Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Ejemplos de métrica en un poema para aprender a hacer mejores versosEjemplos de métrica en un poema para aprender a hacer mejores versos

Ejemplos de métrica en un poema para aprender a hacer mejores versos

Flor Medina - 24 Mar 22

Articulo

7 min.

¡Revisa estos ejemplos de métrica en un poema para aprender a diferenciar cada tipo de poesía! Si eres un amante de este arte, pero aún te confundes entre los versos de arte mayor, arte menor y la octava real, entonces tienes que leer esta nota hasta el final. 

Comencemos por lo simple, ¿qué es la métrica de un poema? Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra métrica hace referencia al “arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que con ellos pueden formarse”.

No obstante, a lo largo de los años, la poesía se ha ido transformando y flexibilizando sus normas, hasta el punto de permitir que se escriba poesía sin métrica ni rima,  o que se haga incluso en prosa, sin estrofas. 

Gracias a esos cambios, es que el concepto de lo que significa poesía se ha ampliado considerablemente. En la actualidad, existen diferentes tipos de poesía, que fueron apareciendo con las distintas revoluciones poéticas, y que cuentan, cada una, con sus características individuales y sus permisos o restricciones literarias, que podrías investigar un poco antes de entrar de lleno a ver los ejemplos de métrica en un poema.

Una de las categorías que puedes encontrar es la poesía antigua, dentro de la cual destaca el soneto clásico, que ha sido uno de los más utilizados a lo largo de los años y que sirve como ejemplo de métrica en un poema, porque se trata de un verso de arte mayor, donde cada estrofa suma 11 sílabas.

Para entender un poco mejor sobre lo que estamos hablando, veamos los siguientes ejemplos de métrica en un poema.

mercado pago crehana

Ejemplo verso de arte mayor

En un artículo de la página EspacioLibros.com que habla sobre la métrica de un poema, se explica que los versos de arte mayor están conformados por versos de 9 sílabas (llamados también eneasílabos) o más. 

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de métrica en un poema con verso de arte mayor para que puedas comprender mejor este concepto:

Pa/ra ir/me/ tran/qui/lo al /sue/ño es/co/gi/do (11)

ne/ce/si/to /ter/mi/nar /la en/co/mien/da (11)

ha/cer /el /bien /li/be/ra/rá /la /rien/da (11)

so/lo a/sí /po/dré /lo/grar /ser /un/gi/do. (11)

Según el análisis del poema, podemos notar que este ejemplo de métrica en un poema consta de cuatro versos endecasílabos (11 sílabas) con estructura de la rima ABBA (que se determina según la última sílaba de cada estrofa).

Al revisar detalladamente este verso, podemos notar que se trata de un poema con sinalefa, ya que para lograr las 11 sílabas, este ejemplo de métrica en un poema hace uso de la licencia poética de la sinalefa (como se aprecia en las sílabas subrayadas). 

¿Qué es la sinalefa? De acuerdo al portal Lifeder, es la licencia poética que permite que una palabra terminada en vocal se una a la sílaba de la siguiente palabra, si esta comienza en vocal, para hacerlas contar como una sola sílaba en la sumatoria final de sílabas por cada verso.

métrica en un poema Foto: Pexels

Otro gran ejemplo de métrica en un poema con verso de arte mayor, es el poema en octava real, una composición poética que consiste en una estrofa de ocho versos generalmente endecasílabos.

Un ejemplo de métrica en un poema en octava real puede ser el verso de Francisco de Quevedo que dice:

El/ fir/ma/men/to/ du/pli/ca/do en/ flo/res (11A)

se/ ve en/ cons/te/la/cio/nes/ o/lo/ro/sas; (11B)

ni/ mu/stias/ en/ve/je/cen/ con/ ca/lo/res, (11A)

ni/ ca/du/can/ con/ nie/ves/ ri/gu/ro/sas; (11B)

na/tu/ra/le/za ad/mi/ra en/ las/ la/bo/res; (11A)

con /res/pe/to an/da el/ ai/re en/tre/ las/ ro/sas: (11B)

que/ so/lo/ to/ca en/ e/llas, man/so, el/ vie/nto (11C)

lo/ que/ bas/ta a/ ro/bar/las/ el/ a/lien/to. (11C)

En este ejemplo de métrica en un poema, podemos ver que se trata de un poema con  sinalefa, en donde se contabiliza la sílaba final de una palabra que termina en vocal con la primera sílaba de la siguiente palabra que empieza con una vocal. Esto con el fin de lograr que el verso no sobrepase las 11 sílabas necesarias.

Ahora que ya sabes cómo se logran los poemas con rima y métrica, recuerda que también existen otras  figuras literarias que te permiten enriquecer el producto y hacerlo aún más atractivo para los lectores. Por ejemplo, los poemas con metáforas hacen que el lector pueda recrear imágenes en su mente y comprender mejor la descripción del objeto. 

Es por este motivo que, al terminar de revisar estos maravillosos ejemplos de métrica en un poema, te invitamos a seguir explorando los diferentes recursos que se utilizan dentro de la poesía y así dejarte encantar por este hermoso arte. 

 

Ejemplo verso de arte menor

Los versos de arte menor son aquellos que tienen ocho sílabas métricas (octosílabos) o menos, siendo los más cortos los versos bisílabos que están compuestos tan solo por dos sílabas.

Un ejemplo de métrica en un poema de versos bisílabos sería el siguiente:

No/che (2)

tris/te (2)

vis/te (2)

ya (1)

ai/re, (2)

cie/lo, (2)

sue/lo, (2)

mar. (1)

verso de arte menorFoto: Pexels

Sin embargo, lo más común en los versos de arte menor son los octosílabos, el cual se puede apreciar en el siguiente ejemplo de métrica en un poema:

Ma/ña/na/ se i/rá/ la/ vi/da, (8)

den/sa/, en/tre hu/mos/ sin/ glo/ria, (8)

la au/sen/cia /se/rá /no/to/ria, (8)

va/cío /to/tal /la /par/ti/da. (8)

Un/ a/diós /con /to/do/ la i/da, (8)

a/diós /sin /vuel/ta /ni /re/tor/no, (8)

a/diós/, lu/na y /tu /con/tor/no, (8)

sol /que /bri/llas /sin /ce/sar, (7+1)

a/diós, /a/re/na, /sal /mar, (7+1)

pron/to ha /de /so/nar /el /cor/no. (8)

En este ejemplo de métrica en un poema podemos apreciar que hay dos versos en los que suman 7 sílabas, pero haciendo uso de la licencia poética del acento final, se le puede sumar una sílaba más, ya que la última palabra es aguda, es decir, que tiene el acento en la última sílaba. 

Ten presente que la mejor forma de aprender a escribir, sea poesía o narrativa, es leyendo. Por lo que, además de estos ejemplos de métrica en un poema, te recomendamos hacer un seguimiento al trabajo de otros poetas para que puedas aprender de ellos y escribir con una mayor fluidez. Algunos poetas que te recomendamos son: Elvira Sastre, Patricia Benito, Idoja Fradejas y Andrea Valbuena. 

 

Uso de la métrica en un poema

A todos nos han enseñado a contar sílabas desde que aprendemos a leer, sin embargo, para algunas personas esta tarea puede ser un poco confusa. Lo que te recomendamos es practicar un poco cada día con cualquier palabra o frase que encuentres. Así entrenaras el ojo y podrás reconocer la diferencia entre un verso de arte mayor y un verso de arte menor con mayor facilidad. 

Ahora, a manera de resumen, haremos un recordatorio de los diferentes ejemplos de métrica en un poema que hemos visto en esta nota:

  • Un poema con verso de arte mayor: se caracteriza por tener de nueve sílabas en adelante.
  • Un poema con verso de arte menor: se caracteriza por tener ocho sílabas o menos.

Uso de la métrica en un poemaFuente: Pexels

Tips para empezar a escribir poesía

Ahora que ya dominas el uso de la métrica en la poesía, es momento de agarrar papel y lápiz para que des rienda suelta a tu imaginación y deleitar al mundo con tus poemas. Si aún eres principiante en este campo, aquí te dejamos algunos tips para escribir un poema desde cero. 

1. Elige el estilo de tu poema

Existen diferentes formas poéticas que puedes experimentar. Si estos ejemplos de poemas con métrica te resultaron un poco complejos, te aconsejamos empezar con el verso libre. Posteriormente, cuando te sientas preparado para desafíos más grandes, puedes hacer un soneto, cuya combinación métrica está conformada por 14 versos endecasílabos distribuidos en estrofas de 4 y 3 versos, con rimas consonantes. 

2. Familiarízate con las figuras literarias

Para que puedas escribir poemas memorables, te recomendamos estudiar cada una de las figuras literarias que te ayudarán a enriquecer tu texto. Algunas de las más conocidas son: 

  • Metáfora: establecer una comparación o semejanza, de forma sutil, entre dos ideas o conceptos.
  • Símil: establecer una relación de semejanza entre dos elementos usando un elemento relacional.
  • Hipérbole: se incrementa o se disminuye exageradamente una característica de algún elemento o cosa. 
  • Anáfora: es la repetición rítmica de algunos sonidos o palabras al inicio de un verso o una frase. 
  • Personificación: consiste en atribuirle cualidades características de un ser vivo y racional, a un objeto inanimado. 

3. Utiliza las contradicciones

Si quieres crear un poema creativo y que pueda atrapar la atención del lector, una buena idea es jugar con las contradicciones. Puede que parezca que estás escribiendo cosas sin sentido, sin embargo, esta estrategia te puede ayudar a expresar ideas o emociones de una forma diferente y llamativa. Es un recurso muy utilizado, sobre todo en los poemas románticos. 

4. Lee a otros poetas

Si quieres escribir poemas extraordinarios, necesitas conocer a los poetas más importantes que han existido. Por mencionar algunos nombres, tenemos a Pablo Neruda, Césa Vallejo, Gustavo Adolfo Bécuer, Mario Benedetti, Edgar Allan Poe, entre otros. Lo importante es que hagas una selección de los poetas que tengan un estilo similar a lo que deseas lograr. De esta manera, podrás estudiarlos a mayor detalle y utilizarlos como referentes para tu trabajo artístico. 

5. Selecciona bien las palabras

Majo Moirón, en su curso online de El arte de la escritura con Majo Moirón, menciona sobre la importancia de seleccionar adecuadamente las palabras al momento de redactar un texto o escribir un poema. Ella sostiene que el uso de las palabras debe ser medido y que siempre, al escribir, debes preguntarte cuál sería la forma más simple de transmitir aquella idea que tienes en mente. Así obtendrás un resultado más genuino. 

6. Ten paciencia

Otra de las recomendaciones de Majo Moirón es que el tiempo de escritura es mágico y no debes apurarte. Una persona puede agarrar lo que escribió hace dos meses y, al leerlo, empieza a comprender cuáles son los aspectos que falta mejorar para que el texto tome más fuerza. 

En el proceso de escritura existen dos momentos definidos:

1. Primero uno escribe y plasma en el papel todas esas ideas que se acumulan en tu cerebro. 

2. Después es momento de la edición, es decir, que después de dejar pasar un tiempo y leer nuevamente lo que has escrito, podrás identificar más fácilmente cuáles son los detalles que debes pulir para mejorar el resultado final. 

Tips para empezar a escribir poesíaFuente: Pexels

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que con estos ejemplos tengas ahora mayor claridad sobre qué es la métrica en la poesía y la forma apropiada de utilizarla. Con base en este nuevo conocimiento, seguramente tendrás más herramientas para crear tus propios poemas.

¡Sigue adelante! Ahora es tu turno de empezar a crear. Por otro lado, si deseas añadir a tus poemas un toque especial, puedes empezar con esta plantilla de ejercicios de caligrafía y escribir tus poemas con una estética impresionante. 

Antes de despedir esta nota tenemos una recomendación muy importante que hacerte. Si te consideras un fanático de la escritura y te gustaría empezar a redactar tus propias obras, sin importar el género que te guste, puedes revisar nuestro catálogo de cursos online de Escritura, en donde podrás aprender de grandes artistas literarios y expertos en redacción. 

¡Nos vemos en la siguiente nota!