Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los 5 secretos de cómo difuminar un dibujo a lápiz que cambiarán por completo tus creacionesLos 5 secretos de cómo difuminar un dibujo a lápiz que cambiarán por completo tus creaciones

Los 5 secretos de cómo difuminar un dibujo a lápiz que cambiarán por completo tus creaciones

Karla Contreras - 24 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Eres un apasionado del dibujo y te encanta utilizar lápices de grafito pero no sabes cómo difuminar un dibujo a lápiz? Hoy te traemos la solución 😉 ya que en este artículo te contaremos 5 increíbles secretos para difuminar un dibujo a lápiz.

¿Qué estás esperando? Ten a la mano lápiz y papel para que comiences a poner en práctica estos trucos y mejores la calidad de tus dibujos.

¿Cómo difuminar un dibujo a lápiz? 

Para difuminar un dibujo a lápiz, lo primero que tienes que saber es cuál es el significado de la palabra difuminar.

En el mundo del arte y el dibujo, difuminar significa suavizar un pigmento o color en una superficie hasta lograr un degradado uniforme. En este caso, el pigmento es el grafito y la superficie es el papel en el que realices tu dibujo.

¿Cómo difuminar un dibujo a lápiz? 

Fuente: Unsplash

¿Y para qué nos sirve difuminar un dibujo a lápiz? Bien, difuminar un dibujo a lápiz puede ser de gran utilidad cuando queremos que la textura del grano del papel no sea visible o cuando queremos que la transición de un tono más oscuro a uno más claro sea suave y sin bordes.

Esto es algo que puede ser de gran utilidad cuando dibujamos un retrato a lápiz y queremos que la piel se vea suave y tersa.

Para lograr esto, te contaremos 5 secretos de cómo difuminar un dibujo a lápiz que quizás no habías tomado en cuenta antes.

Secreto 1: Tipos de lápices para dibujo

¿Sabías que existen diferentes tipos de lápices para dibujo? ¡Y son veinte diferentes!

Normalmente, estamos acostumbrados a utilizar los clásicos lápices escolares graduados del 1 al 4, utilizando un sistema de graduación propuesto por Nicolas-Jacques Conté, quien fue un pintor francés conocido por inventar el método de fabricación del lápiz moderno.

¿Cómo difuminar un dibujo a lápiz?

Fuente: Unsplash

Sin embargo, los lápices para dibujo suelen estar graduados con el sistema europeo, que utiliza las letras H, B y F para clasificar los diferentes tipos de lápices.

Utilizar los diferentes tipos de lápices para dibujo te ayudará a crear degradados de manera más sencilla, ya que cada uno de ellos es capaz de lograr una pigmentación diferente y, además, algunos son más fáciles de difuminar que otros.

Pero, ¿cómo saber cuál es el lápiz perfecto para difuminar un dibujo? Veamos cuáles son los tipos de lápices que existen y qué ventajas o desventajas puede darnos cada uno para lograr un buen difuminado.

Tipos de lápices para dibujo

Fuente: Unsplash

Como ya te lo hemos mencionado, los lápices de dibujo se clasifican mediante la graduación con diferentes letras y cada una tiene un significado.

  • La letra H (del inglés Hard = ‘duro’) representa la dureza de la mina de grafito del lápiz.
  • La letra B (del inglés Black = ‘negro’) representa la pigmentación de la mina de grafito del lápiz.
  • La letra F (del inglés Fine = ‘fino’) representa la finura del trazo de la mina de grafito.

Las minas con la letra B son más suaves y su pigmentación es mayor, además de que la punta es más gruesa; mientras que las minas con la letra H son más duras, finas y tienen poco pigmento. Para ordenarlos, se coloca un número a la izquierda de cada letra, que generalmente va del 2 al 9.

tipos de lápices para dibujo

Fuente: Unsplash

Dependiendo de la marca, podrás encontrar mayor o menor cantidad de tipos de lápices para dibujo, con graduaciones que van desde el más duro (9H), pasando por los intermedios (F y HB) hasta el más suave (9B).

Para difuminar un dibujo a lápiz, es recomendable que uses varios tipos de lápices de dibujo, pero especialmente los que se encuentran en la gama de los suaves, ya que estos son mucho más fáciles de difuminar.

Descarga gratis esta guía de ejercicios para dibujar a diario

ejercicios para dibujar a diario

Secreto 2: ¡Cuidado! No cometas este error al difuminar un dibujo a lápiz con los dedos

La técnica para difuminar un dibujo a lápiz más popular, es utilizar nuestros dedos. Sin embargo, el grafito es un material con el que debemos de tener cuidado ya que es muy fácil mancharse con él y podemos cometer más de un error al difuminarlo, ¡evita cometer estos errores siguiendo estos consejos!

¿Cómo difuminar un dibujo a lápiz?

Fuente: Unsplash

✅ Lava tus manos antes de usar tus dedos para difuminar, esto evitará que manches tu dibujo con la grasa y el sudor que se acumula en nuestras manos a lo largo del día.

✅ Utiliza al menos dos de tus dedos para difuminar: uno para los tonos más oscuros y otro para las áreas con colores más claros. 

✅ Coloca una hoja de papel sobre las áreas de tu dibujo en las que no estés trabajando mientras difuminas para evitar manchar tus manos con el pigmento o esparcirlo por todas partes. 

❌ No abuses de esta técnica. Utilizar los dedos para difuminar un dibujo a lápiz resulta práctico, pero el resultado que deja es demasiado pulido o suavizado, y no siempre buscamos esto al difuminar un dibujo a lápiz.

Secreto 3: Qué son los difuminos

Además de utilizar tus dedos, existen herramientas que fueron especialmente diseñadas para difuminar un dibujo a lápiz. Estas herramientas, son los esfuminos o difuminos.

Si no sabes qué son los difuminos, ¡no te preocupes!, en realidad no son nada del otro mundo. Se trata de una herramienta parecida a un lápiz con doble punta, pero completamente hecho de papel acartonado.

¿Cómo difuminar un dibujo a lápiz?

Fuente: Pinterest

Los difuminos sirven para difuminar un dibujo a lápiz de manera más precisa y puntual, ya que su punta permite arrastrar el pigmento de áreas muy pequeñas y al inclinarlo es capaz de cubrir áreas más grandes.

Existen diferentes tamaños de difuminos o esfuminos y cada uno te permitirá cubrir distintas áreas de tu dibujo. Además, al igual que con los lápices de grafito, a estos se les puede “sacar punta” cada vez que los usas y de este modo no mancharas tu dibujo con restos de trabajos anteriores, para esto puedes usar una lija y tallar su punta suavemente.

que son los esfuminos o difuminos

Fuente: materialesparadibujo.com

Antes de usar un difumino, recuerda que siempre debes de ablandar su punta primero, aplastando esta ligeramente y lijando en una misma dirección. Hacer esto sirve para que el difumino este preparado para tallar el papel, de lo contrario no será posible usarlo para difuminar un dibujo a lápiz.

❌ Al usar tu difumino, evita presionar demasiado contra el papel. 

✅ Para difuminar tu dibujo a lápiz con un difumino, realiza movimientos circulares suaves y en un mismo sentido.

Secreto 4: Otros materiales para difuminar un dibujo a lápiz

Además de los difuminos o esfuminos, existen otros materiales y herramientas útiles para difuminar un dibujo a lápiz. Algunas de estas herramientas son las siguientes:

Hisopos o cotonetes

Los hisopos o cotonetes son utensilios de uso común, que seguramente tienes en casa y que pueden ser de gran utilidad si necesitas difuminar un dibujo a lápiz y no cuentas con alguna otra herramienta. 

En su lugar, también puedes utilizar pedazos de algodón, que cubren áreas mayores que los hisopos.

Pinceles

Es posible difuminar un dibujo a lápiz utilizando un pincel limpio y realizando movimientos circulares en el área que quieres difuminar.

Servilleta o paño de papel

La vieja confiable. Una servilleta o paño de papel puede ser tu salvación si no cuentas con difuminos o ninguna otra herramienta para difuminar un dibujo a lápiz y es igualmente efectiva.

Secreto 5: La técnica maestra para difuminar un dibujo a lápiz

Ahora que conoces los errores que debes evitar al difuminar un dibujo a lápiz y los los materiales que puedes utilizar, te presentaremos la técnica maestra para difuminar un dibujo a lápiz que llevará tus creaciones al siguiente nivel.

¿Cómo difuminar un dibujo a lápiz?

Lo único que tienes que hacer para difuminar un dibujo a lápiz como un experto es seguir estos pasos:

Paso 1

Como siempre, debes comenzar realizando un boceto de tu dibujo. Te recomendamos que lo hagas en una hoja de papel a parte, y cuando estés satisfecho con el resultado, utilices una mesa de luz para transferir tu dibujo al papel en el que quedará finalmente.

¿Cómo difuminar un dibujo a lápiz?

Fuente: Unsplash

Esto te servirá para no maltratar el papel de tu dibujo final si utilizas mucho el borrador al bocetar. Además, de esta forma podrás trazar el boceto final de tu dibujo con un lapicero o un lápiz de la gama H, cuyo trazo es más fino y tenue.  

✅ Si quieres lograr un dibujo a lápiz con un aspecto muy suave y sin mucha textura, utiliza un papel de grano fino.

Paso 2

Una vez que tengas tu boceto en limpio, puedes comenzar a utilizar los distintos tipos de lápices de dibujo para sombrearlo. Te recomendamos que utilices los diferentes tipos de lápices que se encuentran en la gama B, ya que estos son más suaves y fáciles de difuminar.

✅ Trata de utilizar la mayor cantidad de tipos de lápices de dibujo diferentes para darte una mayor variación tonal a tu dibujo. 

✅ No olvides que debes realizar un coloreado suave y con movimientos circulares para que después sea más sencillo realizar el difuminado.

❌ No cubras toda el área con el lápiz, deja las zonas más claras y las luces en blanco.

Paso 3

Finalmente, pasaremos a lo que más nos interesa: cómo difuminar un dibujo a lápiz.

Lo primero que tienes que hacer para difuminar tu dibujo a lápiz, es tomar cualquiera de las herramientas o materiales para difuminar un dibujo a lápiz que tengas a mano y comenzar a difuminar las partes más claras de tu dibujo. 

✅ Hazlo suavemente y con paciencia, realizando movimientos circulares y avanzando de los más claro a lo más oscuro.

❌ No es necesario que difumines todo el coloreado de tu dibujo, únicamente difumina los bordes y las áreas de transición donde pases de un tono a otro, ya que si lo haces tu dibujo se verá plano.

✅ Puedes aplicar varias capas de color en las partes que quieras resaltar y volver a difuminarlas cada vez que agregues una capa nueva para que se integre con lo anterior.

Paso 4

Por último, si quieres darle un toque extra a tu dibujo, utiliza una goma de borrar para definir mejor algunas de las luces y dale los toques finales definiendo mejor algunas de las líneas con un lápiz HB con la punta bien afilada.

Para conservar mejor tu dibujo una vez terminado y evitar que se manche, puedes utilizar laca plástica como fijador.

💡 Tip: Si no tienes laca plástica, también puedes utilizar en su lugar un poco de fijador para el cabello en spray, aunque no es lo más recomendable.

¿Cómo difuminar un dibujo a lápiz?

Fuente: Unsplash

¡Y listo! ¿Qué te parecieron estos 5 secretos de cómo difuminar un dibujo a lápiz? ¿ Ya conocías alguno de estos trucos? 

Esperamos que te hayan gustado mucho y que te sean muy útiles la próxima vez que quieras difuminar un dibujo a lápiz.

¡Hasta pronto!