Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce estos tipos de metáforas que te harán destacar del restoConoce estos tipos de metáforas que te harán destacar del resto

Conoce estos tipos de metáforas que te harán destacar del resto

Milagros Bleger - 09 Jun 21

Articulo

7 min.

Conocer los tipos de metáforas es realmente un must si eres escritor de cuentos o redactas anuncios publicitarios, ya que el arte milenario de la escritura se vale de diversos recursos para lograr sus objetivos.

Las metáforas funcionan como una herramienta ideal para llegar a esa instancia que otras construcciones literarias no pueden. Sabemos que su campo de aplicación es muy amplio, desde el diseño gráfico hasta el cine, reconocerlas se puede volver un poco trabajoso. ¡Pero no te preocupes! Aquí te contamos cuáles son los tipos de metáforas que debes dominar si quieres tener éxito en el rubro. 

Veamos juntos qué tipos de metáforas hay, cómo clasificarlas y algunos trucos para utilizarlas en tus producciones artísticas. 

¿Cuál es el uso de la metáfora?

Seguramente ya sepas qué son las metáforas y qué lugar ocupan en el mundo de la narrativa. Antes de ver qué tipos de metáforas existen, repasemos brevemente su uso, ya que será fundamental tenerlo en mente a la hora de distinguir las clases de metáforas que hay. 

De acuerdo con Lifeder, tanto creadores de contenido visuales como escritores utilizan las metáforas con tres objetivos esenciales. 

uso de la metafora

Fuente: Pexels

Facilitar el entendimiento

En primer instancia, estos trabajos se valen de diversos tipos de metáforas para facilitar el entendimiento de un hecho o situación que a simple vista es complejo de entender. Es por esta razón que no sólo se aplican en el ámbito literario, sino también en el comunicativo en general: diseño de carteles, ilustraciones, anuncios publicitarios, etc. 

Embellece el texto o la imagen

Por otra parte, escritores y artistas utilizan a las metáforas como recursos de embellecimiento del producto. Los distintos tipos de metáforas pueden aportar más dinamismo y vivacidad al texto/imagen. Aquí sí notamos un uso más estilístico de la metáfora, como es el caso de los poemas o cuentos. 

Comunica nuevos significados

Por último, se emplean diferentes tipos de metáforas con el objetivo de comunicar algún hecho o situación de manera implícita o dar nuevos significados a un enunciado.  

 

Es muy común confundir a la metáfora con otras figuras retóricas. Te dejamos una guía sobre las diferencias entre metáfora y analogía que seguro te será útil a la hora de crear. Recuerda que sea cual sea el tipo y uso de la metáfora, esta se vale del concepto de la semejanza para ir un poco más allá del lenguaje habitual. 

¿Te gustaría comenzar tu primer proyecto de escritura? Chequea el curso online El arte de la escritura en donde aprenderás ejercicios para mejorar tu escritura, cómo desarrollar un personaje, crear cuentos desde cero, cuál es el uso de las metáforas, ejemplos de narrativas y más recursos literarios para explotar tu lado creativo.

¿Qué tipos de metáforas existen?

Ahora que respondimos al interrogante de cómo saber si una oración es metáfora, es momento de detallar qué tipos de metáforas existen para que puedas tenerlas a la mano en tus próximas jornadas creativas. Según AboutEspañol, encontramos las siguientes clases: 

Metáfora común o impura

Este tipo de metáfora es aquella que hace referencia explícita a los dos elementos que componen a esta figura retórica: el elemento real y el elemento imaginario. Generalmente, se emplea mediante alguna forma conjugada del verbo “ser”. Si pensamos esta clase de metáfora como una  fórmula, sería “A es B”.

Un claro ejemplo de este uso de la metáfora lo vemos en poemas, cuentos y demás trabajos literarios y artísticos.

Hojas secas de otoño giraban en tu alma 
(Pablo Neruda, poeta chileno)

tipos de metaforas

Fuente: Pexels

Metáfora de complemento preposicional 

Entre los diversos tipos de metáforas, encontramos a la de complemento preposicional. Básicamente, funciona de la misma manera que la anterior sólo que vincula ambos elementos mediante una preposición. Generalmente, a través de la palabra “de”. Si la planteamos como una fórmula: “A de B”.

Esta clases de metáforas las encontramos no sólo en construcciones literarias puras, sino también en algunas artes más relajadas y sencillas como composiciones musicales. Por ejemplo: 

Ojos de cielo
(Victor Heredia, catautor)

Metáfora aposicional 

Otros de los tipos o clases de metáforas son aquellas que relacionan los conceptos que la componen mediante el uso de una aposición. Es decir, el término imaginario entre comas. No existe un nexo real y directo entre los elementos, es el tipo de metáfora más poético y abstracto de todos. Su fórmula sería: “A:B ó B:A”. Por ejemplo:

Las palabras, guantes grises
(Octavio Paz, poeta mexicano)

Recuerda que mientras más metáforas y figuras retóricas utilices en tus textos o producciones creativas, más complejo y abstracto se tornará. Por esta razón, primero debes pensar cuál es el objetivo que buscas y a quién te diriges. Una gran alternativa para ordenar todas tus ideas es plasmarlas en un guión de escritura. Revisa este recurso totalmente gratis y aprovecha sus beneficios. 

 

Metáfora pura

Este tipo de figura retórica se emplea cuando el término imaginario sustituye por completo al elemento real. Si la pensamos como fórmula, este tipo de metáfora se presenta como “B:A”, ya que lo imaginativo predomina por sobre la realidad. 

Podemos encontrar este tipo de recursos en diversos ámbitos de lo artístico, desde escritos hasta anuncios publicitarios, es una gran herramienta para llevar el plano de la comunicación a la pura evasión de una imagen sensorial. Por ejemplo:

Saca el tigre que llevas dentro 
(Slogan de Zucaritas)

metaforas para publicidad

Fuente: Pexels

Metáfora negativa

Cuando hablamos de este tipo de metáforas, seguramente sea una de las más conocidas. El recurso de la negación es muy utilizado en todos los ámbitos de la comunicación. No la encontramos sólo en sofisticados poemas, sino también en escritos más cotidianos como el discurso periodístico.  

Para componer esta clase de metáforas, debes negar el término real y mencionar el imaginario o viceversa, pero estableciendo la relación para quien lo lee. La fórmula sería: “no A, B ó no B, A”. Por ejemplo:

No es el infierno, es la calle
(Federico G .Lorca)

Metáfora visual

Si no eres escritor y te dedicas al diseño, la ilustración o la publicidad, este tipo de metáfora te será el más útil en tu trabajo. Se utiliza para expresar varias ideas o un concepto complejo con el uso de imágenes. Generalmente, se aplica sin necesidad de palabras o lenguaje hablado. Revisa estos ejemplos de metáforas visuales para crear mensajes con impacto y verás mejor de lo que estamos hablando.

metafora visual ecologia

Fuente: Pexels

¡Esperamos que toda esta información sobre los distintos tipos de metáforas te anime a llevar tus escritos al próximo nivel! 

Y recuerda: con tu arte podrás conmover más de un corazón de piedra.