Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo diseñar un menú?: Despierta el apetito de tus clientes¿Cómo diseñar un menú?: Despierta el apetito de tus clientes

¿Cómo diseñar un menú?: Despierta el apetito de tus clientes

Luz Fuertes - 13 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Abriendo tu nuevo restaurante, bar o café? ¡Felicidades! Solo un friendly reminder. No dejes a último momento la siguiente pregunta: ¿Cómo diseñar un menú?

Hacer un menú puede parecer la tarea más sencilla del planeta. Sin embargo, el diseño de un menú tiene un rol protagónico para generar una buena o mala experiencia del cliente. 

¿No me crees? Entonces, ¿qué es lo primero que haces al entrar a un restaurante? Mesero, el menú por favor. 

Desde ese primer momento, tu cliente evaluará si debe comer o no en tu negocio. Por esta razón, vamos a conocer los consejos para diseñar un menú como todo un experto y dejar a todos tus clientes enamorados de tu comida.

¿Listas y listos? Vamos...

 

Pasos para aprender cómo diseñar un menú

  1. Agrega secciones en el menú
  2. Incluye fotos irresistibles
  3. Transmite la identidad de tu marca
  4. Diseño minimalismo como tu mejor amigo
  5. Coloca nombres creativos a tus platos
  6. Engancha con los detalles
  7. Adapta tu menú a diferentes formatos

 

Agrega secciones en el menú

El primer paso para aprender cómo diseñar un menú es la definición de  secciones dentro de este.

Las secciones en el menú son muy útiles, porque son una guía para que el comensal pueda leer y buscar qué es lo que desea fácilmente.

Este consejo para saber cómo diseñar un menú puede parecer un tip muy lógico, puesto que muchos restaurantes usan este recurso en el diseño de un menú. Sin embargo, es importante que lo tengas presente y por eso te lo recordamos.

Antes de conocer cómo diseñar un menú para restaurante u otro negocio, debes definir qué categorías ofrecerás. En este caso, puedes dividirlo en entradas, aperitivos, sopas, ensaladas, platos principales, especialidades, postres, bebidas.  

Es decir, las secciones de tu menú dependen de los platillos que ofrecerás.

Otro tip es que, al momento de diseñar un menú, es importante que las secciones estén claramente identificadas por colores, tipos de letra o que los títulos sean más grandes. Esto dará una jerarquía entre las secciones con el resto de los espacios del menú.

Cómo diseñar un menú: secciones

Fuente: Unsplash

FoodPorn: Incluye fotos irresistibles

¡Todo entra por los ojos ! Esto lo deberías saber muy bien, porque te ayudará a comprender cómo diseñar un menú.

Ahora con las nuevas tendencias como el FoodPorn o FoodStyling, es importante que tu menú atraiga el hambre de tus clientes cuando lo vean. Para ello, colocar imágenes irresistibles en el menú de un restaurante será un buen imán para que tus comensales se atrevan a comprar los mejores platos e, incluso, deseen probar más de lo planeado. Por este motivo, vamos a conocer cómo diseñar un menú.

Una alternativa es buscar fotos de stock o en internet para diseñar el menú de un restaurante. Recuerda que las fotos deben ser de la mejor calidad posible, porque nadie se antojará con imágenes borrosas y pixeladas. 

Si bien la alternativa anterior puede ser la más fácil para diseñar un menú, presenta el riesgo de no generar la misma sensación al cliente como lo puede hacer un menú con fotos profesionales de tus platos.

Por ello, la sesión de fotos de tu comida puede ser una opción muy interesante, porque te permitirá enseñar a los clientes cómo es la presentación de tu comida antes de que la pida. 

¿Cómo lograr fotos profesionales de comida? Existen muchos tips para mostrar tus platos como irresistibles, también hay muchos fotógrafos que se especializan en realizar este tipo de fotos. ¡Te diré que es todo un arte! 

Aparte de ello, puedes hacer tus propias fotos de comida como todo un profesional con el curso Fotografía y retoque digital de alimentos. En este, aprenderás los pasos más básicos para tu sesión fotográfica hasta los detalles de retoque para una foto perfecta para los diseños de menú de comida.

 

cómo diseñar un menú: foodporn

Fuente: Unsplash

Transmite la identidad de tu marca

¿Por qué es importante saber cómo diseñar un menú? Porque es la carta de presentación de tu restaurante o cafetería.

Desde el primer momento en que un cliente observa el menú, se forma una imagen de cómo será tu restaurante. 

Por esta razón, el diseño del menú para un restaurante debe representar lo que es tu marca. Para ello, es recomendable que previamente definas con qué palabras quieres que se asocie tu negocio o qué tipo de personalidad de marca te gustaría transmitir. 

A nivel de branding, esto se conoce como concepto de marca. Para que te resulte más fácil determinarlo  y no sea un obstáculo en el desarrollo de  cómo diseñar un menú, te recomiendo que explores el curso Creación de una identidad visual desde cero que te acompañará en todo el proceso de creación visual de tu marca.

Entonces, es necesario  que precises  este punto y lo alinees con toda la presentación de tu restaurante o cafetería. Es decir, que la identidad de un restaurante o cafetería se transmita en el diseño del menú, en la decoración, en la música, en el branding, en los nombres de tus platos y más.

Gracias a ello, verás que tu marca será más recordable e icónica para tus clientes. Lograrás la tan ansiada diferenciación.

 

cómo diseñar un menú: identidad de marca

Fuente: Pexels

 

Crehana premium banner

 

Minimalismo como tu mejor amigo

El minimalismo ha venido para reinar en el mundo del diseño gráfico. Hoy muchas marcas apuestan por el menos es más. 

Diseñar un menú no es ajeno a esta tendencia. A nadie le gusta leer un menú lleno de palabras, elementos y colores. Lo primero que tu cliente se preguntará será por dónde comienzo a leer. Te aseguro que causarás un mareo visual que espantará a tu cliente rápidamente y no queremos eso, ¿verdad?  

Por ello, convierte al minimalismo en tu mejor amigo para enfrentarte al cómo diseñar un menú. Comienza dando espacio a cada palabra o categoría y colocando pocos elementos. Recuerda no rellenar todo tu menú con fotos o ilustraciones. Esos espacios le  darán mayor orden y estilo al diseño de un menú.

Además, el minimalismo al momento de diseñar un menú de restaurante o de cafetería hará lucir a tu negocio más elegante y moderno. Automáticamente comunicará al comensal que está en el lugar correcto para disfrutar de una gran cena o aperitivo gracias al diseño de un menú minimalista.

En internet, puedes encontrar muchos ejemplos de diseño de un menú que siguen esta tendencia minimalista, los cuales podrán ser una gran fuente de inspiración para conocer cómo diseñar el menú de una cafetería o restaurante.

 

Coloca nombres creativos a tus platos

Diseñar un menú de cafetería o restaurante no solo involucra elementos visuales como fotos o ilustraciones. Hay una característica que ayuda mucho al éxito de un buen diseño de menú. Con ello, nos referimos a los nombres de tus platos.

Un nombre creativo genera mayor atracción al cliente y lo impulsa a comprar el producto. Parece mentira, pero parte del proceso de cómo diseñar un menú, involucra la etapa de definir nombres a tus platos y que estos sean únicos.

Esto significa un plus que muchas marcas no suelen utilizar al momento de realizar el diseño de un menú, porque piensan que será muy informal para su público. Sin embargo, el secreto está en que escojas nombres que se relacionen con tu público objetivo y con la identidad de tu marca. Si no lo haces así, créeme que se verá muy informal y desubicado este recurso. 

 

como diseñar un menú: nombres creativos

Fuente: Pexels

 

¿Necesitas ayuda para organizar tu alimentación? Descarga gratis el calendario de comida creativa

Guía de comida creativa

 

Seguimos avanzando en conocer cómo diseñar un menú y este consejo puede ayudarte a tener un menú exitoso.

Los detalles siempre alegran a todos; por ello, incluir detalles en el diseño de un menú impresionará a tus comensales. 

¿Cómo puedo presentar detalles a través del diseño de un menú? ¿Cómo crear menús creativos? Los detalles pueden mostrarse a través de un diseño novedoso, con cero errores ortográficos, y hecho con un material único y poco utilizado. Por ejemplo, algunos restaurantes colocan sus menús en tablas de madera y otros lo muestran con efectos en 3D. 

Aquí los detalles no tienen límites, así que dale rienda suelta a tu creatividad. De nuevo, en este punto puedes inspirarte de ejemplos de menús innovadores. 

 

Cómo diseñar un menú: detalles creativos

Fuente: Unsplash

¡Es momento de que te actualices! Atrás quedó la práctica de solo hacer diseños de menú físicos. Eso no es suficiente. 

Ahora con la masiva digitalización, es necesario que adaptes ese formato físico a un diseño de menú online. Si tienes redes sociales, aprovecha para publicar un menú online en la parte de destacados. 

Así lograrás que más personas conozcan lo que ofreces en tu restaurante a través del diseño de un menú digital sin la necesidad de ir al local de tu restaurante o cafetería.

Lo recomendable al adaptar tu menú físico al digital es que no lo hagas de forma idéntica, sino que puedes ser creativo para presentar el diseño de un menú a tus clientes. 

Te doy algunas ideas que pueden ayudarte con ello. La primera es que puedes hacer un menú más detallado, ya que puedes incluir una hoja más a diferencia del menú físico. 

Otra idea es hacer un menú online que incluya animaciones o videos cortos para mostrar la presentación de platos de comida de tu restaurante. Además, podrás actualizar constantemente el diseño de un menú e incluir ofertas o platos exclusivos para pedidos digitales. 

 

Crehana Premium Banner

 

BONUS: Añade información nutricional

La tendencia de comida saludable ha llegado para quedarse. 

Más personas valoran que en el diseño de un menú aparezca la cantidad nutricional, porque les ofrece información para comer sano y les orienta a conocer cuál es el plato más saludable. Por lo tanto, si sigues  este consejo durante el proceso de  cómo diseñar un menú, agregarás gran valor a tu clientes y te preferirán.
Es importante mencionar que este punto  puede ser aplicable dependiendo de qué es lo que buscas con tu restaurante o cafetería y a qué público apuntas. Sin embargo, este consejo está siendo cada vez más necesario en el diseño de un menú.

 

Si deseas conocer más sobre los beneficios de la comida saludable y cómo crear nuevos hábitos alimenticios, inscríbete al curso Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor para aprender cómo preparar desayunos saludables y snacks saludables.

Luego de conocer estos consejos para cómo diseñar un menú, ¿estás listo o lista para aplicarlos? Recuerda que el diseño de un menú es la mejor carta de presentación de un restaurante o cafetería. 

Si necesitas ayuda para definir el branding de un restaurante y transmitirlo  en el diseño del menú y en más áreas, inscríbete al curso online Branding para marcas digitales, donde aprenderás a generar una identidad visual, única e irrepetible para tu marca.

 

Espero que este artículo haya sido útil para ti.

¡Nos vemos en una próxima oportunidad! 🥳