Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
7 consejos para volverte fotógrafo viajero: con Arturo Bullard7 consejos para volverte fotógrafo viajero: con Arturo Bullard

7 consejos para volverte fotógrafo viajero: con Arturo Bullard

Miguel Angel - 17 Mar 18

Articulo

Léelo en 7 min.

¿Te vas de viaje y le tomas fotos hasta tu desayuno? Alto ahí, arriba las manos y abajo las cámaras, esto es un artículo que te enseñará a disfrutar más tus fotografías y las experiencias de tu viaje, cortesía de nuestro amigo Arturo Bullard, blogger de viajes, fotógrafo con sentimiento y empresario de experiencias (ya leerás el por qué). 

 

Viajar fotografiando y vivir de lo que a uno le gusta

Arturo Bullard Trotamundos

 

Arturo Bullard descubrió su pasión por los viajes mochileando, como cualquier joven aventurero que quiere experimentar el mundo con sus propios ojos. Pero fue la vida misma la que no le permitió continuar haciendo lo que más amaba (¿adivinas la razón?). Fue la sociedad, el esquema por el que uno debe vivir para trabajar, lo que obligó a Arturo a dejar su lado viajero en el 2004. 

 

Convertido en un hombre de negocios exitoso, la pasión de Arturo por viajar renació cuando hizo un viaje a Costa Rica en el 2009. Como hobby empezó un blog llamado "El Placer de Viajar" y fue gracias a eso que retoma otra de sus pasiones, la fotografía. Fueron años de redescubrimiento para él, viajando y tomando fotos por el simple gusto de hacerlo, y compartir esas experiencias a través del blogging.

 

Para el 2013 llegó a la conclusión de que viajar y tomar fotos era lo que quería hacer, más que participar de reuniones de negocios y "viajar" de oficina en oficina. Así fue como cerró el ciclo de su lado empresario  para tomar las fotografías más bellas que te puedas encontrar en un blog de viajes.

 

Talleres de experiencia fotográfica: innovando el turismo

Arturo compartió conmigo parte de lo que viene trabajando para poder seguir con lo que le gusta sin preocuparse por tener que volver a la vida de oficina. "Entre el blogging y la fotografía se genera una sinergia muy interesante, aunque la fotografía no es mi negocio principal. Hago varios talleres enfocados en enseñar el arte de fotografiar experiencias.

 

salar de uyuni vista aérea

Vista aérea con dron del Salar de Uyuni

 

Uno de esos talleres lo realizo en grupos pequeños con los que viajo a diferentes destinos. Recuerdo uno muy especial y fue cuando viajamos al Salar de Uyuni donde acampamos en 6 carpas en medio de la nada (obtuvimos tomas aéreas con dron alucinantes). Ese taller es de mucha contemplación porque se enseña a los alumnos a ir a otro ritmo y no como en los "tours express" donde una persona puede tomar cientos de fotografías en unas horas para subirlas al facebook, pero sin detenerse a apreciar la experiencia que está viviendo.

 

Pero incluso no necesitas contar con una cámara profesional para aprender a contemplar y obtener fotografías increíbles. En ese grupo tuve a un señor de 63 años que solo llevó su celular y aprendió el arte de la contemplación, el ver para componer, poniendo en práctica las técnicas que enseñaba".

 

Con motivo del lanzamiento del curso de Fotografía desde cero: fotografiando y conociendo el mundo, conversé con Arturo para que me hable sobre sus experiencias, tips para fotógrafos inexpertos y me cuente sobre lo que se verá en su curso. Agarra tu cámara y prepárate para viajar a traves de estos consejos.

 

Cómo tomar fotos en tu viaje que recordarás por siempre

arco iris por Arturo Bullard

 

1) Familiarízate con tu cámara

Este punto es la base de toda tu labor como fotógrafo amateur o profesional. Debes dedicarle tiempo a explorar cada detalle de tu cámara, desde saber para qué sirven las opciones secretas hasta donde están ubicados botones muy específicos.

 

Es como aprender a manejar un auto. Al principio vas a estar muy pendiente de hacer correctamente los cambios, cuál de los pedales usarás, y así. Pasa lo mismo con la cámara, mientras más practiques más dominada la tendrás. Lo ideal es que llegues a un punto en el que no necesitas verla para saber cómo funciona, así harás fotografías con buena técnica casi de manera inconsciente.

 

2) Conocer las reglas de composición 

Lo que hace a un fotógrafo no es la cámara, definitivamente. Hay una estética de la que uno se guía para conseguir fotografías de alto impacto visual. Para lograrlo -a un nivel básico- se debe conocer la regla de 3 simple. De seguro ya has visto en tu cámara que cuentas con la opción de dividir la pantalla en cuadrículas. Esa es la regla que menciono y la puedes usar para colocar a tus sujetos a los extremos (una cuadrícula de los lados). No lo pongas al medio, ya que eso hará que tu imagen pierda dinamismo y se perciba muy plana.

 

Un consejo que siempre te funcionará al momento de tomar retratos es el hacerlo con la mirada de la persona en una de estas líneas de composición. Haz la prueba y notarás que la foto tendrá algo especial, muy diferente a lo acostumbrado.

 

Esta es una de las técnicas para entrenar tu ojo de fotógrafo, algo que debes tomarte muy en serio si quieres dejar de lado la fotografía amateur o de "desayunos" para lograr capturar la esencia de un momento. "No hay peor cosa que una fotografía nítida con un concepto difuso", es algo que dijo Ansel Adams, gran referente de la historia de la fotografía. Con ello quiere decir que la foto no debe ser tomada por tomar, esta tiene que contar una historia, y la manera en la que lo hace es a través de las técnicas de composición.

 

"El componente más importante de una cámara está detrás de ella" - Ansel Adams (nuevamente). Por eso, más importante que tener la mejor cámara, debes preocuparte por entrenar tus ojos en el arte de la composición. Así, con tiempo y práctica dejarás de pensar en las reglas y tomarás las fotos de una manera más intuitiva.

 


3) ¡Viajar! Incluso dentro de tu misma ciudad

Arturo Bullard Photography

 

Este paso será el que más te guste, pero siempre verás el problema del presupuesto. Intenta retirar esa idea de tu mente y que viajar implica demasiado dinero. Hay maneras de viajar, algunas con mucho sacrificio y otras más fáciles de lo que pensabas.

 

Pon tu mente en el destino más que en el "cómo llegar". Piensa que si se trata de un destino lejano, la experiencia nunca se te olvidará. La otra opción, y la que es accesible para todos, es considerar hacer viajes cortos dentro de la región en la que te encuentras. Podrías hacer viajes cada fin de semana y nunca se te acabarían los destinos si te pones de meta recorrer los de tu región o ciudad.

 

4) El respeto por las personas

Desierto de la India

 

Siempre que viajes debes respetar la cultura y a la gente del destino al que vas a viajar, pero en este punto en particular me refiero a no tomar fotografías a la gente como si fueran objetos. Estamos acostumbrados a tomarle fotos a las personas sin preguntarles.

 

Intenta acercarte a ellas antes de hacerlo. Si no lo puedes hacer porque crees que es un momento único que no puede esperar, acércarte a esa persona después, conócela, aprende de ella y descubre su mundo. Así vas a enriquecer tus experiencias y las de esa persona.

 

5) Libérate de las guías de viaje y ¡aventúrate!

El destino no es lo geográfico, es la gente, las experiencias que el lugar te puede dar. Eso es lo que tienes que buscar y no quedarte sentado esperando a que algo pase.

Cuando me fui a la Habana en Cuba, tomé un bicitaxi y mientras me llevaba se me ocurrió una idea que recordaré por siempre. Le dije "llévame a perderme en la Habana" y gracias a eso conocí la parte más colorida de Cuba. Vi otras cosas que no hubiera podido encontrar si me quedaba dentro del circuito turístico tradicional: ahí es donde aparecen las experiencias y fotografías.

 

6) Sigue a las personas que te inspiren a tomar mejores fotos

Hoy en dia estamos invadidos de fotografías y probablemente veamos cientos al día que no nos aporten nada de valor. Pese a ello, las redes sociales son una herramienta bastante útil si es que se usan de la manera adecuada. Mi favorita es Instagram y la considero perfecta para seguir a fotógrafos y gente con excelentes experiencias para compartir. Allí solo veo las fotos que me enseñan algo, que hacen que me pregunte ¿cómo se hizo? ¿qué historia hay detrás? y ¿cómo puedo obtener un resultado como ese?

 

7) No busques la foto perfecta, vive la experiencia

lobos marinos

 

Yo solía frustarme mucho cuando no lograba la foto que queria. Un ejemplo de esto me pasó cuando estaba en la India y quería conseguir fotografiar tigres de bengala. No lograba ver ninguno y empezaba a dar por perdida la oportunidad de hacerlo, pero en mi último día, justo apareció una hermosa tigresa que bebía de una laguna. Por fín iba a tener la oportunidad de conseguir una fotografía de tan majestuoso animal, pero estaba a contraluz y el ángulo no era el ideal.

 

No pude obtener la foto que quería pero la experiencia de ver un tigre de bengala nadie me la quita. Algo parecido me paso con unas orcas que tenía ¡a 4 metros de distancia! No pude obtener fotos "buenas" de estos animales y eso me frustró en quel entonces, pero he aprendido a valorar el momento.

 

No todo es fotografía, hay que sentarnos a contemplar la experiencia y vivir de vez en cuando.

 

Si te han gustado los tips de foto y la historia de Arturo Bullard, podrás poner en práctica y aprender de manera completa cómo tomar fotos profesionales para tus viajes en su nuevo curso "Fotografía desde cero: viajando y conociendo el mundo".

 

El curso estará enfocado en fotografía de viajes, pero va más allá porque se habla de cómo debemos prepararnos para viajar, las técnicas que te volverán un gran fotógrafo y de su experiencia -de más de 25 años- viajando por 50 países.

 

Visita su blog en  https://arturobullard.com y deleita tu vista con sus impresionantes fotos.