Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Fotografía de moda: ¡captura el glamour de las pasarelas!Fotografía de moda: ¡captura el glamour de las pasarelas!

Fotografía de moda: ¡captura el glamour de las pasarelas!

Hugo Rodríguez - 23 Ene 22

Articulo

7 min.

Hablar sobre fotografía de moda es imaginar pasarelas, fotógrafos, alfombras rojas... Sin embargo, es destacable como esta parte de la fotografía publicitaria ha conseguido convertirse en un género por sí misma, y tras este artículo, entenderás por qué.

Al igual que las fotos publicitarias, realizar fotografías de moda tiene ciertas características y un objetivo concreto: llamar la atención del público en general, mantenerse en su memoria y convencer para la compra del artículo que está siendo fotografiado (accesorios, prendas de vestir, maquillajes, etc.). Para ello, los fotógrafos profesionales se basan en una estrategia que implica la originalidad y un control total de la puesta en escena.

Estos rasgos han conseguido darle una gran visibilidad a la fotografía de moda durante los últimos tiempos. Por ese motivo, en este post, te enseñamos todo lo que debes saber al respecto: su historia, tipos, materiales que necesitarás para realizar fotos de moda y algunos consejos y recomendaciones para que triunfes en esta rama artística. ¡Acompáñanos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones con descuento para membresia

¿Qué es la fotografía de moda?

La fotografía de moda es una especialidad, cuyo objetivo es exponer, a través de imágenes, diferentes estilos de ropa, zapatos, joyas, accesorios, peinados y cosméticos para su comercialización. Generalmente, podemos encontrarla en revistas de moda y belleza o en anuncios publicitarios.

La idea de esta técnica de fotografía es exponerlas al público, ya que su fin principal es generar el deseo en el consumidor para así vender los productos que aparecen en dichas imágenes. 

Sin embargo, no es tan simple como parece, ya que el fotógrafo de moda debe contar con amplios conocimientos de fotografía e iluminación. Asimismo, debe poder plasmar todo su talento y creatividad en sus obras, teniendo en cuenta, a su vez, las últimas tendencias.

 

Historia de la fotografía de moda

Comenzaremos explicándote, de forma breve, cómo fueron los inicios de la fotografía de moda, esa técnica artística que, en la actualidad, continúa siendo la herramienta clave para varias industrias.

Desde el siglo XIX hasta nuestros días, la fotografía de moda ha sabido cómo consolidarse y despertar el interés del público con el paso del tiempo. ¿Quieres saber dónde comenzó todo?

1. Inicios de la fotografía de moda (siglo XIX)

Sus comienzos del período ocurrido entre 1840 - 1852, cuando la amante de Napoleón III, la Condesa Virginia Castiglione, se consagró como la primera modelo en la historia de la moda, dejándose fotografiar con cada uno de sus ostentosos vestidos.

Sin embargo, no sería hasta años más tarde, a inicios del siglo XX, cuando las primeras fotografías de moda con fines comerciales comienzan a aparecer en revistas, reemplazando así, a los dibujos. 

historia de la moda primera modelo

Fuente: El Español

2. Primeras revistas de moda (1920-1940)

Durante la década de los 20’ y 30’ del siglo XX, las primeras fotografías de moda comenzaron a ser las grandes protagonistas en revistas, tales como Vogue y Harper 's Bazaar, dos clásicos de la industria que, aún hoy en día, continúan siendo grandes referentes de esta técnica fotográfica. 

Ambas publicaciones se dedicaron a mostrar, por medio del modelaje y el retrato, los nuevos estilos de moda de la época. En sus fotos no faltaban los detalles ni en la ropa ni en los accesorios y, por supuesto, tampoco en las poses, los esquemas de iluminación y el entorno.

Asimismo, la elegancia y la feminidad eran dos aspectos claves a tener en cuenta a la hora de fotografiar “una mujer a la moda".

3. Inicios de la fotografía de moda contemporánea (1930-1950)

Si hay un aspecto importante a destacar sobre esta época, es el comienzo de la moda contemporánea, la cual, sin duda, revolucionó los estilos en cada una de las prendas y, por supuesto, en la fotografía de moda. 

Uno de los grandes impulsores de este movimiento fue Martin Munkácsi, fotógrafo de moda de Harper 's Bazaar, quien se encargó de retratar a la mujer con un aire mucho más moderno, dinámico y natural. En sus fotos era común observar diferentes juegos de luces y sombras, así como también, poses y movimientos elegantes y artísticos. Aquí, las prendas y los accesorios, sin duda, pasarían a tomar un mayor protagonismo. 

Otros fotógrafos de moda que también sobresalieron durante esta época fueron:

  • Horst P. Horst.

  • Man Ray.

  • Cecil Baron.

  • Edward Steichen.

Los mismos, fieles a su estilo e innovación, lograron cambiar las bases de este género fotográfico; creando una fotografía de moda mucho más artística y en donde, muchas veces, se cuestionaba la idea tradicional de belleza.

otografía de moda años 50

Fuente: mott.pe

4. Evolución de la fotografía de moda (1950- 1980)

Si bien en los años 30’ y 40' comenzaban a apreciarse ciertos cambios en la fotografía de moda, no fue hasta los años 50' cuando la misma revolucionó por completo, gracias a diversos fotógrafos de la época, tales como:

  • Irving Penn.

  • Richard Avedon.

  • Louise Dahl- Wolf.

El gran aporte de estos profesionales fue que abandonaron sus técnicas tradicionales para adoptar un estilo mucho más libre y original. Esto sería respaldado y perfeccionado en las décadas posteriores.

En los años 70' se verían fuertemente reflejadas, en cada una de las fotografías de moda, las influencias culturales y sociales de la época, donde el papel principal lo tendría la mujer trabajadora, libre, fuerte e independiente.

5. Años 80’, 90’ y actualidad

Si hay una característica por la cual destaca la fotografía de moda en los últimos tiempos, es por su estilo mucho más consumista, en tanto que los aspectos más importantes son el producto, la marca y la publicidad

Aunque en estos últimos años ha surgido un intento por regresar a una fotografía de moda más artística, libre y no tan centrada en lo comercial, aún se continúa notando una fuerte influencia del consumo y las ventas de las grandes industrias.

pose fotografía de moda

Fuente: Pixabay

Tipos de fotografía de moda

Como te mencionamos anteriormente, la fotografía de moda es una rama más de la fotografía profesional. Sin embargo, esta puede dividirse en varios tipos de disciplinas, las cuales dependen, principalmente, de aspectos como los siguientes:

  • La técnica utilizada por el fotógrafo de moda.

  • El objeto o persona que se va a retratar.

  • El estilo de posado de la modelo.

  • El medio por el cual será publicada la imagen.

  • El fin para el cual estará orientada la foto.

Pero, mejor veamos en más detalle de qué se tratan cada uno de estos  tipos de fotografía que debes conocer.

1. Fotografía publicitaria de moda

Son aquellas fotografías de moda cuyo objetivo principal es vender un producto, transmitir un estilo de vida y dar a conocer el mensaje insignia de la marca. 

La fotografía publicitaria de moda se caracteriza por ser una de las más solicitadas, especialmente por marcas de gran envergadura que ya están bien establecidas en el mercado. 

Asimismo, es la que más ingresos genera y la que más cantidad de inversión necesita para llevarse a cabo, ya que requiere de un plan creativo de fotografía de moda bien detallado y preciso.

Por esta razón, la planificación se hace con un año de anterioridad para definir cuáles serán los modelos, la presentación de la próxima campaña, la locación, la técnica de iluminación fotográfica a utilizar, entre otros aspectos claves de este género.

2. Fotografía Backstage de moda

¿Has visto alguna vez una fotografía de moda en donde aparece una modelo en plena sesión de maquillaje, justo en el momento previo al desfile? Pues bien, ese tipo de toma es la fotografía backstage de moda. 

Esta técnica de fotografía es una de las menos conocidas. Y, no es para menos, ya que se necesita un gran talento creativo y detallista para llevar a cabo este tipo de tomas.

Para llevarla a cabo, el fotógrafo debe procurar no mostrar nada de la nueva colección: solo tiene que retratar el momento previo al gran lanzamiento de la marca a quienes vayan a caminar por la pasarela y a todo el staff a cargo del maquillaje, el vestuario y la iluminación.

Cabe aclarar que la mayoría de las veces, este tipo de fotografías de moda necesitan ser editadas para que puedan apreciarse como espontáneas. 

fotografía de backstage

Fuente: vogue.es

3. Fotografía de pasarela

Todo lo contrario al anterior estilo, ya que la fotografía de pasarela sale del backstage para capturar la esencia y el charming en cada una de las colecciones y los desfiles de moda

Su principal objetivo es mostrar en detalle cada uno de los elementos y personajes que conforman la pasarela, desde las modelos y los propios diseñadores hasta la iluminación, el color y, por supuesto, el estilo de las prendas.

De ahí que, es sumamente importante que los fotógrafos de desfiles de moda cuenten con la técnica necesaria para realizar planos enteros y jugar con los diferentes tipos de luces.

4. Fotografía editorial de moda 

Por otro lado, tenemos a la fotografía editorial de moda. Tal como su nombre lo indica, este tipo de fotografía está dirigida exclusivamente a catálogos, suplementos, editoriales y revistas de moda que tratan sobre un tema o estilo específico, tendencia del momento. 

Para ello, contratan a reconocidos fotógrafos de moda, quienes se encargan de llevar a cabo diferentes tipos de producciones y sesiones fotográficas.

Cabe destacar que, en la editorial de moda, es fundamental estar al día en las últimas tendencias, ya que ese será siempre el punto de partida para realizar cualquier sesión fotográfica de este estilo. Así, una vez que se tiene decidido el tema sobre el cual trabajar, se continúa con los demás aspectos: la modelo, el vestuario, etc. 

editorial de moda

Fuente: Pexels

5. Fotografía de producto de moda 

Seguramente, este tipo de fotografía de moda es la que te resulta más conocida, ya que es la que más suele observarse en medios como:

  • Revistas.

  • Imágenes.

  • Catálogos.

  • Suplementos.

  • Paneles publicitarios.

  • Tiendas e-commerce. 

Su objetivo es claro, hacer que la audiencia compre el producto. De ahí que, cuidar la estética del mismo es fundamental.

No importa si sea una prenda, un perfume, un par de zapatos, o bien, un cosmético, los fotógrafos de moda siempre deberán prever realizar excelentes tomas para que se observe claramente la fisonomía del producto.

6. Fotografía de moda Street Style 

El Street Style, o la fotografía de moda callejera, es la que siempre observamos en las redes sociales, tales como Pinterest o Instagram. Se podría decir que esta técnica fotográfica nació a partir de los fashion bloggers y los instagramers, quienes dieron origen a este estilo de fotografía de moda urbana, al buscar mostrar sus mejores outfits del día a día y, así, obtener más seguidores.

Según menciona Juan Diego Johns, profesor del curso online de Street Fashion Photography, este estilo de fotografía permite "mostrar autenticidad y encontrar la naturalidad, como una de las características más llamativas en nuestra fotografía".

Generalmente, este tipo de técnica no suele ser realizada por fotógrafos de moda profesionales, ya que para sus tomas no se necesitan amplios conocimientos ni grandes destrezas con la cámara.

Material fotográfico para hacer fotografías de moda

Una vez hicimos el recuento de cuáles son los diferentes tipos de fotografías de moda, ahora te enseñaremos cuáles son los productos indispensables que debes tener para que tu trabajo sea impactante.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el tipo de foto de moda que quieres realizar, pues de esto depende el tipo de equipo que vayas a requerir. Por ejemplo, si hablamos de fotografía de modelaje, vas a necesitar una cámara que te permita hacer cambios rápidos para no perderte ningún detalle durante el espectáculo.

¿Qué materiales fotográficos no pueden faltarte? Algunos materiales imprescindibles para tu sesión de fotos son los siguientes:

1. Cámara para fotografías de moda 

Si eres principiante en el mundo de la fotografía de moda, te recomendamos iniciar con una cámara semiprofesional. Si ya tienes más experiencia, entonces una Full Frame es la ideal para ti.

Independientemente del nivel en el que te encuentres, la cámara que escojas debe garantizarte:

  • Botones de accesos rápidos.

  • Un buen comportamiento a ISOs altos (es decir, que permita capturar imágenes más “ruidosas” o “granuladas”).

  • Ráfagas relativamente rápidas y altas.

  • Un mínimo de Mpx para que la edición de la fotografía de moda sea mucho más sencilla.

2. Flash externo

Un excelente complemento para tus fotografías es, sin duda alguna, un flash externo con un número de guía relativamente alto para aquellas locaciones que así lo requieran y para que le des un plus a tu trabajo. 

En el mercado, dispones de innumerables opciones razonables, basadas en su relación calidad-precio. Solo cerciórate de que la iluminación del producto sea buena.

3. Distancias focales y zoom luminosos

Este elemento depende de los estilos de fotografía de moda. Por ejemplo, si tu fotografía va orientada a un producto, entonces requerirás de distintas distancias focales (¿nuestro consejo? Utiliza un formato de 50mm o 85mm para destacar tu trabajo). 

Ahora, si la fotografía se realizará en una pasarela, entonces debes contar con zooms luminosos que optimicen las tomas. 

4. Material para tu estudio (en caso de tenerlo)

En caso de tener un estudio fotográfico, o estás pensando en tener uno, debes contar, al menos, con los siguientes elementos:

  • Octagon Softbox (la sombrilla de iluminación).

  • Una lámpara LED de alta calidad con video.

  • Un fondo de vinilo (éste es ideal para retratos o para fotografía publicitaria de moda).

  • Un trípode, si hablamos de fotografías de productos o de distancias cercanas.

  • Tarjetas de memoria.

  • Baterías de repuesto, para que no vivas malas experiencias.

Con estos accesorios, puedes estar seguro de que desarrollarás tus habilidades de fotógrafo y explotaras todo tu talento en el mundo de la fotografía de moda.

fotografía de moda street photography

Fuente: Pexels

Tips para hacer fotografía de moda

En este punto, ya conoces lo que es la fotografía de moda y los implementos básicos que necesitas, así que ya estás listo para recibir unos tips que permitirán que tu trabajo destaque con un elemento diferenciador.

Algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta son las siguientes:

1. Aprende a componer

Desde el inicio de la historia de la fotografía de moda ha existido mucha competencia entre fotógrafos, por lo que es fundamental que, poco a poco, mejores tu composición fotográfica, pues esto es lo que diferencia a los amateurs de los profesionales y va a hacer que tu trabajo sea más llamativo. 

Para hacer fotografía de moda, algunas herramientas que has de dominar, de acuerdo con el portal Adobe, son las siguientes:

  • La ley de la mirada: te va a permitir realizar tomas más atractivas, pues coloca al sujeto en el tercio derecho o izquierdo de la imagen.

  • La ley del horizonte: la cual consiste en el trazo de dos líneas horizontales imaginarias (horizontales o verticales) para que en tu captura el elemento principal ocupe alrededor de dos bandas (y el resto, solo una).

  • La ley de los tercios: donde el elemento o sujeto a capturar se va a situar en el tercio derecho o izquierdo de la imagen, dejando los otros lados más despejados.

2. Interioriza las bases de la fotografía

De nada sirve que compres la mejor cámara si no te encuentras en sintonía con ella, por lo que es importante que te des el tiempo de conocer tu dispositivo y sus características.

3. Conoce el sector

En este caso, conocer la fotografía de moda va a permitir que tus fotos se adapten a las necesidades de tus clientes y te hará más competitivo con la competencia. 

4. Comprende la luz

Si evalúas las características de la fotografía de moda, te vas a dar cuenta de que uno de los elementos de una buena foto es que ésta tenga buena iluminación. Por tanto, es indispensable que aprendas a modificar la luz, así como sus propiedades

Toma en cuenta la dirección de la luz, el color, su intensidad y dureza para crear unas fotos mágicas.

5. Aprovecha los exteriores

Conociendo la iluminación, te será mucho más sencillo exprimir al máximo los exteriores en los que te encuentres y eso es un plus en la fotografía de moda. 

Incluso, te recomendamos que, al momento de realizar una sesión, te acerques al lugar con antelación para buscar nuevos rincones en los alrededores que te permitan ampliar tu escenografía. 

Eso sí, como bien señala el medio Forbestomar excelentes tomas al aire libre requiere planificación, estrategia y un poco de audacia”. Así que, ¡anímate a probar la experiencia!

6. Domina la fotografía retrato

Si tu interés es la moda, lo primero que tienes que conocer es la fotografía de retrato, pues esta constituye la base de este tipo de fotografía

Para este tipo de fotos, te recomendamos que hagas uso de un buen teleobjetivo que sea luminoso y te permita destacar el retrato.

 

7. Aprende a guiar a tu modelo

Lo más importante para cada fotógrafo es que su modelo se sienta a gusto para que las capturas se puedan dar con naturalidad y ambos queden satisfechos con los resultados. 

Por ello, te recomendamos tener un repertorio de poses que puedas brindar si tu modelo no está especializada, de manera que ambos se sientan en confianza.

8. Transmite tu propio concepto

Uno de los consejos más importantes en la fotografía de moda es que el fotógrafo sea capaz de idear su propio concepto, a través de su técnica, edición y revelación. Esto va a permitir que te des a conocer, pero también te dará la oportunidad de marcar tu propio estilo. 

Por lo general, los fotógrafos que llaman más la atención son aquellos que saben transmitir su concepto. 

9. Utiliza el tethering

El tethering es la visualización a tiempo real de tus fotografías a través de cualquier PC, un programa de edición y la utilización de un cable especial. 

Este punto es fundamental porque te permitirá saber, en el mismo instante, si has realizado buenas tomas; y créenos… eso te ahorrará dolores de cabeza.

10. Domina el revelado digital

Esto es, básicamente, que tengas dominio de programas de edición como LightRoom o Photoshop para que puedas editar tu fotografía de moda. 

No son programas sencillos de manejar, pero tampoco imposibles de aprender a utilizar. Para ayudarte, te obsequiamos estos Presets de Lightroom, con los cuales podrás perfeccionar tus diseños y creaciones fotográficas.

foto de modelo

Fuente: Pexels

11. Revisa el trabajo de otros fotógrafos

Por último, pero no menos importante, te recomendamos que eches un vistazo al trabajo de otros fotógrafos, no para que imites sus ideas sino para que los tomes como referencia y/o inspiración en tus futuros trabajos.

12. Evalúa quiénes pueden ser tus clientes

No es fácil insertarse en el mundo de la fotografía de moda, ya que, como todo, requiere de mucho esfuerzo y dedicación para darte a conocer. Sin embargo, este tipo de fotografía ha adquirido gran auge en redes sociales para las marcas que buscan posicionarse en ellas.

Por lo tanto, tu gama de clientes puede ser muy amplia al ser un producto que cala también en anuncios, revistas, folletos y otros canales de comunicación. 

Entonces, ¿cuáles pueden ser tus potenciales clientes?: 

  • Tiendas locales: cuyos representantes contactan directamente al especialista en fotografía de moda para dar a conocer sus productos.

  • Organizadoras de eventos: quienes pueden contactarte para servicios de fotografías en desfiles o eventos de otra índole, para luego éstas presentarlas a las agencias de publicidad.

  • Agencias de publicidad: de acuerdo con su amplitud, pudieran requerir un tipo de fotografía específico y especializado, por lo que no es tan sencillo acceder a este sector de forma directa si no cuentas con mucha experiencia.

  • Profesionales de la moda independientes: cuyo servicio a solicitar ha de ser el de contar con un catálogo de fotografías que les permita mostrar su propio producto.

  • El consumidor final: el cliente necesita de material fotográfico de calidad profesional para enviar a las agencias de publicidad y dar a conocer su servicio. Esto es positivo porque, no solo te daría a conocer entre los consumidores, sino también entre las agencias.

En definitiva, si creías que había poco de qué hablar sobre la fotografía de moda, estabas equivocado: en ella encontrarás, no solo una gran historia, sino también varios tipos de técnicas y estilos interesantes en los cuales incursionar.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de la fotografía de moda y otros estilos, te invitamos a que te inscribas en nuestros cursos de fotografía online, con los cuales podrás aprender más acerca de esta disciplina y a capturar los mejores instantes en un abrir y cerrar de ojos. ¡Éxitos!