Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Estás pensando en hacer cambios en tu hogar, pero no tienes idea de cómo decorar un baño? A pesar de ser uno de los espacios más pequeños de la casa, es uno de los más importantes, pues se trata del espacio de intimidad, en el cuál podemos estar solos y el que empleamos para relajarnos y arreglarnos.

“No se trata solo del lugar al que entras cada mañana para darte una ducha rápida e iniciar con tu jornada diaria. El cuarto de baño es ese lugar de intimidad, un espacio para relajar tu cuerpo y mente, para cuidar de ti y de tu salud. Al ser el sitio donde entras para cuidar tu higiene personal o para verte bien cuando tienes una cita especial, es necesario que prestes más atención en él”, menciona Casa Naranja.

El cuarto de baño, es sin duda, una pieza fundamental en la casa y por eso, si estamos pensando en hacer renovaciones o hacer cambios en la decoración de la casa, no podemos dejar de prestar atención a este espacio. Si no sabes cómo decorar un baño o por dónde iniciar, no te preocupes, pues a continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán. 

¿Estás listo para conocer los tips de decoración de baño? ¡Vamos por ello!

Definir el estilo de baño

Una de las primeras decisiones qué debes tomar si estás pensando en cómo decorar un baño es definir su estilo. Esto te servirá como punto de partida para poder elegir el diseño de los diferentes accesorios y la paleta de colores que emplees para la decoración. 

  • Estilo contemporáneo: Este estilo de baño se caracteriza por contar con tonos neutros, decoración simple, azulejos y una buena iluminación.
     
  • Estilo clásico: Se enfoca principalmente en los detalles como el diseño del lavatorio, del espejo y demás complementos que incluyas en la decoración del baño. Predominan las texturas y los tonos claros en los elementos que forman parte de este espacio. 
     
  • Estilo industrial: Este tipo de baños cuentan con diseños minimalistas, las paredes se caracterizan por contar con ladrillos y tonos claros. Además, otra particularidad es el uso de azulejos y decoraciones en madera.
     
  • Estilo romántico: En el estilo de baño romántico predomina el uso de papeles pintados para la decoración de las paredes. Se usan diseños con flores, rosas, naturaleza, etc. Además, otro punto importante, es el estilo de los elementos como la bañera, el espejo o el tocador.
     
  • Estilo rústico: La decoración en baños de este estilo se caracteriza por el uso de madera y piedra, tanto para las paredes como para los diversos accesorios que componen el baño. Además, uno de los elementos decorativos más resaltantes en este estilo son las plantas sin flores
     
  • Estilo barroco: Juega con tonos oscuros en las paredes y uso de texturas. Adicionalmente, se enfoca en el diseño de los accesorios como el espejo, la bañera o el inodoro. Este tipo de baños, lucen un estilo elegante y luminoso. 
     
  • Estilo artístico: Se centra, principalmente, en los accesorios de baño que le dan vida al ambiente. Emplea tonos muy variados y se caracteriza por colocar adornos llamativos y decorar las paredes con fotos o cuadros artísticos.

cómo decorar un baño
Imagen: Unsplash

¿Cómo decorar un baño pequeño?

En ocasiones, podemos pensar que nuestro baño no cuenta con el suficiente espacio como para hacer una decoración tan linda como la que vemos en publicidades o revistas; sin embargo, con unos buenos consejos y una genial estrategía, podemos darle un giro a lugar para agregarle personalidad, luz y generar una sensación de amplitud.

¿Listo para conocer estos consejos enfocados a los baños pequeños? ¡Empecemos!

Pinta de blanco las paredes

Si estás buscando ideas sobre cómo decorar un baño pequeño, un consejo que te puede funcionar muy bien es pintar las paredes de blanco, pues este color aporta luminosidad a los espacios y ayuda a que estos se vean más amplios. Además, brinda una sensación de calma y tranquilidad, ideales para reducir el estrés que suelen producir factores externos.

Como señala El Mueble, “El blanco aporta luminosidad –puede llegar a reflejar hasta el 96% de la luz– y ligereza al ambiente y transmite serenidad y calma. Una habitación completamente blanca siempre parecerá más amplia, por lo que es ideal en espacios pequeños”.

Si te gustan los espacios con más color, no te preocupes, pues no es necesario que todas las paredes sean blancas. Una alternativa que puedes emplear, es pintar una de las zonas del baño con un tono distinto y agregarle algunos accesorios que le brinden mayor personalidad.  

Potencia una de las paredes

Como lo mencionamos en la sección anterior, una forma de otorgarle mayor estilo a tu baño, es enfocándose en resaltar una de sus paredes. Esto lo puedes lograr, añadiendo un color distinto en una determinada zona, pero además, agregando distintos accesorios como:

  • Textura en las paredes
  • Lavadero con diseño original
  • Papeles tapiz 
  • Espejo orgánicos
  • Mayólicas

Definitivamente, si estás buscando cómo decorar un baño y otorgarle originalidad al espacio, esta es una opción que te será de mucha ayuda.

cómo decorar un baño pequeño
Imagen: Unsplash

Coloca espejos

Otro de los elementos que no pueden faltar cuándo estás pensando cómo decorar un baño es la colocación de espejos, ya que tienen la capacidad de brindar la sensación de amplitud a los espacios. Como señalamos hace un momento, puedes optar por espejos orgánicos que le brinden mayor personalidad a tu baño.

Sin embargo, debido a que este elemento ayuda a que el espacio se vea más grande, puedes colocar más de un espejo en el baño y probar con distintos diseños. Recuerda no exagerar, pues puedes generar un efecto totalmente contrario al que deseas. 

No olvides los detalles

Definitivamente, al decorar un baño pequeño no es recomendable cargar mucho el espacio con accesorios, pues puede dar la impresión de que el ambiente es aún más pequeño de lo que en realidad es, por esta razón es clave saber elegir qué tipo de accesorios agregar para sacar el máximo provecho del lugar. 

Lo más recomendable al pensar cómo decorar un baño que cuenta con un espacio reducido, es optar por adornos pequeños y accesorios como organizadores o plantas que permitan optimizar los distintos ambientes, pero a la vez sirvan de decoración.

De igual manera, uno de los elementos más importantes que no puedes olvidar, es el tocador, pues se trata de una de las piezas más resaltantes e importantes del baño. Este es el espacio dónde puedes realizar tus rutinas del cuidado de la piel, engreírte y disfrutar de ese tipo contigo mismo.

Si te gustaría desarrollar tus propios adornos para poder colocarlos en tu baño y añadirle parte de tu personalidad y esencia, te invitamos a descargar nuestra guía de flores para bordar, con la cual aprenderás a realizar bordados que puedes agregar a tu cuarto de baño.

Por otro lado, si te apasiona todo lo relacionado a la decoración, te sugerimos revisar nuestro curso de Decoración para bodas, dónde aprenderás todo el método para diseñar y decorar como un profesional.

 

¿Cómo decorar un baño grande?

Aunque algunos no lo crean, contar con un baño grande también puede representar un problema al momento de la decoración, ya que si no sabes cómo aprovechar bien el espacio, este puede verse muy vacío. Por eso, con el fin de evitar esto, hemos reunido algunos tips que, estamos seguros, te serán de mucha ayuda. 

¡Iniciemos!

Definir los colores

Una de las principales decisiones que debes tomar al pensar cómo decorar un baño es definir el color con el que deseas trabajar. 

A diferencia de los baños pequeños, en este caso no hay mucho problema por el color que decidas, pues si bien es cierto, un blanco seria ideal, también podrías pintarlo o decorarlo con tonos verdes, azules, negros o el que más desees. 

Lo principal en este tipo de baños más grandes, es determinar bien el estilo que deseas y empezar a construir en base a eso, toda la decoración. En este caso, tus opciones no se verán tan limitadas y tendrás más espacio para explorar y aprovechar.

cómo decorar un baño grande
Imagen: Unsplash

No dejar de lado la iluminación

La iluminación es otro punto clave de la decoración en baños y otros espacios del hogar, saber qué tipo de luz elegir y dónde colocar las lámparas o focos, te permitirán resaltar mejor determinadas zonas que se encuentran decoradas. 

Debido a que se trata de decoración para baños grandes, puedes emplear más de un tipo de luz para potenciar los distintos espacios y accesorios con los que cuente tu baño. 

Por ejemplo, algunas de las luces que puedes agregar en tus baños son las siguientes:

  • Lámparas colgantes para techo 
  • Lámparas empotradas para techo
  • Lámparas para el tocador
  • Lámparas para pared (puedes conseguir de diversos estilos)
  • Líneas de luz led incorporada en los espejos
 

Elegir un espejo que resalte 

Aprovecha que cuentas con suficiente espacio para explorar y prueba diversas opciones de espejos. Arriesgate colocando espejos más grandes, pues como hemos mencionado estos ayudan a que el baño se vea más amplio e iluminado, pero además te servirá de gran ayuda al momento de vestirte o armar tus outfits.

Al pensar cómo decorar un baño, uno de los consejos que no debes pasar por alto, es la ubicación de los espejos, pues si sabes dónde colocarlos, estos te ayudarán a mejorar la iluminación del espacio. 

Una manera de lograr este efecto, es ubicando los espejos de baño cerca a los focos o lámparas, de manera que estos se reflejen y logren potenciar la luz.

Definir que accesorios agregar

Finalmente, otro de los puntos que no debes olvidar si estás pensando cómo decorar un baño son los accesorios que lo conforman. 

Al tratarse de un baño más amplio, la decisión de elementos no es tan rigurosa, pues, en algunos casos, no será necesario que elijas entre dos alternativas, sino que podrás incluir ambas, como en el caso de los siguientes accesorios:

  • Bañera o ducha
  • Espejo redondo o espejo cuerpo entero
  • Mueble organizador o tocador
  • Lavabo para uno o lavabo doble

consejos para decorar un baño
Imagen: Unsplash

En conclusión, si estás buscando ideas sobre cómo decorar un baño, lo primero que deberás hacer es analizar el espacio disponible con el que cuentas. Luego de ello, determinar el estilo con el que deseas trabajar y en base a ello hacer la selección de luces, paleta de colores y demás accesorios que son parte del cuarto de baño.

Antes de despedirnos, te invitamos a revisar nuestro catálogo de cursos online de Estilo de vida, dónde podrás aprender más sobre escritura, música, cuidado personal y diversas herramientas para iniciar un emprendimiento. ¡Inscríbete ahora!

¡Ya estás listo para crear un espacio con mucha esencia y personalidad!