Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¡Adiós a las noticias falsas! Facebook sancionará a quienes las compartan

Andrea Flores - 28 May 21

Articulo

7 min.

¡No más fake news! La red social tuvo suficientes quejas acerca de personas que comparten información falsa y ha decidido tomar acción. Facebook quiere que su plataforma sea un ambiente creíble, en donde sus usuarios puedan visualizar contenido de calidad. 

Sin embargo, con millones de usuarios activos al mes compartiendo y creando contenido, ¬ŅFacebook realmente ser√° capaz de vigilar sus pasos y disminuir la difusi√≥n de noticias falsas?¬†

Aparentemente, lo harán. Los representantes de la red social han declarado que las medidas que tomarán al respecto serán una forma de preservar la transparencia de información y de mantener al usuario como actor principal.

¬ŅListo para descubrir m√°s? Bien, alista tu bebida favorita y sigamos con la lectura. ‚ėē

¬ŅQu√© medidas tomar√° Facebook?

La red social ha decido imponer castigos a las páginas y usuarios que compartan información falsa a partir del día de hoy. 

Si bien este proceso ya funcionaba para grupos y páginas, ahora Facebook planea sancionar a usuarios individuales. 

Bajo esta din√°mica, Facebook pretende sancionar a todo aquel que comparta repetidamente informaci√≥n err√≥nea o enga√Īosa reduciendo la distribuci√≥n de todas sus publicaciones.¬†

De esta manera, las publicaciones de estas páginas tendrían menos llegada hacia los usuarios en general, es decir, no podrían volverse virales. Esto impediría que los demás usuarios vean el contenido falso que se está difundiendo, y sus publicaciones en general. 

Además, si una cuenta en la red social es reconocida como difusora de contenido falso, los nuevos usuarios que quieran suscribirse recibirán una notificación en su dispositivo que les advertirá sobre el comportamiento de la página. 

A través de esta notificación, Facebook les advierte a los usuarios que la página o el perfil ha sido denunciado por difundir contenido falso y les permite dar un vistazo a las publicaciones en cuestión. Luego, aparece la opción de seguir de todos modos al perfil o regresar a la página de inicio.

Si bien Facebook cumple con advertir acerca de la informaci√≥n falsa, sigue siendo el usuario quien tiene la libertad de decidir si quiere seguir o no a la p√°gina. ūüĎć

Personas se√Īalando laptopFuente: Unsplash

La gota que derramó el vaso

Pero, ¬Ņqu√© convenci√≥ a Facebook de que deb√≠a reforzar sus medidas para enfrentar la difusi√≥n de fake news? ūüėĪ

En pocas palabras: la coyuntura actual. A través de la red social americana, se difunde una cantidad muy grande de información falsa acerca de las elecciones estadounidenses y las vacunas contra el COVID-19. 

Ante una situación tan crítica como la que se está viviendo en el mundo, se volvió insostenible para Facebook seguir tolerando la actitud de algunos usuarios que se aprovechan de la tecnología para crear contenido sin validez y popularidad. 

Una publicación en la página oficial de la aplicación, hecha por los directivos, nos revela lo siguiente: 

‚ÄúTanto si se trata de contenidos falsos o enga√Īosos sobre el COVID-19 y las vacunas, el cambio clim√°tico, las elecciones u otros temas, nos estamos asegurando que menos personas vean informaci√≥n err√≥nea en nuestras aplicaciones‚ÄĚ.

Actualmente, Facebook es m√°s que una plataforma de entretenimiento; ha comprobado ser fuente de informaci√≥n para muchos usuarios. Por lo tanto, la aplicaci√≥n no pod√≠a dejar pasar los casos de contenido enga√Īoso¬†que crecieron en los √ļltimos meses. ūüßź

Persona sosteniendo celularFuente: Unsplash 

Sin duda, las medidas tomadas por Facebook eran necesarias para reducir la cantidad de usuarios que comparten informaci√≥n falsa. Si bien para algunas personas las medidas han llegado tarde, como se dice com√ļnmente: mejor tarde que nunca, ¬Ņno crees?

Estamos seguros que Facebook aumentar√° la calidad de su informaci√≥n en los pr√≥ximos meses y cada vez habr√°n menos fake news por la red. ¬°Celebremos por eso! Hasta la pr√≥xima noticia. ūü•ā