¿Quieres conocer cuáles son las características de la crónica para que puedas hacer un texto que deje maravillado al lector? ¡Entonces, estás en el lugar indicado! En el siguiente artículo podrás conocer cuáles son los aspectos más importantes de este tipo de redacción.
¿Qué es una crónica? Se trata de un género narrativo que se encarga de contar el desarrollo de una serie de eventos que se llevaron a cabo en un lugar y momento determinado. Existen diferentes tipos de crónicas, las cuales dependen del contexto en el que se narran los hechos.
Aprendiendo las principales características de la crónica, podrás empezar a redactar con mayor fluidez. Además, dentro de esta nota, también podrás encontrar algunas recomendaciones para que el resultado final sea impecable.
Principales características de la crónica
Existen algunas características de la crónica que hacen que este género narrativo sea muy particular. Si es la primera vez que escuchas sobre este tipo de redacción, aquí te mostraremos los 3 aspectos fundamentales que debes tener en cuento al momento de hacer una crónica:
1. Rol del autor
En el portal de Escuela de escritura creativa, se precisa que una de las principales características de la crónica es la existencia de un narrador objetivo que describe los hechos que se desarrollan con la mayor exactitud posible. No obstante, también es válido que el autor emita un juicio personal acerca del evento en cuestión, es por eso que te sugerimos escribirla en primera persona, ya que te ayudará a dejar en claro tu visión en relación al tema.
2. Estilo de la narración
Otra de las características de una crónica es que se trata de un género que le brinda la posibilidad al autor de utilizar su creatividad para ejecutar una narración diferente y que lo diferencie del resto. Si bien se suele usar un lenguaje claro y fácil de entender, se pueden utilizar un sin fin de recursos literarios para que tu texto resulte cautivante.
Fuente: Pexels
3. Tipos de crónica
Una de las características de la crónica que es muy importante que conozcas, son los diferentes tipos que existen:
- Crónica periodística: este tipo de texto se realiza con el fin de documentar un hecho noticioso y de interés para el público. Asimismo, al tener un carácter periodístico, se tiene que abordar un hecho real de manera objetiva. Suelen tener una larga extensión.
- Crónica literaria: aquí se le da un mayor valor a la subjetividad del texto que a la precisión de los datos históricos. El autor puede introducir elementos de ficción para hacer su narrativa más cautivante y entretenida para el lector.
- Crónica histórica: este tipo de crónica se originó con el objetivo de preservar información histórica relevante con el paso del tiempo. Aquí el autor no necesariamente debe tener una postura o emitir un juicio, pero sí es importante que mantenga la neutralidad al momento de relatar los hechos.
4. Estructura de la crónica
Si bien puedes redactar una crónica siguiendo una estructura libre, existen un orden estandarizado que puede ayudarte a organizar de una mejor manera los distintos elementos de tu texto.
- Título: debe ser llamativo y dar un indicio de lo que va a tratar el texto.
- Introducción: debe resumir brevemente el tema que se abordará en la crónica.
- Cuerpo: aquí se presenta la parte más enriquecedora del texto, en la cual se narran los hechos desde la visión del narrador de la crónica.
- Conclusión: después de presentar los hechos, se debe finalizar realizando una pequeña reflexión que deje al lector pensando sobre la crónica leída.
Fuente: Pexels
Recomendaciones para hacer una crónica
Ahora que ya sabes cuáles son las características de la crónica, a continuación te daremos algunos tips para que puedas elaborar un texto que genere gran asombro en los lectores:
1. Realiza una investigación previa
Al momento de escribir una crónica tienes que relatar una serie de hechos históricos, es por eso que es importante ser preciso con los datos que proporciones sobre el evento en cuestión. Te recomendamos realizar una investigación previa y hacer una recopilación de toda la información que vayas a incluir. Algunos aspectos a considerar son:
- Determinar los motivos que causaron el evento a narrar.
- Obtener la información detallada sobre el lugar, la fecha y las personas que presenciaron el evento.
- De preferencia, lleva un registro de todos los sucesos importantes y el tiempo en el que se desarrolló cada acontecimiento.
Fuente: Pexels
2. Contextualiza el evento a narrar
Una de las características de la crónica es su finalidad de comunicar el desarrollo de un hecho relevante. Para que te asegures de que el lector pueda comprender el texto a la perfección, es importante darle énfasis a todos los elementos que te ayuden a contextualizar el acontecimiento.
Para escribir una crónica tienes que hacer una selección de la información que vayas a contar y expresar tus ideas de forma clara y breve. Ten en cuenta que, además de los hechos, también puedes dar detalles de la atmósfera del lugar y las emociones que te generan.
3. Sé ordenado al escribir
Nelly Acosta, profesora de nuestro curso online de Introducción a la redacción, señala que cuando no se sigue una estructura adecuada al momento de redactar, es posible que el lector no llegue a entender el mensaje que se quiere transmitir y todo el esfuerzo que pusiste en la narración puede verse perdida.
Si quieres evitar este problema y elaborar una crónica exitosa, te aconsejamos hacer un bosquejo de la información que vas a incluir. En un papel anota cómo vas a organizar los distintos elementos de tu crónica y luego podrás pensar en el aspecto estético de la narración.
Fuente: Pexels
Ahora que ya conoces las principales características de la crónica, es momento de poner manos a la obra y elaborar tu propia redacción. Esta guía de ortografía básica te será de mucha utilidad para evitar cometer los errores de escritura más comunes.
Si después de conocer cuáles son las características de la crónica quedaste con ganas de desarrollar aún más tus habilidades narrativas, entonces te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos online de E scritura. ¡Nos vemos en la siguiente nota!