Home Blog/ Estilo de vida/
Estilo de vida

¿Cuánto gana un diseñador de interiores? ¡Dale a tu trabajo el valor que se merece!

Karla Contreras - 15 Feb 22

Articulo

7 min.

┬┐Te gustar├şa saber cu├ínto gana un dise├▒ador de interiores para as├ş decidir si esta es la carrera que quieres estudiar? ┬┐Quieres saber c├│mo y cu├ínto cobrar por tu trabajo? ┬┐Te interesa conocer cu├íl es el sueldo promedio de un dise├▒ador de interiores en tu pa├şs?

Si respondiste afirmativamente a cualquiera de las preguntas anteriores, entonces, ┬íhas llegado al lugar indicado! En este art├şculo te contaremos todo acerca de cu├ínto gana un dise├▒ador de interiores, para que sepas cu├ínto debes cobrar por tu trabajo.

┬íNo dudes m├ís! Sigue leyendo y descubre si la carrera de dise├▒o de interiores es para ti. 

¡Comenzamos!

┬┐Qu├ę hace un dise├▒ador de interiores?

Un dise├▒ador de interiores es capaz de crear, comunicar, representar y coordinar proyectos de dise├▒o que se ajusten a las necesidades de un espacio y sus habitantes. Si eres una persona creativa y te interesa la arquitectura, el arte y la organizaci├│n, esta carrera puede ser para ti.

Sin embargo, elegir cu├íl es la carrera que quieres estudiar puede ser muy abrumador y, al pensar en ello, puede haber muchas dudas a resolver antes de tomar una decisi├│n. Por ello, antes de averiguar cu├ínto gana un dise├▒ador de interiores queremos darte un breve repaso acerca de cu├íles son las actividades que podr├şas desarrollar al elegir esta carrera.

Las principales funciones de un dise├▒ador de interiores son las siguientes:

  • Dise├▒ar y desarrollar proyectos de interiorismo desde cero.
  • Trabajar en equipo con profesionales de distintas ├íreas para crear, organizar y ambientar espacios interiores que sean est├ęticos y funcionales.
  • Mantener contacto con clientes y proveedores para conseguir y/o desarrollar proyectos en los que trabajar.

Por otra parte, un dise├▒ador de interiores debe ser flexible y mantenerse actualizado para afrontar los retos y resolver las necesidades de sus clientes de forma innovadora. Seg├║n la Sociedad Americana de Dise├▒adores de Interiores (ASID), la industria se ha tenido que adaptar a algunos cambios durante esta nueva normalidad, enfoc├índose, principalmente, en el teletrabajo. 

Adem├ís, el dise├▒o de interiores se puede aplicar en diversas ├íreas del mercado: desde el dise├▒o de los espacios interiores de una casa (como la sala, el comedor o la cocina) hasta la creaci├│n de un proyecto de interiorismo para oficinas, restaurantes o tiendas departamentales. 

Quien lo explica mucho mejor es Santiago Boh├│rquez, profesor de nuestro curso online dise├▒o de interiores: creando la identidad de un espacio:

"No solo es importante dise├▒ar espacios est├ęticamente bellos, sino que estos sean capaces de transmitir el ADN de una marca y permitan desarrollar una experiencia completa del producto o servicio que se vaya a ofrecer". 

Como puedes ver, a├║n le esperan grandes retos al dise├▒o de interiores, lo cual se traduce en mayor demanda de profesionales dedicados a esta industria. Si a├║n no sabes qu├ę estudiar, quiz├í te inclines hacia esta rama del dise├▒o luego de conocer cu├ínto gana un dise├▒ador de interiores.

disenadora de interiores

Fuente: Pexels

Diferencia entre dise├▒o de interiores y decoraci├│n de interiores

Antes de conocer cu├ínto gana un dise├▒ador de interiores, es importante tener en cuenta estos conceptos para no llevarnos sorpresas m├ís adelante. Una de las cosas que debemos tener clar├şsimas es la diferencia que existe entre el dise├▒o y la decoraci├│n de interiores. Porque, s├ş, existen diferencias y bastante marcadas. 

Si bien las dos profesiones van de la mano, el dise├▒o de interiores tiene que ver con aspectos m├ís relacionados a la arquitectura y a la gesti├│n del espacio. Mientras tanto, la decoraci├│n de interiores est├í mucho m├ís relacionada al plano est├ętico del espacio; es decir, a los revestimientos, los colores y los acabados.

Ahora que ya tenemos en claro lo que es el dise├▒o de interiores y las diferencias que marca con la decoraci├│n, seguro ya te est├ís animando a estudiar esta profesi├│n. Pero a├║n no es momento de conocer cu├ínto gana un dise├▒ador de interiores. ┬┐Qu├ę te parece si primero descubrimos cu├íles son las ventajas de dedicarse al dise├▒o de interiores?

colores de pared en tonos grises

Fuente: Pexels

Ventajas de ser dise├▒ador de interiores

La principal ventaja de ser dise├▒ador de interiores es que tendr├ís una sensaci├│n de satisfacci├│n constante. Imag├şnate ir a almorzar a un restaurante y ver que el dise├▒o interior fue gracias a ti, o asistir a una reuni├│n en una oficina y ver que todos los espacios est├ín distribuidos tal y como los dise├▒aste.

Gratificante, ┬┐cierto? Pero adem├ís de la satisfacci├│n que sentir├ís como dise├▒ador de interiores, tambi├ęn existen otras ventajas que seguro te gustar├ín. Te cuento las principales: 

  • Demanda creciente: el contexto actual requiere de m├ís dise├▒adores de interiores, pues se necesita no solo adaptar, sino tambi├ęn crear nuevos espacios que cumplan con todas las exigencias de esta sociedad en constante evoluci├│n.
  • Flexibilidad: como dise├▒ador de interiores tendr├ís la posibilidad de trabajar como freelance, por lo que podr├ís aceptar los proyectos que creas convenientes y trabajar en ellos de acuerdo a tu propio horario y tus prioridades. 
  • Creatividad sin l├şmites: tu labor ser├í convertir espacios ordinarios en extraordinarios y para eso necesitas mucha creatividad. Lo bueno es que como dise├▒ador de interiores nunca tendr├ís limitaciones en este aspecto, solo debes tomar en cuenta las exigencias de tu cliente y dejar que tu creatividad haga el resto.
  • Estabilidad financiera: dependiendo de la empresa para la que trabajes, el cargo que tengas o si es que tienes tu propio estudio de dise├▒o de interiores, tus ingresos podr├şan ser bastante altos. Pero mejor dejemos esta ├║ltima ventaja para el punto en el que te hablaremos de cu├ínto gana un dise├▒ador de interiores.

persona en habitacion blanca diseno de interiores

Fuente: Pexels

┬┐D├│nde trabaja un dise├▒ador de interiores?

Si toda esta informaci├│n acerca del dise├▒o de interiores a├║n no te es suficiente para tomar una decisi├│n respecto a tus estudios profesionales, todav├şa tenemos otro dato que podr├şa ser muy ├║til para que tengas claro de qu├ę va esta profesi├│n.

Probablemente ya te imaginas que un dise├▒ador de interiores puede desarrollar todo tipo de proyectos, tanto en el sector privado como en el sector p├║blico. Algunas de las opciones que puedes elegir para comenzar a ejercer esta carrera son las siguientes:

  • Trabajar en un despacho de arquitectura, participando en proyectos que requieran interiorismo y paisajismo.
  • Crear tu propia agencia de dise├▒o de interiores y trabajar de forma independiente, consiguiendo tus propios clientes o invirtiendo en proyectos propios.
  • Trabajar para una empresa dedicada a la construcci├│n.
  • Dise├▒ar espacios para un museo, un hotel o un restaurante.

planos de diseno de interiores

Fuente: Pexels

┬┐Cu├íl es el sueldo promedio de un dise├▒ador de interiores? 

¡Bien! Ahora que sabes todo lo que un diseñador de interiores es capaz de lograr y las áreas en las que puedes desempeñarte al ejercer esta profesión, llegó el momento de conocer cuánto gana un diseñador de interiores.

Como en cualquier profesi├│n, el salario de un dise├▒ador de interiores depender├í de muchos factores, como la empresa para la que trabajas, el cargo que desempe├▒as o si es que tienes tu propio emprendimiento, sin mencionar el pa├şs o regi├│n en donde resides. Por ello, en este punto, descubriremos cu├ínto gana un dise├▒ador de interiores en algunos pa├şses de latinoam├ęrica y en Estados Unidos.

¡Presta atención y comparte la información con tus colegas diseñadores!

┬┐Cu├ínto gana un dise├▒ador de interiores en Per├║? 

El portal Tu Salario recoge las opiniones de distintos profesionales que comparten su rango salarial en diversas industrias. Seg├║n esta p├ígina, un dise├▒ador de interiores en Per├║ puede ganar entre 1,004 a 4,126 soles peruanos mensualmente. Es decir, en d├│lares estadounidenses, el sueldo de un dise├▒ador de interiores en Per├║ equivale a entre $265.19 USD a $1089.80 USD al mes.

Esta brecha salarial, est├í sujeta a la empresa para la que trabajes y al cargo que ocupes, desde un asistente novato hasta un dise├▒ador de interiores senior. Adem├ís, si tienes estudios de dise├▒o de interiores, siempre puedes trabajar de forma independiente, por lo que estos montos podr├şan ascender dependiendo de los proyectos que asumas. A mejores resultados, mayores clientes. 

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en Colombia?

Según el buscador de salario del portal Talent, un diseñador de interiores en Colombia gana un promedio de $1,500,000 pesos colombianos al mes, siendo el salario más bajo de $1,078,750 y el más alto de $1.932.500 pesos colombianos al mes. Es decir, el salario promedio de un diseñador de interiores en Colombia equivale a unos $381.70 USD al mes.

programas de diseno de interiores

Fuente: Pexels

┬┐Cu├ínto gana un dise├▒ador de interiores en M├ęxico? 

Seg├║n el portal Glassdoor, el sueldo promedio de un dise├▒ador de interiores en M├ęxico es de $13,927 pesos mexicanos al mes, lo que equivale a unos $681.90 USD.  

En M├ęxico, un dise├▒ador de interiores que reci├ęn empieza puede ganar aproximadamente $7662 pesos mexicanos al mes. Mientras que, los dise├▒adores m├ís experimentados, pueden alcanzar los $24,645 pesos mexicanos al mes.

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en Argentina?

De acuerdo a la informaci├│n del portal Talent, un dise├▒ador de interiores en Argentina gana un promedio de $38,500 pesos argentinos al mes; siendo el salario m├ís bajo de $20,625 y el m├ís alto de $65,000 pesos argentinos al mes. En d├│lares estadounidenses, el salario promedio de un dise├▒ador de interiores en Argentina equivale a unos $362.11 USD al mes.

mujer buscando cuanto gana un disenador de interiores en laptop

Fuente: Pexels

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en Chile?

Seg├║n la informaci├│n recogida por el portal Tu Salario, un dise├▒ador de interiores en Chile gana entre $418,776 a $1,192,085 pesos chilenos mensualmente. En d├│lares estadounidenses, el sueldo de un dise├▒ador de interiores en Chile equivale a un aproximado entre $515.09 USD a $1466.26 USD al mes.

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en Costa Rica?

De acuerdo al portal Tu Salario, un dise├▒ador de interiores en Costa Rica gana entre Ôéí353,196 a Ôéí910,204 colones costarricenses mensualmente. Tras cinco a├▒os de servicio, esta cifra se sit├║a entre Ôéí408,266 y Ôéí670,009 colones costarricenses al mes, con una semana de trabajo de 48 horas.

En d├│lares estadounidenses, el sueldo de un dise├▒ador de interiores en Costa Rica equivale a un aproximado entre $550.75 USD a $1419.31 USD al mes.

 

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en Estados Unidos?

Seg├║n la informaci├│n recogida por el portal Tu Salario, un dise├▒ador de interiores en Estados Unidos gana de $1,518 a $6,922 USD por mes. 

Al iniciar en el puesto, un diseñador de interiores en Estados Unidos gana entre $1,518 y $4,285 al mes. Mientras que, un diseñador de interiores más experimentado puede ganar entre $1,775 y $4,992 al mes, con una semana de trabajo de 40 horas.

┬íListo! Ahora ya sabes cu├ínto gana un dise├▒ador de interiores en tu pa├şs y tienes una mejor perspectiva de cu├íl es el salario promedio de un dise├▒ador de interiores en otros pa├şses.

Si el sueldo promedio de un dise├▒ador de interiores en tu pa├şs no te convence, puedes optar por fundar tu propia agencia de interiorismo y fijar tus propias cuotas o comenzar a trabajar como profesional independiente. Pero, ┬┐cu├ínto deber├şas cobrar para que tu negocio sea rentable? ┬íSigue leyendo y desc├║brelo!

amigos buscando cual es sueldo de disenador de interiores

Fuente: Pexels

¿Cuánto cobrar por un proyecto de diseño de interiores?

Ahora que sabes cu├ínto gana un dise├▒ador de interiores, probablemente te estar├ís preguntando cu├ínto debes cobrar si trabajas de forma independiente o si planeas convertirte en un dise├▒ador freelance.

Primero que nada, debes pensar en qu├ę es lo que vas cobrar. Como cualquier proyecto de dise├▒o, debes seguir un m├ętodo en el cual cada paso es importante, ya que requiere de tus conocimientos y habilidades para ser completado, por lo que tiene un valor. No te olvides de incluir lo siguiente en el precio final:

  • Consulta previa: en esta primera parte debes conocer todos los detalles del proyecto. Va desde hablar con los clientes hasta medir y comprobar el estado del inmueble. Muchos dise├▒adores no cobran por esta etapa inicial, pero te recomendamos que lo hagas, pues est├ís invirtiendo tu tiempo en realizar esta consulta.
  • Dise├▒o y planos: una vez que el proyecto sea concretado con el cliente, debes comenzar a trabajar en los bocetos y realizar propuestas de estilo, colores, etc.  Posteriormente, deber├ís presentar tu proyecto de dise├▒o de interiores y entregar al cliente los planos y documentos, adem├ís de un presupuesto de realizaci├│n de obra.
  • Direcci├│n de la obra: una vez que el proyecto est├ę aprobado por el cliente se podr├şa decir que tu trabajo como dise├▒ador de interiores est├í terminado. Sin embargo, si quieres agregar un extra a tu sueldo de dise├▒ador de interiores, puedes encargarte de la coordinaci├│n del proyecto contratando a los profesionales necesarios para realizar las reformas, consiguiendo los materiales para la construcci├│n, comprando los muebles y art├şculos necesarios para la decoraci├│n, etc.
  • Asistencia t├ęcnica: finalmente, otra manera de obtener mayores ganancias como dise├▒ador de interiores es involucrarse en el proceso dirigiendo y apoyando a los trabajadores para comprobar que las tareas se realicen en tiempo y forma.
 

Una vez que determines cuáles serán las actividades que vas a realizar y por las cuáles vas a cobrar, existen existen diversas formas en las que puedes definir cuánto cobrar por un proyecto de diseño de interiores y son las siguientes:

  • Por hora: si determinas cu├íl es tu precio por hora, puedes ponerle un precio final a tu proyecto dependiendo de cuantas horas inviertas en ├ęl. El problema de este m├ętodo para cobrar un proyecto de dise├▒o de interiores es que no siempre sabes exactamente cu├ínto vas a tardar en terminarlo. A menos que tengas mucha experiencia y puedas determinar esto desde el inicio, no te recomendamos que elijas este m├ętodo, pero si lo haces, recuerda a├▒adir un 10% extra a tu c├ílculo de tiempo para cubrir imprevistos.
  • Por metro cuadrado: este es uno de los m├ętodos m├ís populares para cobrar un proyecto de dise├▒o de interiores. Consiste en poner un precio fijo por metro cuadrado y cobrar en base a este. Por ejemplo, si tu precio por metro cuadrado es de 25 USD y te contratan para un proyecto en el que la superficie del inmueble es de 20 metros cuadrados, entonces ganar├ís 500 USD.

Tambi├ęn puedes ayudarte de herramientas como la calculadora freelance de Laura L├│pez para calcular tu precio por hora, y de nuestro formato de cotizaci├│n en Excel para calcular el precio final de un proyecto y presentar el presupuesto a tu cliente.

Como puedes ver, el salario de un dise├▒ador de interiores es bastante tentador. La opci├│n l├│gica es que, luego de saber cu├ínto gana un dise├▒ador de interiores, optes por estudiar la carrera en alguna universidad. Sin embargo, podr├şas llegar m├ís preparado si es que antes llevas algunos cursos de dise├▒o de interiores. ┬┐Los hay? ┬íClaro que s├ş! Desc├║brelos a continuaci├│n.

mujer comparando materiales

Fuente: Pexels

┬┐D├│nde estudiar dise├▒o de interiores?

Si descubrir cuánto gana un diseñador de interiores ya te convenció de especializarte en esta área del diseño, entonces llegó el momento de que comiences a aprender. Por fortuna, en Crehana tenemos cursos que podrán ayudarte a lograr tu sueño y aprender desde lo más básico y teórico, hasta el uso de los programas de diseño de interiores más famosos.

┬┐Qu├ę mejor manera de iniciarte en el dise├▒o de interiores que llevando algunos cursos en l├şnea? Si quieres comenzar tu aprendizaje hoy mismo, los cursos de dise├▒o de interiores que te recomendamos a continuaci├│n te har├ín muy feliz, pues los podr├ís llevar de forma remota y de acuerdo a tus tiempos. ┬íNo esperes m├ís e inscr├şbete!

Curso online de Dise├▒o de Oficinas y espacios de trabajo 

El diseño de oficinas y espacios de trabajo se ha convertido en una tendencia dentro del diseño de interiores debido a la coyuntura del Covid. Este curso online te ayudará a crear aquellos espacios que impacten positivamente en la productividad de un equipo.

Andr├ęs Moore es el encargado de guiarnos en este aprendizaje y nos contar├í todo sobre la distribuci├│n de espacios de trabajo, el dise├▒o de muebles y dem├ís temas a trav├ęs de 40 clases online que podr├ís llevar a tu ritmo.

Ôľ║ Inscr├şbete aqu├ş

Curso online de Dise├▒o de Oficinas y espacios de trabajo 

Curso online de Dise├▒o de interiores: Creando la identidad de un espacio 

M├ís arriba te cont├ę c├│mo defin├şa al dise├▒o de interiores Santiago Boh├│rquez y en su curso no solo aprender├ís a comprender esta profesi├│n, sino tambi├ęn a crear la identidad de un espacio. 

En este curso de dise├▒o de interiores conocer├ís sobre los principales programas de dise├▒o, as├ş como sobre el significado del espacio, muebles y dem├ís. Tambi├ęn aprender├ís nociones sobre decoraci├│n. ┬┐Qu├ę te parece? 

Ôľ║ Inscr├şbete aqu├ş

Curso online de Dise├▒o de interiores: Creando la identidad de un espacio 

Curso online de Decoraci├│n de interiores: Transforma tu hogar 

Como te coment├ę m├ís arriba, el dise├▒o de interiores y la decoraci├│n van de la mano, as├ş que no estar├şa mal tener algunas nociones sobre la decoraci├│n en los espacios. 

Para comprender estas nociones, nuestro profesor Germ├ín V├ísquez te guiar├í en este proceso a trav├ęs de 49 clases online en las que aprender├ís, entre otras cosas, a realizar un moodboard, as├ş como a elegir los estilos de muebles y paletas de colores.

Ôľ║ Inscr├şbete aqu├ş 

Curso online de Decoraci├│n de interiores: Transforma tu hogar 

┬┐Sabes qu├ę es lo mejor de todo? Podr├şas inscribirte a los tres cursos online de dise├▒o de interiores a la vez y llevarlos a la par gracias a la membres├şa premium de Crehana, con la que no solo podr├ís aprender sobre dise├▒o de interiores, sino tambi├ęn de otras materias que complementen tus conocimientos. Adem├ís, podr├ís obtener una certificaci├│n en cursos de dise├▒o de interiores, as├ş como en el resto de cursos de nuestro cat├ílogo. 

Ahora que sabes cu├ínto gana un dise├▒ador de interiores, puedes visitar nuestra secci├│n de cursos online de dise├▒o de interiores y descubrir m├ís herramientas y conocimientos que pueden ayudarte en tu camino para ser un gran dise├▒ador. Ahora, ┬íya tienes a tu alcance los medios para convertirte en uno y empezar a crear espacios extraordinarios! Todo est├í en tus manos. 

¡Buena suerte!