Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Incluso los más famosos artistas como Van Gogh o Edgar Degas batallaron para aprender cómo dibujar una mano. En algunas ocasiones, cedieron a la tentación de ocultarlas o de eliminar el detalle de ellas para mantener la armonía en sus composiciones.

Pero, si tu sueño es aprender a dibujar de manera profesional, no hay nada mejor que seguir las enseñanzas del maestro Pablo Picasso: “Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer, para poder aprender a hacerlo”.

Así que, en esta nota te enseñaremos cómo dibujar una mano a lápiz y en distintas posiciones, para que luego puedas recrearlas utilizando cualquier técnica de dibujo que prefieras.

 

¿Cuál es la estructura básica de una mano?

Antes de aprender cómo dibujar una mano, necesitarás saber algunas nociones básicas sobre la estructura de la mano.

En su curso Dibujo a lápiz: de principiante a experto, nuestro profesor Luis Gadea explica por qué es tan difícil dibujar las manos:

“Las manos son una parte del cuerpo especialmente complicada, no solo porque su estructura es tridimensional, y por ende, la perspectiva en cada parte de ella puede variar enormemente en función de la posición que adopte. Sino también porque de no tener un conocimiento adecuado de la anatomía humana, siempre se verán como un objeto extraño dentro de nuestro dibujo. Tanto es así, que muchos artistas optan por esconderlas en sus obras”.

Pero no te preocupes, tal y como lo hace Luis Gadea en su curso, en esta nota te mostraremos cómo dibujar una mano paso a paso fácil y rápido. Al igual que cuando pretendes dibujar desde cero el cuerpo humano, lo ideal es observar detenidamente cada parte del cuerpo y extremidad como un volumen geométrico. Ese es el primer paso.

dibujar mano con acuarela

Fuente: Pexels. 

¿Cómo dibujar una mano paso a paso?

Al igual que cuando pretendes dibujar desde cero el cuerpo humano, lo ideal es observar detenidamente cada parte del cuerpo y extremidad como un volumen geométrico. Ese es el primer paso.

Dibuja la mano como un volumen geométrico:

  1. Primero, trazaremos un rectángulo del mismo largo que la distancia del mentón a las cejas del rostro del dibujo, y del ancho de la distancia entre los bordes exteriores de ambos ojos.
  2. Si dividimos el rectángulo a la mitad, la parte más cercana a la muñeca corresponderá a la palma, y la otra a las falanges de los dedos.
  3. En esta última parte, trazaremos líneas verticales para separar los dedos, y el pulgar sobresaldrá como un volumen adicional a la estructura rectangular, casi siempre del largo del nudillo índice.
  4. Posteriormente, trazamos una línea curva en la zona del meñique pegada a la línea divisoria entre la palma y los dedos. La línea debe trazarse hasta llegar al dedo corazón, para luego decrecer ligeramente en el índice. Si terminas esta línea, verás que coincide con la punta del pulgar.
  5. Lo siguiente será trazar óvalos alargados para cada falange: tres en cada dedo excepto en el pulgar. Los más grandes estarán situados cerca de las palmas y los más pequeños en la zona de las uñas.

Ahora que ya conoces la estructura básica de una mano, te mostramos cómo dibujar una mano en distintas posiciones.

 

¿Cómo dibujar una mano en distintas posiciones?

Ten en cuenta que, aunque te mostramos cómo dibujar una mano, necesitarás practicar continuamente las formas mencionadas para que el resultado sea perfecto.

1. ¿Cómo dibujar una mano abierta?

Coloca la mano con la que no escribes extendida sobre un papel y traza los bordes. Marca en estas líneas la posición de los detalles con puntos, y luego comienza a dibujar fijándote en la mano que has usado de modelo.

De hecho, esta es una alternativa que enseña cómo dibujar una mano fácil para niños.

2. ¿Cómo dibujar una mano realista?

Una vez que te familiarizas con el proceso de cómo dibujar una mano en su forma básica, nos toca aprender cómo dibujar una mano realista fácil. Para ello primero debes realizar la estructura con formas geométricas. Luego deberás utilizar la asociación con otras proporciones del cuerpo para lograr el tamaño adecuado en cada una de las formas.

Como te comentábamos, muchas veces el tamaño de las manos se mide por la distancia desde el mentón hasta la línea de las cejas, pero en ocasiones, las manos son más largas y la proporción adecuada se mide por la distancia entre el medio de la frente y a la línea del cabello.

Para acertar con la posición y el claroscuro, el portal L'Atelier Canson recomienda hacer ejercicios de perspectiva que nos permitan entender mejor el volumen y cómo se comporta en función de la profundidad.

Eso sí, si vas a dibujar manos con estilo manga es conveniente que no traces demasiados detalles en las falanges, para evitar que se vean demasiado arrugadas.

3. Cómo dibujar una mano señalando

Aprendamos ahora cómo dibujar una mano señalando. Primero hacemos una estructura de mano abierta, para luego dejar el dedo índice dibujado, el pulgar hacia afuera y el resto de dedos estarán ocultos, viéndose solamente los nudillos de los mismos.

Si la mano señala, pero la parte que se ve es la de la palma, presta atención a las líneas de las falanges y a las de la palma. Es conveniente que dibujes un pequeño claroscuro bajo la zona de los tres dedos encogidos, para dar sensación de volumen.

4. Cómo dibujar una mano con el pulgar arriba

Luego de dibujar una mano básica abierta, toca trazar el pulgar hacia afuera, y dibujar el resto de dedos desde la primera a la segunda falange. Es decir, la parte intermedia de estos dedos. También toca trabajar el claroscuro para hacer sobresalir los dedos que están encogidos.

5. Cómo dibujar una mano agarrando algo

Para terminar, te enseñamos cómo dibujar una mano que sostiene algo. Lo más importante es que cuentes con un modelo que te sirva de guía para tu dibujo.

En este caso, utiliza el objeto para asegurarte que las proporciones de los dedos y la mano en general son las adecuadas. A su vez, compara el tamaño y la proporción del objeto con otras partes del cuerpo, como la cabeza o los antebrazos.

dibujar mano a lapiz

Fuente: Pexels. 

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir si quieres aprender cómo dibujar una mano humana de forma realista. Además de seguir nuestros tips, lo más importante es practicar el dibujo hasta que consigas el resultado deseado.

¿Ya quieres poner en práctica todos nuestros consejos sobre cómo dibujar una mano?

Si aún no estás seguro de tus resultados, te invitamos a visitar nuestros cursos online de dibujo, en donde perfeccionarás tus habilidades hasta convertirte en un dibujante profesional.