Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Apple Podcast: todo lo que necesitas saber...y másApple Podcast: todo lo que necesitas saber...y más

Apple Podcast: todo lo que necesitas saber...y más

Hugo Rodríguez - 15 Mar 21

Articulo

7 min.

Cuando compras un celular nuevo, este suele venir con diversas herramientas de las cuales no tenemos ni idea al principio, pero vamos descubriendo poco a poco. Esto lo vemos especialmente en los iPhones, que tienen decenas de apps a nuestra disposición. Hoy conoceremos más acerca de una de ellas: Apple Podcast, la favorita de los podcasters.

¿Te suena el nombre? Si la has escuchado, sabes que con esta aplicación tienes la opción de suscribirte, reproducir y descargar episodios de tus podcasts favoritos.

Y si no has escuchado hablar de Apple Podcast prepárate, porque un mundo nuevo se va a abrir ante tus ojos 👀. ¡Comencemos!

Índice

  1. La contribución de Apple al Podcasting

  2. ¿Para qué sirve Apple Podcast?

  3. ¿Qué necesito para publicar contenido en Apple Podcast?

  4. Pasos para alojar tu feed RSS en Apple Podcast

  5. ¿Cómo escuchar y suscribirse a un podcast en iTunes?

  6. ¿Dudas particulares? ¡Te las resolvemos!

  7. ¿Quieres crear tu podcast? ¡Tenemos los recursos que necesitas!

La contribución de Apple al Podcasting

Lo que en siglo XVII era un alimento, hoy es una de las principales empresas de tecnología del mundo. Así es Apple.

Apple (manzana para unos, iPhones y productos bonitos para otros) se ha convertido en una de las compañías más rentables y, con sus altibajos, es ahora un gigante empresarial que busca incursionar en todos los campos habidos y por haber en cuanto a las nuevas tendencias de la tecnología. Si, también en el podcasting.

apple-podcast-sonidoFuente: Unsplash

Y aquí es donde entra nuestro agasajado del día de hoy: Apple Podcast... ¿qué es?

La respuesta la encuentras en su mismo nombre. Apple Podcast es el servicio de podcasting de la empresa, uno de los ámbitos que más ha crecido en este último año (especialmente gracias a cierta pandemia mundial...). 

Esta aplicación te permite reproducir, descargar y almacenar los podcasts de tu preferencia, para que puedas escucharlos en cualquier parte, ¡con o sin conexión a internet!

Este servicio es el sustituto natural de la tradicional sección de iTunes Podcast, que evolucionó para convertirse en una plataforma en la cual puedes suscribirte a tu contenido favorito.

¿Para qué sirve Apple Podcast?

Si bien Apple Podcast es el servicio mediante el cual podemos encontrar nuestros podcasts favoritos, tiene múltiples usos que facilitan la vida tanto del suscriptor como del creador de contenido.

Como usuario, esta aplicación te permite:

📱 Suscribirte a algún canal de podcast de iTunes de tu agrado.

📱 Descargar los contenidos que se encuentran en Apple Podcast.

📱 Reproducir los episodios del podcast en la misma aplicación cuando lo desees.

📱 Descubrir nuevo contenido de tus podcasts favoritos.

📱 Visualizar los podcasts en tablets, smartphones, Apple Watch... la versatilidad al alcance de tu mano.

 

apple-podcast-banner-membresia

 

Pero, ¿sólo funciona para los usuarios deseosos de contenido extra? Pues no, también es una herramienta muy útil para los creadores de contenido.

¿Por qué? Muy sencillo, porque pueden ser escuchados por los millones de usuarios en el mundo que consumen productos de Apple.

Ok, ya tienes un podcast increíble. Ahora, ¿cómo lo montas en la aplicación? Vamos para allá.

¿Qué necesito para publicar contenido en Apple Podcast?

Si eres creador de contenido, debemos advertirte algo primero: Apple Podcast no aloja tus archivos multimedia. Es decir, los archivos de los episodios de tu podcast no lo subes a iTunes, sólo le muestras a la aplicación dónde están.

¿Entonces cómo suben los episodios? Sencillo, mediante un feed RSS le enseñas a la aplicación el lugar en el que están alojados los episodios de tu podcast. Una vez que subes un nuevo programa, el feed se actualiza automáticamente y, por consiguiente, también lo hace la lista de tu programa en iTunes.

Es decir, tu podcast no se sube sino que se registra.

¿Algo perdido? Ya te explicamos lo que necesitas para mostrar tu contenido a Apple Podcast.

Un Apple ID

Básicamente, la cuenta que creas en el sitio web de Apple. Con tu ID, tienes acceso en todos los dispositivos que tengas de la empresa.

¿Quieres crear un Apple ID ya? Te dejamos el link aquí.

Feed RSS

Apple Podcast, Spotify, Google Podcast... las principales apps para hacer podcast de la web exigen que el contenido que vas a subir tenga su origen en un feed RSS.  

Según explica el portal RockContent, un feed RSS proporciona actualizaciones sobre un blog o sitio web concreto, mediante un feed similar al de las redes sociales.

apple-podcast-episodioFuente: Unsplash

Al postear tu contenido en algún lector RSS de tu preferencia, se actualizará inmediatamente en tu canal de Apple Podcast y otros servidores en los que hayas alojado tu podcast. 

Algunos servicios de feed RSS que pueden servirte son:

🎙️ Podbean

🎙️ Feedly

🎙️ Inoreader

🎙️ Buzzsprout

Estos son los más comunes, aunque la función de lector RSS es posible encontrarla en los navegadores principales de la actualidad.

Título y descripción del contenido

No puedes subir un podcast sin tener información escrita que hable de él, ¿no?

Debes tener a la mano tanto el título de tu podcast (atractivo, que cautive a tus lectores) como una breve reseña del programa en general, que invite a las personas a escucharte y suscribirse a tu canal.

No olvides que lo más importante de promocionar un podcast (o un producto en general) siempre será ¡la presentación! Y si hablamos de presentar algo, no puede faltar...

Imagen

Necesitas tener una imagen para presentar el podcast, por lo que no debes descuidar este aspecto. Pero, ¿sirve cualquier imagen en Apple Podcast?

Si tienes una foto tuya pixelada al extremo, te aseguramos que no tendrás muchos suscriptores. Las especificaciones que solicita la aplicación de podcasting con respecto a la imagen son:

🖼️ Debe ser cuadrada. Mínimo 1.400x1.400 píxeles, máximo de 3.000x3.000 píxeles

🖼️ El formato debe ser JPG o PNG.

🖼️ No puede ser una imagen con contenido explícito, ni contener logotipos, marcas patentadas de Apple o hardware de la compañía.

🖼️ Queda descartada cualquier clase de referencia a drogas o violencia.

apple-podcast-grabacionFuente: Unsplash

Igualmente, Apple Podcast también te solicitará otros requisitos (idiomas, categorías, si es contenido explícito o no), pero si ya tienes armado tu podcast, no te representará ningún inconveniente responder estas cuestiones.

Pasos para alojar tu feed RSS en Apple Podcast

Ya tienes los instrumentos, ahora sólo queda armar la orquesta y tocar. Vamos con los pasos que necesitas para subir tu contenido a Apple Podcast.

☑️ Algo muy importante es que ya debes de tener al menos un capítulo en la web al momento de enviar el feed RSS del podcast. Sino, ¿cómo va a saber iTunes que tienes un podcast?

☑️ Copia la fuente RSS del anfitrión de podcast que hayas elegido.

☑️ Pega la fuente RSS en la sección de feeds de Podcasts Connect y selecciona la opción de Validar (Validate).

☑️ Si está todo perfectamente configurado, debería aparecer en el encabezado de Estado una luz verde con la frase: Preparado para la presentación (Prepared for Submission). Te debe aparecer la portada del podcast, título, descripción, episodios y cualquier información adicional que hayas agregado a tu feed.

☑️ Selecciona la opción de Enviar (Submit).

¡Y listo! Si toda tu información está en orden, tu podcast formará parte de la lista de Apple Podcast.

 

Aprende a construir la imagen visual de tu marca en redes sociales ¡con este curso gratis!

 

Aunque te tenemos noticias, una buena y otra mala. Vamos con la mala primero:

El proceso puede demorarse. No te vamos a decir que van a pasar 5 años hasta que puedas escuchar tu episodio, pero la empresa puede tomarse algunas semanas mientras valida que tu podcast cumpla con los parámetros. 

Aunque esto es relativo, ya que se han visto casos de que Apple Podcast aprueba las solicitudes en algunos días o incluso horas. Sólo te recordamos que la paciencia es una virtud. 🧘‍♂️

Y ahora vamos con la buena noticia:

✅ Son varias las aplicaciones que utilizan iTunes Podcasts como las fuentes de datos de sus podcasts. Es decir, que al publicar en iTunes, el podcasts aparecerá en varias plataformas (Overcast, Pocket Casts, Castbox...). 

Esto quiere decir: ¡más difusión de tu contenido!

Como puedes ver, no es nada complicado el proceso para subir material en Apple Podcast. Con que cumplas los parámetros, las personas escucharán todo tu contenido.

¿Quieres conocer más acerca de las opciones que tienes en esta aplicación? ¡Vamos a ver la interfaz!

¿Cómo escuchar y suscribirse a un podcast en iTunes?

La aplicación de Podcast se divide en 4 pestañas. Aquí te mostramos de forma gráfica la interfaz, así como cada una de las secciones.

apple-podcast-interfaz

Fuente: Apple Podcast

Veamos brevemente para qué sirve cada una:

Escuchar

No sirve de nada una aplicación de podcast si no tuviera una opción de Escuchar, ¿no es cierto

En esta pestaña podrás ver los episodios de podcasts escuchados recientemente, los que tenemos pendientes por escuchar así como también lo que estás reproduciendo actualmente.

En el apartado de A continuación, veremos los podcasts agrupados por programa. Si queremos acceder a un episodio puntual, presiona el botón de X Episodios, justo abajo de cada título.

Biblioteca

Aquí puedes descubrir los podcasts que han emitido nuevos capítulos. Tenemos 3 categorías:

☑️ Programas: donde aparecen los podcasts a los que nos hemos suscrito.

☑️ Episodios: donde se muestran los programas que no hemos escuchado en la biblioteca (de forma similar a la sección de A continuación de la sección Escuchar).

☑️ Descargados: los episodios descargados en el dispositivo. Esto ocurre con los episodios de los podcasts a los que estemos suscritos.

Explorar

La tercera pestaña es la de Explorar. Si estás en busca de algún podcast o contenido nuevo por escuchar, has venido a la sección correcta.

En esta sección se nos presentan los podcasts más nuevos o aquellos que la plataforma decidió destacar, por diversos motivos. Puedes descubrir contenido afín a tus intereses o buscar algún tema que se salga de tu zona de confort.

Buscar

El buscador de la página. A diferencia de la sección de Explorar, en este apartado podemos buscar episodios o podcasts concretos, agregando su nombre a alguna palabra clave al buscador.

Nada nuevo bajo el sol.

Estas son las secciones principales de la interfaz. Si optamos por ver nuestro podcast favorito, nos aparecerá esta pantalla:

apple-podcast-interfaz-programa

Fuente: Apple Podcast

Como puedes ver, está toda la información que solicita la plataforma: nombre del podcast, autor, descripción del programa y los episodios.

En la página del podcast, tenemos 3 opciones:

☑️ Escuchar un episodio. Si sólo quieres escuchar un capítulo en concreto, basta con seleccionarlo de la lista.

☑️ Guardar un episodio para después. En caso de que estés interesado en escuchar un programa pero no tienes tiempo, basta con que presiones el símbolo de "+", para añadirlo a la biblioteca.

☑️ Suscribirte. Si amas escuchar la voz de tu podcast favorito, ¿no crees que deberías suscribirte para no perderte ningún contenido? Con sólo presionar el botón de Suscribirse, podrás recibir notificaciones en caso de que se publiquen nuevos episodios. Además de poder acceder de una vez al contenido, sin tener que buscarlo.

Una interfaz intuitiva, sencilla y fácil de usar la de Apple Podcast.

¿Dudas particulares? ¡Te las resolvemos!

Siempre ayudándote en tu preparación de la forma más didáctica posible, te aclaramos algunas dudas puntuales que probablemente tengas sobre la aplicación de Apple Podcast.

❓ ¿Cuánto cuestan adquirir los podcasts?

Con ingresar a tu cuenta, puedes escuchar los podcasts completamente gratis y sin costo alguno.

❓ ¿Necesitas un Apple ID para escuchar los podcasts?

No, el Apple ID sólo es necesario en el caso de que quieras subir contenido a Apple Podcast.

❓ ¿Es posible suscribirte a un podcast que no aparezca en iTunes Store?

Rotundo sí. Tienes dos posibilidades.

✅ En la sección Archivo de iTunes, debes elegir la opción Suscribirse a un Podcast e ingresa la URL del canal que sea de tu interés

✅ En la app Podcasts de la versión de iOS, coloca la URL del canal en la sección de búsqueda Mis Podcasts.

 

apple-podcast-premium-banner

 

¿Quieres crear tu podcast? ¡Tenemos los recursos que necesitas!

¿Leíste el post y no puedes esperar a que las personas escuchen tu melodiosa voz? No te preocupes, si no sabes qué es un podcast y cómo crear uno, te sugerimos que revises todos los recursos que Crehana pone a tu disposición, para que te aventures en el maravilloso mundo del podcasting.

En nuestra página encontrarás todo el material que necesitas:

⏺️ Qué es un podcast y cómo crear uno

⏺️ ¿Cómo grabar un podcast?

⏺️ Checklist para hacer un podcast 

⏺️ Formato de Guión de Podcast 

⏺️ Podcasts en Latinoamérica: ¿Cómo se llega al éxito?

apple-podcast-infografia

Cada día que pasa (y más en el contexto actual) los podcasts adquieren más fuerza con respecto a otras formas de contenido. Medios tradicionales como la radio y la televisión le abrieron el camino al streaming y al podcasting, que se posicionan como la principal fuente de información y entretenimiento actual.

Es por eso que veremos en los próximos años el surgimiento de más aplicaciones como Apple Podcast, que te facilitan la adquisición de tus contenidos favoritos. No tenemos pruebas, pero tampoco dudas...

Si te gustó este post sobre Apple Podcast, no olvides revisar y suscribirte a nuestro blog, en el que permanentemente subimos contenido exclusivo para ti, sobre esta y otras temáticas.

¡Sigamos aprendiendo juntos! 📚