Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Fotograf√≠a editorial ¬ŅC√≥mo lograr una producci√≥n exitosa?Fotograf√≠a editorial ¬ŅC√≥mo lograr una producci√≥n exitosa?

Fotograf√≠a editorial ¬ŅC√≥mo lograr una producci√≥n exitosa?

Eugenia Martin - 17 Feb 21

Articulo

7 min.

¬ŅTe gustar√≠a hacer producciones fotogr√°ficas como las que ves en las revistas? Si te gusta la fotograf√≠a y tambi√©n te interesa el mundo de la moda, entonces la fotograf√≠a editorial te encantar√° ūüď∑!¬†

En este art√≠culo te contaremos qu√© es la fotograf√≠a editorial‚ÄĒuno de los tipos de fotograf√≠a m√°s reconocidos‚ÄĒ,¬†c√≥mo es su proceso de trabajo y te compartiremos algunos tips para que puedas comenzar a realizar tus propias producciones fotogr√°ficas sin perderte de ning√ļn detalle ūüėČ.

 

índice 

 

  1. Fotografías que son historias 
  2. Técnicas de trabajo en fotografía editorial
  3. Tips para hacer fotografía editorial 
  4. 5 fotógrafos famosos para inspirarte 

 

Fotografías que son historias 

Cuando hablamos de fotografía editorial, es probable que se te vengan a la mente las imágenes que aparecen en los diarios y las revistas ¡Y estás en lo cierto! La fotografía editorial abarca producciones fotográficas para revistas, diarios, suplementos y hasta catálogos de moda.

Pero hay algo más... A diferencia de otros tipos de fotografía, como la fotografía documental, la fotografía editorial busca contar una historia o, mejor dicho, crear una serie de imágenes en torno a una inspiración o tendencia. Si bien se trata de una categoría amplia, generalmente, la fotografía editorial se asocia a la editorial de moda. 

Editorial de moda 

La fotograf√≠a editorial de moda¬†se caracteriza por tener una puesta en escena compleja y cuidada. A trav√©s de un cuadro idealizado, se busca presentar tendencias, prendas u accesorios de moda, generando un efecto de sorpresa. Asimismo, este tipo de fotograf√≠as pueden estar inspiradas en una tendencia. Por ejemplo, la vuelta de los colores fl√ļo, una historia, una pel√≠cula y hasta en un contexto hist√≥rico determinado ¬°Las¬† ideas para tu sesi√≥n de fotos son infinitas!

Si bien es cierto que cada fotógrafo tiene su propio estilo, con el paso del tiempo, la fotografía editorial ha adquirido una estética propia. En este sentido, es recomendable que conozcas en profundidad las tendencias de fotografías, los estilos y otras cuestiones vinculadas al mundo de la moda. Tampoco debes perder de vista que lo más importante de este género es lo que se está mostrando: la vestimenta o los accesorios.

 

Tapas de Vogue

Fuente: Alex Maloney 

 

membresía premium Crehana

 

Técnicas de trabajo en fotografía editorial

Como te comentamos antes, la fotografía editorial tiene una puesta en escena compleja. Por ello, dependiendo de la magnitud del proyecto, el equipo de trabajo suele ser extenso e interdisciplinario. Por lo general, este está conformado por directores de arte, productores de moda, escenógrafos, fotógrafos, modelos, maquilladores y estilistas. 

Asimismo, la dinámica de trabajo debe estar perfectamente establecida antes de comenzar a trabajar, lo cual dependerá del propio fotógrafo o de la dirección de arte. En una situación ideal, también es recomendable que el fotógrafo trabaje junto a un equipo que conozca su estilo y su manera de trabajar.

Por otro lado, como en todo proceso, la fotografía editorial o editorial de moda tiene una serie de pasos o fases que permitirán organizar el trabajo en 3 etapas: 

 

1.  Pre-producción 

Como la finalidad de la fotografía editorial es plasmar una idea de la forma más adecuada, esta parte del proceso es fundamental. Para ello, es necesario que analices el material con el que vas a trabajar, así como también el medio en el que publicarás tu trabajo. 

Una vez estudiada y concebida la idea, tendrás que estudiar las necesidades de la sesión y definir el concepto. Asimismo, deberás gestionar los recursos con los que contarás -como, por ejemplo, el personal, la locación o tu estudio fotográfico casero-; y disponerlos en pos del resultado final. Aquí cobran importancia los fundamentos de la dirección de arte y el rol de su director.

2. Producción fotográfica 

Una vez finalizada la etapa de pre-producción, será momento de unir todos los recursos para poder obtener las fotografías deseadas. Aquí, se ponen en juego una serie de factores, tales como: las técnicas de iluminación, el tipo de cámara fotográfica que vayas a utilizar y la experiencia del o la modelo que protagonice la sesión. 

Adem√°s del fot√≥grafo, en esta etapa es s√ļper importante contar con un buen maquillaje profesional , asimismo, con las personas encargadas de asistir a la sesi√≥n fotogr√°fica.

3. Post-producción 

Una vez que tengas tus fotografías editoriales, será momento de comenzar con la labor de post-producción, que es casi tan importante como el paso anterior. Para ello, te podrás valer de diferentes programas de edición, como Photoshop e Illustrator, que te permitirán pulir tus fotografías y darles un toque final. 

El retoque fotográfico puede ser llevado a cabo por el mismo fotógrafo o bien por un estudio externo que se especialice en esta tarea. Ten en cuenta que si realizas un buen trabajo en tu sesión de fotos, tendrás menos trabajo y dificultad en el proceso de post-producción.

 

Si quieres iniciarte en el mundo de la fotograf√≠a editorial, pero no cuentas con demasiada experiencia, te recomendamos que empieces por realizar fotograf√≠a de retratos y moda en casa. Adem√°s, existen diversos cursos gratuitos de fotograf√≠a profesional y retoque fotogr√°fico que podr√°n ayudarte a tomar fotos profesionales ūü§ď.¬†

 

c√°maras fotogr√°ficas

Fuente: Shotkit.com

 

¬ŅQuieres transmitir emociones a trav√©s de tus fotos? Descarga gratis esta gu√≠a de poses para fotograf√≠a

Guía de poses para fotografía Crehana

 

Tips para hacer fotografía editorial 

Si bien a lo largo de este artículo te brindamos algunos lineamientos para que puedas comenzar a practicar la fotografía editorial, a continuación te compartimos algunos tips que te serán de utilidad a la hora de pensar en tu propio proyecto: 

 

‚짬† Investiga las tendencias, los estilos y todas las nociones de moda posibles. Esto te ayudar√° a la hora de pensar la idea que gu√≠e tu proyecto o el de la editorial en la cual vayas a publicar tu trabajo.¬†

‚짬† Echa un vistazo al trabajo de tus colegas. Es necesario que conozcas las editoriales de moda que publican otras revistas, de esta forma podr√°s estar al tanto de las tendencias y pensar ideas innovadoras.¬†

‚짬† Piensa bien la locaci√≥n. Esta debe ser acertada y no se debe destacar por encima de lo que queremos vender. La locaci√≥n deber√° ser estudiada con detalle para que pueda complementarse de la mejor manera con el tema principal.¬†

‚ě§ Presta especial importancia a las t√©cnicas de iluminaci√≥n. Estas son una parte fundamental de tu trabajo, ya que, a trav√©s de ellas, podr√°s darle tu impronta personal a las im√°genes.¬†

‚ě§ Recuerda que en la fotograf√≠a editorial las im√°genes deben verse naturales y transmitir el mensaje de la mejor manera posible.
 

producción de fotos

Fuente: Jacke Hicks

 

membresía premium Crehana

 

5 fotógrafos famosos para inspirarte 

Ahora que ya sabes qu√© es la fotograf√≠a editorial y c√≥mo es su proceso de trabajo, seguramente quieras ver algunos ejemplos de editoriales de moda. El diario La Vanguardia comparte el trabajo de 5 fot√≥grafos famosos, para que puedas inspirarte en tu proyecto ūüí°:¬†

 

1.  Patrick Demarchelier

Su capacidad para narrar cuentos e historias en una imagen lo ha posicionado como uno de los fotógrafos editoriales más prestigiosos. Ha trabajado para las revistas de moda más importantes y para grandes marcas, como Dior.
 

Patrick Demarchelier

Patrick Demarchelier. Fuente: The eye of photography 

 

2. Mario Testino

Fue el fot√≥grafo de Diana de Gales y ahora contin√ļa este v√≠nculo con la familia real brit√°nica. Es reconocido por sus imaginativas campa√Īas publicitarias y por sus audaces fotograf√≠as de moda. Sus im√°genes se destacan por la textura, la atm√≥sfera y su juego con las sombras y las luces.¬†

 

Mario Testino

Mario Testino. Fuente: La Vanguardia

 

3. Annie Leibovitz

Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y trabaja para prestigiosas revistas, como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. Ha sido galardonada con importantes premios, como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, además, obtuvo el título de fotógrafa más influyente por la revista American Photo. 

 

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz. Fuente: Flickr

 

4. Steven Meisel

Junto a Demarchelier y Testino, es uno de los creadores de las editoriales de moda. Meisel es desenfadado, divertido, seductor y el m√°s controvertido de los fot√≥grafos que trabajan actualmente en el sector. Le gusta jugar con los vol√ļmenes y resaltar los colores.

 

Steven Meisel

Steven Meisel. Fuente: Flickr

 

5.  David Sims

Fue uno de los fot√≥grafos m√°s innovadores de los a√Īos 90. En 1994 y 1996 obtuvo el galard√≥n Young Fashion Photographer of the Year gracias a su t√©cnica impecable. En esa √©poca trabaj√≥ para Calvin Klein y ahora se dedica a hacer editoriales de moda para las grandes revistas, as√≠ como campa√Īas publicitarias para reconocidas marcas.¬†
 

David Sims

David Sims. Fuente: Rafael Roa 
 

 

Esperamos que este art√≠culo haya aclarado todas tus dudas sobre la fotograf√≠a editorial. Si quieres incorporar m√°s herramientas para trabajar en tu propio proyecto editorial, ¬°te recomendamos nuestro curso online de fotograf√≠a editorial con Santiago Ruise√Īor y nuestros cursos online de fotograf√≠a de moda y belleza ūüď∑!

Hasta la pr√≥xima ūüĎčūüŹĽ ¬°Suerte!