Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Un paso a paso!: Dale vida a tus personajes en After Effects¡Un paso a paso!: Dale vida a tus personajes en After Effects

¡Un paso a paso!: Dale vida a tus personajes en After Effects

Ale Vizarreta - 16 Abr 20

Articulo

7 min.

Cada vez que dibujamos algún personaje, son inevitables las ganas de verlo cobrar vida. Con cientos de bocetos acumulados en el rincón oscuro de nuestro cuarto, nunca nos hemos atrevido a conocer un poco más de este inmenso mundo de la animación, que no sea una película (eso lo dejaremos para otra nota). 

¿No crees que es momento de dar el siguiente paso? Una vez dentro, te aseguro que nunca dejarás de asombrarte de todo lo que puedes lograr. 

Déjame acompañarte con unos sencillos puntos que debes tomar en cuenta a la hora de animar a tu personaje favorito. Porque aunque hayas ilustrado toda tu vida, ahora estarás pisando nuevas tierras donde la mirada de principiante debe de asomarse en ti. ¡Empecemos! 

1. El primer paso con simpleza

Te aseguro que la complejidad de un dibujo nunca será proporcional a su calidad. En tu primera aventura como animador debes de concentrarte en un personaje simple donde las extremidades sean notorias y sus expresiones del rostro, claras. 

Estas son algunas ilustraciones de nuestros profesores en Crehana, que te servirán para comprender este primer punto:

Personajes de Andrés Rossi

 

Personaje de Pishin Escárrega

Asegúrate de tener orden en tus capas, ya sea Illustrator o Photoshop el programa que selecciones para tu proyecto. Especifica los nombres, el brazo derecho, pierna izquierda, nariz, boca, etc, será muy útil para cuando ingresemos a animar tus personajes en After Effects. 

2. Delimita tu animación

Listo, tienes tu personaje para importarlo en el programa pero, ¿sabes qué acciones? ¿quieres que corra o solo quieres que camine? Tienes que saber que hay muchas actividades comunes en la vida real, que se vuelven sumamente complejas en animación.

Observa bien el movimiento que deseas, grábate u observa videos donde se vea claramente la acción. Una técnica muy útil es el Key Framing, donde decides las posiciones claves de tu personaje y las tomas de referencia para completar el movimiento entre las poses elegidas. 

3. Conoce tu software

After Effects sirve como un gran programa para iniciar en la animación, tiene diversas opciones para novatos y experimentados; sin embargo, lo mejor es que puedes ir aprendiendo del programa mientras indagas más y más. 

Primero debes conocer que la parte fundamental son los keyframes, pequeños círculos que establecen el inicio o fin de cada movimiento. 

Para animar personajes puedes usar la herramienta de ´Posición Libre´, con la cual lograrás deformar la imagen con puntos que tú colocarás y luego moverás a tu gusto. 

Otro valor agregado de After Effects son las expresiones, códigos que logran hacer movimientos preestablecidos, como si estuvieras programando. El de la imagen es uno que genera loop dentro de tus keyframes, así no es necesario que copies y pegues cientos de veces.

4. El esqueleto es lo más importante

Cuando dije que le darás vida a tu personaje en realidad hablaba en serio; ahora es momento de conocer la verdadera base de una animación: el esqueleto. 

Dentro de After Effects es primordial tener en claro la estructura de lo que animarás. Una herramienta muy buena es Duik, es gratuita y la podrás usar para crear un esqueleto virtual y luego proceder al rigging. ¿Y eso qué significa? Básicamente es agregar huesos para controlar y animar lo que desees mediante controladores o riggs. 

Conviértete en un experto en Animación y 3D con estos cursos

Proyecto del trailer de Pedro Alk con el uso de Duik

Personaje con rigging de Israel Peralta

5. La magia está en los detalles

Para que una animación sea creíble, la verdad puede esconderse dentro de pequeños movimientos que se agregan al final. Si tu personaje está corriendo, ¿su cabello no tendría que moverse a la velocidad del viento también? o si está enojado, ¿por qué sus cejas y sus hombros no lo demuestran? 

Se trata entonces de agregar otro tipo de animación secundaria que aporte veracidad en la escena.

Si quieres dar a entender una tormenta puedes incorporar objetos que vuelen o líneas que den a entender el movimiento del viento, aunque este técnicamente no se puede ver. 

La animación es un universo infinito de posibilidades, si te sumerges, observarás cada movimiento del mundo con otros ojos. Es algo inevitable pero servirá como ejercicio trasladar lo que aprecias, en tu línea de tiempo en After Effects. 

Ahora que ya conoces el paso a paso de animar personajes, si deseas dar algunos pasos más en este mundo, te recomiendo las clases de Animación de personajes de Israel Peralta o el de Animación en loop: Dale vida a tus ilustraciones de Pishin Escárrega.