El cuadrante del flujo del dinero es un concepto planteado por Robert Kiyosaki, explicado en el libro que lleva este mismo nombre. Allí, el autor categoriza en 4 cuadrantes la forma en la que los individuos reciben sus ingresos hoy en día para descifrar si cada uno de estos esfuerzos va dirigido hacia una verdadera libertad financiera.
Si quieres averiguar en qué consisten los 4 cuadrantes del flujo del dinero, en cuál de ellos te encuentras ahora y hacia cuál deberías dirigirte para lograr tus objetivos profesionales y personales, te detallaremos toda la información a profundidad en este artículo. Prepárate para tomar una decisión trascendental en tu vida y para darle un giro de 180°.
¿Qué es el cuadrante del flujo del dinero?
El cuadrante del flujo del dinero es un diagrama que creó Kiyosaki para explicar cuáles son las 4 formas en las que un individuo puede recibir ingresos (siendo empleado, autoempleado, dueño de un negocio o inversionista) concluyendo, finalmente, cuál es la mejor opción en términos de retorno a la inversión, pero también en calidad de vida.
Los 4 cuadrantes del flujo del dinero
Como te contábamos anteriormente, el empresario Robert Kiyosaki divide el cuadrante del flujo del dinero en 4 cuadrantes: empleados, emprendedores, empresarios e inversionistas. Los primeros 2 elementos están situados en el lado izquierdo del diagrama y los 2 últimos, en el lado derecho ¡no olvides esta información! Tiene una razón de ser muy importante que descubrirás poco a poco. Por ahora vamos a contarte qué significa cada uno.
Fuente: Blogspot
1. El empleado
En la primera parte del cuadrante del flujo del dinero encontramos a los empleados, quienes conforman la mayor parte de la población a nivel mundial en el campo laboral. Las personas que se encuentran aquí hacen un intercambio de tiempo, conocimientos y habilidades por dinero.
Si te preguntas por qué la mayoría pertenece a este cuadrante, la razón suele ser la misma: los individuos buscan estabilidad económica en su vida, a pesar de que esto signifique tener el mismo sueldo durante muchos años. Con esto no decimos que ser empleado sea bueno o malo, lo que queremos realmente es encontrar la razón del por qué hacemos lo que hacemos. Así que vamos a resaltar los lados positivos y negativos de estar en este cuadrante del flujo del dinero:
Ventajas
- Dependiendo del contrato, los empleados tienen derecho a vacaciones pagas, días pagos de jubilación, seguro de salud, incapacidad por enfermedad y otros gastos legales que corren por parte de la empresa.
- Ingreso de dinero con periodicidad. Este es uno de los beneficios que más pesan en esta parte del cuadrante del flujo de dinero. Un empleado recibe un salario quincenal o mensualmente con seguridad, por lo que no tendrá que preocuparse por sustentarse de lo básico.
- Existe un horario fijo, de modo que los empleados pueden dividir el tiempo de trabajo con el de ocio. Queremos aclarar que este punto no aplica para todos los casos, ya que en muchas ocasiones los empleados deben hacer horas extras no remuneradas.
Fuente: Pexels
Desventajas
- En diferentes ocasiones, el sueldo alcanza únicamente para cubrir las necesidades básicas, adicionalmente, el incremento anual de los salarios no representa mucho más dinero si se tiene en cuenta la inflación de los bienes de consumo. Esta es una de las partes que más angustia puede provocar, y una de las razones por las que el cuadrante del flujo del dinero demuestra que el 97% de empleados solo tiene el 3% del dinero.
- Las posibilidades de escalar a veces son lentas o sencillamente no existen.
- El trabajo suele ser repetitivo, sin aprendizajes o nuevos retos.
- Por lo general, quienes son empleados deben trabajar toda su vida para pagar sus gastos y una vez pensionados, el dinero que reciben sigue cubriendo únicamente lo básico.
- Estar empleados puede generarnos la sensación de seguridad y estabilidad, sin embargo, es cierto que las empresas pueden despedir a sus empleados a causa de diferentes razones.
Robert Kiyokasi indica que la mayor parte de la población (el 97% de personas) pertenece a este primer cuadrante, sin embargo, solo reciben el 3% de los ingresos a nivel mundial. ¿Y dónde está el 97%? Así es, en el segundo cuadrante del flujo del dinero. ¿Cuáles son entonces las lógicas y las dinámicas que lo caracterizan? Vamos a explicarte.
2. El autoempleado
En el segundo cuadrante del flujo de dinero encontramos a los ‘autoempleados’ o freelancers. Son personas que ejercen su trabajo de forma independiente y cobran dependiendo del proyecto.
Varias personas se inclinan por este camino para buscar mayor autonomía y manejar su propio tiempo, sin horarios de oficina o jefes. Uno de los problemas más grandes que vemos en esta parte del cuadrante del dinero, es que los ingresos pueden ser muy variables entre una semana y otra. Hagamos zoom en las ventajas y desventajas de quienes ejercen este rol:
Ventajas
- Tienen la libertad de administrar el tiempo y los procesos como mejor les convenga, además, no tienen jefe u obligaciones de asistir a una oficina o de cumplir con un horario de trabajo.
- El crecimiento personal y profesional de quienes trabajan como freelancers es continuo. Cada proyecto tiene desafíos nuevos y, por ende, cada día hay aprendizajes nuevos.
Fuente: Pexels
Desventajas
- Comenzar en el mundo del freelance puede ser difícil. Hacer contactos es uno de los retos más grandes que un profesional puede tener, y a veces el talento pasa desapercibido entre tanta oferta y competencia. Esta parte del cuadrante del flujo de dinero sin duda es una de las más complicadas.
- No tienen beneficios legales como salud o vacaciones pagas, por lo que deben manejar muy bien sus ingresos para poder suplir estos gastos en su mensualidad.
- El trabajo varía mes a mes, por lo que deben ser muy estratégicos con sus ingresos para guardar dinero en los días de escasez de trabajo.
3. El dueño del negocio
Los dueños del negocio están ubicados en el segundo cuadrante del flujo del dinero, justo en la parte superior derecha del diagrama.
¿Quiénes son y por qué se caracterizan? Son personas que cuentan con una o varias empresas (no necesariamente creadas por ellos, pueden ser heredadas), además, comprenden muy bien el mercado, tienen conocimientos en fórmulas de rentabilidad financiera y reciben grandes ingresos.
Algo muy importante en esta parte del cuadrante del flujo del dinero es que los empleados ayudan a los empresarios a generar esos ingresos. Veamos ahora a profundidad qué ventajas y desventajas encontramos aquí.
Ventajas
- Cuando una empresa está bien consolidada, los ingresos suelen ser fijos y en grandes cantidades, por lo que el dinero no será una preocupación para un empresario.
- En muchas ocasiones, los dueños de los negocios heredan una empresa, por lo que no deben preocuparse por crear una empresa desde cero.
- El liderazgo, conocimiento y las buenas decisiones pueden llevar al dueño de negocio a generar más dinero; como dicen popularmente: “el dinero atrae más dinero”. Esta es una de las razones por las que el 3% de los ingresos aparece en esta parte del cuadrante del flujo del dinero.
Fuente: Pexels
Desventajas
- La mayoría de las personas no logra ser dueña de una empresa, y crear una empresa exitosa desde el comienzo, puede demorar algunos años.
4. El inversionista
Llegamos a la última casilla del cuadrante del flujo del dinero. Los inversionistas se caracterizan por identificar oportunidades de inversión para que su dinero trabaje por ellos. Esta es la parte más interesante de todas porque hoy en día cualquier persona puede ser inversionista con poco dinero.
Lo más importante que deben tener en cuenta quienes quieren entrar en esta parte del cuadrante, es que hay que desarrollar inteligencia financiera para poder encontrar las mejores oportunidades de inversión en cada momento. Veamos las ventajas y las desventajas de esta última sección:
Ventajas
- No se necesita una gran inversión para empezar. Con un monto de dinero mínimo se puede empezar a ser inversor, lo importante es revisar muy bien en dónde invertir para generar un buen retorno.
- Se pueden realizar inversiones de diferentes tipos, así se podrá analizar en dónde hay un mejor retorno a la inversión.
- Una persona puede manejar su propio tiempo y gastar menos horas trabajando, además, a diferencia de los freelancers, recibirá dinero con mayor constancia. Podríamos decir que es una versión mejorada del autoempleado (una buena razón para cambiarte a esta parte del cuadrante del flujo del dinero).
- Un inversor puede trabajar desde cualquier lugar del mundo.
Fuente: Unsplash
Desventajas
- Muchas veces las personas no revisan muy bien las inversiones que hacen y pueden terminar perdiendo gran parte de la inversión, o incluso toda.
¿Cómo cambiar de lado en el cuadrante del flujo del dinero?
Por lo general, existe una tendencia en el cuadrante del flujo del dinero: cuando un empleado quiere dejar de ser empleado se convierte en autoempleado, y si ve que no está obteniendo resultados, vuelve nuevamente a ser empleado. Solo un pequeño porcentaje de personas logran ser dueños de negocios, y en muchas ocasiones, los individuos no se atreven a invertir su tiempo y su dinero por miedo.
¿Cómo cambiar entonces de cuadrante? ¡La respuesta está en la inversión! Pero una inversión hecha a consciencia.
Existen diferentes tipos de inversiones, algunas generan un mayor porcentaje, otras son más riesgosas, y otras demandan un poco más de tiempo para poder ver el retorno a la inversión. Veamos a fondo cada una.
- Para comenzar, te recomendamos elegir las opciones más seguras, como son bienes raíces, divisas, fondos de inversión y fondos mutuos. Las últimas 3 no te generarán un gran porcentaje de retorno, pero sí representarán una buena tasa de rentabilidad, para que empieces a trabajar tu dinero de una manera sabia y precisa. ¡Escucha a Robert kiyosaki y pon manos en los negocios!
- Ahora, si te sientes preparado para ir al siguiente nivel, te apasiona el mundo de la bolsa, quieres invertir allí y pasarte al lado derecho del cuadrante del flujo del dinero; te recomendamos empezar estudiando. En nuestro curso Online de Trading: ¿Cómo invertir en la bolsa? aprenderás a invertir en la bolsa teniendo en cuenta todos los factores de riesgo y análisis. Conocerás más sobre tu perfil de riesgo como inversionista y aprenderás a tomar las mejores decisiones.
- Si tomaste la decisión de invertir haciendo trading, queremos contarte que llegaste en el momento adecuado. Esta tecnología ha logrado que cada vez sean más las personas que pueden invertir en la bolsa, así que olvídate de Wall Street, aprende a ganar dinero haciendo trading y date la posibilidad de conseguir la libertad financiera que mereces. ¡No lo decimos nosotros, lo dice Robert Kiyosaki!
- Si piensas que la inversión no es lo tuyo y prefieres probar creando tu propia empresa, también es una opción inteligente. Aquí tendrás que enfocar todos tus esfuerzos en hacer crecer tu negocio para asegurar tus ganancias. Te recomendamos identificar las necesidades del mercado, crear objetivos específicos y medibles y posteriormente reinvertir parte de tus ganancias. Será un camino más lento y largo pero con constancia podrás lograrlo.
La conclusión más importante del cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki, es que si quieres encontrar libertad financiera, debes focalizar tus esfuerzos en el cuadrante derecho, ya que el izquierdo, como acabas de ver, trae más desventajas que ventajas.
Dicho lo anterior, sabemos que convertirse en dueño de una empresa o inversionista no es tarea fácil, o que eligiendo estos caminos te convertirás en millonario de la noche a la mañana; pero con aprendizajes, paciencia y mucho esfuerzo, verás que el crecimiento y el retorno de la inversión de tu dinero podrá ser mucho más alto que siendo empleado o freelancer.
Consejos para lograr tu libertad financiera
Ahora que ya conoces el cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki, vamos a compartir contigo algunas de nuestras reflexiones y consejos que te ayudarán a aclarar algunas dudas y a tomar la mejor decisión.
- Ser empleado puede traerte algunos beneficios, pero no te quedes en esta zona de confort por siempre. Esta es una de las decisiones más difíciles que puedes tomar y lo sabemos; no es fácil renunciar a la estabilidad, pero proyéctate en un par de años y piensa si te ves allí. Tomar decisiones difíciles puede significar el comienzo de un mejor estilo de vida.
- Intercambiar todo tu tiempo a cambio de algo de dinero no es una opción rentable. Nunca será buena opción ser esclavo del dinero. Usa el tiempo a tu favor para generar herramientas, opciones y alternativas que te generen una mejor rentabilidad y en las que no inviertas el 100% de tu tiempo. No tengas temor de pasar a la parte derecha del cuadrante del flujo del dinero.
- Para ser un empresario exitoso, necesitarás adoptar conocimientos y liderazgo. Si tomas este camino será indispensable conocer sobre diferentes temas financieros y administrativos para lograrlo. Te recomendamos nuestros cursos online sobre emprendimiento y negocios; aprenderás herramientas para crear una empresa exitosa y sacarla adelante con una estrategia de valor ganadora.
Fuente: Pexels
- No se nace inversionista, se hace inversionista. Este es un camino que sin duda puede darte la libertad financiera que buscas, sin embargo, para lograrlo debes buscar toda la información completa que puedas sobre los riesgos, las herramientas, las posibilidades y las formas en las que puedes invertir inteligentemente.
- Poner tus huevos en diferentes canastas puede ser mejor decisión que poner todos los huevos en una sola. Las posibilidades de generar retorno a la inversión podrán ser mayores si inviertes en diferentes fuentes.
Esperamos que este análisis sobre el cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki haya ampliado tu perspectiva profesional. Empieza a usar las posibilidades financieras a tu favor y toma la decisión que más te convenga.
Recuerda que no necesitas grandes recursos para empezar a tener libertad financiera. ¡Ponle ánimo y sigue aprendiendo! Verás que los resultados se van viendo en el camino.