía: Peter Lindel / Fotógrafo de naturaleza del año 2020 GDT. Fuente: theguardian.com

Por otra parte, los Luminar bug photography awards 2020 (premios Luminar de fotografía de insectos) en asociación con la organización benéfica de invertebrados líder en Europa, Buglife, trajo nuevos ganadores que fueron anunciados en su edición 2020.

En su año inaugural, los premios de fotografía de insectos Luminar atrajeron una asombrosa variedad y calidad de trabajo de todo el mundo. Más de 800 fotógrafos hicieron presentaciones.

Mofeed Abu Shalwa ganó el premio al fotógrafo de insectos Luminar del año. Esta fotografía es de un picudo rojo de las palmeras. ¿Cómo no clasificarla como una de las fotos de la naturaleza que te quitarán el aliento en 2021?

Imagen de un Picudo rojo de las palmeras por Mofeed Abu ShalwaPicudo rojo de las palmeras. Fotografía: Mofeed Abu Shalwa / Fotógrafo Luminar Bug del año 2020. Fuente: theguardian.com

La siguiente de las fotos de la naturaleza que te quitarán el aliento es El abrazo (The Embrace).

Ganadora de El Gran Título y, además, ganadora de Animales en su entorno, muestra a una tigresa abrazando un abeto (árbol de la familia de las pináceas) de Manchuria, y frotando su mejilla contra la corteza.

Ella es un tigre de Amur, o siberiano, en el Parque Nacional Tierra del Leopardo de Rusia.

Cazada casi hasta la extinción en el siglo pasado, la población todavía está amenazada por la caza furtiva y la tala, que también afectan a sus presas, principalmente ciervos y jabalíes.

El abrazo de Sergey GorshkovEl abrazo de © Sergey Gorshkov / Fotógrafo de vida silvestre del año. Fuente: theatlantic.com

Nuestra próxima fotografía de animales se titula La pose.

Ganadora de retratos de animales, muestra a un joven mono narigudo ladeando ligeramente su cabeza y cerrando los ojos. Sus párpados azul pálido complementan su cabello castaño rojizo inmaculadamente arreglado.

Posa durante unos segundos como si estuviera meditando. Es un visitante salvaje de la estación de alimentación en Labuk Bay Proboscis Monkey Sanctuary en Sabah, Borneo, "el personaje más relajado", dijo su fotógrafo Mogens Trolle, quien ha estado fotografiando primates en todo el mundo durante los últimos cinco años.

Fotógrafo de vida silvestre del año Mogens Trolle con su foto La poseLa pose. Ganador de retratos de animales. © Mogens Trolle / Fotógrafo de vida silvestre del año. Fuente: theatlantic.com

La siguiente de nuestras fotos de la naturaleza se titula Un zorro para todas las estaciones.

Mientras caza a lo largo del valle cubierto de nieve, un zorro rojo americano es golpeado de lado por una ráfaga de viento, abriendo su grueso abrigo de invierno para revelar la fina capa de pelaje.

Sin inmutarse, escuchaba atentamente el sonido de un roedor corriendo bajo la nieve e inclinaba su cabeza de un lado a otro y saltaba.

En una gélida tarde de febrero en el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming, John Blumenkamp observó al zorro durante horas, resistiendo el viento y las repentinas caídas de temperatura para tomar esta cruda imagen de un sobreviviente del invierno.

Un zorro para todas las estaciones de John BlumenkampUn zorro para todas las estaciones. © John Blumenkamp / Fotógrafo de vida silvestre del año. Fuente: theatlantic.com

Fotografía de paisajes

Fotografiar la naturaleza es capturar entornos naturales elegantes y fabulosos en una imagen. La labor de fotógrafo requiere de habilidades y conocimientos competentes para presentar propuestas atractivas.

El concurso australiano The International Landscape Photographer of the Year lanza cada año convocatorias a nivel internacional que premian a las más espectaculares fotografías de paisajes.

El Premio al Fotógrafo Internacional de Paisaje 2020 presenta nuevamente fotografías de paisajes increíbles con una variedad verdaderamente internacional, que representan a fotógrafos y lugares de todo el mundo.

Así que te presentamos cinco de las 101 fotos de paisajes que ganaron un lugar en el libro del año pasado. 

Magical Night, Noruega de Kelvin YuenMagical Night", Noruega por Kelvin Yuen (Hong Kong). Ganador International Landscape Photographer the Year.

Fotografía de paisaje Mars, Utah por Kelvin Yuen (Hong Kong)

"Mars", Utah, Parque Nacional Capitol Reef por Kelvin Yuen (Hong Kong). Ganador International Landscape Photographer the Year.

Foto de Sohra, Meghalaya, India del fotógrafo Himadri Bhuyan

Sohra, Meghalaya, India. Premio cielo nocturno 2020. Himadri Bhuyan, India. 

Foto de paisaje premiada como Horizonte IncreíbleIbex Dunes, Parque Nacional Valle de la Muerte, California, Estados Unidos. Premio Horizonte Increíble 2020. Evan will, Canadá.

Fotógrafo internacional de paisajes 2020

Formaciones de lava de la última erupción del volcán Tolbachik, Kamchatka, Rusia. Premio Fotógrafo internacional de paisajes 2020, Tercer lugar. Isabella Tabacchi, Italia.

¿Piensas vender tus fotos por Internet? ¡Esta guía gratuita te ayudará a hacerlo!

Fotografía submarina

Como su nombre lo indica, la fotografía submarina consiste en fotografiar el mar, los ríos, los océanos, los lagos y todo tipo de lugares relacionados con la formación del agua o donde el agua tiene su lugar distintivo.

El jurado para el noveno concurso anual de Ocean Art Underwater Photo Contest (fotografía submarina de Ocean Art), organizado por Underwater Photography Guide (la Guía de fotografía submarina), anunció las imágenes y los fotógrafos ganadores en su edición 2020.

Así que comenzamos nuestra secuencia con uno de los temas más buscados de fotografía submarina en las aguas de la costa de la Florida: las larvas del Bony-eared assfish (Acanthonus armatus).

Para que no te sientas tan perdido, te contamos que este pez es una especie que se encuentra en las profundidades de alta mar y se encuentra en aguas tropicales y subtropicales.

Además, comenta Steven Kovacs, ganador del primer lugar de la categoría Blackwater: “aunque los adultos viven muy profundo, los peces más jóvenes se pueden encontrar ocasionalmente en aguas menos profundas y son mucho más exóticos en su apariencia, con impresionantes filamentos que se extienden desde sus cuerpos”.

Foto submarina Acanthonus Armatus de Steven KovacsAcanthonus Armatus: 1er lugar, Blackwater. © Steven Kovacs / Ocean Art. Fuente: theatlantic.com

 

Nuestra siguiente foto de la naturaleza submarina se titula "Esperando el beso" y ocupó el segundo lugar en la categoría Cold Water. Johan Sundelin, ganador de esta categoría, dice lo siguiente:

En una visita anterior a este lago, había notado los nenúfares (plantas acuáticas con flores que crecen en lagos, lagunas, pantanos o arroyos de corriente lenta) muy coloridos que luchaban por salir a la superficie con el aumento de la temperatura de la primavera.

Cuando regresé, esperaba obtener una foto de un lucio (clase de peces óseos) entre las hermosas hojas.

En cambio, terminé en medio del apareamiento de sapos comunes, y este tipo (el sapo de la foto 🐸) hizo una breve escala antes de continuar su búsqueda de una hembra.”

Foto submarina titulada Esperando el beso de Johan SundelinFotografiado en Halland, Suecia. © Johan Sundelin / Ocean Art. Fuente: theatlantic.com

Fotografía submarina ganadora del concurso de Ocean ArtPerdón: Mención de Honor, Compact Wide Angle. Fotografía tomada cerca de la isla Vava'u, Tonga. © Na Mi / Ocean Art

Otra de nuestras fotos de la naturaleza se titula Casa móvil congelada, en la que aparecen unas focas cangrejeras nadando alrededor de un iceberg.

Estos hábitats masivos y misteriosos son reinos dinámicos que sustentan la vida marina.

A medida que se balancean y giran lentamente a través de las corrientes polares, los icebergs fertilizan los océanos al transportar nutrientes de la tierra que provocan la floración de fitoplancton, fundamental para el ciclo del carbono.

Frozen Mobile Home de Greg Lecoeur
Frozen Mobile Home. Península antártica, Antártida. Por Greg Lecoeur (Francia) Fotógrafo subacuático 2020.

Siguiendo con nuestra lista de fotos de la naturaleza submarina, se encuentra Cathedral of Kelp de Jon Anderson, en la que aparecen un Blue rockfish y algas gigantes, dos especies en Monastery Beach, California, que aparecen escasamente, solo cuando las condiciones lo permiten.

Anderson explica lo siguiente: “la orientación de la playa deja bastante expuesta las algas al oleaje procedente del océano abierto, lo que a menudo dificulta o imposibilita el buceo de forma segura.

Durante días, la niebla espesa de la costa bloquea el sol casi por completo, y las afloramientos ricos en nutrientes reducen la visibilidad a unos pocos pies y proyectan una neblina verde en el agua.

En raras ocasiones, las estrellas se alinean en Monastery Beach, proporcionando mares tranquilos, visibilidad excepcional y rayos de luz intensa que parecen catedrales que atraviesan los bosques de algas”.

Catedral de Kelp del fotográfo submarino Jon Anderson
Catedral de Kelp: 1er lugar, Cold Water. © Jon Anderson / Ocean Art. Fuente: theatlantic.com 

Astrofotografía

Hemos llegado a la última y más misteriosa parte de la naturaleza, al espacio sideral bajo el lente de la astrofotografía.

Las fotos de la naturaleza astrofísica implican dirigir el lente de la cámara hacia arriba y capturar la belleza del cielo nocturno. 🔭

Hay diferentes formas de capturar el cielo con la cámara. La primera, se centra en capturar paisajes con el cielo nocturno de fondo. La segunda, es hacer un time lapse o fotografía a intervalos de tiempo.

Es decir, este tipo de fotografía requiere capturar muchas exposiciones durante cierto período de tiempo y luego combinar las imágenes para obtener un resultado final.

Para nuestra secuencia de astrofotografía, nos basamos en el concurso Insight Investment Astronomy Photographer of the Year que organiza el Royal Observatory Greenwich de Londres con Insight Investment y BBC Sky at Night Magazine.

La competencia (ahora en su decimotercer año) anunció las fotos ganadoras en su edición 2020. Es el concurso que presenta la mejor fotografía espacial del mundo, desde espectaculares paisajes celestes hasta imágenes alucinantes de planetas y galaxias distantes.

Su objetivo es elegir cada año en Septiembre las imágenes más bellas e innovadoras del cosmos captadas por aficionados y profesionales de todo el mundo. Sin duda, otra fascinante secuencia de fotos de la naturaleza que te quitarán el aliento.

Galaxia de Andrómeda con el brazo extendido por Nicolas LefaudeuxGalaxia de Andrómeda con el brazo extendido. Por Nicolas Lefaudeux, ganador de la categoría Galaxias y ganador de la competencia general. Fuente: rmg.co.uk

Sol líquido por Alexandra HartSol líquido por Alexandra Hart. Ganador de la categoría Nuestro Sol. Fuente: rmg.co.uk

Espacio entre nosotros... por Łukasz Sujka

Espacio entre nosotros… por Łukasz Sujka. Ganador. Fuente: rmg.co.uk

La dama verde por Nicholas Roemmelt

La dama verde por Nicholas Roemmelt. Ganador de la categoría Aurorae. Fuente: rmg.co.uk

Pintando el cielo por Thomas Kast

Pintando el cielo por Thomas Kast. Ganador de Skyscapes. Fuente: rmg.co.uk

Hasta aquí Del mundo subatómico al galáctico: 20 fotos de la naturaleza que te quitarán el aliento. Esperamos que hayas disfrutado esta secuencia de imágenes de la naturaleza tanto como nosotros.

Si quieres seguir aprendiendo, te recomiendo seguir con la lectura de Fotógrafos famosos y su legado trascendental en la industria o tal vez te interese leer la guía para hacer fotografía de paisajes.

Ten presente que, si quieres aprender todo sobre fotografía, en Crehana, hemos diseñado un catálogo de cursos de fotografía para iniciar tu formación o complementar tus habilidades.

¡Hasta la próxima!