Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Estás buscando ideas sobre cómo decorar una sala? Sin duda, este es uno de los espacios más importantes dentro de una casa y por tanto, debemos prestarle mucha atención a las cosas que en ella incluyamos, pues son un reflejo de nosotros y nuestra personalidad. 

Para poder organizar de manera ideal tu sala no es necesario gastar una gran cantidad de dinero en accesorios caros o en un diseñador de interiores que se encargue de toda la decoración, ¡también puedes hacerlo por tu cuenta! Por esa razón, en esta nota te daremos algunos tips que te ayudarán a tomar mejores decisiones en el proceso de decoración.

Sin embargo, si te gustaría obtener aún más herramientas y conocer los principios más esenciales del diseño de interiores, te invitamos a inscribirte en nuestro curso de Decoración de interiores: Transforma tu hogar, el cual te ayudará a saber cómo lograr que tu espacio exprese y refleje lo mejor de ti.

¿Listo para conocer cómo decorar una sala? ¡Empecemos!

Define cuál será su principal uso

Uno de los primeros consejos que debes tener en cuenta si estás pensando en cómo decorar una sala, es definir para qué la vas a usar; es decir, determinar cuál será su función principal. Dependiendo de las necesidades de cada persona o familia, está podrá ser utilizada para diversas opciones como:

  • Espacio de entretenimiento
  • Sala para reuniones
  • Sala para desconectarse

Tener bien definido este aspecto, te ayudará a tomar mejores decisiones en torno a los siguientes puntos:

  • Qué tipo de muebles utilizar
  • Cómo debería ser la ubicación de los muebles dentro de la sala
  • Qué accesorios debería contener la sala
  • Cuál debería ser la configuración cromática del espacio 

Por ejemplo, en caso estés buscando cómo hacer una sala de entretenimiento, una posible alternativa podría ser colocar los muebles rodeando el televisor y una mesa al centro, la cual puede ser usada como soporte para colocar adornos, bebidas, piqueos o lo que más prefieras para compartir cuando te visiten amigos o familiares. 

Por otro lado, si tu objetivo es conocer cómo hacer una sala para desconectarte de los factores externos como el trabajo, las clases, la tecnología, etc. Una opción ideal, podría ser añadir plantas en la decoración, evitar el televisor e incluir otras formas de entretenimiento como juegos de mesa o libros. 

como decorar una sala
Imagen: Unsplash

Emplea una paleta de colores adecuada

Si estás buscando cómo decorar una sala para que luzca más iluminada, a pesar de no contar con muchas ventanas, lo que deberás hacer es elegir una paleta de colores claros para las paredes, pues de esta manera el espacio no solo se verá con más luz, sino también más amplio.

Por otro lado, si eres amante de los colores fuertes y te gustaría introducirlos en tu sala, lo que puedes hacer es pintar una de las paredes con un tono más fuerte y el resto, mantenerlo con tonos neutrales. Lo segundo que puedes hacer es añadir accesorios o adornos con color para darle más contraste a tu espacio. 

A continuación, te mencionaremos algunos de los tonos de colores más usados en la decoración de salas: 

  • Azul: Los tonos azules son empleados para los estilos de sala más informales, pues este color suele asociarse con sensaciones de relajación y liberación del estrés.
  • Verde: Otra opción de color que puedes considerar si estas pensando cómo decorar una sala, es el verde, pues estos suelen estar ligados a la naturaleza y a la tranquilidad. Son usados con el fin de darle un estilo fresco a los espacios del hogar. 
  • Beige: Es uno de los tonos más populares en la decoración de salas minimalistas. Se caracteriza por funcionar perfectamente en casi cualquier espacio y brindar simpleza y elegancia al lugar.
  • Negro: Este color puede resultar un poco polémico; sin embargo, si sabes cómo decorar una sala de manera adecuada, podrás conseguir que no perjudique el espacio y que, por el contrario, brinde elegancia y sofisticación. 
 

No pierdas de vista la iluminación artificial

Ya sea que tu sala esté ubicada en un espacio con grandes ventanales o en un lugar más cerrado, la iluminación artificial es un punto que no puedes dejar de lado al momento de su decoración, pues contar con las lámparas y luces indicadas, te permitirá gozar de tu espacio en cualquier momento del día, sin necesidad de preocuparte por la noche. 

Para la selección de luminaria para tu sala puedes elegir entre:

  • Luces de pared
  • Luces de piso
  • Lámparas colgantes
  • Superficie de techo
  • Proyectores

Dependiendo el tipo de sala y la estética de la misma, la iluminación que elijas será clave para resaltar algunos determinados espacios y brindarle mayor estilo y personalidad al lugar.

Como destaca   Lámparas Fokuss, “desde la dimensión estética, la iluminación permite resaltar detalles arquitectónicos y decorativos o mejorar la calidad de los colores y materiales. Por su parte, las lámparas aportan estilo y sofisticación a los espacios y son elementos clave en el diseño de interiores”.

Finalmente, además del estilo de lámpara qué escojas para la sala, otro punto clave que deberás tener en cuenta es el color de la luz, pues dependiendo cuál sea el ambiente que le quieras dar a tu espacio, podrás elegir entre los siguientes dos tipos de luces:

  • Cálidas
  • Frias

decoracion de salas minimalistas
Imagen: Unsplash

No olvides accesorios y plantas

Otro punto importante que no puedes perder de vista si estás pensando en cómo hacer tu sala, son los accesorios, ya que estos te darán la posibilidad de darle más personalidad y textura a tu espacio.

Si tu estilo es más minimalista o sofisticado, los adornos, las cortinas para salas y otros artículos que puedes añadir en tu hogar, juegan un rol importante para brindarle tonos de color y mayor dinamismo a estos espacios.

“Los accesorios son aquellos complementos con los que cuentan nuestros espacios para brindar ese tono de calidez y originalidad. Éstos son indispensables ya que brindan personalidad a los espacios. Un ejemplo muy común son las salas, que se complementa no sólo con los sillones, sino con lámparas, cuadros, alfombras, espejos, jarrones, bancos y muchos otros”, menciona Design Center.

consejos para decorar una sala
Imagen: Unsplash

Por otra parte, otra propuesta perfecta de decoración es agregarle plantas a tu sala, esto le brindará un estilo más relajado, además de ayudarte a sentir más tranquilo o despreocupado. Las plantas tienen la característica de añadir frescura y paz a los espacios, así que definitivamente es un complemento ideal para la decoración de tu hogar. 

Adicionalmente, si tu casa no cuenta con jardines interiores, colocar plantas para complementar la decoración en la sala, es una manera ideal de llevar el exterior y la naturaleza a tu hogar. 

Sin embargo, no debes olvidar que las plantas requieren de cuidados especiales y no todas pueden ser ubicadas en ambientes cerrados, por lo que será necesario que investigues un poco sobre qué tipo de plantas puedes introducir en tu sala y qué cuidados deberás brindarle. 

 

Añadir texturas

Otro aspecto indispensable que no puede faltar en tu la decoración de tu sala son las texturas. Estas, como lo vimos en la sección anterior, las puedes obtener mediante algunos accesorios como:

  • Cojines
  • Adornos
  • Bordados
  • Alfombras
  • Pinturas
  • Muebles

Sin embargo, también puedes conseguir la manera de añadir texturas en tu sala, a través de las paredes o agregando efectos de relieve a la madera u otros materiales, esto ayudará a que el espacio no se vea tan plano. Además le añade calidez y movimiento, lo cual permitirá que tu ambiente se sienta más acogedor. 

No es necesario exagerar en este aspecto, basta con algunos detalles o elementos que complementen los accesorios que ya se encuentran en tu sala para eliminar esa sensación de frialdad que suelen producir algunas decoraciones de estilo minimalista. De lo contrario, el lugar se sentirá demasiado cargado. 

Definitivamente, si estás pensando en cómo decorar una sala, este es un aspecto que no debes olvidar, ya que hará que tu espacio refleje mayor originalidad y comodidad. Si no sabes qué accesorios añadir o no deseas gastar mucho dinero en los complementos que logran agregar textura al espacio, tenemos la solución perfecta para ti.

Tenemos una plantilla y patrones para bordar que puedes descargar de forma gratuita y utilizar para darle textura a tus cojines o cualquier otro accesorio dónde desees plasmar tus propios bordados. 

tips para aprender decoración de salas
Imagen: Unsplash

Ahora que ya sabes cómo decorar una sala, pon en práctica estos consejos en tu hogar y dale identidad a tu espacio. Recuerda que para ello, lo primero que deberás hacer es determinar cuál será su principal uso y en base a ello, podrás determinar cómo será el orden de los muebles, el color de las paredes o los complementos que los acompañaran. 

Antes de visitar nuestro próximo artículo, queremos recordarte que contamos con cursos de Estilo de vida, dónde encontrarás material muy diversos relacionados a la escritura, la música, el cuidado personal y el emprendimiento. ¡Inscríbete en alguno de ellos y despega tu idea de negocio!

¡Utiliza nuestros consejos y dale personalidad a tu sala!