🍎 Conoce cuáles son los micronutrientes necesarios | Crehana para empresas
Descubre cuáles son los micronutrientes y consigue una vida libre de enfermedades

Descubre cuáles son los micronutrientes y consigue una vida libre de enfermedades

Última actualización 11 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Alfaro Parodi

¿Qué son y cuáles son los micronutrientes? Si constantemente te sientes débil, exhausto, o pasas por dolores repentinos de cabeza, entonces puede que tu cuerpo no esté recibiendo los micronutrientes necesarios para una alimentación óptima que asegure una buena salud.

Nuestro cuerpo necesita obtener diversos tipos de micronutrientes que son necesarios para mantenerse saludable. Por esta razón es indispensable conocer cuáles son sus funciones principales y empezar a crear hábitos saludables. Pero no te preocupes más, ¡hoy te lo explicaremos!

Entonces, ⁣¿cuáles son los micronutrientes y macronutrientes? Todos los alimentos tienen macronutrientes y micronutrientes, y ambos son necesarios para nuestro organismo. Los micronutrientes son vitaminas y minerales que podemos obtener a través de alimentos o suplementos dietéticos. 

Existen pautas sobre las cantidades y tipos de nutrientes que necesitas en tu dieta, ya que si no comes suficientes micronutrientes, puedes terminar sufriendo problemas de salud a causa de una malnutrición. Por ello, en el artículo de hoy te contaremos qué son y cuáles son los micronutrientes que necesitamos para llevar una vida tranquila y saludable. ⁣

Ya sabes cuál es la definición de micronutrientes, ahora descubramos las categorías y sus características principales, ¿me acompañas?⁣

1. Vitaminas

Según Adriana Puente, profesora de nuestro Curso online de Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor, existen dos tipos de vitaminas que juegan un papel muy importante en nuestra alimentación y en nuestra salud, ya que su deficiencia puede conducirnos a padecer diversas enfermedades. Por esta razón, debemos consumirlas para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Vitaminas hidrosolubles 

¿Para qué sirven los micronutrientes de las vitaminas hidrosolubles? Las vitaminas hidrosolubles ayudan a nuestro cuerpo a obtener energía, mejorar el funcionamiento de nuestros órganos y fortalecer células (incluidos los glóbulos rojos). Además ayudan a tener una mejor cicatrización de heridas y tienen efectos antioxidantes. 

Existe una lista extensa de clasificación de vitaminas hidrosolubles que podemos encontrar en alimentos específicos y nos brindarán beneficios distintos.

¿Cuáles son las vitaminas hidrosolubles?

  1. Vitamina B1 (tiamina)⁣: su consumo previene el cansancio, la anemia o la irritabilidad. Se encuentra en los frutos secos, legumbres, carne y en pescados, como el atún o las sardinas. 
  2. Vitamina B2 (riboflavina)⁣: presente en la leche, huevos, tejidos animales, carnes magras, pescados y vegetales, como el brócoli o espinacas. 
  3. Vitamina B3 (niacina)⁣: mejora el metabolismo. Se encuentra en sardinas, atún, vísceras, legumbres, cacahuetes y harinas vegetales.⁣
  4. Vitamina B5 (ácido pantoténico)⁣: nos brinda energía. Se encuentra en alimentos como en el pollo, derivados de la leche, palta, brócoli, champiñones o en la yema de los huevos.⁣
  5. Vitamina B6 (piridoxina)⁣: participa en la creación de glóbulos rojos. Se encuentra en el plátano, salmón, hígado, nueces y carne magra de cerdo, entre otros alimentos.⁣
  6. Vitamina B8 (biotina)⁣: interviene en el metabolismo, y está presente en el hígado, yema de huevo, cereales integrales, patata y pescados.⁣
  7. Vitamina B9 (ácido fólico)⁣: es esencial para el mantenimiento y reparación de células. La encontramos en verduras y hortalizas, como las espinacas, el brócoli o la col, así como en las legumbres y los frutos secos.
  8. B12 (cianocobalamina)⁣: necesaria para la regeneración de tejidos y el sistema nervioso. Está presente en los huevos, productos lácteos, carne roja o pescados, como el salmón y la caballa.⁣⁣
  9. Vitamina C (ácido ascórbico)⁣: fortalece el sistema inmunitario, se encuentra en cítricos, pimiento, coliflor, brócoli y coles de bruselas.⁣

¡Ya sabes cuáles son los micronutrientes esenciales en las vitaminas hidrosolubles! Aún quedan más tipos de micronutrientes por conocer. 

¿Continuamos? 

MicronutrientesFuente: Unsplash

Vitaminas liposolubles

Las vitaminas liposolubles se disuelven en grasa, no en el agua, por lo que una vez que las obtengas pueden permanecer en tu cuerpo para un uso posterior. Existe una clasificación de los micronutrientes liposolubles que nos brindarán diversos beneficios.

¿Por qué consumir estos micronutrientes alimentos? Según La Razón, su deficiencia podría producir diversas enfermedades, ya que una alimentación equilibrada te facilitará todas las vitaminas y nutrientes necesarios para un organismo saludable. 

Así que, si quieres saber qué alimentos son ricos en liposolubles y cómo pueden ayudarnos, a continuación te lo explicamos a detalle.⁣ Veamos cuáles son los micronutrientes más importantes en las vitaminas liposolubles.

 

¿Cuántas vitaminas liposolubles existen?

  • Vitamina A⁣ (retinol): es necesaria para una buena vista y el bienestar de los tejidos, membranas, piel y dientes. Se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado de pollo o de vaca, los quesos, la leche y los huevos. También están en verduras y hortalizas, como las zanahorias, el brócoli y las espinacas.⁣
  • Vitamina D: es importante en edad de crecimiento para que los huesos se formen correctamente. Puede producirse a través de la exposición solar, también se puede obtener del pescado azul, mariscos, lácteos, huevos y la carne de vaca, aguacates y margarina.⁣
  • Vitamina E:⁣ disminuye el cansancio y la falta de concentración, además contribuye en la producción de glóbulos rojos y hormonas masculinas que favorecen la fertilidad. Se encuentra en aceites vegetales, semillas, frutos secos y hortalizas de hoja verde.
  • Vitamina K: ideal para personas que tienen problemas de circulación o problemas de corazón, ya que ayuda a coagular la sangre. La encontramos en: acelgas, espinacas, brócoli, col y zanahorias.

Aún no hemos terminado, ¿descubrimos el siguiente macronutriente?

¡Vamos!

micronutrientesFuente: Unsplash

2. Minerales 

Los micronutrientes minerales son cruciales para la salud de los músculos y los huesos, además juegan un papel en el control de la presión arterial. Según el Departamento de Agricultura de Carolina del Norte, las personas requerimos cantidades relativamente pequeñas de minerales en nuestra dieta diaria.

¿Cuáles son los minerales que necesitamos?⁣

  • Calcio: necesarios para nuestros huesos y dientes. Lo encontramos en lácteos, sardinas, almendras, verduras, granos y más.
  • Magnesio: presente sobre todo en los huesos y mayor parte de los tejidos humanos.
  • Hierro: está presente en nuestros glóbulos rojos, lo encontramos en alimentos como el trigo, semillas de girasol, cacahuate, legumbres, pan integral, higo seco.
  • Yodo: es esencial para la generación de la hormona tiroidea, la cual regula el metabolismo.
  • Flúor: necesario para la salud dental, el cual, además de su poder antiséptico, endurece el esmalte, lo que lo hace más resistente. Está presente en alimentos como pescados, mariscos, té, café, verduras y hortalizas.
  • Zinc: necesario para el crecimiento, el funcionamiento del sistema inmunológico, la cicatrización de heridas, visión, y más.⁣ Lo encontramos en el trigo, carnes, pescados, huevos, lácteos, frutos secos y ostras.

¡Ya conocimos la función de los micronutrientes en los minerales! ¿Los añadirás a tu dieta?  

micronutrientes

Fuente: Freepik

 

Hemos llegado al final del artículo, y ya sabes qué es y cuáles son los micronutrientes, ahora no olvides que para tener una buena salud es necesario saber cómo incrementar el consumo de alimentos saludables que conforman una dieta balanceada. De esta manera podrás vivir una vida tranquila, sana y libre de enfermedades. 

¡Espero que este artículo te haya sido de ayuda! Si te interesa conocer más temas como este, no dejes de darte una vuelta por nuestra sección de cursos de estilo de vida. Descubrirás una gama de materias elegidas específicamente para ti.

¡Suerte!

También podría interesarte