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Dise√Īo gr√°fico japon√©s: insp√≠rate en los mejores dise√Īadores japoneses y transforma tu estilo

Hans Baumann - 04 Mar 22

Articulo

7 min

El dise√Īo gr√°fico japon√©s¬†es f√°cil de identificar. Y es que a diferencia del dise√Īo occidental, este apuesta por la simplicidad, pero no por una simplicidad f√°cil, sino por aquella a la que se llega a trav√©s de la s√≠ntesis de diferentes elementos.

Muchos dise√Īadores occidentales han alimentado su estilo con el conocimiento del dise√Īo gr√°fico japon√©s. Y es que en esta cultura hay mucho para explorar. Quiz√° el dise√Īo gr√°fico de Jap√≥n te llame la atenci√≥n tanto como a nosotros. As√≠ que, si quieres conocer m√°s sobre √©l, descubre aqu√≠ lo que nunca imaginaste sobre el dise√Īo gr√°fico nip√≥n.

Breve rese√Īa hist√≥rica del dise√Īo gr√°fico en Jap√≥n

Estar√°s de acuerdo con nosotros en que lo fascinante del dise√Īo gr√°fico proveniente del ‚Äúpa√≠s del sol naciente'' es la ‚Äúsencillez‚ÄĚ de una creatividad incre√≠ble que se aprecia f√°cilmente en sus dise√Īos. Algo as√≠ como una conjunci√≥n entre modernidad y tradici√≥n propias de un pa√≠s en donde la publicidad tambi√©n est√° muy presente.

Seg√ļn la plataforma Japan House London, las ra√≠ces del dise√Īo gr√°fico japon√©s se remontan al per√≠odo Edo entre 1603 y 1868, que estableci√≥ oficialmente en 1603 el primer shŇćgun Tokugawa, Tokugawa Ieyasu. En dicho per√≠odo, surgen obras impresionantes creadas por los artistas de la escuela Rinpa (Áź≥śīĺ) y las pinturas y grabados ukiyo-e (śĶģšłĖÁĶĶ) que se produc√≠an para el consumo popular.

Desde entonces, la historia del dise√Īo gr√°fico en Jap√≥n se ha nutrido de influencias muy diversas y polifac√©ticas provenientes de incre√≠bles vertientes: el constructivismo ruso, el movimiento holand√©s De Stijl, la Bauhaus alemana y, por supuesto, toda la cultura occidental permeada por la Segunda Guerra Mundial.

Si haces una mezcla de todo ello, sumado al ingrediente principal: sus tradiciones ancestrales de grabado e iconograf√≠a tradicional, da como resultado el dise√Īo gr√°fico japon√©s.

En una de las secciones de este art√≠culo, vamos a hablar con m√°s detalle sobre aquellos elementos que conforman el dise√Īo gr√°fico en Jap√≥n (as√≠ que te recomendamos no perderte ni un p√°rrafo).

Aspectos como la geometría, el color y la composición juegan un papel esencial en la estética japonesa. Si tomamos carteles japoneses de ejemplo, verás como los dibujos ofrecen un enfoque muy particular que parte de la tipografía. Y si al arte gráfico japonés le sumas una perspectiva occidental, pues el gusto será mucho más exótico.

Desde la originalidad de poder escribir de manera vertical hasta la composici√≥n de sus signos pictogr√°ficos, el dise√Īo gr√°fico japon√©s desarroll√≥ su propio lenguaje debido a la industrializaci√≥n y a la aparici√≥n del consumidor moderno.¬†

Varias lecturas hablan sobre la necesidad que tuvo Jap√≥n de reconstruir un pa√≠s golpeado duramente por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, despu√©s de 1945, se inicia la segunda revoluci√≥n industrial, lo que trajo consigo algo a lo que muchos llamaron ‚Äúel milagro econ√≥mico japon√©s‚ÄĚ durante la posguerra.

A partir de 1968, Jap√≥n se convirti√≥ en la segunda mayor econom√≠a del mundo, despu√©s de los Estados Unidos. Fue entonces cuando el pa√≠s Nip√≥n comenz√≥ a tener un aumento en el marketing de sus productos, la comunicaci√≥n visual a trav√©s de logotipos, etc. Por lo tanto, varios dise√Īadores gr√°ficos japoneses entraron a acompa√Īar todo este resurgimiento aport√°ndole su caracter√≠stico arte.

Entre ellos, Yusaku Kamekura, quien fuera el dise√Īador del cartel de los Juegos Ol√≠mpicos de Tokio en 1964. Asimismo, otros dise√Īadores gr√°ficos japoneses como Shigeo Fukuda, Yugo Nakamura, Ikko Tanaka, Ryuichi Yamashiro, Kazumasa Nagai, Tadanori Yokoo, y m√°s. Cada uno de ellos, con su propio estilo, demostr√≥ lo delgada que era la l√≠nea entre el arte, la publicidad y el dise√Īo gr√°fico.

Yusaku Kamekura Tokyo Juegos Olímpicos 1964

Imagen: pinterest.com

As√≠ que, en nuestra siguiente secci√≥n, vamos a entrar en detalle viendo cu√°les fueron las contribuciones de los principales dise√Īadores gr√°ficos japoneses.

Mejores dise√Īadores gr√°ficos japoneses

Las cualidades est√©ticas del dise√Īo gr√°fico japon√©s han sido bastante reconocidas alrededor del mundo no solo por su atractivo, sino tambi√©n por los numerosos premios que han recibido sus representantes m√°s destacados. Esto ha hecho que el dise√Īo gr√°fico japon√©s sea incre√≠blemente llamativo, destac√°ndose especialmente en el campo de la publicidad y el arte internacional.

Existen dise√Īadores gr√°ficos japoneses que han influenciado mucho en occidente. Entre ellos, contamos a estos grandes:

Shigeo Fukuda

  • Edad: 4 de febrero de 1932 - 11 de enero de 2009¬† (76 a√Īos)
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de Tokio (Jap√≥n)

Sorprendi√≥ por su estilo √ļnico en el que resaltan ilusiones √≥pticas. En sus trabajos se puede ver adem√°s la influencia del origami. Las ilustraciones negras sobre fondos de colores llamativos eran su sello caracter√≠stico, as√≠ lo demuestra el cartel que hizo en 1945 y con el que gan√≥ la Bienal de Varsovia en el a√Īo 1972.¬†

dise√Īo grafico japon√©s

Shigeo Fukuda.

Fukuda tambi√©n destac√≥ por sus esculturas, entre las que resalta ‚ÄúAlmuerzo con cascos‚ÄĚ una escultura de cubiertos met√°licos cuya sombra dibujaba la silueta de una motocicleta.

dise√Īo grafico japon√©s

Shigeo Fukuda.

Yugo Nakamura

  • Edad: Junio 18, 1970 (51 a√Īos)
  • Lugar de nacimiento: Nara, Jap√≥n

Es considerado el gran genio del flash, adem√°s de uno de los diez mejores dise√Īadores del planeta. Sus animaciones son interactivas y es uno de los primeros dise√Īadores que usaron flash 4. En su trabajo se puede notar una clara influencia de sus estudios en Arquitectura.

dise√Īo gr√°fico japon√©s

Yugo Nakamura

Ikko Tanaka

  • Edad: 13 de enero de 1930 - 10 de enero de 2002 (71 a√Īos)
  • Lugar de nacimiento: Nara, Jap√≥n

¬†El talentoso dise√Īador y publicista falleci√≥ hace algunos a√Īos, pero su obra sigue siendo innovadora y un referente para las nuevas generaciones. En sus dise√Īos no solo se encuentra la marca oriental, sino tambi√©n la occidental.

dise√Īo gr√°fico japon√©s

Ikko Tanaka

El trabajo que más destaca de Tanaka se encuentra en sus carteles, en los cuales se podía observar las grafías japonesas, un rasgo implementado por él para transformar los caracteres en elementos propios del conjunto.

Ryuichi Yamashiro

  • Edad: 10 de noviembre de 1920 - 24 de marzo de 1997 (76 a√Īos)
  • Lugar de nacimiento: Jap√≥n

Fue una leyenda en el mundo del dise√Īo y la publicidad japonesa. Galardonado ilustrador, director de arte, artista de la posguerra y dise√Īador gr√°fico japon√©s, cre√≥ muchos dise√Īos y obras de arte incre√≠bles antes de fallecer.¬†

Si eres amante de los gatos, te alegrará saber que Yamashiro creó colecciones enteras de obras con gatos graciosos en colores pastel que se recopilan en libros con títulos como "La alegría de tener gatos" y "Escenas con gatos".

Sin embargo, la obra m√°s reconocida a nivel internacional de Yamashiro fue "Forest", un cartel de dise√Īo tipogr√°fico creado e impreso en seda en el a√Īo de 1954. Este impresionante trabajo signific√≥ un gran aporte para el dise√Īo gr√°fico japon√©s por la est√©tica de su dise√Īo.¬†

Utilizando el alfabeto kanji, Yamashiro logra transmitir un mensaje ecol√≥gico sobre la plantaci√≥n de √°rboles al tiempo que condena la deforestaci√≥n. ‚ÄúForest‚ÄĚ se encuentra ahora exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).¬†

Ryuichi Yamashiro Forest 1954

Imagen: moma.org

Kazumasa Nagai

  • Edad: 1 de enero de 1929 (92¬† a√Īos)
  • Lugar de nacimiento: Osaka, Jap√≥n

Kazumasa es un dise√Īador gr√°fico japon√©s y cartelista. Ha ganado m√ļltiples premios de carteles que se exponen en muchos museos de arte moderno, como el MoMa de Nueva York y el Museo Nacional de Arte Contempor√°neo de Tokio. Lo interesante es que Kazumasa sigue aportando su arte al dise√Īo gr√°fico japon√©s, ya que todav√≠a se dedica a su trabajo como artista.

Si bien es cierto que sus primeros trabajos en el arte gr√°fico japon√©s fueron abstractos, opt√≥, durante la d√©cada de los 80s, por dise√Īos m√°s org√°nicos como el de los animales y las plantas, que se han convertido en un tema recurrente en su arte.

Kazumasa fue el cofundador del Nippon Design Center (1960), del que fue presidente hasta 2001, y en 1964, particip√≥ en la Documenta III, en Kassel. Adem√°s, fue presidente de la Asociaci√≥n de Dise√Īadores Gr√°ficos de Jap√≥n (JAGDA).

La obra de Kazumasa hace referencia a la tradición del arte japonés por la utilización de sus técnicas gráficas y los animales que representa en sus carteles, los cuales suelen tener un significado simbólico.

Kazumasa Nagai Nagauta Shamisen 1981

Imagen: moma.org

Tadanori Yokoo

  • Edad: 27 de junio de 1936 (85 a√Īos)
  • Lugar de nacimiento: Nishiwaki, HyŇćgo, Jap√≥n

Uno de los dise√Īadores gr√°ficos y artistas japoneses con mayor √©xito internacional de nuestra lista es Tadanori Yokoo. Comenz√≥ su carrera como escen√≥grafo de teatro de vanguardia en Tokio. A finales de la d√©cada de 1960, el misticismo y la psicodelia llamaron profundamente su atenci√≥n, lo que lo motiv√≥ a realizar varios viajes a la India.

A menudo se le ha descrito como el "Andy Warhol japon√©s", ya que su obra estaba muy en sinton√≠a con la cultura pop de los a√Īos 60. Tambi√©n, se le ha comparado con el cartelista psicod√©lico Peter Max.

Sin embargo, los expertos afirman que las complejas y m√ļltiples im√°genes de Yokoo son totalmente genuinas y originales. ¬ŅT√ļ qu√© piensas? ¬ŅCrees que Yokoo sea una de los mejores dise√Īadores japoneses? Nosotros estamos de acuerdo en que, definitivamente, ¬°s√≠ lo es!

Tadanori Yokoo Yuxtapoz Magazine Dise√Īo gr√°fico japon√©s

Imagen: juxtapoz.com

Yusaku Kamekura

  • Edad: 6 de abril de 1915 - 11 de mayo de 1997 (82 a√Īos)
  • Lugar de nacimiento: Niigata, Jap√≥n

Kamekura comenz√≥ su carrera de dise√Īo en la editorial Nippon Kaupapu, sin embargo, ya ten√≠a m√°s de cinco a√Īos de experiencia en el mundo del dise√Īo japon√©s. Siendo estudiante del Instituto de Nueva Arquitectura y Artes Industriales, Yusaku Kamekura estaba muy familiarizado con los principios y el sentido del dise√Īo del movimiento Bauhaus.

Combinando las influencias de la Bauhaus con el conocimiento tradicional del arte gr√°fico japon√©s, la obra de Kamekura alcanz√≥ un reconocimiento internacional con un enfoque colorido y minimalista. Sus m√°ximos √©xitos fueron el cartel para la Expo de 1970 en Osaka, que le hizo obtener varios premios nacionales e internacionales de dise√Īo. Y, por supuesto, el cartel de las olimpiadas de 1964 en Tokio, Jap√≥n.

Expo70 Osaka Yusaku Kamekura

Imagen: designishistory.com

Datos que no sab√≠as sobre el dise√Īo gr√°fico Japon√©s

Tal vez hab√≠as o√≠do hablar sobre algunas curiosidades del pa√≠s nip√≥n. Cosas como que la empresa m√°s antigua del mundo est√° ah√≠, y se especializa en la construcci√≥n de templos y santuarios. ¬ŅNo lo sab√≠as? Pues, ¬°ya aprendiste algo nuevo sobre esta fascinante cultura oriental! Pero no queremos desviarnos de nuestro tema principal, el arte gr√°fico japon√©s, as√≠ que vamos a contarte algunos datos que no sab√≠as sobre el dise√Īo gr√°fico en Jap√≥n.

1. En Japón no tienen muchas tipografías

¬ŅQu√© es o qu√© entendemos por tipograf√≠a? Rosa Rodr√≠guez, dise√Īadora y profesora del curso de Dise√Īa con Tipograf√≠a: T√©cnicas y aplicaci√≥n, define la tipograf√≠a como:

‚ÄúLa representaci√≥n gr√°fica del texto hablado y las diferentes maneras de representarlo. En dise√Īo gr√°fico, existen diferentes maneras de representar el texto. Podemos tener la escritura, que es la representaci√≥n gr√°fica de lo que estamos diciendo de una manera espont√°nea (‚Ķ) Tambi√©n existe, en dise√Īo gr√°fico, lo que conocemos como caligraf√≠a, que tambi√©n es una manera de representar gr√°ficamente lo que estamos diciendo, pero, en este caso, la caligraf√≠a es el arte de presentarlo est√©ticamente‚ÄĚ.

A diferencia de occidente donde las tipograf√≠as son -casi- infinitas, en Jap√≥n el n√ļmero es limitado. Pese a ello, los japoneses tienen una gran ventaja: la simbolog√≠a de sus caracteres, lo que hace posible que, por ejemplo, los logos de las marcas tengan mucho significado (a√ļn cuando est√©n compuestas de un par de caracteres).

2. La estética japonesa se basa en su filosofía de vida

Para entender el dise√Īo gr√°fico japon√©s es necesario comprender la filosof√≠a de vida de este lado del mundo, la cual no se rige por par√°metros occidentales y dif√≠cilmente encuentra similitudes.

dise√Īo gr√°fico en Jap√≥n

Dise√Īo de¬†Taku Bannai

3. El dise√Īo gr√°fico japon√©s se sostiene en la imperfecci√≥n

La imperfecci√≥n rige el mundo y esto lo tienen presente los dise√Īadores gr√°ficos de Jap√≥n a la hora de realizar sus trabajos. No es extra√Īo encontrar entre sus piezas im√°genes que apuestan por la asimetr√≠a. La imperfecci√≥n tambi√©n se manifiesta a trav√©s de la predilecci√≥n por los n√ļmeros impares.

4. Los dise√Īos sugieren, nunca revelan

A diferencia del dise√Īo occidental donde la realidad puede explotar ante nuestros ojos y el mensaje de las im√°genes queda m√°s que en evidencia, los dise√Īadores japoneses siguen lo que en su cultura se conoce como ‚ÄúYugen‚ÄĚ, donde sugerir es mejor que revelar.

Dise√Īo de¬†Taku Bannai.

5. Estética japonesa Wabi-Sabi

Esta tendencia tiene que ver con la est√©tica japonesa Wabi-Sabi, que mezcla lo moderno con lo c√°lido y asim√©trico. Para ser precisos, el Wabi-Sabi describe un tipo de visi√≥n est√©tica basada en ¬ęla belleza de la imperfecci√≥n¬Ľ.

En otras palabras, esta tendencia ‚Äúencuentra alegr√≠a en lo imperfecto‚ÄĚ y en los ideales japoneses del pasado, relacionados a la belleza y el buen gusto. Es una tendencia que elogia lo simple y lo pulcro, pero tambi√©n se caracteriza por elaborar dise√Īos inteligentes e intuitivos.

dise√Īo gr√°fico en Jap√≥n

“Media Literacy Is an Imagination", Shiro Shita Saori.

6. Patrones florales y geométricos

Las flores son un s√≠mbolo que siempre ha estado muy presente en la cultura japonesa. Por eso, no sorprende que los patrones florales se sigan manteniendo como una tendencia en el dise√Īo gr√°fico japon√©s.¬†

De hecho, la flor nacional de Jap√≥n es la sakura (el cerezo japon√©s), que significa ‚Äúbelleza de coraz√≥n‚ÄĚ. ¬ŅOtras flores populares de la cultura japonesa? Sumire (violeta), momo (melocot√≥n), sakurasou, kosumosu, etc. Todas tienen un significado y la gran mayor√≠a son rosadas y violetas.

El uso de patrones florales en el dise√Īo gr√°fico japon√©s no es s√≥lo decorativo. Los dise√Īadores los incorporan a sus dise√Īos para representar s√≠mbolos y evocar emociones. Esta tendencia se ve a menudo en empaques, p√≥steres, ilustraciones y portadas de libros.

Mientras que los patrones geométricos son usados para reflejar armonía y equilibrio o para representar formas que no se encuentran en la vida real.

7. Incluye elementos de la Ilustración japonesa

Algunos dise√Īadores suelen incorporar en sus piezas gr√°ficas elementos de la ilustraci√≥n japonesa, para captar la atenci√≥n de un p√ļblico m√°s joven. Nos referimos al manga. Por ejemplo, personajes con ojos enormes y redondos, gestos graciosos, bocas y narices peque√Īas, etc. Y si los personajes son los protagonistas del dise√Īo, mucho mejor.

Por cierto, si quieres empezar en el maravilloso mundo del arte gráfico japonés, descarga gratis la Guía cómo dibujar manga desde cero.

ilustración japonesa

Illustration and Business Card T-Go Animation Studio, bubupanda.

ilustración japonesa

Illustration and Business Card T-Go Animation Studio, bubupanda.

8. Cultura kawaii

Otra tendencia del dise√Īo gr√°fico japon√©s tiene que ver con lo kawaii, es decir, con la cultura de lo dulce y tierno, muy com√ļn en varias marcas de productos y en la televisi√≥n japonesa.

 

Los elementos de la cultura kawaii incorporados en el dise√Īo gr√°fico favorecen la confianza y el acercamiento por parte de los usuarios o clientes. Inspiran amabilidad, diversi√≥n,¬†alegr√≠a y eliminan cualquier signo negativo o de enemistad. Por ejemplo, aprender c√≥mo dibujar un perro paso a paso no es lo mismo que aprender a dibujar un perro kawaii.

caracter√≠sticas del dise√Īo gr√°fico japon√©s

Gimo the cat, Alex Kiesling.

caracter√≠sticas del dise√Īo gr√°fico japon√©s

Ph√īfinho Branding,¬†Sofia Ayuso.

caracter√≠sticas del dise√Īo gr√°fico japon√©s

Ph√īfinho Branding,¬†Sofia Ayuso.

9. Letras dibujadas y tipografías personalizadas

Como ya dijimos antes, el dise√Īo gr√°fico japon√©s valora los s√≠mbolos antiguos y el arte tradicional, como la caligraf√≠a (o ‚ÄúShodŇć‚ÄĚ en japon√©s). En la cultura japonesa, dibujar letras es un arte en el que pocos alcanzan un nivel de maestr√≠a.

Por eso, es usual ver dise√Īos japoneses con letras dibujadas y pinceladas que combinan lo cl√°sico con lo moderno, logrando un aspecto legendario y √ļnico.

También hay una tendencia por personalizar la tipografía. Esto se debe a que el japonés no cuenta con muchas fuentes.

dise√Īo gr√°fico japon√©sLabel for HANA ICHE sake,¬†Szs.

dise√Īo gr√°fico japon√©s

Dise√Īo de Ryu Mieno.

dise√Īo gr√°fico japon√©s

Dise√Īo de Ryu Mieno.

Principios del dise√Īo japon√©s

Para comprender la esencia del dise√Īo gr√°fico japon√©s, es necesario conocer las reglas de la cultura japonesa en las que se basa este estilo de dise√Īo.

Fukinsei (desequilibrio)

Basado en la negaci√≥n de la perfecci√≥n, la asimetr√≠a, los n√ļmeros impares y la desigualdad. La perfecci√≥n y la simetr√≠a no se producen en la naturaleza.

Kanso (simple)

Podr√≠amos catalogarlo como dise√Īo minimalista. Eliminaci√≥n de decorados, dise√Īo sin complicaciones.

Kokou (austera)

Evoca severidad, prohibición, madurez y autoridad.

Shizen (natural)

La creatividad en bruto, natural y espont√°nea, sin pretensiones.

Yugen (profunda)

Sugerir y no revelar el significado oculto. Invisibles para el ojo casual, que evita lo obvio.

Datsuzoku (mundana)

Libre de las ataduras de las leyes y restricciones. La verdadera creatividad.

Sijaku (calma)

El silencio y la tranquilidad. La ausencia de perturbación, el ruido de la mente, el cuerpo y el entorno.

dise√Īo gr√°fico japon√©s

Ilustración para la revista Kyodo Weekly, Taku Bannai.

Caracter√≠sticas del dise√Īo gr√°fico japon√©s

En conclusi√≥n, podemos decir que hay algunas particularidades que definen al dise√Īo gr√°fico japon√©s. ¬ŅC√≥mo reconocerlo si lo tenemos frente a nosotros? Por lo general, puede distinguirse por las siguientes cualidades:

  • Posee una profunda capacidad de s√≠ntesis. Como mencionamos antes, uno de los principios del dise√Īo gr√°fico en Jap√≥n es la simplicidad. Lo que en occidente se conoce como ‚Äúmenos es m√°s‚ÄĚ. Esta caracter√≠stica de ‚Äúeliminar lo innecesario‚ÄĚ est√° presente en la mayor√≠a de sus dise√Īos. El dise√Īo gr√°fico japon√©s es capaz de simplificar un elemento (objeto o ser vivo), sin perder su informaci√≥n original a trav√©s de la iconicidad y la abstracci√≥n. Un claro ejemplo de esta cualidad es el trabajo del dise√Īador japon√©s Ikko Tanaka.
  • No es perfecto. El dise√Īo gr√°fico japon√©s no persigue la perfecci√≥n, porque simplemente no existe en la vida real. En cambio, trabaja con la asimetr√≠a y aprovecha la desigualdad de las formas.
  • Combina lo moderno con los s√≠mbolos tradicionales de la cultura japonesa. Una de las caracter√≠sticas que hace reconocible al dise√Īo gr√°fico japon√©s moderno es el uso de atributos tradicionales. El presente y el pasado no est√°n peleados, van de la mano.
  • Tiene un espectro de colores vivos, donde predominan los rojos c√°lidos, los dorados y los negros, pero tambi√©n los fr√≠os y pasteles¬†En el dise√Īo gr√°fico japon√©s hay lugar para la experimentaci√≥n con el color. El camino: crear piezas gr√°ficas con car√°cter y energ√≠a, que nos recuerda a la propia cultura japonesa muy presente, por ejemplo, en las calles de Harajuku y Shibuya.
 

√öltimas tendencias de dise√Īo gr√°fico japon√©s

Estas son las √ļltimas tendencias de¬†dise√Īo gr√°fico japon√©s de acuerdo a algunas de las principales revistas de arte y cultura japonesas:

1. Dise√Īo plano¬†

Seg√ļn la revista Note, las ilustraciones planas ser√°n una tendencia¬†muy presente¬†en el dise√Īo gr√°fico japon√©s gracias a su simpleza, ya que es un elemento que ha sido muy bien aceptado por los seguidores de este tipo de dise√Īo. Adem√°s de que es simple de crear para los dise√Īadores.

 

ejemplo de dise√Īo japon√©s plano dise√Īado por Michael Black
Fuente: Behance (‚ÄúMichael Black‚ÄĚ)

ejemplo de dise√Īo japon√©s plano
Fuente: note.com

2. Colaboración entre live-action e ilustración 

Tan literal como se escucha, en el dise√Īo gr√°fico japon√©s veremos una mezcla de fotograf√≠a real e ilustraciones como tendencia 2021. Estos estar√°n conviviendo juntos como elementos principales en dise√Īos de sitios web o para carteles.

ejemplo de dise√Īo japon√©s en el que mezclan live-action e ilustraci√≥n
Fuente: Marukin Ad

3. Degradado con colores diferentes 

El uso de colores para ‚Äúcolor gradients‚ÄĚ tuvo una explosi√≥n a partir del lanzamiento de la nueva identidad visual de Instagram en 2016, en la cual pudimos ver c√≥mo utilizaron tres diferentes colores del CMYK (cyan, yellow y magenta) para hacer un degradado,¬†dando entrada a esta tendencia.

Este recurso seguir√° siendo muy utilizado para el 2021 y para algunos a√Īos m√°s, o eso opinan los dise√Īadores japoneses de la revista MakurinAd. Seguiremos viendo muchos degradados complejos que dar√°n vida a muchas piezas de dise√Īo gr√°fico japon√©s.

ejemplo de dise√Īo gr√°fico japon√©s en el que utilizan degradados de diferentes colores
Fuente: Marukin Ad

4. Colores vivos y brillantes 

Si eres admirador del dise√Īo japon√©s moderno, seguramente¬†has notado que es muy colorido y luminoso. Los japoneses no le temen a las combinaciones de colores, es por eso que lo podemos ver muy presente en sus ciudades y obras de arte.¬†Adem√°s, saben combinarlos muy bien logrando dise√Īos extraordinarios y vivos.

ejemplo de dise√Īo gr√°fico japon√©s con colores vivos
Fuente: Design Wizard
 

5. Patrones geométricos sencillos 

Este recurso lo podemos ver mucho en los dise√Īos de empaques y el dise√Īo editorial. Ha sido muy utilizado para llamar la atenci√≥n de sus audiencias y lo¬†seguiremos viendo. Para incorporarlo, se necesita ese sentido de equilibrio tan caracter√≠stico del dise√Īo gr√°fico japon√©s que parece sencillo, pero "no es tan f√°cil como lo pintan."

Dise√Īo gr√°fico japon√©s Patrones geom√©tricos sencillos

Fuente: Behance (Asuka Watanabe)

ejemplo de dise√Īo gr√°fico japon√©s geom√©trico
Fuente: Note.com

6. Lindura

O mejor conocida como "Kawaii"; esta tendencia tan propia del dise√Īo japon√©s continuar√° estando presente en sus diferentes formas. Desde empaques hasta escaparates de tiendas departamentales. Se dice que ser√° un recurso a√ļn m√°s explotado debido a la situaci√≥n mundial, que requiere un entorno¬†m√°s emp√°tico, compasivo¬†y alegre. Y qu√© mejor que unos ojos grandes y tiernos para lograrlo, ¬Ņno?

ejemplo de dise√Īo gr√°fico japon√©s kawaii dise√Īado por Lorenzo Matthew
Fuente: Behance (Lorenzo Matthew)

ejemplo de dise√Īo gr√°fico japon√©s kawaii dise√Īado por Hiroshi Yoshii
Fuente: Behance (Hiroshi Yoshii)


7. Ilustraciones con trazo delgado 

En las ilustraciones predomin√≥ el ¬ętrazo delgado¬Ľ, un estilo particular que¬†continuar√°¬†us√°ndose en el dise√Īo japon√©s. Esta preferencia parece haber comenzado especialmente a finales del a√Īo pasado y ser√° la tendencia principal en la categor√≠a de ilustraciones, seg√ļn la revista ROTUS Design.


ejemplo de ilustración japonesa
Fuente: ROTUS Design

ejemplo de ilustración japonesa
Fuente: ROTUS Design

8. Tipografía personalizada

A los dise√Īadores gr√°ficos japoneses les gusta usar tipograf√≠as personalizadas en sus creaciones. Toman el comportamiento natural que tenemos por personalizar todo y lo plasman en sus tipograf√≠as.

Les resulta m√°s f√°cil dibujar los caracteres para unas pocas palabras, en lugar de crear un sistema de tipograf√≠a completo. Tambi√©n, los dise√Īadores gr√°ficos japoneses aprovechan esta t√©cnica para empatizar con el p√ļblico japon√©s que ama este toque cultural en las piezas gr√°ficas. Sin duda, una tendencia que hemos visto por muchos a√Īos y que seguiremos viendo a lo largo del 2021.

ejemplo de dise√Īo gr√°fico japon√©s con tipograf√≠a personalizada dise√Īado por Masaomi Fujita
Fuente: Behance (Masaomi Fujita)

9. Mezcla de lenguajes

Aunque los japoneses se enorgullecen de su escritura, como ya lo comentamos, a los dise√Īadores gr√°ficos les gusta usar lenguajes mixtos en su trabajo. Mezclar los caracteres japoneses y romanos , incluso diferentes tipos de escritura, es una tendencia que la mayor√≠a de los dise√Īadores consideran eficaz y muy est√©tica. La mayor√≠a de los dise√Īos japoneses consisten en texto japon√©s escrito con caracteres ideogr√°ficos, y mezclados con texto principalmente en ingl√©s. Este recurso ser√° a√ļn m√°s visto por la empat√≠a que se necesita actualmente en el mundo, a ra√≠z de las situaciones que nos han aquejado desde el a√Īo pasado.

Dise√Īo gr√°fico japon√©s Mezcla de lenguajesFuente: Behance (Yosuke Ando)

ejemplo de dise√Īo gr√°fico japon√©s con lenguajes mixtos dise√Īado por Masaomi Fujita
Fuente: Behance (Masaomi Fujita)

10. Pinceladas

Por muchos cambios tecnol√≥gicos que tengan en Jap√≥n, los japoneses se enorgullecen de su cultura y sus tradiciones antiguas. Una forma de prevalecer o dejar huella de sus tradiciones, es emulando las pinceladas con las que se comunicaban sus antiguos ancestros. Como ya lo comentamos antes, a esta t√©cnica se le conoce como ShodŇć o ‚Äúshodou‚ÄĚ y seguir√° siendo una tendencia en el dise√Īo gr√°fico japon√©s.

ejemplo de dise√Īo gr√°fico japon√©s con pinceladas dise√Īado por Takao Koike
Fuente: Behance (Takao Koike)

ejemplo de dise√Īo gr√°fico japon√©s con pinceladas
Fuente: Behance (Design Wizard)

Podemos aprender mucho de la cultura japonesa para implementarlo a nuestros dise√Īos. Los grandes talentos japoneses mezclaron lo tradicional con la modernidad, logrando dise√Īos √ļnicos que han perdurado en el tiempo. Su trabajo es un ejemplo de que se puede decir mucho con poco, sin recargar el lienzo (o mesa de trabajo). ¬°Sigamos creando!

Esperamos que hayas disfrutado este fascinante viaje sobre el dise√Īo gr√°fico japon√©s. Te invitamos a navegar por los cursos de Dise√Īo gr√°fico de Crehana, donde podr√°s desarrollar tus habilidades y alcanzar tus metas de una forma m√°s agradable, aprendiendo con profesores expertos. Esto ha sido todo por ahora. Te deseamos buena suerte y, ¬°hasta pronto!