Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo poner una cafetería? Guía para crear el lugar ideal para los amantes del café¿Cómo poner una cafetería? Guía para crear el lugar ideal para los amantes del café

¿Cómo poner una cafetería? Guía para crear el lugar ideal para los amantes del café

Aranza Ballesteros - 22 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Te gustaría saber cómo poner una cafetería? ¿Has soñado con tu propio negocio de café pero no te animas a hacerlo realidad? Bueno, te contamos que el café es uno de los productos más demandados por todo el mundo, por lo que hoy en día las cafeterías no tienen pierde. 

Las cafeterías pueden llegar a ser desde un lugar para relajarse y conversar con amigos, hasta un espacio de trabajo y concentración. Esta flexibilidad que las caracteriza es una de sus grandes ventajas. 

Poner una cafetería significa poner en práctica un negocio, por lo tanto, hay que tener en cuenta qué se necesita para abrir un negocio y emprender sin escalas. Sabemos que la idea de poner una cafetería puede traer muchos miedos, sobre todo al fracaso, pero en este blog post queremos darte los pasos y las herramientas necesarias para que te animes a hacerlo.  Recuerda que todo negocio necesita de una buena organización. 

Te  detallaremos cuáles son los pasos para poner una cafetería y otros temas como el modelo de cafetería, el presupuesto, los trámites y permisos, entre otros. Todos estos aspectos te ayudarán a saber cómo poner una cafetería exitosa. ¡No dudes en seguir leyendo!

1. Elige el modelo de cafetería 

En primer lugar, debes tener en cuenta qué modelo de cafetería quieres tener. Estas pueden ser con estilo rústico, moderno, minimalista, juvenil, etc. Cada uno de los modelos necesita de un plan especial por lo que tienen objetivos y acciones diferentes.

En este primer paso, se plantean todos los objetivos o ideas que vamos a desarrollar más adelante,  por ejemplo, cuáles son los productos o servicios que se van a ofrecer en la cafetería, qué tipo de cafetería vas a poner y a qué público te quieres dirigir. 

Existen 5 pasos para estructurar una idea de negocios que pueden ser de gran ayuda para iniciar con la apertura de tu cafetería. Estos son definir los aspectos importantes del negocio, realizar el proceso de producción, hacer una proyección de costos, estudiar el mercado actual y proyectar el crecimiento del negocio. Todos estos aspectos son esenciales para poner un negocio en marcha, sin embargo, para saber cómo poner una cafetería, hay que añadir una serie de requisitos extras, que mencionaremos en un momento. 

Una vez que hayas elegido el  modelo de cafetería,  podrás cumplir los siguientes pasos con mayor facilidad. Te recomendamos que identifiques y analices otros tipos de modelos de cafetería que te gusten y, a partir de ello, empieces a diseñar el tuyo. No te olvides de recurrir a la creatividad para que tu cafetería sea única. 

apertura organizada gracias al modelo de cafeteríaFuente: Pexels

2. Define el presupuesto 

El segundo paso en la guía de cómo poner una cafetería es definir el presupuesto. Según la cantidad de dinero que tengas, debes establecer una lista de las prioridades de compra. Ello no solo tiene que ver con el alquiler o la compra del local, sino también con la contratación de personal, las remodelaciones del local, la compra de mesas, sillas, platos y demás utensilios necesarios.

Te recomendamos que lleves una registro de los pagos que vas haciendo, así  podrás proyectar tus inversiones al momento de abrir la cafetería. Según Franquicias de Café en México, el presupuesto de una cafetería pequeña puede ser de 3500 dólares, mientras que el de una cafetería más grande puede llegar a costar 100.000 dólares. 

Si todavía no tienes el presupuesto esperado para empezar a crear tu modelo de negocio de cafetería, te damos las siguientes recomendaciones: 

  • Traza metas de ahorro que estén dirigidas exclusivamente a la apertura de tu negocio. 
  • Realiza algún tipo de inversión en relación a los inmuebles que ya no vayas a utilizar.
  • Averigua sobre las opciones de préstamos en los bancos y evalúa  si es una opción viable para ti. 
  • Recurre a posibles inversionistas que tengan interés en apoyar tu negocio. 

representación de todo lo que vas a gastar con el presupuestoFuente: Pexels

3. Realiza los trámites y permisos necesarios

Siguiendo con la guía sobre cómo poner una cafetería, el tercer paso es el de realizar todos los trámites y permisos correspondientes al país en el que te encuentras. Si bien esto puede variar según tu ubicación, hay una serie de requisitos para abrir un negocio que son indispensables en prácticamente todos los lugares del mundo. 

Antes de todo, se debe hacer un registro de la empresa o negocio que te permitirá formalizar tu cafetería. La información que te suelen pedir en este tipo de registro es el tipo de negocio, los responsables, el régimen tributario, el presupuesto, entre otros aspectos. Luego del registro, deberás tramitar una licencia que certifica que tu negocio cumple con los requisitos para su funcionamiento. Por último, será necesario hacer un tramite de seguridad social y otro tipo de licencias que ya dependen del tipo de cafetería que vayas a abrir. 

4. Determina las características de la cafetería 

En este cuarto paso de la guía sobre cómo poner una cafetería, empezarás a diseñar las características que tendrá el negocio. En este punto, es importante tener definido el nombre, los slogan que utilizarás, la temática, el diseño y el estilo de trabajo que quieres para tu cafetería. A continuación, te daremos algunas ideas para la creación de los puntos ya mencionados: 

  • Nombre: el nombre va a ser la carta de presentación de tu cafetería, por lo que tiene que ser especial, creativo  y fácil de recordar para los clientes. 
  • Slogans: los slogans en las cafeterías son frases que pueden ayudarte a decorar y publicitar tu negocio. Existen slogans diferentes según el tipo de cafetería que vayas a abrir. Por ejemplo, hay slogans para tienda de café, ciber café, cafetería gourmet, café orgánico, café bar familiar, frappés, etc. 
  • Temática: la temática debe ir en relación al nombre, los slogans y la intención que quieras darle a tu cafetería. Los diseños pueden ir desde lo más rústico hasta temáticas modernas o minimalistas. 
  • Estilo de trabajo: es importante que tengas una idea de cómo quieres que sea el clima y estilo de trabajo de tu personal. Ello puede referirse al trato que deben tener con los clientes, relación con sus compañeros, vestimenta, etc. 
  • Logo: ello también es una forma de representar a tu marca. En nuestro blog  tenemos logos para cafeterías que te pueden servir como ejemplo. 
 

5. Encuentra una buena ubicación en relación a tu público objetivo   

Definir la ubicación del local para tu cafetería es importante para determinar los productos, precios y tipo de clientes que va a tener tu negocio. Por ejemplo, una cafetería en una zona empresarial tendrá muchos clientes con perfil de gerentes, secretarios, encargados de áreas, etc. En ese sentido, podrías acomodar tu negocio en relación a qué es lo más llamativo para este tipo de clientes. Además, podrías analizar qué tipo de precios son accesibles para ellos.  

Otro caso que nos puede servir como ejemplo son las cafeterías ubicadas dentro o cerca de las universidades. Ahí, se tiene conocimiento que el perfil de los clientes son gente joven y profesores, por lo que posiblemente quieran encontrar un ambiente relajado para estudiar o trabajar en sus tiempos libres.

ubicación de la cafeteríaFuente: Pexels

6. Define los precios de la cafetería 

El sexto paso de la guía completa sobre cómo poner una cafetería es definir los precios de la cafetería. Ello va a depender de los insumos que vayas a utilizar para la preparación del café y de los acompañamientos. Por ejemplo, el valor de una  taza de café dependerá de los granos de café que utilices. Todos estos implementos deben estar dentro de tu presupuesto, para que  no sean una sorpresa o un obstáculo durante  la creación de la cafetería. 

Además, para fijar los precios de la cafetería, no solo debes saber los costos de los alimentos, sino también los costos administrativos que aparecen a partir de la preparación de los platos y bebidas que vas a ofrecer. 

7. Elige las máquinas y los utensilios 

Para poner una cafetería, vas a necesitar máquinas y utensilios especiales para preparar el café.  Para ello, debes fijarte en el precio y la calidad de los productos que vayas a comprar, para que estén acorde a tu presupuesto y al  tipo de café que quieres ofrecer. 

“Iniciar un cafetería”, el blog de la Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, menciona lo siguiente sobre las máquinas indispensables para las cafeterías: 

“Una vez dispuesto del local y el concepto de la cafetería lo que necesita es informarse sobre las máquinas y el equipo que necesitará para iniciar y abrir su cafetería. Lo primero que necesitará es una máquina de expresso, ya que es fundamental para el preparado de todas las básicas con café. La elección de la máquina de expresso depende mucho del tipo de cafetería que desee abrir, además las hay de distintos tipos, marcas, tamaños, modelos y precios; los tipos de máquinas que se utilizan generalmente son las automáticas y las semiautomáticas, aunque también la hay manuales y superautomáticas”. 

Otras herramientas para poner una cafetería podrían ser los portafiltros, compactadores, refrigerados especiales, molinos de café, tazas, vasos, juegos de mesa y una caja registradora.   

utensilios de la cafeteríaFuente: Pexels

8. Contrata buenos baristas 

Uno de los aspectos más relevantes si quieres aprender cómo poner una cafetería, es informarse sobre el barismo. El barismo es el arte de saber preparar un café, especializarte en sus técnicas de preparación y entender todos los procedimientos relacionados al él. Esta palabra nace con el propósito de diferenciarse de los bartenders. La diferencia está en que los baristas son especialistas en todo lo relacionado al café, mientras que los bartenders se encargan de servir diversos tipos de platos y bebidas.

Si deseas que tu negocio se defina como una verdadera cafetería, debes tener al menos un barista que sea el corazón de tu emprendimiento. Ello también le brindará confianza a los clientes, ya que tendrás a alguien con experiencia sobre el tema. En el caso de que quieras saber más sobre lo que hace un barista, te recomendamos el curso online de Barismo, para preparar bebidas de café

9. Trabaja con personal especializado  

Aparte de los baristas, las cafeterías necesitan de personal capacitado para atender, recepcionar y administrar los gastos de la cafetería. Los negocios que trabajan atendiendo a clientes deben saber manejar estas situaciones: clientes molestos y exigentes, cobros de las cuentas, empatía y escucha activa a las necesidades del cliente, resiliencia en torno a los clientes malcriados o los malos ratos, entre otros. 

También es importante que capacites a tu personal en torno a los temas de café. Por más que ellos no vayan a hacer la preparación del café, como es el caso de los baristas, es necesario que tengan conocimiento de tu negocio, ya que están trabajando en una cafetería. 

10. Adapta el local 

Para finalizar con la guía sobre cómo poner una cafetería,  pasemos a la adaptación y remodelación del local. En el caso que ya hayas elegido la ubicación y el local que quieres para tu cafetería, posiblemente quieras hacer unos retoques finales para que se acomode a tu estilo y tengas la estructura más cómoda para los clientes.

Hay dos opciones en torno a este último paso, y va a depender de tu presupuesto y tiempo.  En el caso que tengas el dinero, te recomendamos hacer todas las adaptaciones antes de la apertura del local, pero si no tienen tanto presupuesto, lo puedes hacer con el tiempo y conforme vayas recibiendo las ganancias de la cafetería.

remodelación del local de cafeteríaFuente: Pexels

Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura sobre el paso a paso de cómo poner una cafetería exitosa. No te olvides que es un proceso largo, pero con esfuerzo todo valdrá la pena. Por último, te invitamos a revisar nuestro catálogo de cursos online sobre cocina y repostería que harán  un gran match con tu idea de negocio de café. 

¡Te esperamos en la  siguiente nota! 

 

Fuente: Pexels