Home Blog/ Estilo de vida/
Estilo de vida

¿Cómo hacer un guion para un video? Crea historias de éxito en 6 pasos

Alejandra Mujica - 05 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Cómo hacer un guion para un video que narre grandes historias? Muchas veces creemos que la parte más difícil de escribir un guion para un video es el inicio… ¿Pero qué pasa con el formato y con el brief? ¿Los consideraste previamente antes de escribir un guion?

¡No te preocupes que aquí te enseñaremos todo! En esta nota te contaremos cómo hacer un guion para un video, cómo escribir uno y qué elementos y herramientas necesitas para el desarrollo de un guion creativo, técnico y literario.

¡Prepárate un espresso y disfruta la nota!

¿Qué es un guion para un video?

Para empezar, debemos tener en claro qué es un guion para un video y por qué es importante utilizar un formato al momento de escribir los diálogos y lo que visualizaremos frente a cámaras.

Por ello, conversamos con nuestro profesor, Toño Chouza, del curso online introducción al guión cinematográfico, quien nos cuenta un poco más sobre el guion cinematográfico.

“Tenemos que entender que la razón principal por la que existe un formato estándar de guion cinematográfico, es que el guion no es más que una herramienta de trabajo. Quizás la más importante que hay que compartir con todo el equipo de la película y cuanto más sencilla sea su lectura, más sencilla será su producción.

Además, muchos productores no leen guiones sin formatos estándar, puesto que intuyen que el guionista es amateur y, seguramente, si no conoce el formato, probablemente no conozca muchos otros aspectos del guion y de la industria.

Hay que recordar que el trabajo del guionista es escribir el guion literario, el trabajo del director es rodar el guion técnico, y por ello, el guionista no debe especificar tipo los planos ni aspectos relacionados con la cámara”.

guion cinematografico curso crehana

➤ Dicho esto, ya sabes que para aprender cómo hacer un guion para un video, es importante contar con un formato básico y, luego, viene la parte más divertida… ¡Empezar a escribir el texto! En los siguientes puntos, abordaremos cómo hacer y escribir un guion para un video.

1. Empieza con el brief

¿Cómo hacer un guion para un video?

Si estás buscando cómo hacer un guion para un video corporativo, educativo, documental, promocional, informativo, publicitario, institucional, animado o para un videojuego… ¡En fin! Sin importar cual sea la categoría del video, siempre debes comenzar aterrizando tus ideas en un brief.

Para ello, hemos acudido al blog de Hubspot, quienes nos explican cómo elaborar un guion para un video empezando desde el brief.

Como te indicamos líneas arriba, para aprender realmente cómo hacer un guion para un video, aunque pueda sonar trivial, es extremadamente necesario empezar con el brief para el guion final.

Comenzar con un brief te permite a ti y a tu equipo de trabajo, documentar las respuestas esenciales a las preguntas más importantes del proyecto, para que finalmente, todos los involucrados puedan estar en sintonía en la creación de la estructura de un guion de video.

Concéntrate en los objetivos, en el tema y en las conclusiones cuando desarrolles guiones para videos cortos o largometrajes. Recuerda: un brief no tiene que ser formal, ni tiene que tener una fórmula específica, pero sí es importante que consideres las siguientes preguntas claves para crear un guion de video efectivo.

  • ¿Cuál es el objetivo del video? ¿Por qué estamos haciendo el video?
  • ¿Quién es la audiencia del video?
  • ¿Cuál es el tema del video? (mientras más específico, mejor. Por ejemplo, si estás en el negocio de la decoración para el hogar, puedes elegir un tema como “cómo escoger los colores para pintar una casa”).
  • ¿Cuáles son las conclusiones claves del video? ¿Qué deberían aprender los espectadores al verlo?
  • ¿Cuál es el CTA? ¿Qué quieres que hagan los espectadores después de ver el video?

➤ Ojito: aprender cómo realizar el guion de un tema, implica trabajar de manera colaborativa. Te recomendamos utilizar google docs como un espacio compartido, donde todos los involucrados puedan visualizar el brief. ¡Esto servirá como una plantilla viva y todos pueden colaborar!

brief como hacer un guion videoImagen: Unsplash

2. Identifica la historia que quieres contar

¿Cómo hacer un guion para un video?

Ahora que ya tienes identificado cómo se hace un guion empezando con el brief, el siguiente punto es construir un guion escribiendo una conclusión clave en la parte superior de una página.

Esta acción te mantendrá enfocado y evitará que te desvíes o distraigas con otras ideas. Toma en cuenta los siguientes pasos para identificar la historia que te ayudará a cómo hacer un guion para un video creativo y atractivo para tu audiencia.

Brainstorming

¿Cómo crear una historia para un guión?

Tómate 15 minutos para pensar y escribir todas las ideas que surjan en tu cabeza o en la de tus compañeros de trabajo. Puedes utilizar una plantilla de mapa mental para anotar las ideas más importantes que te ayudarán en el desarrollo de cómo hacer un guion de video desde cero.

Identifica aquellas ideas que mejor se adapten a los objetivos del video mientras resuenan con el público objetivo. Luego, desarrolla una lista de las mejores ideas y escoge el ganador que comparta tu mensaje principal.

Determina tu historia

¿Cómo crear una historia para un guión?

Esta es la parte que determinará cómo fluirá tu historia. Utiliza una estructura de un guion de video y divídelo en tres partes: la configuración, la confrontación y la resolución.

También puedes intercambiar estas partes y utilizar la fórmula PAS: comparte el problema, agítalo y ofrece una solución.

Determina tus personajes

¿Cómo crear una historia para un guión?

Dependiendo de la narrativa de tu historia, necesitarás uno, dos o más personajes. Aunque lo más recomendable para aprender cómo hacer un guion para un video, es escoger entre 1-2 personajes para que puedas desarrollar mejor cada personaje.

➤ Ojito: el desarrollo de personajes solo se aplicará en algunos tipos de video. Por ejemplo, si estás buscando cómo hacer un guion de video musical o cómo hacer un guion de video corto publicitario, es posible que no necesites entrar en el desarrollo del personaje.

Decide las emociones

¿Cómo crear una historia para un guión?

¿Cómo hacer un guion de video que provoque risas? ¿Cómo realizar un guion de un video que provoque sentimientos alegres? Dependiendo de la historia que vas a contar, escribe un par de emociones que quieras evocar.

Pule tu anzuelo

¿Cómo crear una historia para un guión?

No es necesario que trabajes en esto por ahora, puedes aterrizar el CTA en los siguientes puntos. Todo dependerá de cómo prefieras trabajar.

Dicho esto,  recuerda que tener un CTA fuerte es fundamental en la elaboración de un guion para un video, es imprescindible captar la atención de los espectadores y animarlos a continuar viendo el video hasta el final.

escribir guion video
Imagen: Unsplash

3. Utiliza un formato

¿Cómo hacer un guion para un video?

En este punto, luego de tener un brief e identificar la historia que quieres contar, es el momento de empezar a escribir tu guion utilizando un formato de guion para video.

¿Y qué pasa si no cuentas con una plantilla para escribir un guion desde cero? ¡No te preocupes! Nosotros hemos elaborado un formato gratis de guion para video en Word. Descárgalo y utilízalo en el desarrollo de los siguientes puntos. Y, si estás buscando un guion audivovisual que complemente tu trabajo, descarga gratis la plantilla de guion técnico audiovisual.

 

4. Escribe tu guion

¿Cómo hacer un guion para un video?

Si te planteas escribir un guion pensando en hacerlo perfecto y que sea perfecto, entonces te tomará mucho tiempo empezar a redactar uno. Recuerda que no estás intentando enviar el script a ningún premio, el objetivo de cómo hacer un guion para un video que sea funcional.

Un buen guion siempre facilitará que las personas que están frente a la cámara transmitan los mensajes mientras actúan con naturalidad.

Te compartimos algunas pautas necesarias, gracias al blog de Vimeo, sobre cómo escribir un guion para un video.

Escribe conversacionalmente

Escribir un guion para un video no es lo mismo que escribir un trabajo universitario o un informe de investigación de mercado. 

Siempre escribe el guion de la manera que quieres que hable el sujeto del video. Mantén oraciones cortas y claras. Evita las oraciones compuestas (si es posible).

Incluye detalles

Un buen uso del formato para escribir un guion de un video es incluir detalles. Un guion no solo incluye diálogos, el video usualmente requiere múltiples tomas, personajes, escenas… ¡Detalla todo lo que visualmente se verá y escuchará!

Asegúrate de incluir toda la información necesaria sobre el escenario, o las acciones dentro del escenario. Básicamente, querrás que el guion sea lo suficientemente completo como para entregárselo a otra persona para que pueda grabarlo, y ellos podrán entenderlo sin preguntarte cómo se hace cada escena.

Escribe para la audiencia

¿Tu audiencia está compuesta por jóvenes, profesionales o personas mayores? ¿El video vivirá en Instagram, YouTube o en un sitio web? Asegúrate de mantener una conexión con las personas que intentas conectarte al momento de hacer un guion para un video.

Además, si estás escribiendo un guion para un video de formato corto para Instagram, es recomendable considerar las sobreimpresiones de los diálogos y entrecortar el video con fragmentos de oraciones, pero si estás produciendo un video explicativo de formato largo para un sitio web u otra plataforma, asegúrate de que sea lo más completo posible.

Escribe cada palabra

Muchas veces, cuando aprendemos cómo hacer un guion para un video, pensamos que podemos anotar los puntos principales de un guion y luego agregarlo a la cámara. Este enfoque hace que sea difícil comunicar un mensaje de la manera más clara y concisa posible.

Por lo tanto, sugerimos escribir en un guion para un video hasta la última palabra. Créenos, hacer esto te mantendrá organizado durante la filmación y te ahorrará mucho tiempo futuro.

 

5. Edita y revisa tu borrador

¿Cómo hacer un guion para un video?

En este punto sobre cómo hacer un guion para un video, es donde debes reescribir, editar a profundidad o pulir el borrador que escribiste en el paso anterior.

La cantidad de trabajo requerido dependerá de qué tan bueno fue tu primer borrador, pero sin embargo, cualquiera sea el caso, recuerda editar lo siguiente:

  • Elimina palabras sueltas u oraciones repetitivas.
  • Acorta oraciones y reemplaza las palabras difíciles por otras más simples.
  • Haz que tu guion sea conversacional.

6. Verifica la versión final con el brief

¿Cómo hacer un guion para un video?

¡Finalmente! El último paso de cómo hacer un guion para un video, es revisar el guion con el brief que creaste en el paso 1.

¿Qué significa esto? ¡Simple! Tienes que revisar ambos documentos y verificar que tanto el guion del video cumplan  con los objetivos establecidos en el informe.

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿El video cumple con el objetivo del brief?
  • ¿Resuena con la audiencia?
  • ¿Es conveniente y lo suficientemente corto para llamar la atención de los espectadores?
  • ¿Es probable que anime a los espectadores a dar el paso de acción (CTA)?

Ahora que ya estás listo para escribir tu primer guion para un video, ¿cuál es el siguiente paso importante? ¡Revisar! ¡Compartir! ¡Y utilizar las buenas prácticas para mejorar la calidad de tu contenido!

Y, si te interesa conocer más sobre la producción audiovisual de videos, te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos online de narrativa audiovisual.

¡Buena suerte, compa!