¿Recuerdas cuando encendías la radio para sintonizar el partido de tu equipo favorito? o ¿ya se te olvidó cuando usabas el “Walkman” para escuchar tus canciones preferidas? Hoy en día pensar en cassetes, radio, DVD y hasta de la televisión es cosa del pasado. Toda esta revolución digital tiene un culpable: la evolución.
Después de pasar por una serie de recuerdos de nuestra infancia, es momento de compartirte la evolución del diseño gráfico y ¿por qué no? que sea enfocado en lo que más nos gusta: carteles de videojuegos, discos, películas y series.
Proceso para hacer un cartel antes de que existiera Photoshop
Existía un departamento de arte que se dedicaba a generar los planos o bosquejos (actualmente lo conocemos como “layout”) para diagramar la distribución del contenido. Una vez que se termina ese proceso se pasa al departamento de imprenta para que salga con los colores correspondientes y los elementos correctos.
¿Pero cómo lo hacían? Por ejemplo, los editores de revistas recurrían a las manualidades y habilidades craft. Sus materiales principales eran escuadras, reglas T, reglas de 30 cm y plumones de diferentes puntaje para jugar con los efectos de los trazos.
A lo mejor no te tocó vivirlo pero la técnica de generar una “L” con tu regla T y escuadra eran lo que hoy conoces como las guías de Photoshop, Illustrator e InDesign. ¿Puedes calcular el sufrimiento que te ahorras?
Sobre el tema de las tipografías, ¡no, tranquilo amigo lector! no se hacían a mano sino que ya se contaban con unas plantillas para que el creador de layouts indicará cuál es la que se utilizará para los títulos o párrafos.
¡Listo! Ya que se tienen los elementos organizados, se mandan con el de imprenta y que la “magia” (en esos tiempos) suceda.
Si te interesa a detalle este proceso, dale clic al video de abajo.
¿Te has puesto a pensar cómo es que ha evolucionado este tema de diseño gráfico? Para que esta nota rinda honores al tema, dejaremos más ejemplos visuales. Dale clic al video de abajo para que notes el avance y el ahorro de tiempo, sobre todo. Pero ¡no te vayas a ir! que abajo del video encontrarás pósters que seguramente pondrás como wallpapers.
Tus pósters favoritos
Lo prometido es deuda y te compartiremos los pósters que reconocerás fácilmente. Puedes guardarlos y usarlos como fondo de pantalla. Disfrútalos.
Star Wars
Psycho
El Resplandor
E.T.
The Beatles
Rolling Stones
Stranger Things
Dark
¡Hasta la próxima amigos! No olvides seguir más artículos de este tipo en nuestro blog.