Hacer joyería, como otras actividades manuales, es algo que puede tener doble beneficio: realizas una actividad que te gusta, como hacer joyas de plata por ejemplo, y aparte siempre tienes regalos disponibles para tus amigos o amigas.
O quizás eres un aficionado de los aros, los collares y los colgantes de diseño, le dedicas mucho tiempo a estos puestos en la feria, y por eso quieres aprender cómo hacer joyería. Sea como sea, ¡has llegado al lugar correcto!
Hoy te vamos a explicar cómo empezar a hacer joyería y qué materiales necesitas para ello. Cuando termines este artículo, estarás preparado para hacer joyería como un campeón.
Vamos a verlo.
Diseña tus joyas
La joyería hecha a mano, o joyería artesanal, es muy valiosa y a veces es más cara que la hecha en masa. Además, suele ser más bonita porque cada pieza es única e irrepetible. Por eso es que mucha gente se pregunta cómo hacer joyería, no solo tienes un buen producto, ¡puedes tener en tus manos un negocio!
De esta manera, si te preguntas cómo hacer joyería artesanal, debes saber que el primer paso es diseñar la joya que estás por crear. ¿Cómo? Pues siguiendo estos pasos:
- Haz un boceto
- Define los materiales
- Prueba con diferentes piezas y posibilidades.
Aquí el único límite es tu imaginación.
Fuente: Unsplash
Consigue las herramientas y los materiales para hacer joyas
Una vez listo tu diseño, es momento de comenzar la producción propiamente dicha. Debes revisar algunas cosas antes de empezar a hacer joyería, como asegurarte de que tienes a mano todos los materiales para hacer joyas que vas a necesitar. Algunos de los más usados son:
Alambres e hilo
Para aprender cómo hacer joyería necesitas tener alambre o hilo encerado, u otro material para ensartar las piezas, las piedras o las joyas. También se encuentra en diversos locales el llamado alambre para joyería, una opción maleable y resistente.
Lo que no debes olvidar si estas aprendiendo a hacer joyería con alambre y piedras es tener en claro qué piedras estas utilizando, su tamaño y el tamaño de sus muescas. Hay pocas cosas más frustrantes que el contratiempo de haber terminado con el encaje y ver que no está acorde a la joya.
Metales
Deberás comprar algunos elementos para hacer joyería, como los encastres y los broches, piezas de metal pequeñas que necesitas para darle forma a tu bisutería y terminar tus joyas.
¿Te gustan los desafíos como aprender a hacer joyería, o estás aquí por diversión? O, al contrario, ¿estás aquí porque piensas lanzar un emprendimiento de joyas? Si ese es el caso, utiliza nuestra calculadora de precio de venta para definir el valor justo de tu trabajo, solo así tu negocio andará sobre rieles.
Piezas
¿Cómo hacer joyería sin piezas, sin piedras, sin joyas? Es imposible, ¿no?
Hacer joyería de acero inoxidable, de hilo, de alambre, o cualquiera que sea su material y su producto final, así sean collares, pulseras o colgantes, necesita terminarse con una buena pieza, o cuenta.
Según el portal de About, hay diversos materiales de piezas para hacer joyería, como los siguientes:
- Piedras preciosas: diamantes, rubíes, zafiros o esmeraldas. Si lo que quieres es hacer joyas de plata, te dejo un secreto: acorde a los expertos de Murona, la Plata 925 es el mejor material para hacer joyería, en lo que se refiere a contacto y compatibilidad con la piel.
- Piedras semipreciosas: ágata, aguamarina, cuarzo, turquesa, obsidiana, etc.
- Maderas: pino, castaño, roble, etc.
- Materiales naturales: perlas, ámbar, marfil, hueso.
- Cristales: como el cristal checo.
- Plástico: de fabricación industrial, de diversa calidad, que imita las diversas piedras.
Por lo general, vas a encontrar las piezas ya perforadas o con la muesca alrededor, pero eso va a depender de la relación que entables con tu proveedor. Aprender cómo hacer joyería requiere de habilidad manual y práctica, no es necesario que te vuelvas un experto de las piedras. Pero es muy divertido serlo también.
¿Quieres aprender a hacer joyería como un experto total? Realiza nuestro curso de joyería artesanal con resina, saldrás de allí con una pequeña línea de joyería lista para distribuirse y un gran entendimiento del trabajo que este negocio necesita.
Pinzas
Vamos llegando al final de esta sección, y aparecen las pinzas, que son las grandes aliadas del proceso de creación. No es la única herramienta para hacer joyería, como es evidente, pero si es la primera y la más necesaria, la fundamental.
Si quieres aprender a hacer joyería fina, debes reconocer los tres tipos de pinzas principales, que son los siguientes:
- Pinzas planas: sirven para sujetar y doblar,
- Pinzas redondas: se suelen utilizar para crear bucles en el alambre.
- Cortadoras de alambre: como su nombre lo indica, son las afiladas que utilizarás para cortar el alambre sin perecer en el intento.
Una vez que reúnes todos estos elementos, ya estás más que preparado para aprender cómo hacer joyería y lanzarte a diseñar tus propias piezas. Ahora pasaremos a ver algunos consejos para que des los primeros pasos en este arte de la manualidad.
Pero por cierto, no te olvides de descansar y de disfrutar. Aprender a hacer joyería artesanal, como un hobby o como una profesión, es una actividad demandante. Termina tu jornada y relájate con estos tragos.
Pule las piezas y engarza la joyería
Sí ya tienes el diseño y las ideas, ya tienes las piedras y las pinzas, lo único que falta es poner manos a la obra. Para engarzar tienes dos posibilidades:
- Las piedras sin ranura, en las que el hilo o el alambre deben rodearla y sostenerla.
- Las piedras con ranura, ya sea interna o alrededor, en las que insertar materiales rígidos.
Aquí es cuestión de probar y practicar. Hacer joyería como un experto, requiere que hagas muchas pruebas y ensayos.
Así ya tendrás tus primeros collares, pulseras, o la pieza que sea de tu preferencia. Regálaselos a tu madre, a tu abuelo, a tus amigos. Todo es más lindo si se comparte. Hacer joyería, como cualquier actividad manual, requiere tiempo y dedicación. Tus primeros productos no serán los mejores, pero no te desanimes, ¡solo la práctica hace al maestro!
Fuente: Unsplash
¡Hasta aquí hemos llegado! Ya sabes cómo hacer joyería, o por lo menos como empezar con ella. Recuerda, cuando termines tus primeros productos, pídele la opinión de quienes te rodean, y si tienes ánimos de mandarme uno, yo, por supuesto, encantado.
Pero sabemos que tu curiosidad no tiene límites, que siempre deseas aprender un poquito más. Por eso te invitamos a revisar nuestros cursos de estilo de vida. Allí encontrarás desde actividades para practicar y mejorar tus habilidades manuales, manualidad hasta barismo, escritura o producción musical. ¡Te esperamos! ¡Hasta la próxima!