Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los mejores diseñadores gráficos mexicanos que tocarán las fibras de tu inspiraciónLos mejores diseñadores gráficos mexicanos que tocarán las fibras de tu inspiración

Los mejores diseñadores gráficos mexicanos que tocarán las fibras de tu inspiración

Alexandra Carranza - 18 Feb 22

Articulo

7 min.

Hablar de diseñadores gráficos mexicanos no solo implica admirar su increíble talento, sino también conocer la historia de un país y cómo esta le ha dado forma a lo que hoy es una industria con cientos de exponentes y referentes a nivel mundial.

Y es que adentrarse en el diseño gráfico en México es entender la cultura visual de un territorio y cómo sus diseñadores han logrado resignificar toda esta riqueza cultural de colores y formas en sus propias piezas gráficas.

Podríamos extendernos mil líneas hablando de la interesante historia del diseño gráfico en México, pero en este blog post lo que queremos es hacerle un poco de cosquillas a tu imaginación y ayudar a inspirarte con el trabajo de estos diseñadores gráficos mexicanos reconocidos mundialmente, y que algunos de ellos son profesores de Crehana.  

¡Así que sin más preámbulo nos iremos directo a la lista de estos magníficos diseñadores gráficos de México! 

1. Indi Maverick

Indi Maverick es una ilustradora y diseñadora gráfica mexicana que ha trabajado con grandes marcas, como Dr. Martens, Steve Madden, Glenmorangie, Morelia Film Fest, Mary Kay, entre otros, realizando piezas de ilustración para revistas, libros y publicidad en general. 

Su trabajo está marcado por una tendencia hacia lo orgánico en donde resaltan animales, texturas florales y la botánica. En su estilo de diseño e ilustración se puede ver una mezcla de técnicas digitales que emulan la línea a mano alzada de la ilustración más tradicional y una mezcla de colores impecables que crean una sinergia entre su estilo único y las marcas.   

 

2. Alejandro Magallanes

Alejandro Magallanes puede ser nombrado como uno de los diseñadores gráficos mexicanos de culto, pues su larga trayectoria ha puesto al país en el mapa en temas de artes gráficas, cartelismo y diseño editorial.  

Su estilo bastante peculiar se caracteriza por no estar definido por una técnica en particular. La exploración a lo largo de su carrera de diseñador gráfico en México lo ha llevado por diversos caminos visuales, pero siempre conservando un juego interesante entre las letras y las imágenes.  

Alejandro ha participado en múltiples proyectos a nivel nacional e internacional, en donde se destaca su trabajo con instituciones sociales colaborando en la construcción de imágenes corporativas y diseño editorial. 

3. Violeta Hernández

Violeta es una talentosa ilustradora mexicana que deleita con piezas sutiles que juegan con la feminidad y las transparencias de los colores. Como ella misma lo expresa, su principal fortaleza radica en el dibujo a mano alzada en donde logra expresar de forma única su interés por las figuras orgánicas y la naturaleza. 

Su trabajo de ilustración ha sido expuesto en diferentes galerías de todo el mundo, incluidas Monterrey, Ciudad de México, Los Ángeles, Detroit, Londres y Barcelona, convirtiéndose en una de las artistas gráficas mexicanas más solicitadas hoy en día.

4. Mr. Lemonade

Mr. Lemonade es un ilustrador digital y diseñador gráfico mexicano radicado en la ciudad de León. Con su estilo caricaturesco y divertido ha logrado colaborar con grandes marcas, como IBM, Televisa Networks, Tostitos, Line, Revista Chilango y NFLPA,  y recientemente con Adidas y Hype Energy Drinks. 

Su estilo irreverente llena de personalidad a cada personaje que crea, y con una línea limpia y contraste de color explosivo le da un acabado único a sus creaciones logrando transmitir energía al espectador.  

Mr. Lemonade no solo es uno de los ilustradores mexicanos más rankeados hoy en día, sino también uno los profesores estrella de Crehana con más de 271,000 inscritos. En sus más de 5 cursos online, comparte su amplia experiencia y sus mejores técnicas en temas de ilustración digital, branding, creación de personajes, diseño de packaging, entre otros.

Como menciona en su curso online de Adobe Illustrator CC: ilustración y diseño de personajes vectoriales, “me encanta colaborar con proyectos independientes y marcas emprendedoras, y lograr que nuestras fortalezas se junten para hacer crecer proyectos de vida. (...) Siempre me llamó mucho la atención dedicarme a algo relacionado a la ilustración, la animación y los videojuegos”.

Te dejamos una clase de abierta de Mr. Lemonade para que puedas probar la experiencia de vivir uno de sus cursos en Crehana.

5. Mariana Motoko

Mariana es una diseñadora gráfica mexicana que se ha dejado seducir por la ilustración. Aunque estudió diseño integral, desde muy temprano decidió seguir el camino del diseño gráfico el cual ha desembocado, con el pasar de los años, en un trabajo propio de ilustración minimalista. 

Su arte es sencillo, con un estilo sobrio y monocromático no necesita más que un par de líneas para expresarlo todo. En sus ilustraciones la figura humana y la femenina aparece con frecuencia enfrentada a situaciones cotidianas y algunos ensueños. 

Mariana ha participado de múltiples exposiciones a lo largo de la república mexicana, y en el 2012 su carrera de diseño gráfico en México dio un giro cuando fue comisionada para crear la imagen del FICG, Festival Internacional de Cine en Guadalajara.  

6. Pequeño Capitán

Pequeño capitán es un diseñador gráfico mexicano, ilustrador y director de arte oriundo de Monterrey, su destreza con la ilustración digital y la limpieza de sus trazos lo ha llevado en el último tiempo a trabajar con Cartoon Network como productor.

Su trabajo es simplemente hipnotizante, el uso del color, las texturas y las representaciones que integra en sus composiciones hacen del scroll por su portafolio de diseño gráfico un placer especial. Su mano es versátil y puede crear escenarios en una infinidad de estilos; sin embargo, podríamos atrevernos a decir que la gráfica mexicana, con sus colores fuertes, se le escapan por entre los dedos. 

7. Ixchel Estrada

Ixchel Estrada es una joya del diseño gráfico mexicano, su trabajo se ha enfocado en el collage y con la destreza de esta técnica ha logrado llevar sus ilustraciones y diseños a múltiples publicaciones editoriales, como Premiere, Santillana, El PNUMA, Mundo México, Richmond Publishing, Lectorum, entre otras. 

Su trabajo es una mezcla de técnicas análogas, una experimentación constante de las posibilidades del collage, la ilustración y la fotografía. 

8. Pon Cervantes

Por medio de la ilustración digital Pon Cervantes adopta la estética infantil y la convierte en su lenguaje para transmitir ideas y emociones. Su rol está en la creación de personajes y en el uso del color para potenciar sus personalidades, y es por medio de esto que ha logrado construirse un nombre en el mundo del diseño gráfico mexicano.  

Actualmente, es director de arte del equipo de Gallo Branding Studio, en donde ha recibido varios premios y reconocimientos por sus trabajos en manual de marca para personajes, ilustración y packaging. 

Asimismo, es profesor de Crehana en cursos enfocados en ilustración de personajes para marcas y dibujos en tabletas digitales. Con 3,9 alumnos inscritos, este diseñador gráfico de la Ciudad de México deslumbra con su creatividad y su pasión por vectorizar. Como bien dice el experto, “me gusta vectorizar, amo Adobe Illustrator, pero odio Adobe Photoshop”.

¿Te interesa conocer más de este increíble diseñador gráfico mexicano? ¡Dale un vistazo a la siguiente clase abierta!

9. Javier Ramírez ¡El Chá!

Además de ser un gran ilustrador y diseñador gráfico mexicano, Javier es también músico, locutor, bajista, fundador del despacho de diseño Hula-Hula y miembro de grandes bandas mexicanas como Fobia y Moderato. 

A lo largo de los años y a través de trabajo del diseño que realizó con su banda Fobia, se consolidó como diseñador de portadas de discos y materiales gráficos para bandas. Su trabajo visual con Hula-Hula ha marcado las generaciones jóvenes de México pues ha trabajado con agrupaciones como Kinky, Gran Sur, Caifanes y muchas otras instancias musicales en el país. 

10. Carlos Lerma

Lerms es un diseñador gráfico mexicano que ha estado en el radar creativo desde hace más de 10 años, su trabajo se enfoca en el diseño de escenarios fantásticos, personajes, concept art y fan art

Sus ilustraciones demuestran una versatilidad envidiable a la hora de diseñar, pues sus proyectos abarcan el 2d y 3d con una maestría prodigiosa. 

trabajo de Retrato de Catrina de Carlos LermaFuente: Lerms 

11. Letizilla

Por donde se mire, Letizilla es una explosión de color. No encontrarás una pieza de esta diseñadora gráfica mexicana que no te dé alegría o te despierte alguna sensación de felicidad.  

Su potente estilo que deslumbra como el arcoíris, la ha llevado a trabajar en múltiples campañas publicitarias con marcas, como Netflix, Google, Apple, Casetify, Nike, Coach, Strash y muchas otras. 

12. Rafael Mayani

Rafael Mayani comenzó su carrera como diseñador industrial, pero rápidamente cambió su camino a las artes visuales y el diseño gráfico en México. Actualmente, vive en Canadá en donde de día es director creativo en el estudio Giant Ant y de noche es ilustrador freelance. 

Según la página oficial de Rafael Mayani, este diseñador gráfico mexicano comenzó una carrera creando personajes caprichosos que juegan con la forma, la escala, el color y la perspectiva.

Su trabajo se divide principalmente en diseño editorial, ilustraciones y murales. En estas tres facetas su estilo es muy marcado y guarda una línea estética constante, lo que hace que su trabajo sea fácilmente reconocible. 

Como parte de la biografía de Rafael Mayani, es importante destacar que ha trabajado con grandes marcas como Google, creando el Doodle para el día de la independencia de México, Airbnb, múltiples libros para niños y dirigiendo el nuevo intro de la serie animada Pinky y Cerebro, entre muchos más trabajos editoriales y colaboraciones.

13. Scarlet Adrianne

Scarlet Adrianne es una diseñadora gráfica mexicana e ilustradora que ama trabajar sus ilustraciones en acuarelas y tintas. En sus trabajos representa principalmente escenas cotidianas con un poco de humor personal, ella se ríe un poco de sí misma y de las situaciones en las que se ve envuelta. 

Una de sus series más representativas, y que lleva publicando por varios años en sus redes sociales, es la de las poses de yoga. Aquí no solo ilustra sobre diferentes asanas y sus funcionalidades; sino que también con un poco de humor muestra su yo interior mientras las practica.  

14. Yolanda Garibay

La diseñadora Yolanda Garibay es una profesional de la comunicación visual, quien de la mano de Domingo Martinez creó en el 2001 "La fe ciega", un estudio que busca trascender la función utilitaria del diseño

El enfoque de estos diseñadores gráficos mexicanos se encamina mayoritariamente al diseño editorial en donde crean piezas hermosísimas que podrían hacer repensar el dicho popular de no juzgar un libro por su portada.  

portada del libro los años heridos diseñado por Yolanda GaribayFuente: La fe ciega estudio

15. Carl Forssell

Carl Forssell es un diseñador gráfico sueco-mexicano que ha trabajado a lo largo de su carrera con las marcas más prestigiosas de México, contando como parte de su extenso portafolio con Volaris, Correos de México, Moshi-Moshi, Unilogic, Melusúu y una gran lista de marcas en diversas industrias del país. 

Su pasión por el branding y las marcas, se combina de manera especial con su herencia sueca y mexicana, lo que da como resultado un estilo minimalista, pero lleno de fuerza que se expresa a través de las formas y el color.  

16. Ismael Segura

Ismael Segura es un comunicador visual y diseñador gráfico mexicano apasionado por el desarrollo de la simbología gráfica, soportes tridimensionales e ilustración. Su punto fuerte es el desarrollo y creación de personajes en donde fluye como pez en el agua, y aunque este sea su enfoque, su técnica es versátil y su interés se expande hacia todos los rincones del diseño gráfico.  

17. Luis Lili

Luis Lili es un as para las tipografías y las técnicas tipográficas, él convierte el oficio de dibujar letras en todo un arte. Dentro de su extenso portafolio resalta el proyecto de Redesigning Brands en donde toma marcas icónicas y por medio de cambios en las tipografías logra refrescarlas sin que pierdan su carácter. 

Su técnica se soporta mayoritariamente en lo digital, y aunque todo proceso comience sobre el papel, son soportes como el iPad Pro y programas como Procreate, Illustrator, Photoshop y Cinema 4D, los que lo han llevado a ser uno de los artistas gráficos méxicanos expertos en el lettering más relevantes.  

En todos sus años de experiencia ha tenido la posibilidad de trabajar para marcas, como Pepsico y Hasbro, logrando que vivir de la creación de letras sea posible.

Con más de 14,000 alumnos inscritos a sus cursos online de lettering en Crehana, Luis Lili comparte los aprendizajes más importantes de su carrera de diseñador gráfico en México para que puedas resaltar atributos dinámicos y auténticos del diseño a través del dibujo de letras.

 

18. Christian Cañibe 

Christian Cañibe es un diseñador gráfico mexicano que junto a su hermano Manuel está detrás de Éramos tantos, un estudio visual que se dedica al diseño editorial, cartelismo, creación de identidad e ilustración. 

Su estilo general está fuertemente cargado por una estética del pasado, usando como recursos gráficos las texturas, formas y combinaciones de colores de las gráficas antiguas. Gracias al uso de estos recursos, logra despertar una sensación de nostalgia que se conecta emocionalmente con el espectador y le da un toque único a cada uno de sus trabajos. 

19. Cecilia Rodríguez

Cecilia Rodríguez es una diseñadora gráfica mexicana que actualmente es Líder de Diseño de Marca y Experiencia en Gerundio, agencia de innovación y diseño estratégico. 

Esta diseñadora gráfica mexicana se ha desarrollado en el campo profesional desde 2011, especializándose en estrategia e identidad de marca. De hecho, tiene una licenciatura en Diseño Gráfico otorgada por la Universidad Anáhuac y un diploma en Diseño UX/UI otorgado por Ironhack. 

Durante su amplia carrera de diseño gráfico en México ha liderado proyectos de diseño estratégico para clientes, como Banco Santander, CFE, Rotoplas, Totalplay, Universidad Anáhuac, Crehana, entre otros. 

La particularidad en el trabajo de Cecilia Rodríguez está en la simplicidad de sus composiciones gráficas, pero a la vez cautivantes y elegantes que transmiten un mensaje potente. ¡Lo podrás comprobar dentro de su curso online de branding en Crehana! Así como lo lees, es parte de nuestro staff de profesores que módulo a módulo te enseñará las bases del branding e identidad visual.

En palabras de Cecilia: “me emociona contar historias visuales. Doy vida a los conceptos. Detono sonrisas en los pequeños detalles”. Además, es amante del mar, los gatos, las plantas y los chocolates. ¡Elementos que la inspiran a crear increíbles piezas gráficas!

20. Luis Pinto

El ilustrador y diseñador gráfico mexicano Luis Pinto establecido en Guatemala, trabaja a partir de bocetos para crear conceptos mágicos, deslumbrantes y, a menudo, pintorescos.

Cuando se habla de Luis Pinto de inmediato se alude a la cultura mexicana, pues este famoso artista aplica un motivo que se ve con frecuencia en el diseño gráfico mexicano: fondos planos y de colores brillantes que contrastan con temas detallados y multicolores. 

Pinto lleva este concepto al límite, trabajando en hasta 6 colores profundos, brillantes y saturados en el contenido de primer plano. Asimismo, en algunos casos se inspira en el estilo pop y fauvista e inclusive en la gráfica popular latinoamericana.

Otro símbolo del diseño gráfico mexicano que decora los trabajos de Pinto es el fuego, como se ve en la palma del diseño presentado abajo. Pinto incorpora el fuego a la perfección en sus decoraciones y patrones, que en sí mismos pueden ser otro guiño a la cultura mexicana.

diseñador gráfico mexicano Luis PintoFuente: J2 Designs

21. Rafahu

Rafahu es un ilustrador, animador y diseñador gráfico de la Ciudad de México que se caracteriza por sus ilustraciones realistas y, a su vez, llenas de colores vibrantes. Básicamente, en sus paletas de colores festivas que giran en torno a los rojos y amarillos, con solo una pizca de verdes y azules, hablan de México.

De hecho, ha logrado plasmar en sus trabajos todo lo que pasa por su mente, tomando como inspiración la ciencia ficción, la cultura pop, la fantasía y la música. Gracias a su talento y creatividad, este gran diseñador gráfico mexicano ha obtenido varios premios en festivales de publicidad, como Cannes, FITC, One Show, Ojo Iberoamérica, entre otros.

Además, aunque muy estilizado a su manera, Rafahu sugiere diseños decorativos basados ​​en patrones comúnmente asociados con México. En el ejemplo presentado, este maravilloso y festivo robot está adornado con puntos rojos y amarillos, rayas, zig-zags y formas.

Sin duda, su estilo es nítido y digital, con un toque de realismo. En lugar de rellenos de colores planos y sólidos, este diseñador gráfico mexicano explora los matices de la iluminación y la atmósfera.

robot diseñado por RafahuFuente: Behance

Sabemos que el talento de México es inagotable, cada día un nuevo prodigio nace y comienza a construir un precedente que inspirará a miles de personas.

Este es el caso del diseño gráfico en México y de sus representantes, y aunque sabemos que esta lista tal vez no le haga justicia al mar de talentos mexicanos en los que podríamos inspirarnos, sí es un gran referente en el que se ven mezclados diversos estilos, técnicas y visiones de lo que es y podría ser el diseño gráfico

Esperamos que alguno de los diseñadores gráficos mexicanos de esta lista haya logrado tocar las fibras de tu inspiración y haya puesto a trabajar tu cabeza y tu imaginación. 

Recuerda que puedes aprender de estos diseñadores gráficos de México y de otros grandes expertos latinoamericanos en nuestros cursos online de diseño gráfico. A lo largo de cada clase, adquirirás conocimientos sobre los principios de branding, ilustración, dirección de arte, fotomontaje, lettering y más. ¡Conviértete en el profesional creativo que todas las marcas están buscando!

¡Nos vemos!