Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer un diseño llamativo? 15 consejos sencillos para creativos¿Cómo hacer un diseño llamativo? 15 consejos sencillos para creativos

¿Cómo hacer un diseño llamativo? 15 consejos sencillos para creativos

Flor Medina - 26 Jul 22

Articulo

7 min.

¿Te quedaste sin inspiración? ¡Aprende cómo hacer un diseño llamativo que cautive a todos tus clientes! Siguiendo estos simples consejos, podrás asegurarte de que tu creación tenga el impacto esperado. 

No importa si deseas hacer un flyer para redes sociales, una invitación para un evento o, simplemente, te gustaría crear un póster para tu habitación. Aprendiendo a dominar los elementos del diseño gráfico, como el tamaño de la fuente, los colores, la alineación o el espacio negativo, podrás crear un diseño más llamativo y que destaque sobre el resto. 

¡Es momento de pasar a la acción! En el siguiente artículo, hablaremos de 14 consejos para saber cómo hacer un diseño llamativo y no quedarte sin ideas. 

1. Pon límites a la tipografía

Un elemento estético que hace un diseño llamativo es la tipografía. El tipo de letra que utilizas en los títulos, los subtítulos y los párrafos puede ayudarte a reforzar el mensaje que deseas comunicar.  

Existen diferentes tipos y estilos de tipografía, y cada día se van creando aún más. Sin embargo, por más que quieras usar todas tus tipografías favoritas, 3 son suficientes para crear un diseño llamativo.

Más allá de un aspecto estético, usar diferentes fuentes hace que el texto sea más difícil de leer. La recomendación para hacer un diseño llamativo es usar un conjunto de fuentes que sea simple y entendible. Existen diferentes tipografías que puedes descargar y usar

límites a la tipografíaFuente: Pexels

2. Juega con el tamaño de los elementos 

Jugar con el tamaño de los elementos te ayudará a conseguir un diseño original y dinámico, además de darle un orden visual. Puedes ampliar el tamaño del texto o de otros elementos para resaltarlos y crear contraste. Adicionalmente, puedes utilizar colores para resaltar más esta técnica de diseño. 

De acuerdo a la página web Es Design, al momento de elaborar un diseño, los distintos tamaños de los objetos pueden indicar los diferentes niveles de importancia que estos tienen. También, permiten generar comparaciones entre los objetos. 

El juego de diferentes tamaños en los elementos de diseño debe tener un propósito, usa elementos que generen un impacto y entreguen un mensaje claro.

3. Considera el espacio entre los elementos

Un diseño llamativo se caracteriza por mantener un buen equilibrio entre el espacio y los elementos. Una composición muy saturada, contribuye a que el mensaje no sea claro y que no pueda comprenderse. 

Ya sea para el diseño llamativo de un folleto, una publicidad, etc., te aconsejamos usar interlineado de los objetos, condensar o expandir el texto.

El espacio entre los elementos es otra oportunidad para comunicar un mensaje, úsalo con sabiduría para hacer un diseño original y llamativo. Para ello, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • El espacio en blanco dentro de un diseño ayuda a que la vista descanse. 
  • Una distancia mínima entre los elementos crea relación entre ellos. 
  • Para crear una mayor profundidad puedes superponer un elemento con otro. 
  • Incluir un gran espacio en blanco alrededor de un objeto ayuda a que resalte. 
  • El espacio desigual ayuda a crear más dinamismo. 

espacio entre los elementosFuente: Pexels

4. Usa los colores de manera ingeniosa. 

No puedes entender qué es un diseño llamativo sin tener en cuenta la importancia de los colores, ya que son la clave para lograr una armonía visual. Cuando estés diseñando piensa si quieres un diseño cálido, frío o, incluso, monocromático.

Puedes usar esquemas cromáticos de colores primarios con un juego de colores secundarios. Similar al caso de la tipografía, procura usar entre 1 o tres colores en tu diseño llamativo para facilitar la lectura y que el diseño sea claro. 

Como recomendación, si aún tienes la tentación de usar varios colores, puedes usar diferentes tonalidades del mismo color para que contraste y, al mismo tiempo, conserves la armonía visual de tu diseño. 

Daniela Baena, profesora del curso online de Fundamentos de Diseño Gráfico, señala que el círculo cromático es una herramienta extremadamente útil para entender las bases del uso del color y las mejores maneras para combinarlos. Para tener un diseño llamativo puedes empezar identificando los siguientes grupos de colores:

1. Colores complementarios: son los colores completamente opuestos el uno al otro, según su lugar en el círculo cromático. Por ejemplo: azul y naranja, verde y rojo, morado y amarillo, etc. 

2. Colores cálidos: colores que se posicionan entre el amarillo y el rojo. 

3. Colores fríos: colores que se posicionan entre el azul y el verde. 

 

5. Considera la personalidad de la tipografía

Así es, las tipografías tienen personalidad y debes aprender a cómo usar eso a tu favor para crear un diseño llamativo que logre transmitir la narrativa de tu pieza gráfica. Podemos distinguir las siguientes categorías:

1. Con serifa: se caracterizan porque en su terminación tiene como una patita. Tienden a ser más elegantes y sofisticadas. 

2. Sin serifa o palo seco: se distinguen por tener terminaciones mucho más cuadradas. Son más modernas y contemporáneas, ideales para crear piezas limpias y minimalistas. 

3. Display: transmiten una personalidad divertida y única. Suelen tener relieves y volúmenes, y se utilizan para encabezados o títulos. Se recomienda utilizar con mesura, en los títulos o para diferenciar algo, ya que pueden sobrecargar la composición. 

4. Script: son aquellas tipografías que tratan de imitar los trazos manuales y son útiles para cuando buscas resaltar algún elemento particular en la pieza o agregar una frase. Suelen dar una sensación de mucha cercanía. 

Considera el tipo de fuente que uses en tu pieza gráfica para crear un diseño llamativo. Pregúntate ¿el mensaje que quiero transmitir tiene la tipografía correcta? ¿Qué tipo de fuente reforzará el mensaje?

personalidad de la tipografíaFuente: Pexels

6. Cuida el orden de tu diseño

Cuando hablamos de hacer un diseño llamativo e innovador, eso no quiere decir que se trate de una composición sobrecargada y llena de elementos. Es importante saber que una imagen ordenada es cautivadora para los ojos, ver las líneas, objetos, texto y formas trabajando juntos en el diseño siempre será más placentero.

Para hacer diseños llamativos puedes utilizar elementos como líneas u otras figuras para alinear y equilibrar el diseño. Asimismo, recuerda que el tamaño de los elementos pueden ser un indicativo de la importancia o la jerarquización que tienen dentro de la composición.

7. Mantén el diseño simple 

Un diseño simple, sin quitar los elementos fundamentales, resultará en un diseño más llamativo. Para lograr un diseño simple con gran impacto, asegúrate que cada elemento tenga una razón de ser. Es decir, que cada decisión debe estar justificada artística y narrativamente, así podrás evitar saturar tu composición con cosas innecesarias. 

Como te recalcamos anteriormente, es importante limitar el uso de diferentes tipografías y colores, ya que rompen con la armonía del espacio.Por otro lado, puedes usar el principio de diseño de contraste para darle movimiento y dinamismo a los elementos gráficos y tener un diseño llamativo y estéticamente limpio. 

 

8. Utiliza jerarquía de los elementos 

Hay ocasiones, como cuando haces un diseño llamativo de un folleto o una publicidad, en la que la información debe ser procesada en un orden específico. Es en estos casos en donde la jerarquía de los elementos te ayudará a organizar el contenido y poner con exactitud el punto focal del diseño. 

Lo puedes ver así, la característica o elemento visual más impactante debe ser la parte más importante del mensaje, ya que este elemento será el primero en llamar la atención. Por ejemplo: el titular del folleto debería ser la parte más vistosa de toda la composición.  

Otros recursos que puedes emplear, es el uso de diferentes colores y tamaños para darle importancia al elemento principal y tener un diseño  más llamativo. 

9. Balancea tu diseño 

Saber cómo hacer un diseño llamativo no es por suerte, los mejores diseños son intencionales y tienen una consistencia tanto estilística como funcional. Utiliza un juego entre el acomodo horizontal y vertical del diseño, procurando crear un balance espacial.

Además de un balance espacial, puedes hacer un balance visual, jugando con el grosor de las letras, líneas y otros elementos. Un diseño llamativo siempre está en equilibrio y cada uno de sus componentes proporcionan un valor diferente que se unen en una sola gran creación.

diseño llamativo balanceadoFuente: Pexels

10. Encuentra balance con espacio negativo 

¿Qué es el espacio negativo? Se le llama así al espacio vacío que se encuentra alrededor de un objeto que se utiliza para hacer un diseño llamativo más fácilmente y es la clave para que la mirada del espectador no trabaje en exceso.  

El espacio negativo es una herramienta efectiva para dar balance y orden. Por ejemplo, puedes dejar palabras con un espaciado más marcado para resaltar el diseño y que llame más la atención. El uso de espacio negativo en diseño es ideal para combatir una composición de imagen muy cargada, sin dejar de tener un diseño atractivo.

11. Aprovecha el contraste siempre que puedas

El contraste es una pieza clave para lograr un diseño llamativo y se puede aplicar de diferentes formas, ya sea en el tipo de letra, los colores o en ambos. El contraste le dará personalidad y hará que resalte el diseño. 

Para que puedas saber cómo hacer un diseño llamativo usando el contraste, te recomendamos darle un vistazo a las leyes de Gestalt y cómo se pueden aplicar al diseño gráfico, haciendo un mayor énfasis en la ley de contraste. 

diseño llamativo contrasteFuente: Pexels

12. Emplea tu creatividad

Hacer un diseño llamativo es imposible si no se cuenta con un adecuado proceso de pensamiento creativo. Tener las habilidades creativas desarrolladas al máximo te servirá para ver la realidad desde una perspectiva distinta y salirte de lo convencional para producir contenido realmente impactante. Evitar las tendencias, experimentar y crear diseños que plasman tu estilo. 

El primer paso para activar tu creatividad es realizar un brainstorming, o lluvia de ideas, que es una técnica muy efectiva para incrementar la productividad y fomentar las ideas innovadoras. Para ello, puedes utilizar estas plantillas para lluvias de ideas en Power Point.

13. Piensa fuera de la caja

Pensar fuera de lo común, no solo resultará en diseños más llamativos, sino también ejercitará tu músculo creativo y te será más fácil superar obstáculos creativos. Además, sorprenderás a tu público con algo nuevo y diferente, lo que llamará inmediatamente su atención. 

Pensar fuera de la caja puede resultar un poco complicado al inicio. Sin embargo, puedes empezar poco a poco. En lugar de utilizar la imagen de una bombilla para representar una idea, ve más allá, investiga, dibuja, diseña iconos y, finalmente, comunícate visualmente con tu audiencia. Así lograrás obtener los diseños más llamativos.

14. Aprende de los errores 

Fallar puede ser horrible, pero recuerda que siempre puedes sacar algo positivo de las malas experiencias. En el diseño sucede lo mismo, cometer errores es parte de crear un diseño atractivo y, frecuentemente, te verás en esta situación, pero debes procurar tener la mente abierta para sacar provecho de aquellas enseñanzas. 

Así que no te preocupes cuando tengas una idea alocada y no dudes en llevar tus habilidades al límite para hacer un diseño llamativo. Afortunadamente, si algo no te gusta en el diseño, puedes dar click en deshacer. 

crear un diseño atractivoFuente: Pexels 

Siguiendo estos tips lograrás crear un diseño llamativo para tu audiencia. Asimismo, consideramos que es importante desarrollar tus habilidades en el manejo de diferentes programas de diseño gráfico, como Adobe Photoshop o Adobe Illustrator.

Antes de terminar esta nota, no puedes irte sin antes revisar nuestro catálogo de cursos online de Diseño Gráfico, en donde aprenderás a dominar diferentes softwares de diseño y conocerás los fundamentos para realizar cualquier tipo de composición visual. ¡Nos vemos en la siguiente nota!