Cómo hacer un prólogo de una novela: la primera pieza de tu próxima obra literaria

Cómo hacer un prólogo de una novela: la primera pieza de tu próxima obra literaria

Última actualización 16 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rocío González

¿Cómo hacer un prólogo de una novela? 📙 ¿Ya estás por lanzar tu próxima obra literaria y aún no le has incluído un prólogo? Si todavía no sabes cómo escribirlo ni qué pasos debes seguir, no te preocupes, porque en este post encontrarás la ayuda que necesitas 😎. 

Muchas veces sucede que, al momento de publicar un próximo libro, los autores olvidan u omiten el prólogo, aquel texto adicional que, sin duda, logra darle un valor agregado a cualquier obra literaria. 

De ahí que, quisimos aprovechar esta oportunidad, no sólo para contarte qué es un prólogo  y sus características, sino también, para explicarte cómo hacer un prólogo de una novela tan solo siguiendo unos simples pasos. ¿Cómo te suena la idea? ¿Comenzamos? 🧐

 

¿Qué es el prólogo de una novela?

Si bien la finalidad de este post es contarte cómo hacer un prólogo de una novela, antes tendríamos que asegurarnos si tienes bien en claro el concepto de prólogo y, en tal caso, si sabes realmente para qué sirve. 

¿Qué es un prólogo? Según la RAE, un prólogo es un “texto preliminar de un libro, escrito por el autor o por otra persona que sirve de introducción a su lectura.”

De ahí que, a partir de tal afirmación y dicho en otras palabras, podríamos decir que el prólogo de una novela es el texto preliminar de una obra literaria, el cual necesita ser siempre diferenciado de la introducción o de la parte inicial de un libro. 

Ahora bien, entremos más en detalle y veamos cuáles son sus características 👀. 

prologo de novela como hacer

Imagen: magnet.xataka.com

 

Características del prólogo de una novela 

Tal como habrás visto, ya te contamos qué es y dónde se coloca el prólogo en un libro. Ahora bien, al momento de saber cómo hacer un prólogo de una novela, antes debes informarte sobre cuáles son los principales aspectos que caracterizan a este tipo de texto preliminar en cualquier obra literaria. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo que, a continuación, te los mencionamos uno por uno.

 

1. Quien escribe el prólogo

Lo primero que debes tener en cuenta es que el prólogo de una novela literaria puede ser escrito por ti mismo o bien, por un prologuista, quien, además de hacer la redacción en tercera persona, previamente, se informa sobre el contenido del texto y algunos datos biográficos del autor.

De igual manera, debes saber que hay autores que, algunas veces, deciden no incluir el prólogo en sus obras, ya que pueden considerar que el mismo no está siendo necesario para un libro en particular. 

2. Qué se escribe en un prólogo

A la hora de aprender cómo hacer un prólogo de una novela por ti mismo, debes saber que este texto puede explicar varios aspectos, desde cuáles fueron los motivos que te llevaron a realizar tu libro, hasta las diferentes etapas por las cuales transcurrió tu obra narrativa. 

Asimismo, también puedes proporcionar algunos datos interesantes sobre tus estudios e historia personal, sin olvidar, además, algunas comparaciones entre la obra que estás por lanzar y las anteriores o las de otros autores.

3. Cronología del prólogo

Este punto a considerar, se podría decir que está íntimamente relacionado con el anterior, ya que si en tu prólogo literario vas a brindar detalles sobre tus estudios y otros datos biográficos, debes recordar que el uso de las fechas en orden cronológico es crucial. 

4 .Extensión del prólogo 

Generalmente, el prólogo de una novela, si bien es detallado, cuenta con una extensión breve. Sin embargo, algunas veces, dependiendo del libro y de la información que se incluya, la misma puede variar. 

5. Momento de escritura de un prólogo 

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de saber cómo hacer un prólogo de una novela, es que el mismo debe ser hecho una vez que el proyecto de escritura ha sido finalizado.  Así, puedes tener una idea más clara sobre lo que quieres comunicar y qué información quieres incluir, o no, en tu texto. 

6. Lenguaje del prólogo 

No importa si el prólogo para tu novela está hecho por ti mismo o por un prologuista, en ambos casos, deberás prever que el lenguaje sea claro y preciso, ya que esto ayudará al entendimiento del lector. 

De igual manera, el mismo debe adaptarse al contenido de tu obra literaria, dado que si esta última trata sobre un tema muy específico, entonces, el lenguaje del prólogo tendrá que utilizar un vocabulario mucho más técnico y complejo. 

Dicho esto, y tratando este post sobre cómo hacer un prólogo de una novela, será conveniente que uses un lenguaje descontracturado, preciso y ameno para leer.

7. Cantidad de prólogos

Algunas veces, puede ocurrir que los libros incluyan más de un prólogo literario, ya que se les agrega uno nuevo por cada reimpresión o reedición que se haga de la obra. 

8. Estructura del prólogo

Como ocurre con muchos tipos de textos, a la hora de escribir un prólogo, ya sea de novelas cortas, románticas, novelas de terror o bien, de poemas o teatro, deberemos tener en cuenta que el mismo debe seguir, en todos los casos, un orden coherente y lógico.

Más aún, y tal como te mostraremos más adelante, la estructura del prólogo de una obra literaria consta de tres partes. Pero, no nos adelantamos y continúa leyendo para que sigas aprendiendo cómo hacer un prólogo de una novela.

 

escribir prologo para novela

Imagen: Freepik

 

Elementos del prólogo de una novela

Llegando a esta parte de nuestro post, en la que ya tienes una noción bien clara sobre qué es un prólogo, donde se escribe y cuáles son sus características, te contaremos ahora cuáles son los elementos que, generalmente, se incluyen en el mismo.

Así, cuando te expliquemos más adelante cómo hacer un prólogo de una novela, tú ya tendrás a mano los elementos que te mencionaremos a continuación 😉.

 

1. Valoraciones personales 

Antes de escribir el prólogo para tu próxima novela, deberás hacer un listado de los juicios y las opiniones personales que tienes sobre la misma.

2. Citas textuales

Incluir citas textuales en tu prólogo literario, será siempre una muy buena idea, ya que las mismas le estarán dando mucha más credibilidad a lo que estás escribiendo. 

Recuerda que estas citas deben ser extraídas de la obra que estás por prologar.

3. Valoraciones de terceros

También te aconsejamos que en tu prólogo narrativo incluyas algunas valoraciones de terceros. Puedes añadir comentarios, observaciones o críticas, ya sea de otros autores, revistas, editoriales u otros medios importantes.

 

como escribir el prologo de una novela

Imagen: Pexels

 

¿Quieres mejorar tu escritura? ¡Prueba gratis nuestra guía de ortografía básica!

guia-de-ortografia-basica

 

Estructura del prólogo de una novela

Por si no lo recuerdas, anteriormente dijimos que al momento de definir cómo hacer un prólogo de una novela, es fundamental respetar la estructura del mismo. Por ello, a continuación, te contaremos cuáles son cada una sus partes. Fijate bien 🤓: 

 

1. Introducción 

En la introducción o inicio del prólogo de tu novela literaria, deberás incluir toda aquella información que abre paso a la lectura del resto de tu obra. 

De ahí que, si optas por ser tú mismo el narrador de tu prólogo, entonces, tendrás que describir cómo fue que nació tu obra, cuáles fueron los motivos, en qué momento y otros detalles relacionados. 

Por el contrario, si decides que el trabajo sea hecho por un prologuista, entonces, deberás saber que el mismo tendrá que explicar cómo y en qué momento te conoció, cuáles fueron las causas que lo llevaron a interesarse por tu libro y por qué considera que este sería relevante para tus futuros lectores.

2. Desarrollo

Una vez que finalizas con la introducción y comienzas con el desarrollo del prólogo para tu novela, deberás explicar los argumentos de tu obra literaria, junto con su respectiva valoración.

Ahora bien, para hacer esto deberás aplicar los elementos del prólogo que te mencionamos anteriormente. Recuerda que puedes incluir citas textuales, las cuales se deben relacionar con el contenido de tu prólogo, además de reafirmar lo que estás escribiendo. Asimismo, puedes añadir algunas reseñas o comentarios de personas relevantes que ya hayan leído tu obra. 

Como verás, el objetivo del desarrollo es convencer al lector y darle motivos para que se interese por tu obra.

3. Conclusión o cierre

Habiendo hecho la introducción y como paso siguiente, el desarrollo del prólogo para tu novela literaria, tendrás que, finalmente, realizar una conclusión. Y, quizás, podríamos decir que esta es una de las partes más relevantes, ya que en ella tendrás que darle un cierre a tus argumentos e invitar al lector a que de vuelta a la página para que comience a leer tu obra. 

 

prologo para novela estructura.

Imagen: Freepik

 

¿Cómo hacer un prólogo de una novela?

Ya te contamos todo lo que necesitas saber sobre el prólogo de una obra literaria, por lo que, ahora, ya estás listo para aprender, paso por paso, cómo hacer un prólogo de una novela 📗. 

Ahora bien, recuerda que, si bien en esta oportunidad estamos brindándote una guía sobre cómo hacer un prólogo de una novela, la misma puedes utilizarla, de igual manera, para un prólogo de un libro de poemas, de una monografía u otros prólogos editoriales. 

Dicho esto, prepárate para tomar nota porque comenzamos.

 

Pasos para hacer el prólogo de una novela

1. Haz una lectura detallada de tu obra

Lo primero que tendrás que hacer a la hora de escribir tu prólogo para novela, es leer en forma detallada, si es necesario, más de una vez, la obra que acabas de finalizar. Así, podrás comprender mejor el mensaje que transmite y el que, en definitiva, quedará grabado en la memoria del lector. Y, sino, recuerda lo que afirma nuestra profesora Majo Moirón, escritora y productora audiovisual:

“ Un proyecto de escritura es una especie de relación amorosa que requiere mucho tiempo y trabajo.” 

Pero, si por el contrario, no eres tú el que va a escribir el prólogo, sino el prologuista, con más razón se deberá llevar a cabo este paso. 

2. Investigación sobre el autor y la obra

Continuando con lo que te decíamos anteriormente, si decides que un prologuista sea el encargado de escribir esta parte de tu libro, entonces, deberás prever que el mismo esté lo suficientemente informado sobre tu vida, tus estudios y tu experiencia profesional. 

Asimismo, deberá tener bien en claro los aspectos más relevantes de tu obra, tales como su temática, su mensaje final, cuánto tardó en escribirse, etc.

3. Selecciona la información 

Dicho esto, si ya has leído con detenimiento tu obra, faltará que selecciones toda aquella información que piensas agregar a tu prólogo. Con esto nos referimos, no sólo a los aspectos más importantes de tu novela, sino también, a tus datos biográficos, las citas textuales y las valoraciones, tanto personales, como de terceros. 

Cabe destacar que si cuentas con la ayuda de un prologuista, el mismo también deberá tener estos factores en cuenta.

4. ¡Inspírate y comienza a escribir tu prólogo!

¿Ya has seleccionado y ordenado toda la información que incluirás en tu prólogo de novela? ¡Perfecto!  🤩 Entonces, como último paso, comienza a escribirlo, previendo que el lenguaje que utilices sea preciso y fácil de entender para todos tus lectores. 

 

como hacer prologo para novela

Imagen: Freepik

 

Y bien, ¿qué te ha parecido esta guía de cómo hacer un prólogo de una novela? La misma es bastante sencilla, ¿no lo crees? 😏

Recuerda que, si bien muchos autores optan por no incluir los prólogos en sus libros, nosotros sí te recomendamos que lo hagas, ya que, de esta manera, podrás darle al lector el incentivo que necesita para comenzar a leer tu magnífica obra. Más aún, ahora que ya sabes cómo hacer un prólogo de una novela, llevar esto a cabo te será mucho más fácil. 

Ahora bien, si notas que aún necesitas ayuda en este aspecto o quieres mejorar tu escritura, recuerda que en Crehana contamos con el Curso Online: El arte de la escritura con Majo Moirón donde aprenderás las mejores técnicas para llevar tu redacción y creatividad a otro nivel. Nos encontramos en el próximo post ¡Suerte! 😉

 

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares