Bienvenido a nuestros ejercicios de creatividad para potenciar tus diseños. Cualquier diseñador o profesional creativo estará de acuerdo en que no hay un interruptor de encendido/apagado para la creatividad.
La inspiración puede ser algo esquiva en momentos, ausente cuando has liberado tiempo para un trabajo importante o cuando te encuentras en un entorno poco familiar, completamente diferente. Entonces, ¿cómo superar los obstáculos del proceso creativo?
Hay algunos ejercicios de creatividad que pueden ayudar a que tu creatividad fluya. Tanto si quieres empezar un nuevo proyecto como si te encuentras atrapado en un bloqueo creativo, aquí tienes algunos métodos para estimular la creatividad que debes tener en cuenta.
Así que ¡prepara tus neuronas!
1. Pon en práctica el método SCAMPER
Propuesto por primera vez en la década de 1950 por el ejecutivo de publicidad y llamado "padre del brainstorming" Alex Osborne, la metodología SCAMPER sigue atrayendo a los profesionales creativos. Según el portal Design Thinking, este ejercicio de creatividad consiste en poner en práctica los siete verbos contenidos en la sigla S.C.A.M.P.E.R., es decir:
- Substitute (Sustituir)
- Combine (Combinar)
- Adapt (Adaptar)
- Modify (Modificar)
- Put to other uses (Poner en otros usos)
- Eliminate (Eliminar o minimizar)
- Rearrange (Reorganizar o Invertir)
En pocas palabras, el método SCAMPER sugiere diferentes formas de pensar para resolver un problema o verlo bajo una nueva luz. Pero veamos con más detalle a qué se refiere cada uno de esos verbos de este interesante ejercicio para estimular la creatividad.
Sustituir: en este paso, considera la posibilidad de cambiar una solución por otra o de sustituir una pieza del diseño por otra. ¿Cómo cambió tu diseño con el reemplazo que imaginaste?
Combinar: ¿Qué beneficios o retos surgen al combinar tu diseño con otro o el de algún competidor directo? ¿Cuál sería el resultado si se combinaran dos diseños completamente diferentes para resolver el mismo problema?
Adaptar: estás pensando ¿qué dibujar cuando tienes bloqueo creativo? Cuestionar el proceso o la solución existente para tratar de descubrir qué ajustes se pueden hacer para que tu diseño trascienda. En otras palabras, toma un elemento de diseño y transfórmalo en algo diferente.
Modificar: ¿Hay alguna forma de modificar el enfoque del problema central de diseño que sea más eficiente o más simple? Este paso significa tomar un elemento de diseño y, manteniendo la idea esencial igual, alterarlo de alguna manera.
Dar otro uso: Otra forma de ejercitar el pensamiento creativo es dándole otros usos a tu diseño. ¿Qué ajustes son necesarios para que el resultado sirva a un propósito completamente diferente? Dar otro uso significa tomar parte del diseño y usarlo para un objetivo distinto.
Eliminar: las mejores soluciones de diseño suelen ser las más sencillas. Observa tu diseño o proceso actual y redúcelo al mínimo necesario para lograr el objetivo del usuario. ¿Qué te queda y cómo puedes utilizarlo como punto de partida para explorar soluciones potencialmente más óptimas?
Invertir o reorganizar: finalmente, invertir significa explorar cómo sería un diseño si las cosas fueran al revés.
Fuente: nextproyecto.com
2. Crea un guion gráfico
También conocida como Storyboarding, crear un guion gráfico es uno de los ejercicios de creatividad que a menudo utiliza diagramas hechos a mano para explicar un escenario, de modo que se pueda hacer su planificación. Los guiones gráficos son una gran herramienta visual para entender un proceso paso a paso.
Por ejemplo, puede ser que un visitante de un sitio web vea primero el logotipo de una empresa para empezar a entender la marca. En un libro, esto puede ser la exposición: presentar el escenario y los personajes. En la disciplina del diseño, se suele trazar el recorrido del cliente en un producto. ¿Cómo implementar este ejercicio de creatividad?
Destaca cada diagrama con una breve descripción de lo que está sucediendo e intenta imaginar lo que el usuario está pensando o sintiendo en las diferentes etapas. Los guiones gráficos no tienen porqué ser ambiciosas historietas, siempre y cuando las historias visuales salgan adelante. Observa las escenas y busca oportunidades para tener un mayor impacto. Una vez lo pongas en práctica, probablemente será uno de tus ejercicios de creatividad favoritos.
Por cierto, descarga gratis este Formato de storyboard para que puedas planificar con mayor precisión tus guiones gráficos.
Imagen: Pixabay
3. Haz brainstorming
El tercero en nuestra lista de ejercicios de creatividad es el Brainstorming o Lluvia de ideas. El brainstorming combina un enfoque relajado e informal de la resolución de problemas mediante el pensamiento creativo.
Anima a la gente a pensar y a tener ideas que, al principio, pueden parecer un poco descabelladas. Algunas de estas ideas pueden convertirse en soluciones originales y creativas a un problema, mientras que otras pueden dar lugar a más ideas. Esto ayuda a que la gente se desbloquee al "sacudirlos" fuera de su forma convencional de pensar.
Por eso, durante las sesiones de la técnica de creatividad del brainstorming, hay que evitar criticar o premiar las ideas. Lo que se pretende es abrir posibilidades y romper suposiciones incorrectas sobre los límites del problema. El juicio y el análisis en esta fase obstaculizan la generación de ideas y limitan la creatividad. Por eso, una de las recomendaciones de los expertos al implementar ejercicios de creatividad como el brainstorming es evaluar las ideas al final de la sesión.
Imagen: Pixabay
4. Ejercítate con el brainwriting
El Brainwriting es un ejercicio de creatividad alternativo al Brainstorming. Es una técnica de generación rápida de ideas que elimina muchos de los obstáculos de las reuniones tradicionales de Brainstorming.
Hay varias formas de enfocar el brainwriting, pero el método de creatividad básico es el siguiente:
- Cada persona escribe sus ideas en respuesta a una pregunta o problema.
- Cuando termina, pasa su papel a la siguiente persona, que revisa las ideas y las completa.
- Una vez que los papeles han dado una vuelta completa, el equipo comparte todas las ideas en un pizarrón (De hecho, te sugerimos conocer qué es Jamboard para hacer brainwriting en tus reuniones en línea.
Imagen: Pixabay
5. Investiga con el experimento mental
El quinto de nuestros ejercicios de creatividad es pensar en "qué pasaría si" con un reto al que te enfrentas, mirándolo desde una perspectiva totalmente diferente en tu mente.
Desde el punto de vista de la resolución creativa de problemas, es una herramienta poderosa porque te saca de tu forma habitual de pensar. Ahí está la clave del éxito de un experimento mental: cuanto más única o inusual sea la perspectiva, mejor.
La paradoja del barbero es un ejemplo clásico de experimento mental, una forma de explorar un concepto, una hipótesis o una idea a través de una reflexión exhaustiva.
- Imagina un pueblito con un barbero muy trabajador. El barbero afeita a todos los del pueblo que no pueden hacerlo por sí mismos, pero no afeita a nadie que sí lo haga. Entonces, ¿quién afeita al barbero?
'En mi pueblo soy el único barbero. No puedo afeitar al barbero de mi pueblo, ¡que soy yo!, ya que si lo hago, entonces puedo afeitarme por mí mismo, por lo tanto ¡no debería afeitarme! Pero, si por el contrario no me afeito, entonces algún barbero debería afeitarme, ¡pero yo soy el único barbero de allí!'
Hasta aquí nuestro blog post sobre ejercicios de creatividad. Esperamos que uno o varios de estos ejercicios de creatividad te ayuden a empezar a diseñar, aunque solo sea el principio. Una vez que hayas reflexionado mucho y se te hayan ocurrido algunas ideas creativas y novedosas, es el momento de ponerlas en práctica.
Y si quieres encontrar más actividades para desarrollar tu creatividad con ejercicios artísticos para buscarla, entrenarla y exteriorizarla, te sugerimos echar un vistazo al curso de Arte para despertar la creatividad.
O bien puedes seguir navegando en nuestros cursos de Diseño gráfico, donde podrás encontrar muchas alternativas para cualquier habilidad que desees perfeccionar. Esto ha sido todo. ¡Hasta pronto!