Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende cómo hacer un artículo de opinión y deja huella en tus lectoresAprende cómo hacer un artículo de opinión y deja huella en tus lectores

Aprende cómo hacer un artículo de opinión y deja huella en tus lectores

Alexandra Carranza - 03 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Te apasiona la escritura? Entonces deberías aprender cómo hacer un artículo de opinión. Qué bien se siente tener la libertad de decir lo que piensas sobre un tema y mucho más si sabes cómo escribir. Aunque hay una sensación aún mejor: saber hacerlo sin temor y con la satisfacción de tener un público que te lee. 

Si sigues leyendo, es porque te unes al desafío. Y es que cuando buscas cómo escribir un texto, el gran reto es tener la creatividad para enfrentar una hoja que sigue en blanco por mucho tiempo. Al comenzar a escribir un artículo de opinión, lo primero que puedes preguntarte es cómo escribir un título atractivo y eso no puede llegar antes de conocer ciertos detalles.

Así que, por ahora, ¡no te preocupes por tener tu documento vacío! Sigue estos pasos para hacer un artículo de opinión y comparte lo que piensas asertivamente con el poder de la letra escrita. 

¡Da el salto y aprende cómo hacer un artículo de opinión que sea memorable para tus futuros lectores! 

1. Elige un tema de interés

Si estás escribiendo con fines académicos, probablemente ya te hayan asignado el tema para tu artículo de opinión. Si es necesario, te recomendamos que seas aún más específico, para que puedas profundizar en tu argumentación y tu texto no se vea como uno del montón.

Ahora, en caso de que estés indeciso entre temas para artículos de opinión, tienes la tarea de encontrar uno. La idea es que al saber cómo hacer un artículo de opinión puedas decir todo lo que conoces, por lo tanto, el tema debe ser de tu interés sin importar que no seas un experto.

A continuación, te dejamos tres formas de encontrar temas para artículos de opinión:

Escribe desde tus pasiones

Desde tu carrera, hobbies o experiencia te será más sencillo aprender cómo se hace un artículo de opinión. Y es que, partiendo desde un terreno conocido, puedes generar una opinión mucho más sólida y convincente al ofrecer información adicional completa. Plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el medio en el que te desenvuelves o te gustaría desarrollarte? 

  • ¿De qué hablas con tus amigos frecuentemente?

  • ¿En qué te suelen pedir ayuda?

  • ¿Sobre qué lees todos los días?

  • ¿A qué tema podrías darle un enfoque diferente? 

Algunos ejemplos de artículos de opinión se pueden encontrar en áreas diversas. Están los que hablan de tendencias tecnológicas, sucesos políticos, lanzamientos de música, tendencias de diseño o propuestas gastronómicas.

De preferencia, elige temas para artículos de opinión que estén en tendencia, pues recuerda que una de las características de los artículos de opinión es que deben ser de interés del público y pocas cosas llaman más la atención que la novedad.

Opina sobre una noticia

También puede suceder que te agrade más hablar sobre las noticias del día de hoy, y que no necesariamente se relacionan contigo. Entonces, si quieres saber cómo hacer un artículo de opinión periodístico, puedes orientarlo a dejar tus ideas sobre ese nuevo tema que llame mucho tu atención.

Puedes encontrar muchos temas para artículos de opinión explorando por estos lugares:

  • Revisa las tendencias en redes sociales como Twitter o Facebook.

  • Identifica los temas importantes del día en los portales de noticias de tu país o medios internacionales.

  • Presta mucha atención a las conversaciones sobre la mesa junto a la familia y los amigos.

Rescata sucesos del pasado o adelántate al futuro

En lugar de hablar de la noticia del día, puede que te interese hablar sobre un tema que ocurrió hace algunos años en tu localidad o, por otra parte, quieras comentar sobre algo que sabes que pasará en un futuro cercano. Sea cual sea el caso, al saber cómo hacer un artículo de opinión puedes hacerlo. 

Sin embargo, la recomendación es que vincules tu tema con algo que sucede en la actualidad siempre que sea posible. Un ejemplo de artículo de opinión corto puede hacerse sobre un festival que se realiza anualmente en tu ciudad.

  • Puedes mirar al pasado y dar tu opinión sobre cómo el festival del año pasado dejó las finanzas de la ciudad actualmente.

  • O, también, puedes mirar al futuro y aprender cómo hacer un artículo de opinión para explicar qué piensas sobre la organización del festival para este año.

¡Delimita muy bien el tema para el artículo de opinión!

hombre pensando sus temas para artículo de opiniónFuente: Unsplash

2. Escoge un público para orientar el estilo de escritura

No importa si es una tarea de la universidad, una columna para un medio de comunicación o lo piensas publicar en un blog. En cualquier caso debes pensar en un público para saber cómo se hace un artículo de opinión.

¿Cómo puedes identificar a tu lector ideal? 

Imagínate que se trata de una persona en la que puedes influir al presentar tu opinión. Un ejercicio que te puede ayudar a identificarla es hacerte las siguientes preguntas para describirla:

  • ¿Cuántos años tiene?

  • ¿Cómo le gusta hablar?

  • ¿Qué tanto conoce del tema?

Al saber a quién te dirigirás, tu redacción atraerá mucho más a quienes deseas llegar. De esta manera, evitarás escribir un artículo de opinión muy general que resulte aburrido o demasiado especializado, ocasionando que un grupo de lectores variado no pueda comprenderlo. 

 

3. Encuentra una buena motivación para escribir

Sin importar si te apasiona el tema o no, debes considerar una y otra vez la razón por la que quieres saber cómo elaborar un artículo de opinión, pues ya has notado que no solo se trata de redactar un documento.

  • ¿Acaso tienes una historia que contar o conoces una a la que quieras darle voz?

  • ¿Deseas concientizar sobre un problema?

  • ¿Buscas aportar un nuevo punto de vista?

  • ¿Quieres aprender cómo hacer un artículo de opinión para realizar una demanda social?

La importancia del artículo de opinión es que presenta una idea principal con argumentos sólidos y recomendaciones específicas sobre cómo el autor considera que se deberían manejar las cosas. Por eso, identifica el propósito de tu escrito y aférrate a él en todo momento para entender cómo hacer un artículo de opinión, ya que es una increíble forma de empezar a redactar tus ideas y ganar la confianza de tus lectores.

Por cierto, ¡no quieras solucionar todos los problemas del mundo con un artículo de opinión corto! Si no puedes explicar tu postura en un par de frases, significa que estás tratando de abarcar demasiado. 

Persona usando computador para escribir articulo de opinionFuente: Unsplash

4. Busca información clave para construir tus argumentos

Este es uno de los pasos para escribir un artículo de opinión que nunca debes saltarte. Aun cuando conozcas mucho del tema, siempre es necesario investigar en fuentes externas para enriquecer tu postura, compartir información verídica y para ser más persuasivo en tu artículo.

Para ello, encuentra citas, datos, imágenes, videos, entre otros recursos que sirvan para dar un contexto, añadir opiniones semejantes o diferentes a la tuya y también, dar evidencia de tu postura. Así, aprenderás cómo hacer un artículo de opinión.

Un consejo: no plasmes todos los resultados de tu investigación en tu artículo de opinión, pues aunque muchos pudieron servirte para escribir, no todos son necesarios para comprender tus ideas finales.

Haz un equilibrio entre el contenido propio (el que tú escribiste) y lo que otros han aportado, por lo que es preferible elegir información específica que se conecte o complemente tu redacción. No olvides mencionar tus fuentes para saber cómo hacer un artículo de opinión veraz (el autor o el portal donde encontraste el recurso).

Persona usando laptop para escribirFuente: Unsplash

5. Estructura tu artículo de opinión

Siguiendo los anteriores puntos, ya tendrás una idea más clara de dónde partir y cómo hacer un artículo de opinión. Ahora ¡es momento de comenzar a escribir! Para esto, debes saber que, como los otros tipos de textos, este género necesita de una estructura.

El ejemplo de estructura de un artículo de opinión más utilizado se compone de:

  • Título: identifica el tema que se va a tratar y sirve de gancho para atraer al lector.

  • Introducción: detalla la información más relevante de forma resumida para dar un contexto.

  • Cuerpo: presenta el análisis del autor, con argumentos y ejemplos.

  • Conclusión: cierra con un resumen del análisis y postura del autor, con una invitación a la reflexión.

Veamos con más detalles cómo hacer un artículo de opinión paso a paso con esta estructura.

Redacta tu titular

Antes de todo, asegúrate de saber cómo escribir un título de artículo de opinión sorprendente que sintetice el tema y tu postura en una línea, de preferencia con máximo 60 caracteres.

Toma en cuenta el público escogido, como también el medio en el que te vas a dirigir a ellos. La idea es que ellos decidan seguir leyendo, sea en un website o en el diario impreso de tu ciudad. Aquí un ejemplo de título para aprender cómo hacer un artículo de opinión:

"Las redes sociales: unos héroes en estos tiempos"

En este caso, el tema va sobre las redes sociales y posteriormente, se menciona la postura del autor del artículo en apenas cinco palabras, de tal manera que busca sorprender al lector con términos familiares. 

Crea la introducción de tu artículo de opinión 

La introducción de un texto de opinión es el espacio en el que debes cautivar al lector. Según la Universidad Javeriana de Colombia, tienes menos de 10 segundos para mostrarle a tu lector por qué debería importarle lo que vas a compartir en tu artículo.

La recomendación es comenzar exponiendo tu tesis en pocas palabras y sin “adornos”, es decir, presentar tu postura de forma clara. Adicionalmente, esta parte del artículo de opinión te debe servir para dar a conocer el contexto del tema y resumir lo que el lector va a encontrar en las siguientes partes del artículo de opinión. 

Lo ideal es que la introducción del artículo de opinión tenga un máximo de 3 párrafos de no más de 4 líneas cada uno. Pero ¡ten cuidado con un detalle! Lo peor que puede pasar es que des falsas expectativas de lo que pueden encontrar en tu artículo. No prometas más de lo que vas a dar. Así que, mientras escribas las demás partes, toma en cuenta que puedes reescribir la introducción del artículo de opinión.

Argumenta sobre tu postura

¿Recuerdas cuáles son las partes de un artículo de opinión? Título, introducción, cuerpo y conclusión. Así pues, con la primera parte hecha, la  escritura argumentativa será tu Santo Grial para saber cómo elaborar un artículo de opinión. 

¿Qué es argumentar y por qué te ayuda a aprender cómo hacer un artículo de opinión? Argumentar significa exponer ideas, de forma razonable y con sustentos sólidos, con el fin de convencer a alguien. ¡Pero no se trata de convencer al lector para que piense como tú, sino de demostrarle que tu postura está bien fundamentada!

El cuerpo de tu artículo de opinión es la parte donde todo debe ponerse aún más interesante, pues tienes que cumplir lo prometido en la introducción y dar la respuesta sobre lo que menciona el título. La idea es invitar a tu público al análisis, según el contexto y las evidencias que has encontrado.

Estrategias para fortalecer tu argumentación

Aquí hay algunas estrategias que pueden fortalecer tu argumentación y ayudarte a entender cómo realizar un artículo de opinión:

  • Explica tu postura y los motivos detrás de ella. 

  • Saca a colación hechos, datos o ejemplos que sustenten tu punto de vista. ¡Mostrar es mejor que discutir y, de esta manera, aprenderás cómo hacer un artículo de opinión!

  • Puedes incluir otras opiniones para darle libertad al lector de encontrar más que tu propia opinión y decidir por sí mismo su postura, aun cuando la tuya tenga la ventaja de ser la más mencionada y respaldada dentro del artículo.

  • Ten siempre presente la postura que quieres defender para guiarte en cómo hacer un artículo de opinión. Si aún no la tienes clara, quizás necesitas más tiempo para informarte mejor, redefinir tus motivaciones para escribir o, incluso, plantear un nuevo enfoque para tu tema.

Una vez que tengas una idea clara, podrás hacer una diferenciación entre tu opinión y las demás, con argumentos firmes que sean coherentes con las otras ideas que presentas en todas las partes del artículo de opinión. Debes ser sincero con la redacción y el contenido que proporciones. 

Adicional a lo mencionado, para entender cómo hacer un artículo de opinión debes anticiparte a las posibles críticas y dudas que puedan tener tus lectores, respondiendo a todas ellas dentro del artículo, no solo con tu argumento, también con la bibliografía proporcionada.

Recuerda que aún cuando tú y las personas cercanas a ti tienen opiniones semejantes, pueden existir diferencias dentro del público meta de tu artículo. Y es que el objetivo de saber cómo hacer un artículo de opinión es que el lector conozca cada uno de tus argumentos para decidir si está de acuerdo o no.

De hecho, tu opinión tendrá más credibilidad si cuidas tu ortografía y sabes cómo aplicar las normas de escritura en tu artículo. Si sientes que tu redacción no es muy buena, puedes mejorarla con esta guía de ortografía básica.

Redacta una conclusión de las ideas

Un texto de opinión no solo describe una situación, también da recomendaciones o sugiere vías de acción para mejorar el problema. 

Por tanto, esta parte del artículo de opinión adquiere aún más fuerza si agregas alternativas de soluciones hacia el tema planteado, un camino de diálogo, como también mejores formas de ejecución. Si no lo haces, tu artículo puede caer en una crítica. 

Finalmente, habrás aprendido cómo hacer un artículo de opinión periodístico si reafirmas tu postura central y tus motivaciones para escribir el texto, como también haces una invitación a la reflexión o a una determinada acción. Si logras una buena redacción, será más fácil que el público recuerde tu postura y pueda concientizar sobre el tema abordado. 

Recuerda que el copywriting te ayudará a conectar con tus lectores. El arte de la escritura es una habilidad que se desarrolla con práctica y mucha creatividad. De a pocos aprenderás cómo hacer un artículo de opinión.

Sharpie rojo y azul para planear escritura de articulo de opinionFuente: Unsplash

6. Sé breve y utiliza la voz activa

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Recuerda que un artículo de opinión tiene una extensión generalizada entre 500 y 800 palabras. Además, si lees algunos ejemplos de artículos de opinión, te darás cuenta de que su estilo de redacción se sustenta en frases y párrafos cortos, y oraciones declarativas simples.

Saber cómo hacer un artículo de opinión requiere que aprendas a comunicar tus ideas sin rodeos y de manera asertiva. ¡Estos libros para escritores te pueden dar aprendizajes invaluables al respecto!

Por ahora, una forma de conseguirlo, además de usar frases cortas es evitando la voz pasiva, que es común en los artículos de noticias. En su lugar, usa la voz activa que le dará mucha más fuerza a tu idea, ya que la hace personal y, además, es más fácil de leer. Aquí un ejemplo para diferenciar ambos tipos y entender cómo hacer un artículo de opinión:

  • Voz pasiva: “Se esperan correcciones dentro de la estrategia de la empresa”. 

  • Voz activa: “Espero que se realicen las correcciones dentro de la estrategia de la empresa”.

 

7. Deja ver tu autenticidad 

A diferencia de otros artículos, como los científicos o académicos, parte de aprender cómo hacer un artículo de opinión es abrazar tu propia voz. Compartir anécdotas de tu propia experiencia te acercará más a tus lectores y les dejará ver el porqué de tu punto de vista.

Al final, la opinión de una persona se forma por su contexto, las vivencias y las convicciones que tiene. Y eso es justamente lo que están buscando los lectores de los artículos de opinión.

Otro detalle importante a la hora de informarte sobre cómo hacer un artículo de opinión es usar un tono empático. Utiliza un lenguaje comprensivo y respetuoso con el lector; brinda ejemplos de situaciones cotidianas y hazlo partícipe en tu redacción con posibles pensamientos que ha podido tener. 

Como menciona Majo Moirón, profesora del curso online de el arte de la escritura, la redacción de un texto no es un acto solitario. Al respecto, la experta en escritura creativa enfatiza lo siguiente:

“Escribir como una experiencia colectiva te da la posibilidad de que el lector mire tu relato de afuera como una guía para tomar una postura”.

Si tienes mucha experiencia en el tema que vas a tratar, evita la jerga especializada que solo las “grandes mentes” entenderían. Recuerda que aprendiste cómo hacer un artículo de opinión para que el público general entienda tu postura, así que evita usar términos complejos que puedan crear una barrera. Lenguaje sencillo no es igual a pensamiento sencillo.

hombre en computadora escribiendo articulo de opiniónFuente: Unsplash

8. Revisa si tu texto cumple con las características de los artículos de opinión

Viene el momento de la verdad en el que podrás responder si tu texto está listo para ser leído por alguien más que tú y, también, si has comprendido los pasos para escribir un artículo de opinión.

Para ello, debes revisar tu artículo de principio a fin para identificar que los siguientes detalles sobre cómo hacer un artículo de opinión se cumplan:

  • Analiza un tema de interés: expone una tesis, presenta argumentos y ofrece valoraciones.

  • No cuenta con faltas ortográficas: puedes revisarlas con ayuda de algún procesador de texto como Language Tool o con programas como Word. También puedes apoyarte con un diccionario. 

  • El artículo en su totalidad es fiel a tu opinión: cada idea es coherente entre sí. Así te asegurarás de haber entendido cómo hacer un artículo de opinión.

  • Las ideas principales tienen una evidencia confiable: se han seleccionado fuentes confiables y se las menciona dentro del texto.

  • Las oraciones son cortas y fáciles de entender: si aprendiste cómo hacer un artículo de opinión, las frases están redactadas de forma sencilla y clara, sin rodeos.

  • Tiene un tono y lenguaje apropiado: en este género, hay muchos escritores que se sienten tentados a saltar. Elige escribir adecuadamente, recuerda que tú y el medio donde tu artículo será publicado tienen una reputación. 

  • Tiene datos precisos y actualizados: cifras y datos sin aproximaciones ni variaciones, actualizadas a fechas cercanas a la publicación o impresión. 

  • No descuides los medios audiovisuales: esto depende mucho del medio, pero si estás estudiando cómo hacer un artículo de opinión para un blog o portal de noticias, te recomendamos usarlos para permitir que tu lector tenga más recursos para analizar sobre el tema planteado.

mujer escribiendo en notebookFuente: Unsplash

9. Utiliza páginas para hacer artículos de opinión

¿Sabías que hay páginas que te pagan por escribir y publicar artículos de opinión dentro de su plataforma? ¡Así como lo lees! Si quieres ganar dinero y ya dominas cómo hacer un artículo de opinión, pues ¡es hora de monetizar tu talento! 

A continuación, te compartimos una lista de sitios web que harán crecer tu cuenta bancaria al instante. ¿Y lo mejor? Gracias a tu habilidad por las letras.

1. The Garage

Si estás buscando oportunidades de trabajo de escritura remunerado a tiempo parcial, deberías considerar redactar artículos de opinión para The Garage, el blog de Godaddy para profesionales de la web, propietarios de pequeñas empresas y autónomos.

Esta plataforma cuenta con diversas categorías, por lo que tu artículo de opinión puede ser sobre diseño de sitios web, desarrollo de sitios web, WordPress, trabajar con clientes, crear un negocio, hacer crecer un negocio, administrar un negocio y mucho más. 

También obtendrás una firma en tus artículos de opinión y una página de perfil de autor junto con una compensación por tu texto. Suena increíble, ¿no? El pago comienza en $100 por artículo dependiendo de la longitud y complejidad del texto, así como de la influencia del autor.

Redacta artículos de opinión en The Garage

2. Music Tuts+

¿Amas la música y sabes las últimas tendencias sobre ella? Entonces Music Tuts + es la plataforma ideal para demostrar tu expertise. Como te mencionamos antes, parte de aprender cómo hacer un artículo de opinión es redactar temas que te apasionen.

Music Tuts+ es uno de los blogs de Envato orientado a la música, y constantemente buscan escritores con experiencia en música o audio para contribuir y recibir un pago.

Específicamente, los artículos de opinión deben estar enfocados en “Consejos rápidos” (un minitutorial de alrededor de 500 palabras o un screencast de menos de 5 minutos), centrándose en un punto o una técnica principal.

Si quieres saber cómo hacer un artículo de opinión de esta categoría, te recomendamos que seas muy creativo y presentes argumentos sólidos. De esta manera, ten por seguro que recibirás 50 dólares por cada texto.

Redacta artículos de opinión en Music Tuts+

3. Funds for Writers

Funds For Writers es una página web con un objetivo claro: guiar a los escritores a cobrar por sus textos. Por lo tanto, tienen preferencia por artículos de opinión prácticos que ayuden a los escritores a ingresar a un mercado en particular.

Además de temas relacionados a prácticas comerciales rentables relacionadas con la escritura, formas únicas de obtener ingresos con palabras, sugerencias para ganar concursos de escritura, mercados únicos para escritores, ideas inusuales sobre ingresos por escritura e historias de éxito. 

Ten en cuenta que la extensión de un artículo de opinión para esta plataforma oscila entre 500 y 600 palabras, no más. Así que, presta atención a este detalle para que puedas recibir $50 por artículo. 

Redacta artículos de opinión en Funds for Writers

4. Writers Weekly

Writers Weekly es una página web que se distribuye a los suscriptores de pago. Especialmente, se centra en el tema de "vender" la palabra escrita y buscan textos que muestren a las personas cómo hacer un artículo de opinión u otros tipos de textos.

Si puedes escribir artículos de opinión centrados en cómo vivir de las letras o textos sobre cómo ganar dinero escribiendo de alguna manera, entonces esta plataforma online es para ti. También aceptan listas de ideas únicas de marketing o de cualquier tema que no esté hecho en la industria.

Writers Weekly te paga $60 por artículo, y aceptan escritores de todo el mundo. Sin embargo, solo tienen un método de pago: PayPal.

Redacta artículos de opinión en Writers Weekly

5. Make a Living Writing

Como dice su nombre, gánate la vida escribiendo. Make a Living Writing es uno de los blogs más populares para escritores independientes y freelancers que buscan recibir una compensación jugosa por sus artículos. De hecho, está dirigida por la escritora independiente, Carol Tice.

Al igual que Writers Weekly, esta página para hacer artículos de opinión se centra en ayudar a los escritores a encontrar trabajos mejor pagados, así como formas rentables de ganar más. 

Por lo tanto, puedes escribir sobre redacción publicitaria, blogs, productividad, redacción SEO, cómo los escritores pueden monetizar, herramientas de marketing, mejores sitios web para escritores y mucho más.

Simplemente, elige uno de los temas para artículos de opinión, redacta y se te pagará de $75 a $150 por cada artículo. El pago se realiza al final del mes en que se publica tu texto.

Redacta artículos de opinión en Make a Living Writing

6. Real Phyton

Real Python tiene un objetivo simple: ayudar a los desarrolladores web de todo el mundo a ser más increíbles. Planean lograr esta meta haciendo que recursos y minitutoriales de la más alta calidad estén disponibles en línea. 

Por eso, aprovechan el poder de la letra más allá de su red interna para lograrlo y, como resultado, ofrecer trabajos de redacción remunerados.

Si tienes conocimiento en lenguajes de programación, especialmente de Phyton, entonces puedes escribir artículos de opinión o tutoriales detallados sobre Python, desarrollo web, ciencia de datos, productividad, tecnología y mucho más. 

Algunos de los requisitos de esta plataforma son: 

  • Los artículos de opinión deben tener al menos 1500 palabras.

  • Escritores con nivel avanzado en temas de desarrollo web. 

Si bien la información de pago exacta no se revela en su página de pautas, la investigación de terceros muestra que pagan hasta $300 por artículo.

Redacta artículos de opinión en Real Phyton

7. Clubhouse

Clubhouse es una plataforma de gestión de proyectos para desarrolladores de software, y están pagando a ingenieros de software o personas con experiencia en desarrollo web para que escriban artículos de opinión para su blog. 

Si sabes cómo hacer un artículo de opinión, te resultará sencillo hacer guías prácticas, tutoriales detallados, análisis del equipo de software, asesoramiento profesional y piezas de liderazgo intelectual relacionadas con el desarrollo o la ingeniería de software.

Clubhouse paga a los escritores hasta $600 por cada artículo publicado. Esta tarifa puede variar dependiendo del tipo de texto: $350 por un artículo simple, $400 por cada tutorial y $600 por un artículo que tiene ejemplos de código de trabajo.

Redacta artículos de opinión en Clubhouse

páginas para hacer artículos y ganar escribiendoFuente: Pexels

Estos son todos los pasos para escribir un artículo de opinión y publicarlo para vivir de tu talento. En caso de que no todos los puntos se cumplan, tómate el tiempo de hacer las correcciones para que tu texto tenga un nivel profesional. Es recomendable enviárselo a otra persona que tenga más experiencia en el tema, para que pueda proporcionarte sus consejos. 

Es así como habrás conseguido aprender con éxito cómo escribir un artículo de opinión. ¡Esperamos que esta guía y, por supuesto, la práctica te convierta en un verdadero prodigio de las letras

Si quieres dominar las mejores técnicas de escritura y vivir de tu pasión por las letras, entonces te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de estilo de vida donde encontrarás clases sobre escritura. ¡El poder de tus palabras te ayudarán a construir un futuro brillante!

¡Nos vemos en las aulas!