Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce la estructura de un podcast y comparte tus conocimientos con el mundoConoce la estructura de un podcast y comparte tus conocimientos con el mundo

Conoce la estructura de un podcast y comparte tus conocimientos con el mundo

Andrea Flores - 14 Jun 22

Articulo

7 min.

¿Quieres saber cuál es la estructura de un podcast para crear el tuyo? Si es así, en esta nota encontrarás la respuesta. 

Conocer los elementos de un podcast te ayudará a armar un programa de audio que sea comprensible, pero, sobre todo, atractivo para el público. Por ello, siempre se recomienda tener en cuenta este aspecto antes de aprender cómo grabar un podcast

Además, si tenemos en cuenta que, de acuerdo a Listen Notes, motor de búsqueda y base de datos de podcasts, existen más de 2 millones de podcasts en el mundo, queda claro que la competencia en esta industria cada vez es mayor, así que debes destacar. 

Pero, ¿cómo puedes marcar la diferencia entre tantos programas? Empieza escogiendo un tema para podcast que sea atractivo; luego, enfócate en crear una buena estructura de podcast. Más adelante, puedes invertir en publicidad para ganar mayor difusión. 

En esta nota, abordaremos el segundo punto, pues te explicaremos cómo estructurar un podcast paso a paso. Prepárate para conocer cuáles son las partes de un podcast y cómo desarrollarlas correctamente. 

¿Por qué es importante la estructura de un podcast?

El uso de una estructura de podcast es clave para que no te pierdas durante el proceso de grabación. Si esto sucede, el producto final será un audio que, más que generar una conexión con los oyentes, solamente logrará confundirlos. 

Por lo tanto, si está entre tus planes ser el creador de un programa de audio exitoso, debes asegurarte de que tus episodios se presenten de una manera que tenga sentido. Ya sea que publiques en Spotify, Youtube o Apple Podcast, considerar los elementos de un podcast es clave para empezar con el pie derecho en este mundo. 

Ahora bien, sabemos que algunos  tipos de podcast suenan como conversaciones muy naturales, las cuales parece que no tuvieran una planificación muy elaborada. Sin embargo, la fluidez que demuestran no hubiera sido posible sin una estructura de un podcast. 

Así pues, los podcasters más populares del momento siempre trazan un plan estratégico que aborda los temas que van a tratar antes de grabar un nuevo episodio. 

 

Lo cierto es que la competencia de podcasts es cada vez mayor, por lo tanto, tu profesionalismo al momento de realizar cada episodio también debe aumentar. Steven Olsher, fundador y editor jefe de Podcast Magazine, declara lo siguiente:

“Actualmente, crear, lanzar y escuchar podcasts se realiza únicamente gracias a un par de simples pasos. Hay más formas de escuchar podcasts que nunca y todavía falta por llegar la escucha en los coches conectados. Estos son factores críticos en la explosión del medio en los últimos años y la razón por la que, previsiblemente, continuará creciendo a un ritmo vertiginoso en el futuro”. 

Sin duda, el panorama para los creadores de este tipo de contenido es muy prometedor, así que debes aprovechar este momento para potenciar el impacto de tu programa. Pero, ¿cómo se llega a una estructura de podcast sólida en cada episodio? ¿Cómo se puede estructurar un podcast de manera que te sigan escuchando?

Todo se trata de una buena planificación y, por supuesto, del excelente desarrollo de los elementos de un podcast. En seguida, te explicaremos cómo hacer que cada episodio sea entretenido de principio a fin, sin perder oyentes en el camino. ¡Sigamos!

mujer con laptop y micrófono grabando podcastImagen: Entrepreneur

¿Cuáles son los elementos básicos de un podcast?

¿Cómo se cuenta una buena historia? Toda historia necesita un comienzo, un desarrollo y un final. De hecho, la estructura de un podcast es muy similar. De hecho, el equipo de Dudas Medias, que dicta el curso online de creación de podcast, comenta que “la gente se siente atraída por las historias y aprender cómo contarlas es fundamental”. 

De esta forma, definir las secciones de un podcast y sus contenidos es clave para cautivar a tus oyentes. Entonces, para conseguir una estructura de podcast perfecta, debes tener en cuenta que los elementos básicos de un podcast son tres: la introducción, el cuerpo o contenido principal y la conclusión.

Te lo explicamos con un ejemplo y, en las siguientes líneas, te contamos qué contiene cada elemento o sección. 

curso de creación de podcastImagen: Curso de Creación de Podcast 

1. Introducción

"¡Nunca tienes una segunda oportunidad de causar una primera impresión!", seguramente has escuchado esta frase al menos una vez en tu vida. Estas palabras no podrían ser más ciertas cuando hablamos de una buena introducción de podcast.

Así como los 10 primeros segundos de un video deben captar la atención de los espectadores, si lo ponemos en el contexto de un podcast, esencialmente significa que tienes menos de 10 segundos para atraer al oyente y convertirlo en fan.  

Contenidos que debes incluir en la introducción de un podcast

El primer elemento de un podcast te ofrece la oportunidad de enganchar a los oyentes, pues, en él, debes dejar en claro por qué deberían escucharte y qué obtendrán de tu podcast. 

Por lo tanto, debes dar un breve resumen del contenido del episodio del podcast por adelantado. Esto ayudará a que tu audiencia actual pueda asimilar el contenido fácilmente y también aumentará la probabilidad de que los nuevos oyentes se queden hasta el final, recuerda que debes captar su atención y darles una razón para que sigan escuchando.

El segmento de introducción de podcast debe ir directo al grano, así que no debe durar más de 4 minutos. Ahora bien, si grabas un video podcast basado en una entrevista, todo lo que necesitas hacer es presentar a tu invitado y resumir los puntos clave de la conversación. 

En conclusión, una introducción de podcast perfecta incluye las razones por las que tus oyentes se quedarán durante todo el episodio. Diles exactamente lo que ganarán escuchándote y estarás en camino a lograr una buena estructura de un podcast. 

Ejemplo de una introducción de podcast

No hay una receta perfecta para planificar la introducción de un podcast, ya que esto dependerá del estilo del mismo. Lety Sahagún, una de las profesoras del curso de creación de podcast, comenta que la estructura del podcast “Despertando“ comienza con unos minutos de pura música y luego se realiza la presentación del episodio. 

En cambio, en la introducción del podcast “Se Regalan Dudas”, las locutoras explican de qué trata el proyecto y cómo nació; después, incluyen una breve presentación del tema del episodio. Te dejamos el ejemplo a continuación. 

 

2. Cuerpo

El contenido principal de tu podcast va aquí. Para empezar, debemos mencionar que este elemento del podcast variará según el formato y el tema de tu programa. Una buena manera es apoyarte en el poder de la narración, así tu contenido será más atractivo y memorable. 

Contenidos que debes incluir en el cuerpo del podcast

Definitivamente, mezclar palabras técnicas y explicaciones con historias y experiencias interesantes es crucial si deseas que los oyentes recuerden tu podcast.

Por otra parte, si tienes mucho contenido que cubrir, el contenido de un podcast puede dividirse en algunos segmentos, así será más digerible para los oyentes. No olvides que la estructura de un podcast tiene el objetivo de hacer que el episodio se entienda rápidamente.

Entonces, ¿cómo organizar un podcast largo? Divide el contenido en partes clave y agrega elementos para hacer entender al público que el tema está cambiado y que deben prestar atención. Para ello, las pausas entre cada segmento pueden ayudarte.  

Ejemplo del contenido principal o desarrollo de un podcast

Anteriormente te comentamos que el inicio en una estructura de un podcast puede ser muy variable. En el caso del cuerpo no es diferente; de hecho, existen un montón de formatos y contenidos que puedes incluir en esta sección de un podcast. 

A continuación, te dejamos algunos ejemplos para armar el cuerpo de un podcast: 

➤ Para los podcasts de entrevistas: 

En este caso, las historias provendrán principalmente de experiencias reales. Si estás explicando cómo tener un balance entre la vida laboral y personal, brinda ejemplos concretos de cómo tú o tu invitado ponen en práctica algunos consejos. 

➤ Para los podcasts sobre un área de especialización: 

Aquí tendrás que ser un poco más creativo con la narración. Por ejemplo, si estás tratando de enseñar a los oyentes acerca de las métricas de marketing digital (quizá un tema que necesitas explicar paso a paso), debes idear una manera dinámica de hacerlo, así será fácil de entender.

mujeres conversando sobre la estructura de un podcastImagen: Pexels

3. Conclusión

Llegamos al último elemento de un podcast: uno de los más importantes, ya que es decisivo para que los oyentes se interesen en escuchar el próximo episodio.

El cierre de un podcast es crucial para construir una comunidad, ya que es la oportunidad perfecta para explicar cómo las personas pueden apoyar el programa. Primero, debes recordarles cómo se han beneficiado al escucharte, para ello, puedes incluir un resumen que enumere los puntos clave de toda la narración. 

Luego, introduce un “call to action” o llamada a la acción. En la conclusión de un podcast, puedes pedir que te sigan en redes, que compartan el episodio con sus amigos o que se vuelvan seguidores del programa para que no se pierdan los episodios. 

Además, Lety Sahagún sugiere solicitar la retroalimentación a los oyentes para mejorar el contenido del podcast con el tiempo. En resumen, asegúrate de que la conclusión del podcast destaque el valor que le ofreces al público.

Ejemplo de la sección de conclusión en un podcast

Esta sección, según Lety Sahagún, también se conoce como “outro”, porque debe tener alguna relación con la introducción del podcast. 

Por ejemplo, “Despertando Podcast” habitualmente comienza con unos instantes de música y la frase “Hola, buenos días”, mientras que el cierre del podcast, luego de una conclusión sobre el tema del episodio, finaliza con la frase “que tengas un gran día” y una canción que se va silenciando levemente. 

¿Quieres escucharlo para entender mejor la estructura del podcast? Te dejamos uno de sus mejores episodios a continuación.

 

¿Cómo estructurar un podcast?

Ahora ya sabes cuáles son los elementos de un podcast. Sin embargo, es probable que aún te estés preguntando cuál es la forma más fácil y efectiva de desarrollarlos. La respuesta es fácil: planifica los episodios del podcast antes de comenzar a grabar; esto te ahorrará mucho tiempo a largo plazo. 

Para ello, puedes elaborar un guión de podcast para estructurar todo el episodio y tener a la mano un esquema de viñetas o checklist, así vas a poder mantener encaminado tu podcast. 

En otras palabras, con estos recursos vas a saber qué decir en tu introducción de podcast, en qué momento entra la pauta publicitaria y cuántos minutos te quedan para hacer las últimas preguntas a tu entrevistado. 

A modo de resumen, te dejamos algunos tips para que puedas crear una estructura de podcast increíble: 

  • Establece el tema del episodio de podcast y el enfoque que le vas a dar. Puedes arrancar con 10 ejemplos e ir descartando algunos. 
  • Designa objetivos a cumplir en cada episodio, de manera que entiendas qué quieres lograr con cada uno y evitar desvíos. 
  • Arma una estructura de podcast, prepara tu guión y se lo más fiel posible a él. 
  • Define qué tipo de contenido usar para el podcast: pueden ser entrevistas, experiencias personales, historias reales, narración, consejos, humor, entre otros.
  • Investiga a fondo el tema a tratar antes de empezar a grabar un podcast. Esto te dará mayor seguridad. 
  • Una vez que hayas terminado de redactar tu guión, hazlo revisar por otra persona. Tener una segunda opinión te ayudará a organizar la estructura del podcast. 
  • Usa frases cortas y tiempos verbales simples: no querrás que el oyente se pierda en tu relato. 
  • Los elementos de un podcast deben tener una concordancia entre sí. ¡Sigue un hilo y mantén el estilo de principio a fin!

Por último, ten en cuenta el tipo de podcast que harás para definir la organización de los contenidos: no es lo mismo la estructura de un podcast educativo, que la estructura de un podcast de novedades y actualidad. Este último puede admitir cierto nivel de improvisación.

 

Tutoriales y herramientas gratuitas para la planificación de un podcast exitoso 

¿Qué más necesitas para estructurar un podcast? Para cerrar con broche de oro la nota de hoy, a continuación, te compartiremos algunos recursos gratuitos que te ayudarán a planificar tus episodios de manera exitosa. 

En adición a nuestras recomendaciones y a los conocimientos que has obtenido líneas arriba, estas herramientas te ayudarán a definir la estructura de un podcast sin dar muchas vueltas. Presta atención a cada una de ellas: 

1. Pasos esenciales para hacer un podcast

Si ya sabes de memoria los elementos de un podcast y estás listo para poner manos a la obra, este es el video que debes ver. En solo 5 pasos, te explicaremos cómo puedes hacer un podcast sobre tus temas favoritos, asegurando una buena recepción del público. 

No te puedes perder este video si quieres asegurar excelentes resultados con tu próximo programa de audio. 

 

2. Tutorial para planificar un podcast desde cero

Para conocer a más detalle cómo puedes estructurar un podcast, este webinar resolverá todas tus dudas. Puntualmente, revisaremos los siguientes aspectos: 

  • Tema del podcast
  • Formato del programa
  • Estructura de un podcast
  • Equipos para hacer un podcast
  • Plataformas para publicar podcasts
  • Rentabilidad 

Míralo antes de comenzar a organizar las secciones de un podcast. 

 

3. Guía para crear un podcast 

Ahora bien, si eres de las personas que prefiere leer —en lugar de ver los videos anteriores—, puedes descargar este ebook. A lo largo de las páginas, conocerás cuál es la esencia de un podcast, por qué deberías hacer uno, qué tipos de podcast existen y cómo grabar uno paso a paso. 

Complementa lo que has aprendido hoy sobre la estructura de un podcast con esta guía definitiva para salir victorioso de este proceso. 

Descarga nuestra guía para crear un podcast que todos quieran escuchar 

ebook para crear un podcast

4. Checklist para podcast 

¿Cómo organizar los elementos de un podcast? Existen muchas maneras, así que podemos decir que esta es la oportunidad para darle rienda suelta a tu creatividad. 

Si bien puedes agregar segmentos distintos, dividir partes de tu programa en secuencias y añadir elementos creativos con tanta producción como desees, lo importante es que mantengas registro de ello para no olvidar ningún detalle. Para ello, este recurso te ayudará más de lo que te imaginas. 

Descarga nuestro checklist para podcast 

checklist para estructurar un podcast

5. Plantilla para promocionar un podcast en social media

Al inicio de la nota, te comentamos que, después de aprender sobre la estructura de un podcast, el próximo paso para hacer que tu programa destaque entre la competencia es promocionarlo en los medios correctos. 

Para ayudarte con ello, hemos desarrollado estas plantillas con las que te será posible aumentar el impacto de tu contenido en las redes sociales. Te aconsejamos guardarlas para que, luego de publicar tu podcast, no demores en volverte conocido. 

Descarga nuestras plantillas para promocionar tu podcast en social media 

como promocionar un podcast

¡Listo! Ahora ya tienes todo lo que necesitas para crear la estructura de un podcast. Con una buena introducción, cuerpo y final, tus oyentes encontrarán tu podcast fácil de seguir, lo cual resultará en un programa memorable. 

Por lo tanto, tener una estructura con los elementos básicos de un podcast es parte de las bases para retener a los oyentes por más tiempo. Así, será más probable que vuelvan por más la próxima vez que publiques un episodio. 

Ahora bien, si quieres tener una mejor orientación sobre la creación de una estructura de podcast —así como para crear tu próximo programa en general—, no te puedes perder el curso de creación de podcast a cargo de las creadoras de Se Regalan Dudas. 

Adicionalmente, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento creativo si te interesa descubrir más acerca de temas similares. 

¡Mucha suerte!