Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

+15 acuarelistas famosos que con sus pinceladas seguro despertarán tu lado artístico

Josefina Castelan - 19 Ene 22

Articulo

7 min.

¬ŅTe gustar√≠a conocer a algunos de los mejores acuarelistas famosos de la historia del arte? Entonces, diste con el post indicado.¬†

Si te interesa el arte y sobre todo la pintura con acuarelas, prepárate, porque a continuación, daremos una vuelta por el mundo para conocer a los 17 mejores acuarelistas famosos a lo largo de la historia del arte. Con ellos, apreciarás las diferentes técnicas de pintura con acuarelas que existen y, por supuesto, los estilos de cada pintor en cada una de sus obras. 

Ahora bien, antes de empezar hay que tener en claro en qué consiste la acuarela, pues así podremos valorar más la capacidad de cada uno de los artistas que mostraremos a continuación. La acuarela es un tipo de pintura que se compone por pigmentos finamente molidos, los cuales se aglutinan con goma arábiga y para usarlos se diluyen con el agua. Sus principales características son, por un lado, la transparencia de los colores o las capas semitransparentes y, por el otro, la dificultad que implica al momento de realizar una corrección.

Dicho esto, creemos que ya es momento de comenzar a hablar sobre cada uno de ellos; sin embargo, si te interesa saber más sobre esta increíble técnica artística puedes echarle un vistazo a estos ejercicios básicos para pintar con acuarela. 

Ahora s√≠, ¬Ņest√°s preparado para ampliar tus conocimientos art√≠sticos?¬†

1. Joseph Mallord William Turner 

Joseph Mallord William Turner (1775 - 1851) fue uno de los acuarelistas famosos más importantes de la época.

 A lo largo de su vida, logró componer una gran colección artística compuesta por 550  pinturas al óleo, 2000 obras en acuarela y 30000 pinturas sobre papel; no cabe duda que vivía exclusivamente para el arte. 

En sus cuadros de acuarelas es com√ļn observar una paleta de colores crom√°tica, compuesta por tonos vivos y bien radiantes. Turner era un pintor que amaba experimentar con nuevos pigmentos, distintas formas de mezclas, e inclusive, con otros instrumentos que no fuesen el pincel. As√≠, lograba causar ese efecto vibrante de poder, belleza y, a la vez, drama, caracter√≠stico en cada una de sus obras.¬†

Con respecto a las pinceladas, en sus pinturas puede apreciarse un cierto estilo vanguardista, creado a partir de trazos bruscos y gruesos que logran darle a las imágenes con acuarelas una sugerencia de aire y movimiento. Esto puede observarse fácilmente en varios cuadros que ha hecho sobre la navegación y la vida marítima, una de sus temáticas preferidas. 

Joseph Mallord William Turner

Imagen: tate.org.uk

joseph mallord william turner

Imagen: tate.org.uk

Antes de continuar con el listado de acuarelistas famosos, es importante mencionar que, seg√ļn Roc√≠o Blanco, profesora del curso de Escenarios naturales con acuarelas, no hay solo una forma de recrear paisajes: ‚ÄúIncluso a partir de manchas, puede surgir un escenario maravilloso; la literalidad no siempre es el camino para la creaci√≥n‚ÄĚ.

 

2. Thomas Moran

Thomas Moran (1837-1926) se caracteriza por ser uno de los mejores acuarelistas famosos de paisajes de la √©poca, en cuyas obras aparece, principalmente, el Parque Nacional de Yellowstone, el Gran Ca√Ī√≥n y gran parte del oeste americano.

Nacido en Inglaterra y criado en Am√©rica del Norte, este famoso acuarelista mostr√≥ un temprano inter√©s por el arte. Tal es as√≠, que, a la edad de 15 a√Īos ya estaba trabajando en una tienda de grabados, y a√Īos m√°s tarde, sus dise√Īos aparecer√≠an en las principales revistas y publicaciones de la √©poca.¬†

Su gran mentor fue Joseph Mallord William Turner, de quien aprendi√≥, principalmente, la t√©cnica de¬†la luz y el color. M√°s a√ļn, gracias a √©l, fue adquiriendo cada vez m√°s conocimientos sobre la pintura con acuarela para, a√Īos m√°s tarde, realizar representaciones ligeramente idealizadas de los enormes ca√Īones, los g√©iseres burbujeantes y las primaveras calurosas, caracter√≠sticas t√≠picas de la regi√≥n.¬†

thomas moran pintura en acuarela

Imagen: nps.gov

thomas moran acuarelistas famosos

Imagen: artfixdaily.com

thomas moran pintura en acuarela

Imagen: artfixdaily.com

3. John Singer Sargent 

Continuando con este recorrido de acuarelistas famosos del siglo XX, encontramos también a John Singer Sargent (1856 -1925), quien se convertiría, al igual que Thomas Moran, en el aprendiz de William Turner. 

Comenzando su carrera art√≠stica a los 44 a√Īos de edad, lleg√≥ a crear m√°s de 2000 obras en acuarela, siendo los paisajes de Venecia e Italia los que generalmente figuran en cada una de ellas.¬†

Asimismo, es com√ļn observar en sus cuadros formas y detalles dados por unas pocas y simples pinceladas. Si algo caracterizaba a este acuarelista famoso franc√©s, era su agilidad y delicadeza para este estilo de t√©cnica.¬†

Por otro lado, también es usual apreciar en sus obras bordes bien gruesos y definidos. pero que no logran completar la figura, haciendo que sea nuestra imaginación lo que complete la imagen. 

En cuanto a los colores, Sargent se caracterizaba por jugar con varios tonos a la vez, prestando mayor atención a las luces y a las sombras; dos aspectos que logran apreciarse bastante en cada una de sus obras. 

john singer sargent rio medicanti venecia

Imagen: meisterdrucke.es

john singer sargent barco en venecia

Imagen: meisterdrucke.es

4. Elizabeth Murray 

Dentro de este increíble listado de acuarelistas famosos no podía faltar una mujer. Se trata de Elizabeth Murray (1815 - 1882). 

Proveniente de Inglaterra, Elizabeth Murray comenzó a explorar el mundo del arte de las acuarelas gracias a su padre, Thomas Heapy, quien también era otro acuarelista famoso de la época. Juntos realizaron varios viajes por Marruecos, Roma y las Islas Canarias, donde Murray tuvo la oportunidad de desarrollar cada vez más su capacidad para el arte. 

De ahí que, en la mayoría de sus obras suelen observarse paisajes y retratos con acuarela con una paleta de colores bien cálida, compuesta por tonos que van desde el marrón, el oliva y el bronce hasta el rojo y el dorado. 

elizabeth murray retrato en acuarelas

Imagen: lotsearch.net

elizabeth murray un brit milah en tanger

Imagen: meisterdrucke.es

5. Winslow Homer

Continuando con este listado de los mejores acuarelistas famosos de fines del siglo XIX - principios del siglo XX, decidimos incluir también a Winslow Homer (1836-1910), artista estadounidense, reconocido por sus pinturas al óleo y, por supuesto, también, en acuarela. 

Se podría decir que las temáticas plasmadas en cada uno de sus cuadros fueron variando a lo largo del tiempo. En un primer momento, comenzó a tomar temas propios de la cultura popular americana, para luego, volcarse a temáticas sobre la relación con el hombre y la naturaleza. Sin embargo, no fue hasta 1870 cuando Homer comenzó a expresar su fascinación por el mar, las olas, la costa y la pesca, por medio de la técnica de las acuarelas. 

Es en √©stas √ļltimas obras, donde com√ļnmente se observan im√°genes en serie, mucha luz exterior, formas planas y simples,¬†y pinceladas libres, las cuales proveen ese aire de¬†elegancia e innovaci√≥n.¬†

Winslow Homer barcos de pesca

Imagen: meisterdrucke.es

winslow homer un oleaje del oceano

Imagen: meisterdrucke.es

winslow homer

Imagen: nga.gov

6. Georgia O’Keeffe 

Georgia O'Keeffe (1887-1986), artista y representante del arte moderno en Estados Unidos, es otra de las grandes figuras a quien debemos incluir en este listado de acuarelistas famosos del mundo. 

Fiel amante del arte en acuarela, Georgia O¬īKeeffe comenz√≥ a experimentar con esta t√©cnica a los 20 a√Īos. En sus primeras obras puede apreciarse un cierto aire realista con una combinaci√≥n de figuras, abstracci√≥n y simbolismos. Sin embargo, no pas√≥ mucho tiempo para que O'Keeffe comenzara a adoptar su propio estilo a trav√©s de sus cuadros y las acuarelas.¬†

As√≠ es como, en sus obras m√°s recientes pueden observarse, com√ļnmente, paisajes, animales e im√°genes con acuarelas, propias de la¬†pintura bot√°nica, tales como flores pintadas con acuarela de gran tama√Īo, donde el erotismo femenino est√° siempre presente.¬†

En cuanto a los tonos que utilizaba, los mismos eran, en su mayoría, cálidos y bien vibrantes, típicos de una paleta de colores botánica, tales como el rojo, el naranja o el amarillo; elementos que, sin duda, le proveen vida a cada una de sus obras en acuarela. 

 

georgia o¬īkeeffe  flores

Imagen: moma.org

georgia o¬īkeeffe acuarelistas famosos

Imagen: slideshare.net

7. Paul Klee

Continuando con este listado, pasaremos a hablar ahora sobre Paul Klee (1879 - 1940), uno de los acuarelistas famosos contempor√°neos m√°s importante de los √ļltimos tiempos.¬†

Interesado por el dibujo desde una edad muy temprana, dio inicio a su carrera artística cuando comenzó a asistir a la escuela de la Bauhaus,en Weimar, Alemania. Fue en ese momento cuando experimentó con varias técnicas artísticas, hasta que, finalmente, en 1911, incursionó en la técnica de la acuarela para experimentar verdaderamente con la teoría del color.

Por este motivo, suele usar en sus obras una variada paleta de colores con transiciones y gradaciones que van desde el blanco al negro. Asimismo, también puede observarse un gran juego de luces, sombras y colores para lograr la profundidad que él deseaba. 

paul klee acuarelas

Imagen: meisterdrucke.es

paul klee acuarelista

Imagen: Pinterest

8. Charles Demuth 

Charles Demuth (1889 - 1925) podría definirse como otros de los acuarelistas famosos contemporáneos más importantes de la época. 

Artista estadounidense y miembro del movimiento precisionista, Charles Demuth se convirtió en una de las principales influencias del arte cubista en América. 

Fue por medio de sus pinturas en acuarela que¬†logr√≥ plasmar este estilo, utilizando principalmente l√≠neas muy finas y formas geom√©tricas bien definidas. Sin embargo, otra de las tem√°ticas presentes en sus obras es el erotismo, en las cuales es com√ļn observar hombres y mujeres desnudos en diferentes espacios p√ļblicos.¬†

En cuanto a los colores, Dumoth se caracteriza por usar tonos generalmente claros y apagados que van desde el negro, el gris y el beige, hasta el rojo y el naranja. Asimismo, se preocupaba, también, por usar lavados difusos, sombras y luces para lograr perspectiva y profundidad; dos aspectos fundamentales en cualquier dibujo anatómico. 

charles demuth acuarelista famoso contemporaneo

Imagen: meisterdrucke.es

charles demuth acuarelistas famosos

Imagen: meisterdrucke.es

9. Reginald Marsh 

Reginald Marsh (1898 - 1954) fue uno de los acuarelistas famosos de origen franc√©s¬†que m√°s ha representado la vida en Nueva York. M√°s a√ļn, fue durante los a√Īos 30'¬†y 40'¬†cuando plasm√≥ en obras en acuarelas una cr√≥nica de la cotidianidad de la Gran Manzana.

Asimismo, en sus cuadros, es com√ļn apreciar im√°genes con acuarelas bien realistas de hombres y mujeres desempleados, estaciones de trenes y lugares de entretenimientos populares, tales como¬†salones burlescos y de vodevil.¬†

En cuanto a los colores utilizados, en la mayoría de los casos predominan los tonos tierra con ciertos contrastes dados por el rojo, el celeste o el anaranjado. 

reginald marsh acuarelistas famosos contemporaneos

Imagen: Pinterest

reginald marsh acuarelistas famosos

Imagen: artfacts.net

10. Frank Webb

El artista Frank Webb (1927 - presente) ha pasado a ser uno de los acuarelistas famosos estadounidenses más importantes en la historia del arte moderno. 

Aficionado a la pintura con acuarelas, Webb ha logrado conservar, hasta ahora, su estilo creativo y abstracto en cada una de sus obras. As√≠ es como¬†puede apreciarse en ellas diversas formas geom√©tricas¬†de diferentes tama√Īos y con l√≠neas bien definidas.¬†

En cuanto a la paleta de colores que utiliza, los blancos y los tonos claros son los que predominan en cada una de sus obras para lograr, por un lado, las luces y las sombras y, por el otro, ese característico juego de contrastes con colores bien vibrantes y llamativos.

frank webb acuarelista famosos

Imagen: artistnetwork.com

frank webb acuarelista famoso contemporaneo

Imagen: artistnetwork.com

frank webb acuarelistas famosos contemporaneos.jpg

Imagen: Pinterest

11. Andrew Wyeth

El acuarelista estadounidense Andrew Wyeth (1917 ‚Äď 2009) es hijo del reconocido ilustrador, N.C.Wyeth. Con la herencia art√≠stica de su padre, Wyeth incursion√≥ en la pintura con acuarela desde muy temprano.¬†

Realiz√≥ su primera exposici√≥n a los 20 a√Īos, la cual fue un √©xito, ya que r√°pidamente agot√≥ todas las entradas. Su popularidad fue aumentando a lo largo de los a√Īos, convirti√©ndose as√≠ en uno de los acuarelistas famosos m√°s inspiradores.¬†

Era conocido como el ‚ÄúPintor del Pueblo‚ÄĚ, por su fama entre los ciudadanos de Estados Unidos. Su obra en acuarela se encuadr√≥ en el realismo, con detalles impresionistas. Wyeth cautiv√≥ al p√ļblico representando el regionalismo de su pa√≠s en sus pinturas.¬†

Su material preferido era el temple de huevo, con el que creó acuarelas inspiradas en los paisajes de su ciudad natal de Chadds Ford, en Pennsylvania, así como de su casa de verano en Cushing, Maine. Su paleta de colores era más bien monótona, de colores cálidos, algo muy característico de sus obras en acuarela. 

Andrew Wyeth acuarelista

Imagen: My Modern Met

12. Edward Hopper 

Si bien era m√°s conocido por sus pinturas al √≥leo, como el ic√≥nico Nighthawks, Edward Hopper (1882 ‚Äď 1967) tambi√©n era experto en pintura con acuarelas. En ambas disciplinas, el mensaje que quer√≠a transmitir Hopper era el mismo: reflejar la experiencia de vida estadounidense a trav√©s de paisajes.¬†

Entre las características más notables de las pinturas en acuarela de Hopper, resaltamos la temática utilizada, ya que en las mismas se pueden ver escenas contemporáneas con personajes solitarios. 

Citado por My Modern Met, Hopper dec√≠a que su objetivo en la pintura ‚Äúsiempre ha sido la transcripci√≥n m√°s exacta posible de mis impresiones m√°s √≠ntimas de la naturaleza‚ÄĚ.

Edward Hopper

Imagen: My Modern Met

13. John Blockley

Nacido en Reino Unido, John Blockley (1921-2002) es uno de los acuarelistas famosos m√°s contempor√°neos de este listado. Se le considera un pintor tard√≠o, ya que empez√≥ a dedicarse a la pintura reci√©n a los 52 a√Īos, trabajando con acuarela, pasteles y acr√≠lico.¬†

Blockley fue miembro de la Royal West of England Academy (RWA), una de las cinco Academias Reales de Arte del Reino Unido, y, adem√°s, escribi√≥ 7 libros sobre t√©cnicas de acuarela y pastel. Uno de los t√≠tulos m√°s conocidos es ‚Äú Country Landscapes in Watercolour‚ÄĚ.¬†

Este famoso acuarelista se destaca por representar im√°genes expresionistas, integrando pinceladas fuertes con el paisaje, usando paletas de colores en tonos marrones y c√°lidos.

Blockey

Imagen: Pintura y Artistas

14. Philip Jamison

Philip Jamison (1923-2021) fue un artista renombrado que trabajó principalmente con acuarelas. La inspiración de Jamison se basaba, principalmente, en el paisaje que rodeaba su casa en West Chester, Pensilvania, y su casa de verano en Vinalhaven, Maine. 

Las escenas típicas que representaba en sus obras en acuarela eran paisajes, escenarios marinos y arreglos florales. El estilo de Jamison era más bien sutil y delicado, con paletas de colores que reflejaban la naturaleza.  

Como otros acuarelistas famosos, su influencia principal provino de artistas como Edward Hopper. 

Jamison acuarela

Imagen: Pintura y artistas

15. David Millard

David Millard (1918-2002) no es, quizás, tan reconocido mundialmente como otros acuarelistas famosos, como Thomas Moran o John Singer Sargent. Sin embargo, su obra resulta muy interesante y llamativa. 

Su estilo está inspirado en la naturaleza. Sin embargo, a diferencia de otros artistas de la acuarela, Millard solía emplear colores fuertes, como el rojo, morado o naranja. 

Millard acuarela

Imagen: Pintura y artistas

16. John Pike 

Nacido en Massachusetts, John Pike (1911-1979) es quiz√°s uno de los acuarelistas m√°s populares del siglo XX. En 1933, a los 22 a√Īos, fue a Jamaica, donde pas√≥ los siguientes cinco a√Īos pintando murales y haciendo materiales publicitarios para la industria del ron.¬†

De a poco, sus pinturas en acuarela comenzaron a ganar relevancia, y empezó a realizar pinturas, ilustraciones y portadas para Colliers, Life, Fortune, True y Readers Digest. Además, Pike recibió diversos premios por su obra artística a lo largo de su vida, y fue seleccionado por la National Gallery of Art y por la NASA para ser uno de los artistas oficiales del Apollo Moon Shot. 

Pike acuarela

Imagen: Carta de Caracas

17. Stephen Quiller

Stephen Quiller es un pintor que vivi√≥ y trabaj√≥ en las monta√Īas del sur de Colorado durante m√°s de treinta a√Īos.

Este artista es reconocido por su uso del color, por su habilidad para entender la teoría del color y por su enfoque de la pintura con acuarela. Ha escrito muchos libros sobre acuarelas, y tiene una cantidad de materiales de arte de alta calidad. 

Acuarelistas famosos de todo el mundo usan los productos y libros de Quiller, así como su teoría sobre una rueda de colores para pintores, llamada "Quiller Wheel". En la actualidad, su trabajo se exhibe en todo el mundo.

La representación de la naturaleza, sobre todo paisajes de nieve y de agua, es la principal característica de sus pinturas en acuarela. 

Quiller acuarela

Imagen: Artists Network

Sin dudas, si hay algo que caracteriza a estos acuarelistas famosos es la destreza y soltura con la que manejaban el pincel. De ahí que, cada una de sus obras en acuarela, sin duda, pasaron a hacer historia.  

 

Para concluir, a lo largo de la historia del arte han existido varios acuarelistas famosos, destacándose cada uno por los distintos estilos, tonos y formas que han utilizado al momento de realizar sus obras. 

Sin embargo, en todas ellas predominan las pinceladas suaves, las capas superpuestas y la transparencia de colores; aspectos caracter√≠sticos de esta incre√≠ble t√©cnica de la pintura con acuarela. ¬ŅY bien, cual acuarelista famoso se adapta m√°s a tu gusto?

Si quieres aprender más sobre el arte de dibujar y/o perfeccionar tu técnica, no dejes de revisar nuestros cursos de dibujo. ¡Tampoco dejes de practicar tus pinceladas!

Nos vemos en el próximo artículo.