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Los 12 principios de la animaci贸n que agradecer谩s a Walt Disney

Andrea Flores - 23 Dic 21

Articulo

7 min.

驴Conoces cu谩les son los 12 principios de la animaci贸n? Si eres animador o quieres empezar a animar tus objetos y personajes, es importante que sepas de qu茅 tratan y c贸mo se aplican cada una de estas reglas.

Las 12 leyes o reglas de la animaci贸n fueron creadas hace m谩s de 30 a帽os por la necesidad de encontrar un lenguaje universal que todo el equipo de animadores pudiera comprender para evitar confusiones y agilizar su trabajo. 

Puntualmente, fueron Frank Thomas y Ollie Johnston quienes plasmaron los 12 principios de la animaci贸n en el famoso libro 鈥The illusion of life: Disney Animation鈥 en 1981. Por cierto, este libro es lectura obligatoria para todo aquel que quiera desempe帽arse en esta industria. 

Entonces, 驴por qu茅 deber铆as aprender los principios b谩sicos de la animaci贸n? Estas reglas te servir谩n como gu铆as para producir animaciones m谩s realistas, ya que son similares a las leyes b谩sicas de la f铆sica. Sin embargo, los fundamentos de la animaci贸n no dejan de lado los temas como la sincronizaci贸n emocional y el atractivo caracter铆stico de cada personaje.

Dominar los 12 principios de la animaci贸n es crucial para tu formaci贸n como animador digital. Por ello, en esta nota, te contaremos de qu茅 trata cada principio de la animaci贸n para que puedas potenciar tus siguientes proyectos. 

隆Empecemos!

1. Estirar y encoger 

Comenzamos nuestra lista de los 12 principios de la animaci贸n con la t茅cnica de estirar y encoger, tambi茅n llamada t茅cnica de squash & stretch, la cual agrega la idea de peso y flexibilidad a un objeto.

Con el principio de la animaci贸n de estirar y encoger se puede animar desde una pelota que rebota hasta un personaje para producir un efecto c贸mico o dram谩tico. Debido a que el volumen del objeto no cambia cuando se estira o encoge, este principio de la animaci贸n se puede aplicar en diversos casos. 

En la animaci贸n 3D, la t茅cnica de squash & stretch se aplica en la piel, m煤sculos, huesos y hasta en las articulaciones de los personajes.

Familiar铆zate con la t茅cnica de squash & stretch con este ejemplo de Disney: 

principio de animacion estirar y encogerImagen: Industria Animaci贸n

2. Anticipaci贸n 

Con el principio de anticipaci贸n en la animaci贸n, se puede adelantar la acci贸n que ocurrir谩 en la siguiente escena. Por ejemplo, la mirada de un personaje fuera de la escena, un salto doblando las rodillas, un personaje que est谩 apunto de estornudar o un jugador que va a lanzar una pelota de b茅isbol. 

Con el principio de anticipaci贸n se busca mantener a los espectadores curiosos, as铆 se pueden crear momentos de suspenso antes de una acci贸n o evento importante. En otras palabras, la anticipaci贸n en la animaci贸n se utiliza con el fin de preparar al p煤blico a la siguiente acci贸n haciendo que la animaci贸n se sienta y se vea m谩s realista.

En cuanto a la animaci贸n 3D, este principio se puede utilizar para aumentar o disminuir un efecto creando curvas en el personaje.

Presta atenci贸n al siguiente ejemplo para entender c贸mo funciona el principio de anticipaci贸n en la animaci贸n:

anticipacion en animacionImagen: Industria Animaci贸n

3. Puesta en escena 

La puesta en escena en la animaci贸n, conocida en ingl茅s como 鈥渟taging鈥, est谩 basada en la presentaci贸n directa y clara de cualquier idea. Tiene el objetivo de lograr que el p煤blico no pierda de vista los hechos importantes de la escena. 

Este principio de la animaci贸n tiene como prop贸sito dirigir la atenci贸n del observador en todo momento, es decir, definir su campo de visi贸n. En ese sentido, lo principal para mantener la atenci贸n del observador es eliminar los detalles que no son relevantes, as铆 toda su atenci贸n recaer谩 sobre el cuadro principal.

 

El principio de puesta en escena usualmente se define en el proceso del storyboard, en el cual se considera la naturaleza de la acci贸n en cada plano y, por lo tanto, la posici贸n y movimientos de la c谩mara. Algunas de las t茅cnicas empleadas para ello son el uso de las luces y sombras, as铆 como las expresiones y la posici贸n de los personajes.

Por otro lado, en la animaci贸n 3D, este principio de animaci贸n se utiliza en las herramientas de Layout y anim谩tica para definir la puesta en escena y ponerla a prueba. Esta es la mejor forma de saber si un plano va a funcionar antes de empezar a animar.

Para que tengas m谩s claridad sobre lo que te comentamos, revisa este ejemplo del principio de animaci贸n de puesta en escena: 

puesta en escena principio de animacionImagen: Industria Animaci贸n

4. Animaci贸n directa y pose a pose 

El principio de la animaci贸n de acci贸n directa y pose a pose (en ingl茅s 鈥straight-ahead action and pose-to-pose鈥) dibuja una escena cuadro por cuadro, desde el inicio hasta el final, para que esta luzca m谩s fluida, realista y din谩mica.

De los 12 principios de la animaci贸n, este es el que se encarga de dibujar con claridad las poses claves de cada personaje. Luego, las completa con las poses secundarias. Usualmente, se combinan ambas t茅cnicas para hacer un trabajo m谩s fluido.

Para aplicar estas dos t茅cnicas en el dibujo animado, es necesario que las entiendas como dos recursos diferentes y complementarios. Por ejemplo, puedes crear una animaci贸n secuencial, cuadro por cuadro, hasta concluir con una acci贸n directa o puedes crear una animaci贸n con poses planificadas para luego intercalar o crear transiciones.

Cualquiera que fuera el caso, este principio en la animaci贸n 3D utiliza la t茅cnica pose a pose con la ayuda de los programas de animaci贸n 2D y 3D mediante el proceso de blocking. Eso significa que crea las poses en el modelo 3D a trav茅s de fotogramas.

Estas dos pel铆culas de Disney te ayudar谩n a entender mejor este principio de la animaci贸n: 

principios de animacionImagen: Industria Animaci贸n

5. Acci贸n complementaria y acci贸n superpuesta

Siguiendo con los 12 principios de animaci贸n, es momento de enfocarnos en uno de los fundamentos de movimiento m谩s importantes: la acci贸n complementaria y la acci贸n superpuesta (en ingl茅s 鈥follow through and overlapping action鈥). 

A continuaci贸n, te detallamos en qu茅 consiste cada una: 

  • Acci贸n complementaria: en este caso, los elementos que se desvinculan del personaje principal deben seguir un movimiento independiente del mismo. 
  • Acci贸n superpuesta: se enfoca en las partes de un objeto que se mueven en diferentes momentos seg煤n su relaci贸n con el objeto principal y su velocidad.

Como puedes ver, ambas t茅cnicas de la animaci贸n se relacionan estrechamente y hacen que el movimiento sea m谩s realista. Seg煤n la Universidad Internacional de Valencia, estos principios de la animaci贸n te ayudar谩n a crear un proyecto que luzca cre铆ble, pues se enfocan en respetar el principio f铆sico de la inercia.

Por ejemplo, para crear simulaciones din谩micas de la ropa o del pelo, que en la vida real pueden moverse independientemente del sujeto, este principio de animaci贸n ser谩 tu mejor aliado. 

Toma en cuenta este ejemplo del principio de la animaci贸n acci贸n complementaria y acci贸n superpuesta para profundizar en este fundamento: 

accion complementaria en animacionImagen: Industria Animaci贸n

6. Entradas y salidas lentas 

Por otro lado, dentro de los 12 principios de la animaci贸n, el concepto de entradas y salidas lentas, tambi茅n llamado acelerar y desacelerar, se aplica tanto a personajes como a objetos para crear una escena m谩s natural.

En este principio de la animaci贸n, se crean movimientos al principio y al final de cualquier acci贸n, teniendo como protagonista a la pose clave. Recuerda que las poses de acci贸n en el mundo real no pasan del reposo absoluto al movimiento continuo en un solo paso. Todos los objetos y personajes necesitan tiempo para acelerar o disminuir su velocidad.

Se puede aplicar este fundamento de animaci贸n haciendo que el movimiento de cada objeto sea m谩s despacio al principio y al final de la acci贸n, creando as铆 un efecto de arranque y frenado que haga la animaci贸n m谩s realista.

Como puedes ver en el ejemplo, este principio de la animaci贸n se aplica creando un efecto m谩s org谩nico.

acelerar y desacelerar principio de animacionImagen: Industria Animaci贸n

7. Arco 

El principio de arco en la animaci贸n est谩 basado en los movimientos naturales que siguen una trayectoria circular.

Una caracter铆stica del principio de arcos en la animaci贸n es que cada movimiento de este tiene cierta curvatura para brindar una sensaci贸n de realismo. Casi nada en el mundo real se mueve en l铆nea recta, por lo tanto, para que una animaci贸n luzca cre铆ble, se debe replicar este hecho. De lo contrario, las escenas lucir铆an r铆gidas y mec谩nicas.

En la animaci贸n 3D, existen muchas herramientas automatizadas que te ayudar谩n a crear arcos en funci贸n de la velocidad de cada trayectoria.

驴Alguna vez viste 鈥El libro de la selva鈥? Esta escena de la pel铆cula de Disney es un gran ejemplo del principio de animaci贸n con arcos.

arco en la animacionImagen: Industria Animaci贸n

8. Acci贸n secundaria

La acci贸n secundaria en la animaci贸n, tambi茅n conocida en ingl茅s como 鈥secondary action鈥, consiste en a帽adir acciones complementarias a la acci贸n principal para darle m谩s 茅nfasis y vida a esta 煤ltima.

Este principio de la animaci贸n funciona mejor si se agrega al principio y al final del movimiento principal. En cuanto a la animaci贸n 3D, este principio se aplica en simulaciones din谩micas y scripts para controlar la acci贸n secundaria.

La cola 鈥渆ntristecida鈥 de este personaje es un claro ejemplo de la acci贸n secundaria en animaci贸n, ya que est谩 reforzando la acci贸n principal que refleja su rostro.

accion secundaria principios de animacionImagen: Industria Animaci贸n

9. Timing 

El timing es el principio de la animaci贸n que indica la velocidad de la acci贸n en cada escena y se ajusta con el n煤mero de cuadros que se a帽aden. Esta t茅cnica es importante para crear humor y emociones en un personaje.

La sincronizaci贸n o timing en la animaci贸n trabaja principalmente las acciones que ocurren en la escena. El 茅xito de este principio depende de c贸mo se representa en el paso del tiempo, ya que, cuando se realiza una buena sincronizaci贸n entre todos los elementos, se le agrega ritmo y emoci贸n al resultado final. 

Esta cl谩sica escena del pato Donald refleja muy bien la animaci贸n con timing:

timing en la animacionImagen: Industria Animaci贸n

10. Exageraci贸n 

El principio de exageraci贸n en la animaci贸n es un recurso muy utilizado en las pel铆culas animadas. Sin embargo, es recomendable usarlo con precauci贸n para no arruinar el realismo de una escena y as铆 mantener la armon铆a entre los elementos.

De acuerdo a Israel Peralta, profesor del curso de animaci贸n de personajes en After Effects, la exageraci贸n en la animaci贸n nos hace presentar la acci贸n natural de forma m谩s evidente y contundente, para que la audiencia comprenda mejor lo que sucede. Para ello, puedes emplear rasgos caricaturescos o acciones m谩s sutiles, como el salto despu茅s de un susto. 

En la animaci贸n 3D, existen t茅cnicas que te ayudar谩n a que las mallas de tus personajes puedan moverse, aplastarse y estirarse como t煤 quieras.

En este ejemplo del principio de exageraci贸n se visualiza claramente lo que te comentamos.

 exageracion en animacionImagen: Industria Animaci贸n

11. Dibujo s贸lido 

Este principio de la animaci贸n hace referencia a la creaci贸n de un espacio para que los dibujos puedan verse de forma tridimensional. Para lograr la solidez del principio de animaci贸n, se deber谩 tomar en cuenta el volumen y el peso del personaje u objeto.

El dibujo s贸lido en la animaci贸n representa todas las formas 3D que comprenden y aplican correctamente los conceptos b谩sicos de perspectiva, volumen, peso, equilibrio e iluminaci贸n.

Como ejemplo de este principio de animaci贸n, te presentamos una cl谩sica escena del 鈥淩ey le贸n鈥 en la que puedes notar con facilidad el efecto tridimensional de la misma: 

dibujo solido principio de animacionImagen: Industria Animaci贸n

12. Personalidad o apariencia 

Finalmente, el 煤ltimo principio de la animaci贸n de nuestra lista, conocido en ingl茅s como 鈥appeal鈥, trata de crear personajes atractivos a la vista de los espectadores.

Es importante que el p煤blico conecte con el personaje, aunque este sea el antagonista del relato. Para ello, es importante incorporar rasgos que resulten atractivos para el p煤blico. Gracias a este principio de la animaci贸n, los personajes se sienten interesantes y reales.

Como puedes ver en este ejemplo de Disney, el 鈥appeal鈥 hace que una figura destaque por sus caracter铆sticas atractivas y carism谩ticas.

principios de animacionImagen: Industria Animaci贸n

Entonces, 驴cu谩l de todos los 12 principios de animaci贸n aplicar谩s en tus siguientes proyectos? Recuerda que no es necesario utilizarlos todos, solo los que realmente sirvan para representar cada una de tus escenas.

 

De acuerdo a la Universidad de Lesley en Massachusetts, los 12 principios de la animaci贸n son el mejor punto de partida para los estudiantes que quieren convertirse en animadores profesionales en alg煤n momento. 

Recuerda que t煤 tambi茅n puedes cambiar la historia de la animaci贸n y crear producciones para cautivar a las siguientes generaciones. Si est谩s dispuesto a lograrlo, te recomendamos leer nuestro ebook de animaci贸n desde cero y complementar tus nuevos conocimientos con el curso de introducci贸n al modelado 3D con Blender

Asimismo, puedes revisar nuestro cat谩logo de cursos de animaci贸n 3D para seguir aprendiendo todos los d铆as temas relacionados a los 12 principios de la animaci贸n. 

隆Mucha suerte!