Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Has oído hablar de las Breadcrumbs? Si tu respuesta es afirmativa, probablemente seas una persona con algunas nociones básicas de posicionamiento SEO.  Si no es así, ¡te invitamos a seguir leyendo para conocer herramientas y conceptos que pueden ayudarte a mejorar tus estrategias de Marketing Digital!

Hoy en día, tener un negocio implica saber moverse entre la dimensión física y la virtual. Html, ecommerce, Breadcrumbs, estos términos son cada vez más familiares para emprendedores, empresarios o comerciantes. Los recursos que brinda la tecnología se han vuelto indispensables para planificar estrategias exitosas y llegar a más clientes. 

Antes de comenzar, ¿alguna vez has entrado a la página web de tu negocio cómo si fueras un cliente? Ponerse en el rol del consumidor, puede servirte para evaluar la experiencia del usuario de tu estrategia cómo si fueras uno de ellos. Las Breadcrumbs sirven para mejorar esa experiencia, y optimizar la llegada del cliente a tu producto.  

En esta nota vamos a explicarte el significado de Breadcrumbs, sus categorías y que deberías tener en cuenta para aprender cómo hacer Breadcrumbs. ¡Te recomendamos complementar este conocimiento con este curso de SEO para volverte un maestro del posicionamiento! 

¡Facilitarle las cosas a tus clientes implica optimizar tus ventas!

¿Qué son las Breadcrumbs?

Por si el inglés no es tu fuerte, antes que nada vamos a aclarar qué quiere decir Breadcrumbs en español. El significado de Breadcrumbs es migas de pan. Tal como indica este concepto, hacer Breadcrumbs en tu web significa dejar rastros, como migas, para que el usuario pueda acceder mejor a lo que quieres mostrarle y navegar en tu sitio a sus anchas. 

BreadcrumbsFuente: Freepik 

¿Recuerdas a Hansel y Gretel? En el célebre cuento de los hermanos Grimm, cuando los niños se adentraban al bosque, lo hacían esparciendo migas en el camino para luego saber por donde regresar. Para esto sirven las Breadcrumbs, de una manera un poco más compleja, claro. 

Hay gente que prefiere llamar a las Breadcrumbs Navegación estructural, ya que este tipo de estrategia de ecommerce se trata de construir un contexto en el que el usuario entienda en todo momento dónde se encuentra y a dónde puede volver. 

A cualquiera puede pasarle: haces un clic detrás de otro, y de repente no sabes cómo llegaste a la página en la que te encuentras, ni cómo haces para volver a otro menú. ¡Las Breadcrumbs sirven para ayudarte en esos momentos! 

¿Necesitas un ejemplo de Breadcrumb para entender mejor? Scrollea hacía arriba en esta misma nota, y podrás ver justo encima del título una lista de las categorías y subcategorías por las que navegaste en este sitio antes de llegar a esta nota. 

Gracias a las Breadcrumbs, sabes perfectamente dónde estás, y puedes volver a visitar cualquiera de las categorías que te trajeron hasta aquí con un solo clic. 

 

¿Para qué sirven las Breadcrumbs?

Según SE Ranking, las Breadcrumbs, o migas de pan , se crearon para atender dos objetivos principales:

  1. Mejorar la experiencia del usuario:  si el cliente, o potencial cliente, puede comprender como funciona la estructura del sitio de manera fácil, se moverá con más facilidad entre las categorías. 
  2. Marcar jerarquías y rutas de navegación claras: el orden de la estructura de tu sitio web influye de manera trascendental en tu posicionamiento SEO. Los motores de búsqueda. 

Con estas dos características, ya puedes darte una idea de para qué sirven las Breadcrumbs. Si estás buscando herramientas para diseñar tu sitio en diferentes dispositivos, no pierdas de vista esta plantilla de diseño de interfaces que puede serte de mucha utilidad. 

 

 

 

En la mayoría de los casos, utilizar Breadcrumbs es una ventaja para el usuario y la optimización del SEO de los sitios. Salvo que tu página cuente con pocas jerarquías, para lo que te será más útil aprovechar herramientas como hipervínculos, te recomendamos aplicar Breadcrumbs en tu web. 

Tipos de Breadcrumbs 

Para comprender mejor este recurso, quizás te sirva conocer los diferentes tipos de Breadcrumbs que existen: 

Breadcrumbs basadas en la jerarquía 

Son aquellas que se ordenan en orden de especificidad, le muestran al usuario el camino de regreso a la página principal. Las Breadcrumbs basadas en la jerarquía se organizan generalmente de esta manera: 

Página de inicio>Categoría>Subcategoría>Página

Las características de este tipo de breadcrumbs es que son estáticas, mantienen la misma jerarquía aunque los usuarios realicen diferentes rutas para llegar al mismo lugar. 

Fuente: Pexels

Breadcrumbs dínamicas 

Este tipo de Breadcrumbs se arman en base a la ruta que eligió tomar el usuario. Son más ventajosas que las anteriores ya que si el usuario entra desde el motor de búsqueda a una página aleatoria, podrá ir y venir a su gusto por el sitio sin necesidad de volver al menú de inicio.

Breadcrumbs desplegables 

Un menú desplegable es un gran aliado si tu página es grande y cuenta con muchas opciones. Es una opción válida tanto para breadcrumbs dinámicas como para breadcrumbs basadas en la jerarquía. Un menú desplegable le ofrece a tu usuario la posibilidad de acceder a cada categoría y subcategoría del sitio en el momento que lo desee. 

Fuente: Freepik

¿Cómo influyen las Breadcrumbs en el SEO?

A esta altura, ya puedes comprender por qué el uso de Breadcrumbs puede facilitarte la navegación por tu sitio a tus usuarios. Repasemos algunos de los factores por los que deberías considerar esta herramienta en tu estrategia de ecommerce. 

  • Son fáciles de implementar, tanto si quieres incorporar Breadcrumbs en Wordpress, o en otros sitios similares, la instalación es sencilla si tienes algunas nociones básicas sobre cómo programar. Además, las Breadcrumbs no tienen ningún tipo de impacto en la velocidad de navegación de tu sitio. 
  • Incluyendo un esquema de datos estructurados en tu estructura de Breadcrumbs, tienes la oportunidad de que Google reconozca como fragmentos enriquecidos en las búsquedas. 
  • Según WebEmpresa, estos datos estructurados fortalecen el enlazado interno de las páginas, mejorando su posicionamiento en los buscadores. 
  • Este tipo de enlaces no solo benefician al usuario ofreciéndole información de la estructura del sitio web, si no que son utilizados por rastreadores para determinar la arquitectura web del sitio. 

 

 

 

¡Ahora ya sabes qué son las Breadcrumbs y por qué son una herramienta útil para cualquier estrategia de ecommerce! Recuerda que si quieres profundizar en recursos similares, siempre puedes visitar nuestra sección de cursos de marketing digital.

Esperamos puedas utilizar las Breadcrumbs a tu favor. Ahora puedes seguir navegando por nuestro sitio explorando otros temas de tu interés. 

¡Ya sabes dónde estás y cómo llegaste aquí!