Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es un bloqueo creativo y cómo superarlo? ¡Consigue que la Musa no te falle nunca!¿Qué es un bloqueo creativo y cómo superarlo? ¡Consigue que la Musa no te falle nunca!

¿Qué es un bloqueo creativo y cómo superarlo? ¡Consigue que la Musa no te falle nunca!

Otto Gonzalez - 17 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Atraviesas un bloqueo creativo? Descuida, es más normal de lo que parece. Los bloqueos creativos son una eventualidad con la que todos tenemos que lidiar. 

Por fortuna, hay maneras de superarlo y poner en marcha tu mente. En este post, te mostraremos qué es un bloqueo creativo y cómo superarlo. Sigue leyendo si quieres descubrir los mejores tips para reactivar a tu creatividad.

¿Todo listo para romper el bloqueo creativo? ¡A la carga!

 

¿Qué es el bloqueo creativo?

Un bloqueo creativo es un tipo de bloqueo mental que te impide dar con nuevas ideas y desarrollar cualquier actividad relacionada con la creatividad.

Aunque parezca poca cosa, un bloqueo creativo puede estropear por completo el flujo de trabajo de algunos especialistas. Los diseñadores, por ejemplo, pueden perder mucho rendimiento con un bloqueo creativo.

Por eso, en algunas profesiones, es crucial aprender a superar bloqueos del proceso creativo. Para ello, sin embargo, tendrás que distinguir el tipo de bloqueo creativo que te afecta. 

Qué es el bloqueo creativoImagen: Canva

¿Cuáles son los principales tipos de bloqueos creativos?

Hay muchos tipos de bloqueos creativos, estos varían tanto en intensidad como en los factores que los causan. Veamos algunos de los principales:

1. Bloqueos cognoscitivos

Los bloqueos cognoscitivos son un tipo de bloqueo creativo bastante usual. Se originan en sesgos y limitaciones cognoscitivas, es decir, trabas para percibir o aceptar determinados elementos, conceptos o ideas.

Por ejemplo, asumir que una teoría, por ser predominante, es válida o verdadera, es una forma de bloqueo cognoscitivo que puede entorpecer nuestra capacidad para dar con nuevas ideas. 

2. Bloqueos culturales

Los bloqueos culturales son de los tipos de bloqueos creativos más amplios, ya que abarcan todas esas restricciones que impone la cultura en la que se encuentra un individuo, más que nada a través de una educación rígida. Estas restricciones pueden entorpecer el proceso creativo, o bloquearlo por completo.

3. Bloqueos personales

Estos son los tipos de bloqueos creativos que tienen que ver con limitaciones emocionales y psicológicas. Son los obstáculos del proceso creativo más difíciles de superar, pues tienen que ver con cómo nos sentimos, y con nuestras propias dudas y expectativas.

Todos los tipos de bloqueos creativos tienen sus propios desafíos, y sus soluciones particulares. Aunque sean desesperantes, en especial si trabajas en un área donde la creatividad sea crucial, no son irremediables.

Más aún, hay ciertas cosas que puedes hacer para romper el bloqueo creativo que funcionan para todos sus tipos. Al final, aunque cada cabeza es un mundo, todas comparten rasgos en común. Las soluciones que te plantearemos trabajan sobre esas semejanzas y te ayudarán a romper el bloqueo creativo.

Ahora sí, hablemos sobre cómo superar tu bloqueo creativo.

Tipos de bloqueos creativosImagen: Canva

¿Cómo superar tu bloqueo creativo?

No importa cuál de todos los tipos de bloqueos creativos te afecta, hay un par de maneras de superarlo. Veamos cuáles son:

1. Haz algo de brainstorming

¡Deja llover las ideas!

El brainstorming es una de las mejores técnicas de generación de ideas, porque se salta todas las limitaciones que puedan entorpecer el proceso, desde emocionales hasta culturales. Por eso, es una técnica perfecta para romper el bloqueo creativo.

Y es que, en el brainstorming, la velocidad es una de las prioridades. Como tienes que proponer ideas lo más rápido posible, no tienes tiempo de dudar de ellas o de cuestionarlas. De hecho, aunque lo pudieras hacer, está prohibido.

En definitiva, si te estás preguntando cómo romper con el bloqueo creativo al iniciar un proyecto, el brainstorming es el remedio perfecto.

2. No te lo pienses mucho, solo hazlo

A veces solo tienes que dejar que las ideas lleguen a su manera, y no forzar el proceso. Esta es precisamente una de las recomendaciones que comparte el blog de Adobe.

La idea es dejar de preocuparse por unos instantes y permitir que la creatividad fluya con lo que sea. Olvídate de lo que estés haciendo, y deja que tu mente se entretenga creando algo completamente espontáneo. 

Aunque parezca una distracción, en realidad estás permitiendo que la mente se abra al proceso creativo de una manera ingeniosa, lo que ayuda a superar el bloqueo creativo.

Mauro Azua Humara, profesor de nuestro curso online de ideación y creatividad desde cero, y parte del equipo de BuzzFeed, insiste en la importancia de esos instantes de distracción para el proceso creativo. Su recomendación no podría ser más clara:

Tómate un tiempo para relajarte y dejar que la inspiración te busque a ti

Finalmente, tienes que aprovechar el impulso y romper el bloqueo creativo.

3. No te obsesiones con la perfección

El afán por hacerlo todo perfecto puede ser un disparador de tu bloqueo creativo. La mejor forma de evitar  que el perfeccionismo sabotee tu proceso, es dejar que las ideas lleguen y trabajar sobre ellas sin cuestionarlas excesivamente.

Está bien que corrijas los errores, pero no te obsesiones porque todo quede perfecto, pues siempre habrá algo que puedas hacer distinto, por lo que acabarás atrapado en un círculo vicioso.

4. Atrévete a salir de tu zona de confort

Para romper el bloqueo creativo, tienes que atreverte a salir de tu zona de confort. Por ejemplo, si siempre acostumbras a diseñar o escribir de cierta manera, puede ser una buena idea que intentes hacer algo totalmente distinto. 

La creatividad es dinámica, y hacer siempre lo mismo es justo lo contrario. Por eso, salir de la zona de confort puede ser tan bueno para superar bloqueos del proceso creativo.

5. Identifica la causa de tu bloqueo creativo

El portal web Literautas, especializado en escritura creativa, indica que una de las claves para romper el bloqueo creativo, es identificar sus causas. Al hacerlo, es más sencillo trabajar en ellas y reactivar tu creatividad.

Por ejemplo, si estás bajo mucho estrés es normal que no tengas tantas ideas. En ese caso, la mejor solución es relajarte. 

Si no identificas las causas de tu bloqueo creativo, no podrás saber cuál es la solución adecuada.

6. Usa disparadores de ideas

Si lo que quieres es romper el bloque creativo en un santiamén, pocas soluciones son más efectivas que los disparadores creativos. 

Los disparadores creativos son elementos que ayudan a estimular la creatividad. En este sentido, casi cualquier cosa puede funcionar como un disparador creativo, desde un generador de ideas para blogs hasta alguna canción o imagen.

Realmente no importa qué disparador creativo elijas, siempre y cuando te funcione. El objetivo tiene que ser superar bloqueos del proceso creativo. 

 

Un bloqueo creativo no es un mal irremediable. De hecho, si llegaste hasta aquí, ya sabes cómo superar tu bloqueo creativo de seis maneras distintas, lo que no está nada mal.

¿Quieres sacarle aún más provecho a tu ingenio y creatividad? Nuestra sección de cursos online de creatividad es justo para ti. En ella podrás descubrir claves para dar con ideas cada vez mejores, y convertirlas en oportunidades para impulsar tu vida personal y profesional.

Dale un vuelco a tu bloqueo creativo y explota todo el potencial de tu creatividad para continuar creciendo.

¡Hasta la próxima