Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Evita cometer estos 15 errores gramaticales con esta guía definitivaEvita cometer estos 15 errores gramaticales con esta guía definitiva

Evita cometer estos 15 errores gramaticales con esta guía definitiva

Sairandry Chaves - 25 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Has pensado sobre las consecuencias de los errores gramaticales en tus blogs? Si tienes un blog o escribes creativamente en internet, debes ser consciente de lo importante que es la buena gramática y ortografía en tus escritos. El cometer un error gramatical puede llevar a perder credibilidad en tu producto y marca personal. 

Por eso, si tu objetivo es generar contenido de calidad y bien escrito, has llegado al lugar indicado. Ciertamente, sabemos que escribir implica lectura y práctica constante; también que es probable que en algún momento hayas cometido un error gramatical.  

Pero no te preocupes, en las siguientes líneas te presentaremos los 15 errores gramaticales más comunes en español (para que los evites) y las reglas ortográficas que se deben cumplir, haciendo que tus contenidos aumenten calidad y credibilidad. 

¿Estás listo? ¡Vamos!

Error 1. No distinguir entre pronombres personales y posesivos 

Uno de los errores gramaticales más frecuentes es la confusión entre los pronombres personales (tú, mí, él) que se refieren a personas. Así como también los pronombres posesivos (tu, mi, el) que no son acentuados. Un ejemplo para evidenciar la diferencia es:

¿ conoces el Museo Frida Kahlo? (pronombre personal) / ¿Amarraste tu bicicleta con candado? (pronombre posesivo)

Este error gramatical se presenta comúnmente porque son palabras que suenan de forma similar y se desconocen las reglas gramaticales, las cuales nos informan que la diferencia entre el mí y el mi se da por su acento ortográfico.

errores-gramaticales-y-ortograficos

Fuente: Pexls

Error 2. Misma pronunciación en la s,c y z

Este error gramatical es natural de la lengua de habla hispana, porque pronunciamos de la misma forma la c, s y z dentro de una palabra. La única forma de evitar este error gramatical es la de conocer sobre las reglas gramaticales y ortográficas. Los principales consejos que tenemos para ti son:

Uso de la C

  • Depende de las terminaciones cito, cita, cilo. 
  • Palabras que terminan en z y se cambia a plural: paz-paces. 
  • Cuando el sustantivo termina en tor/sor y se cambia a ción: productor-producción.

Uso de la S

  • Palabras que terminan en sivo como lo es la palabra inclusivo y efusivo. Entre las excepciones a la regla se encuentra nocivo y lascivo. 
  • Terminaciones en es-esa (promesa), esco-asco (novelesco) y los adjetivos en ismo (magnetismo). 

Uso de la Z

  • Palabras que terminan en azo como rodillazo.
  • Sustantivos que terminan en ez-eza como fluidez.
 

Error 3. No escribir de forma correcta las palabras homófona (h)

La horripilante pesadilla de este error gramatical consiste en que las palabras homófonas son palabras que suenan similares y tienen distintos significados. Un ejemplo es:

  • A como primera letra del abecedario y ha del verbo haber
  • Abría de abrir y Habría de haber tener
  • Hablando de la acción hablar y ablandar de suavizar algo

Recuerda, si de la h se trata, debemos tener en cuenta que va adelante de los diptongos que inician con ua-ue-ui y en medio de estos. Como también antecede a las sílabas ie-ia.  Los errores gramaticales que integran palabras homófonas (especialmente la h) pueden ser un dolor de cabeza.

texto-con-errores-gramaticales

Fuente: Pexls

Error 4. Confundir g con j

La confusión de la letra g con la j se da cuando las letras están precedidas por la letra e o la i como lo es la palabra indigestión y rígido. Por eso, para evitar este error gramatical que puede afectar tu marca personal y blog ante tu audiencia, ten en cuenta las siguientes reglas:

  • Se escribe con g las palabras que tienen prefijo geo (geografía). 
  • Se escribe con g las palabras terminadas en gen (origen).
  • Se escribe con j las palabras que terminan en jería (relojería). 
  • Se escribe con j los tiempos de los verbos que tienen infinitivo con esta letra (trabaja).

Error 5. La “no” diferencia verbal entre v y b

Un clásico de errores gramaticales debido a la similitud oral entre palabras como barco y vaca ¿tal vez por eso en nuestros colegios nos decían “b de burro o, v de vaca”? Ante la similitud fonética, la RAE no se ha pronunciado, pero sí nos ha dado una serie de reglas ortográficas para evitar caer en este error gramatical. 

Se usa B 

  • Los verbos que terminan en bir (escribir).
  • Infinitivos y formas verbales de haber y saber.
  • Las terminaciones ba-bas-bamos (estaba-estabas-estábamos). 

Se usa V

  • Después de la letra d. 
  • El presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir (voy, vas, ve, vaya, vayamos). 
  • Terminaciones servar y versar (conversar, observar, reservar).

errores-gramaticales

Fuente: Pexls

Error 6. Halla, haya y allá

Este error gramatical se presenta frecuentemente porque se desconoce la diferencia entre las palabras, las cuales son:

  • Halla del verbo hallar y que se encuentra en tercera persona del singular del presente indicativo o la segunda persona del singular imperativo.

Halla el valor de x

  • Haya corresponde a la forma verbal del verbo haber o, en el caso de ser un sustantivo se refiere al nombre de un árbol (Haya). 

Ojalá Daniela haya llegado a tiempo a su cita de la visa

  • Allá que remite al adverbio de lugar en donde se encuentra ubicado el referente. Se diferencia de las palabras halla y haya porque tiene acento.

Encontré tu celular allá, junto a tus cosas

Error 7. Hay, ahí y ¡ay!

Este es un error gramatical de la misma índole que halla, haya y allá. Sus principales diferencias son:

  • Hay del verbo haber “allí hay muchos libros y obras de arte”.
  • Ahí que remite a un adverbio de lugar próximo al sujeto “deja el juego ahí sobre la mesa”.
  • ¡ay! como interjección que nos da a conocer una emoción del sujeto “¡ay! olvidé mi billetera en la casa”.

Escribir bien no es algo exclusivo de los grandes escritores, sino que es una habilidad importante. Por ello, te dejamos nuestro manual de ortografía para que puedas diferenciar entre ahí, hay y ¡ay! y causa una buena impresión de forma impecable.

tipos-errores-gramaticales

Fuente: Pexls

Error 8. Hecho y echo

Este es un error gramatical frecuente debido a la similitud en la pronunciación de las palabras, haciendo que nos confundamos. Sin embargo, la clave para diferenciar hecho y echo es:

  • Hecho es el participio del verbo hacer “¿has hecho la maleta para tu viaje?”
  • Echo del acto de expulsar, poner o tirar “Aura echa los restos de cáscaras de frutas a su compost”

Error 9. Porque, por qué y porqué

Un error gramatical clásico a nivel mundial del habla hispana y con el que nos encontramos desde nuestros primeros pasos en la escritura es el porque, por qué y porqué. Su diferencia principal es la siguiente:

  • Porque: es una conjunción causal que da cabida a oraciones subordinadas que dan a conocer una causa. Es lo que usualmente responde a preguntas sobre el ¿por qué de algo? 

Estábamos muy felices porque compramos tiquetes para Hawai 

  • Por qué: el cual se usa únicamente en oraciones de interrogación y se implementan de forma directa o indirecta.

¿Por qué no fuiste a la fiesta de Mariana?

  • Porqué: este es el verdadero problema, puesto que remite al sustantivo masculino que equivale a causa y razón de un suceso. Se caracteriza porque lo antecede un artículo posesivo.

 No entiendo el porqué de la actitud

errores-gramaticales-pdf

Fuente: Pexls

Error 10. Usar mayúsculas en días de la semana y nombres de meses del año

Por su parte, este es un error gramatical que puede provenir del hecho de que, en inglés se escriben los meses del año y días de la semana con una mayúscula en el inicio. Sin embargo, en español se deben escribir en minúscula.  

La regla ortográfica que determina que, escribir en mayúscula los días de la semana o los meses del año es un error ortográfico, es la que dictamina que los nombres comunes se escriben en minúscula. 

Las excepciones para escribirlos con mayúscula son:

  • Cuando se encuentran al inicio de un texto. 
  • Luego de un punto.
  • cuando se hace referencia a festividades o momentos históricos significativos. Un ejemplo de excepción a esta regla gramatical es: 

Todo Viernes Santo es festivo

Error 11. Excederse con las comas

Este es un error gramatical que es común cuando se desconoce el uso adecuado de este signo de puntuación. Suele pasar que, cuando escribimos un texto, ubicamos las comas de forma disparatada, con la intención de “darle un respiro al lector”. Por eso, te recordamos que ubicamos la coma cuando:

  • Se van a separar elementos de una serie, por ejemplo: me gustó de la película la fotografía, producción y efectos especiales. 
  • Cuando se van a dividir los elementos que dan una explicación dentro de la oración. En este caso la coma sirve como un paréntesis y se denominan parentéticas. Un ejemplo es: te vi llegar, de la forma más puntual, a la casa de mis padres. 
  • En el momento en que se desee llamar la atención del interlocutor (nombres propios, apodos, sustantivos). Pueden ubicarse al principio, medio o final de la oración. Por ejemplo: puedes invitar a Luis a la fiesta, si quieres.

Si aún te preguntas para qué sirven los signos de puntuación, te invitamos a que los conozcas y le des claridad y precisión a tu escritura, como también a aprender de forma sencilla la utilidad de los signos de puntuación y cómo comunicarse de forma acertada con tu público objetivo.

errores-gramaticales-ejemplos

Fuente: Pexls

Error 12. Prefijos juntos y sin guión 

Un error gramatical frecuente en la escritura de blog y storytelling, especialmente porque muchas veces creemos que podemos dejar juntos ciertos prefijos, es hacerlo sin guión. La realidad es que existen 3 reglas que te orientan para evitar caer en este error gramatical y llevar tu blog a otro nivel:

  • Regla de oro: los prefijos siempre se están unidos a la palabra que acompañan. No los separes (preinscripción, infraestructura y semicírculo).
  • La única separación que se admite (sin guión) se da cuando el prefijo incide en varias palabras que tienen significado unitario (excelente información, ex primera dama).
  • Si vamos a poner guión, solamente se puede hacer, cuando la palabra que acompaña el prefijo inicia con letra mayúscula o un número (anti-OTAN, pro-OLP, sub-21). 

Error 13. Mayúsculas después de dos puntos

Este es un error gramatical que se presenta por el desconocimiento del uso de este signo de puntuación (:), el cual brinda una pausa dentro del texto. Por lo tanto, la única excepción se da cuando se introduce una cita de alguien:

Recuerdo cuando mi mamá dijo: “Por favor no te demores, tenemos que ir a donde tu abuela”. 

Si eres un escritor creativo de guión. Descubre nuestro ejemplo de guión de literatura que podrás descargar 100% gratis.  

 

Error 14. Usar tildes cuando no son necesarias

Ciertamente, la RAE ha hecho una serie de cambios que han sido criticados, pero que deben ser puestos en práctica. Especialmente, para evitar caer en el error gramatical de acentuar palabras que ya no se deben tildar, tal es el caso de la palabra solo (que ya no se debe tildar). Así que, de acuerdo con esta regla, la siguiente frase estaría correcta:

Solo te pido que no te quedes solo en casa.

ejemplo-de-errores-gramaticales

Fuente: Pexls

Error 15. Ausencia del primer signo de interrogación o admiración 

Evita este error gramatical y ayuda a que tu lector reconozca cuándo hay una pregunta o una exclamación. Recuerda son signos dobles (deben estar juntos  al iniciar o finalizar la frase) y que no estás escribiendo en whatsapp o redes sociales, sino para tu audiencia. 

¿Te gustaría viajar por el mundo? 

Hemos llegado al final de nuestra guía. Ahora ya sabes qué errores gramaticales debes evitar para posicionar tu blog y encantar a tu público ¡Así que no hay más excusas! 

Si es tu caso y quieres mejorar tu escritura, evitar errores gramaticales, desarrollar un personaje de forma creativa y crear cuentos, seguramente el curso online el arte de la escritura será de tu interés.  Este curso te dará las habilidades de combinar y deformar los géneros literarios a propósito de tu storytelling. 

El conocimiento de las reglas gramaticales y ortográficas, por esto te recomendamos que las leas, estudies y obtengas una redacción impecable. Por otro lado, si eres un escritor creativo en inglés, te sugerimos conocer los grammar mistakes that Medium´s copy editors really don`t want you make. 

Por otro lado, si quieres hacer que tu escritura sea memorable y lograr un impacto emotivo en tu audiencia te invitamos a que veas los cursos online estilo de vida que Crehana tiene para ti. Finalmente, te vamos a dejar nuestra guía de ortografía básica para mejorar tu escritura para tenerla siempre a mano cuando la necesites. 

¡Exitos con tus escritos, nos vemos en una próxima ocasión!